Páginas vistas en total

jueves, 30 de junio de 2011

Reconocen a Catorcistas


http://hoy.com.do/vivir/2011/6/30/382162/Reconocen-a-Catorcistas


Los reconocidos posando junto a las autoridades edilicias de Salcedo.


30 Junio 2011, 9:44 PM
Reconocen a Catorcistas
Distinción. Catorce personas que participaron en el movimiento

Escrito por: RAFAEL SANTOS
SALCEDO. En un emotivo acto que contó con la presencia de diversas personalidades ligadas al desarrollo de esta región cibaeña y del país, el Ayuntamiento de este municipio reconoció a catorce personalidades que participaron en el movimiento político 14 de Junio que lideraba Manolo Tavárez Justo. La actividad se llevó a cabo en el salón de actos del Ayuntamiento y en el mismo el alcalde, Valentín Fernández valoró el espíritu de lucha y la valentía de los salcedenses que en este movimiento tomaron participación.

Dijo “que hoy más que nunca las actuales y futuras generaciones deben de unificar criterios para que en el país no vuelva otra dictadura como la que durante más de 30 años dirigiera Rafael Leonidas Trujillo Molina.

Acto seguido el luchador antitrujillista y participante de la guerra de abril de 1965, oriundo de esta provincia, Rafael (Fafa) Taveras, ofreció una conferencia en donde resaltó el espíritu de lucha de sus compueblanos, así como a los que de otras provincia se sumaron a Manolo para derrocar el régimen de Trujillo.

Recordó la celda de La 40 en compañía de sus demás compañeros, la manera patriótica con la que las salcedenses Tomasina Cabral y Fe Violeta Ortega se comportaron, frente a los verdugos que en todo momento trataron de humillar y de socavar la valentía de las damas que en ningún momento pusieron en duda su ideal de lucha dentro del cual estaban totalmente comprometidas.

Entre los homenajeados, figuran de manera póstuma Juan Maria Almánzar Portorreal, Jesús María Pichardo (Lanton), Candito Portorreal, José María Bretón, Emilio Antonio Martínez y Juan Peña de León. También recibieron reconocimientos, los sobrevivientes Antonio Marte, Otilio Portorreal, Francisco Aníbal González, Isidro Renato González, Enrique Monegro (Negro), Nelson González Mirabal, Antonio Miguel Florencio y Rafael (Fafa) Taveras.

Las gracias las dió Francisco Aníbal González.

Memorable acto en Estero Hondo

http://www.listindiario.com.do/puntos-de-vista/2011/6/27/193772/Memorable-acto-en-Estero-Hondo

PANCARTA
Memorable acto en Estero Hondo

Raúl Pérez Peña (Bacho)
columnapancarta@yahoo.com

Un inédido acto patriótico se escenificó el sábado en Estero Hondo al conmemorarse 52 años del desembarco de 48 exiliados procedentes de Cuba; mientras 96 combatientes llegaban por Maimón, también en la costa norte. Bajo el plan de derrocar el régimen trujillista, una semana antes aterrizaron 54 hombres por Constanza.

El homenaje culminó las conmemoraciones de junio, resultando el acto de mayor concurrencia, donde participó el rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, el presidente del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba, el presidente de la junta municipal, Nelson Cruz, y Nicanor Hernández, presidente del Comité anfitrión.

El rector de la UASD anunció que pronto se cristalizará un reconocimiento especial a todos los profesionales universitarios integrantes de las tres expediciones de la Raza Inmortal.

Presentes en el acto los expedicionarios comandante Delio Gómez Ochoa y Mayobanex Vargas, fueron reconocidos por la Junta Municipal, institución que designó la cancha deportiva con el nombre de Felipe Maduro, gloria del baloncesto nacional.

Senén Caba, en nombre del Colegio Médico, reconoció a los médicos expedicionarios Felipe Maduro, Toribio Bencosme, Rafael Augusto Mella y Octavio Mejía Ricart-Guzmán, cuyo hermano Tirso Mejía Ricart representó a la familia.

Asimismo, reconoció a los médicos puertoplateños antitrujillistas y del Movimiento Revolucionario 14 de Junio: Humbert Hart, Alejo Martínez, Toño Vásquez, Polo Rodríguez y Guancho Escaño. Igualmente a la Dra. Linda Pelegrín y al Dr. Amiro Pérez Mera.

Por su prolongado ejercicio de la medicina social desde El Mamey y sus acuciosas investigaciones culturales en la provincia, se reconoció al Dr. Rafael Cantisano Arias, quien pronunció aplaudidas palabras. Al evocar a los expedicionarios, el presidente del Comité de Homenaje, profesor Nicanor Hernández, destacó los vínculos entre José Martí y Máximo Gómez como expresión de la solidaridad domínico-cubana.

Asistieron la Junta Directiva de la Fundación Testimonio y las filiales de Puerto Plata, Bonao, Santiago, Mao, Montecristi y Estero Hondo.

El vicerrector de extensión de la UASD, Francisco Terrero Galarza, y los directores regionales en Mao y Santiago estuvieron presentes en una conmemoración que reivindicó por haber sido engavetado el programa mínimo de la Raza Inmortal, acto considerado memorable por el justo contenido de las alocuciones del rector Mateo Aquino Febrillet, del Dr. Senén Caba y de Nicanor Hernández.

martes, 28 de junio de 2011

RECUERDAN GESTA EXPEDICIONARIA DEL 59.

RECUERDAN GESTA EXPEDICIONARIA DEL 59.

Lunes 27 de junio de 2011


UASD-COLEGIO MEDICO Y FUNDACION TESTIMONIO RECUERDAN GESTA EXPEDICIONARIA DEL 59.

Por: Adriano Reyes

Estero Hondo, Puerto Plata:- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Colegio Médico Dominicano (CMD), sumaron esfuerzos con la Fundación Testimonio para rendir homenaje a los expedicionarios de 1959, que desembarcaron por las costas de este municipio.

El acto, realizado en el parque de la Raza Inmortal y que estuvo presidido por el doctor Mateo Aquino Febrillet, rector de la UASD, el doctor Senèn Caba, presidente del Colego Médico y el periodista Raúl Pèrez Peña, de la Fundación Testimonio., sirvió de escenario para rendir reconocimientos póstumos a los médicos inmolados en la gesta expedicionaria.

También, se aprovechó la ocasión para hacer entrega de un pergamino de reconocimiento al galeno y humanista Rafael Cantizano, un consagrado promotor cultural y fundador- presidente de la Regional Norte de la Asociación Mèdica (AMD).

Los profesionales de la medicina, integrantes de la Raza Inmortal, reconocidos póstumamente por el gremio médico son, Felipe Maduro, Octavio Mejìa Ricart, Toribio Bencosme, Rafael Augusto Mella, Hipólito Rodríguez y Juan Jerónimo Sánchez., entre otros.

El doctor Aquino Febrillet, quien pronunciara el discurso central anunció que el Consejo Universitario aprobó otorgar reconocimientos a todos los profesionales egresados de la academia estatal que formaron parte de la gesta heroica del 59.

Al mismo tiempo, resaltò el valor y la entrega asumida por los expedicionarios antitrujillistas, en procura de sembrar en suelo patrio los ideales de libertad y democracia.

“Loor y gloria a estos hombres, con quien la UASD tiene un compromiso eterno”, proclamó el doctor Aquino Febrillet.

La actividad contò con la presencia de los dos sobrevivientes de la gesta de junio del 59, comandante Delio Gómez Ochoa y Mayobanex Vargas, quienes fueron declarados “huéspedes distinguidos” por la Junta Municipal de Estero Hondo. Asistieron ademàs, el ingeniero Porfirio Rodríguez, presidente de la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, y Juan Germán Arias (Chanchano), sobreviviente de la guerrilla del 63, que dirigió Manolo Tavárez Justo, así como delegaciones de Santiago y Puerto Plata de la Fundación Francisco Alberto Caamaño y otras entidades patrióticas.

lunes, 27 de junio de 2011

RECTOR DE LA UASD PROCLAMA ACADEMIA JAMAS DEJARA CAER IDEALES DE LA RAZA INMORTAL


http://www.puertoplatahabla.com/articles.php?art_id=7188&start=1


Publicado el : June 27, 2011 |
Categoria : Noticias

RECTOR DE LA UASD PROCLAMA ACADEMIA JAMAS DEJARA CAER IDEALES DE LA RAZA INMORTAL

Manuel Gilbert

ESTERO HONDO, Villa Isabela.-El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, afirmó que el centro académico bajo su dirección jamás dejará atrás la memoria histórica de la Raza Inmortal, porque está comprometido con los ideales.



Aquino Febrillet dijo en el acto de homenaje que el Colegio Médico Dominicano y la UASD le hicieron el sábado en el parque de la Raza Inmortal de esta comunidad a médicos y estudiantes de medicina que los hombres que vinieron al país en las expediciones de Constanza, Maimón y Estero Hondo lo hicieron conscientes de que se venían a inmolar.



"Ellos trajeron en sus mochilas un programa mínimo y sus sueños para liberar al país e introducir reivindicaciones políticas, económicas y sociales. Reivindicaciones muchas de las cuales hoy están vigentes", señaló.



Indicó que esas reivindicaciones pendientes de ejecución se pueden demostrar con algunas preguntas sencillas.



"¿A caso se ha convocado en el país una constituyente para que sus representantes electos directamente por el pueblo, laboren una nueva Constitución? No, no se ha producido esa constituyente", inquirió.



"¿Acaso en el país ya tenemos una verdadera seguridad social que proteja al niño, al envejeciente y al desempleado, como lo proponía el programa mínimo de la Raza Inmortal?", cuestionó.



"¿Acaso en el país tenemos ya una verdadera reforma agraria que permita al campesino tener la tierra, ponerla a producir y beneficiarse de eso?", preguntó, para enseguida señalar: "Todavía".



¿Acaso tenemos una estructura impositiva que vaya dirigida a que no se transfieran del pueblo todos los impuestos que se crean, no importa su naturaleza? ¿Acaso tenemos un plan de alfabetización que acabe definitivamente el analfabetismo en la República Dominicana?.



Expresó que sabiendo que ninguna de esas demandas se ha cumplido, el programa mínimo de la Raza Inmortal está pendiente de ser puesto en vigencia.



Manifestó que "la Universidad comprometida con esos hombres que dieron sus vidas, reconoce el aporte que hicieron a favor de la democracia en la República Dominicana, decidió honrar su memoria en el mes de octubre, para que quede imperecedero su recuerdo".

domingo, 26 de junio de 2011

RESCATAN EL FUSIL DE MAYOBANEX VARGAS


http://hoy.com.do/el-pais/2011/6/14/379974/La-Gesta-de-1959-en-el-recuerdo


Mayobanex Vargas junto a Delio Gómez Ochoa recuerdan a los presentes parte de la historia del fusil.
HOY/ALINA MIESES


RESCATAN EL FUSIL DE MAYOBANEX VARGAS
14 Junio 2011, 11:57 PM
La Gesta de 1959 en el recuerdo

Los héroes del 14 de junio de 1959 fueron honrados en 52 aniversario de la expedición antitrujillista

Escrito por: CRISTIAN CABRERA / CARMEN MATOS Y JESENIA SARANTE (c.cabrera@hoy.com.do)
Cientos de personas que ayer se congregaron en el Monumento-Mausoleo de los Héroes de Junio de 1959, en el Centro de Los Héroes, vivieron momentos muy emotivos cuando el sobreviviente Mayobanex Vargas recibió el fusil que utilizó en el entrenamiento en Cuba y en el desembarco contra la dictadura de Trujillo. En la foto, Mayobanex y el otro sobreviviente de la gesta, el comandante Delio Gómez Ochoa.

El presidente de la Fundación de Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, Porfirio Rodríguez, afirmó ayer que los problemas que afectan al país no se resolverán volviendo a métodos autoritarios y dictactoriales, sino terminando de salir y de abandonar esos métodos y retomando los valores.

“Cuánto sacrificio, cuánta sangre, cuánto esfuerzo ha costado la frágil e imperfecta democracia que disfrutamos. Pero lejos de denostarla y repudiarla debemos defenderla. Aunque lamentablemente, muchos de los que más se han beneficiado de ella la han estado desacreditando”, afirmó Rodríguez.

Al pronunciar un discurso durante el acto de conmemoración del 52 aniversario de la Expedición del 14 de Junio del 1959, Rodríguez consideró que los problemas de la democracia dominicana solo podrán ser resueltos con más democracia, con el respeto estricto de las leyes y con la institucionalización y el enseriamiento del país.

“Debemos involucrarnos todos, dentro del clima de libertad que disfrutamos, y dentro de nuestras propias limitaciones, en la lucha cívica y política por superar las lacras que nos apabullan”, agregó.

Según dijo, los problemas a los que hizo mención son complejos y no se pueden atribuir a ningún gobierno en particular y porque son corresponsables todos los partidos que han gobernado y en alguna medida toda la sociedad, contaminada de antivalores que el hedonismo y el capitalismo neoliberal han impregnado a los tiempos actuales.

Momento de emoción. Un momento emocionante fue cuando el presidente de la Federación de Asociaciones Patrióticas, Anulfo Reyes, entregó el fusil “Garand” al sobreviviente de la Gesta del 59 Mayobanex Vargas, el cual estaba en poder de las Fuerzas Armadas.

Vargas abrazó el fusil que le fue entregado, justo ayer, por orden del presidente Leonel Fernández.

“No tengo palabras para describir este momento. Este fusil lo abracé con un profundo amor y no pensando en lo que me iba a suceder, poniendo en riesgo a toda mi familia”, dijo con la voz entrecortada Vargas.

Narró cómo y por qué tuvo que entregarse, lo que, dijo, fue para proteger a sus seres queridos.

Mientras que el comandante Delio Gómez Ochoa destacó que Vargas le tomó cariño a ese fusil y que él se lo entregó cuando lo entrenó en sierra Maestra, Cuba. “Nosotros no vinimos con la intención de matar soldados dominicanos, sino para disparar contra un sistema bárbaro de opresión”, aclaró Gómez Ochoa.

El arma será exhibida junto a otros objetos que usaron los expedicionarios en el Museo de la Resistencia Dominicana.

Que no se les pida perdón. El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Aquino Febrillet, afirmó que los dominicanos no necesitan que se les pida perdón por el sufrimiento que dejó la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

“En este 52 aniversario, frente a la soberbia que exhiben parte de los herederos del régimen opresor, los dominicanos no necesitamos que se nos pida perdón por todo el dolor y el sufrimiento que dejaron los 30 años de crímenes y abusos”, expresó al depositar una ofrenda floral en el Monumento a esos Héroes, en el Centro de los Héroes.

Dijo que la juventud está llamada a valorar la grandeza de todos los hombres que enfrentaron la tiranía con dignidad sin límites y coraje.

Zoom

En el Museo

El acto fue realizado en el Monumento-Mausoleo de los Héroes de Junio del 59, en el Centro de Los Héroes. Rodríguez destacó la ubicación del monumento en medio de la Suprema Corte de Justicia y el Colegio de Periodistas.

sábado, 25 de junio de 2011

San Juan aportó héroes en lucha contra Trujillo


http://www.elnacional.com.do/nacional/2011/6/25/87133/San-Juan-aporto-heroes-en-lucha-contra-Trujillo


Américo Capell Bello, fundador del 14 de Junio en San Juan




25 Junio 2011, 12:13 PM
San Juan aportó héroes en lucha contra Trujillo

Américo Bello Capel, narra a sus 80 años, su militancia de izquierda contra el régimen represivo del trujillato
Escrito por: Manuel Espinosa Rosario (manuelesponosar@hotmail.com)

San Juan de la Maguana.- Esta localidad también aportó sus héroes y anécdotas en la lucha política contra la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo Molina, que sirvieron de ejemplos en la lucha por la libertad a las futuras generaciones de revolucionarios de esta demarcación.

Claudio de los Santos, es uno de los héroes caídos que aportó ejemplo con su sangre.

Américo Capell Bello, hoy con 80 años, es un ejemplo viviente de esa lucha con su militancia de izquierda para derrocar la dictadura de los Trujillo.

Fue fundador en San Juan de la Maguana del Movimiento 14 de Junio (1J4), que lideró Manuel Aurelio Tavarez Justo. Tuvo militancia contra la dictadura desde 1949 hasta el descabezamiento del régimen de oprobio y vejámenes el 30 de mayo de 1961.

Con nostalgia, pero con mucho coraje, Capel Bello, a su edad no titubea en advertir si por un azar de la vida el país fuese victima de nuevo de un régimen similar al de la tiranía de Trujillo, no vacilaría en jugarse la vida de nuevo, porque “la verdadera libertad, no el libertinaje, como está sucediendo ahora, no tiene precio¨.

Al iniciarse la entrevista en exclusiva para EL NACIONAL, Capell Bello dice: ”escribe los siguientes nombres para que aparezcan en los primeros párrafos de lo que tú vas a escribir, de esos valientes compañeros, muchos de ellos provenientes de familias de buena posición económica y social, quienes dejaron a tras la buena vida, los privilegios para exponer sus vidas”.

Te refieres a los que pueden definirse como héroes y mártires quienes junto a ti se involucraron en las actividades antitrujillistas? se le pregunta, a lo que el héroe respondió: ”Bueno, lo de héroes y mártires yo se lo dejo a la historia, nosotros no expusimos nuestras vidas en busca de titulares en periódicos y revistas, entendimos que había que hacer lo que estuviese a nuestro alcance para salir del dictador, y lo hicimos.

Emérito tiene su casa de la avenida Anacaona 62, donde siempre ha residido, un listado de al menos 23 de sus ex compañeros de hazaña, y comenzó a leer los que ya murieron: Aníbal Paniagua Tejeda, Víctor Fleury Fernández, Agustín Villaman, Rafael María Gil, José Vetilio Valenzuela, Andrés Liranzo, Quirico Méndez Ramírez, doctor Rufino Paniagua, Emiliano Capell Horacio Navarro, José Caballero, Bienvenido Piña, Frank Batista, Efraín Calderón Fernández y Bain Báez.

Recuerda que Claudio de los Santos, sanjuanero, en el 1959 era profesor de Educación Física, en La Romana, en aquella ciudad del Este del país hizo amistad con una familia enemiga de Trujillo, los calieses del dictador lo apresaron, lo torturaron y luego lo mataron, y su cadáver apareció en la puerta del Cementerio de Cristo Rey, en Santo Domingo, los encargados del campo- santo lo sepultaron en un lugar que durante el tiempo transcurrido sus familiares aun no han podido identificar el lugar.

Los que viven aun para contar las torturas en La 40, en la fortaleza José María Cabral, de esta ciudad y en otros lugares donde fueron llevados durante los constantes apresamientos, están Babi Ramírez, Jaime Capell Bello, Nelson Valenzuela Herrera, Fausto Ramírez Mesa, Claudio Méndez Rosado, y, por supuesto, el propio Américo Capell Bello.

Cuando se produjo el asalto a la diócesi, que era para la época la residencia del entonces obispo monseñor Tomas F. Reilly, de nacionalidad Norteamericana, el grupo pertenecientes al 14 de Junio no pudo hacer nada, porque según Américo Capel Bello, todos se encontraban bajo arresto domiciliario, luego de haber estado presos varios meses en la cárcel pública de aquí, otros estaban en libertad bajo fianza.

A 50 años de la desaparición de Trujillo, hay una anécdota que Américo Capell Bello, la recordara mientras tenga vida, y fue que cuando el grupo llegó exiliado a Cuba, desde Jamaica, Ernesto Guevara de la Serna (CHE), al enterarse de su presencia en la isla, los convocó a una reunión, y cuando el guerrillero argentino terminó de darle la mano derecha a cada uno de los dominicanos allí presentes, dijo las siguientes palabras: ¨En este grupo hay un traidor”, sin identificar quien era el referido.

UN APUNTE

Decisión y delación

En una oportunidad, el grupo clandestino decidió redactar un manifiesto que serviría de guía para sus actividades en contra de la dictadura de Trujillo, para lo cual trasladaron una máquina de escribir al paraje San Ramón, de la sección Mogollón, de este municipio, pero según explica Américo Capell Bello, para desgracia, una persona en la que confiábamos, finalmente se metió en miedo y los delato.

JUAN CARLOS MORALES RECUERDA GESTA RAZA INMORTAL ES LEGADO PARA MANTENER PAZ Y SOBERANIA NACIONAL



JUAN CARLOS MORALES RECUERDA GESTA RAZA INMORTAL ES LEGADO PARA MANTENER PAZ Y SOBERANIA NACIONAL

Publicado en : June 21, 2011


--------------------------------------------------------------------------------

Por Juan José Morrobel Sandoval



PUERTO PLATA.-El empresario turístico Juan Carlos Morales exhorto a los dominicanos a recordar siempre la histórica gesta de la Raza Inmortal como legado para mantener siempre la llama ardiente y augusta de la libertad, la paz y soberanía nacional, para el disfrute de todos los dominicanos.



Pidió encarecidamente a todo el pueblo que esté alerta con la familia de malhechores y malvados de Trujillo, encabezados por Angelita Trujillo, sus hijos y otros que quieren justificar la dictadura trujillista, donde todos ellos formaron parte de manera cruel, torturando y asesinando a tantos hombres y mujeres y que quieren ahora sacar la cabeza para intervenir en la política del país.



Estas palabras fueron expresadas por el miembro del 14 de junio en el acto de conmemoración del 52 aniversario de la gesta histórica de la expedición armada por Constanza Maimón y Estero Hondo, en la que participaron 211 dominicanos, acompañados de 13 venezolanos, 20 cubanos, 9 puertorriqueños, 3 estadounidenses, 3 españoles, un nicaragüense y un guatemalteco.



Señaló que ese grupo de valientes que se formó en Cuba el 29 de marzo de 1959, constituyéndose en el Movimiento de Liberación Dominicana.



Acto en el que habló Morales fue celebrado en la mañana del pasado lunes 20 de junio en el lugar por donde desembarcaron en Maimón, en la curva al de frente de Miguel Coco, el cual constó con la presencia del comandante cubano Delio Ochoa y Mayobanex Vargas, únicos sobrevivientes de esa histórica gesta antitrujillista.



La actividad se inició con un desfile de estudiantes de la escuela primaria de Maimón, acompañados de la banda de música del colegio Alic, luego se realizó el izamiento de las bandera dominicana por el director de junta distrital, Ramón Saldaña, seguido de una ofrenda floral por parte de la gobernadora civil, Eridania Llibre Ortiz.



El obispo Julio Cesar Corniel ofició la homilía acompañado del coro de la parroquia La Milagrosa,.



En el acto del 52 aniversario de Maimón y Estero Hondo estuvieron presentes Fernando Cueto, Oscar Hart, la nieta de Francis Pou, Carmen Duran, Eduardo Pou, Gary Imbert, Danilo Arzeno, Raúl Pérez Peña, Eddy Alberto Martínez, Lilian Ruso, Andina de los Santos, Elena Abreu, el coronel de la Amet, Julián Suero, el capitá José Rafael García en representación del coronel Cristóbal Morales, director local de la Policía y otras importantes personalidades.

Hablando de Museos.- Escrito por Giannella Perdomo Pérez


Hablando de Museos
Giannella Perdomo Pérez


¡Hablando de museos! De no existir fundaciones y patronatos, entre otros, dedicados a la conservación de testimonios sobre actividades políticas, vivencias, objetos, fotos, etc., de aquellos que participaron en luchas contra regímenes dictatoriales, la memoria histórica de los pueblos se diluye en el tiempo. Sin ellos, la presente y futuras generaciones ignorarían la evolución de nuestra sociedad, además de sus conquistas por el logro de una nación digna y civilizada. Para el enriquecimiento de los mismos, facilitamos legajos que durante décadas hemos guardado celosamente. En tal sentido, con relatos de quienes compartieron prisión con mi padre, Eugenio Perdomo Ramírez, es preciso emprender un vuelo hacia el pasado.


Cárcel de ¨La Victoria, moría la tarde del domingo 31 de enero o del lunes 1ro. de febrero del 1960; los allí prisioneros, integrantes del develado Movimiento Clandestino 14 de Junio, se disponían a cenar. Un militar interrumpe y reclama la presencia de Eugenio Perdomo Ramírez, quien se levanta y es conducido al área de torturas de la aterradora prisión “La 40”.

Leandro Guzmán, testigo presencial de los hechos, entre las páginas 126-132, de su libro “De espigas y de fuegos”, de quien con gran respeto reproduzco, nos acerca a la escena: “Se nos ¨invitaba¨, según dijera Candito Torres, a un "ajusticiamiento revolucionario”. (Candito Torres, segundo jefe del Servicio de Inteligencia Militar-SIM).

“En la sala de torturas a donde nos llevaron estaba Eugenio Perdomo sentado en la silla eléctrica, atado de piernas y brazos…. El periodista no quería cumplir la encomienda de accionar un lazo con un pedazo de madera que aprisionaba el cuello del detenido… Le llamábamos ¨tortol¨ y, efectivamente, hacía las veces de un torniquete asfixiante.

“Perdomo, aunque atado, se debatía en busca de aire… El periodista apretaba y apretaba más el ¨tortol¨, al conjuro de las exhortaciones perversas de los torturadores…” (Johnny Abbes García, Jefe del SIM y Candito Torres).

“Perdomo cayó, al fin, en los estertores de la agonía, hasta que sus pulmones y su corazón se paralizaron.

“Me obligaron a recoger el cadáver de Perdomo para llevarlo hasta el baúl de un carro de dos puertas, Chevrolet… Mis fuerzas no alcanzaban para mover el cadáver de Perdomo. Intervino un esbirro llamado Flicho Palma…. Pensé que mi vida concluiría pronto: había sido testigo de una ejecución y eso equivalía, normalmente durante el trujillato, a una sentencia de muerte.

“… Abbes García le ordenó a un subalterno que al día siguiente llevaran al Periodista a su oficina en la avenida México, para entregarle una pistola y asignarle una serie de ¨misiones¨ que debería cumplir”. Ante esta propuesta respondió: “que estaba dispuesto a aceptar lo que él ordenara".


El periodista en cuestión respondía al nombre de Rigoberto Belliard, amigo de Eugenio, con quien compartía mesa familiar en varias ocasiones. Belliard, acusado por Leandro Guzmán ante los tribunales de Santiago de los Caballeros, juzgado y condenado a varios años de prisión, puesto en libertad misteriosamente, viajó a los Estados unidos, donde encontró su muerte por razones que desconozco.

Leandro concluye: "Estar en La 40 equivalía a vivir dentro de la propia muerte. Raros eran los días en que allí no se mataba, se mutilaba o se pervertía a alguien. Unas horas después del estrangulamiento de Perdomo, asesinaron a Angel Russo, un hombre decente, un militante que tenía antecedentes antitrujillistas de larga data... Los esbirros me obligaron después a ponerme la ropa de Russo. Mas aun,… fui forzado, en medio de gritos y amenazas, a tomarme su ración: un chocolate de agua y un pan".

Los cadáveres retirados de ¨La 40¨, algunos descuartizados, posteriormente eran depositados en las incineradoras utilizadas para la quema de basuras, ubicadas en las cercanías de la cárcel o en el área occidental del puente Juan Pablo Duarte, para su cremación y/o lanzados al mar, hoy autopista "Las Américas", como alimento de los tiburones que merodeaban la zona.

Eugenio Perdomo Ramírez y Leandro Guzmán, fueron vecinos por varios meses, en Santiago de los Caballeros, razón por la que se conocían muy bien. El 11 de abril del 2011 visité al Ing. Guzmán en sus oficinas de Santo Domingo; encuentro de minutos imborrables! Cargado de emoción, comentó las vivencias descritas en su libro, además de ricas estampas familiares, según recordó: "En algunas ocasiones, a ustedes les invité a nuestra casa -se refería a mi hermana menor Elia Celeste y el primito Tony- para comer conmigo y con María Teresa. ¡Y justamente a Leandro, como desgracia de vida, le obligan a presenciar la muerte de mi papá, su compañero político y vecino en ¨Los Pepines" de Santiago!!!!

En su oportunidad, Federico Andrés Lora Pérez, comentaba: “Giannella, sobre tu padre te diré que nos reunieron una tarde al anochecer en la cuarenta y Eugenio, que conocía a Vitico González, se nos acercó porque el grupo de Santiago estábamos esposados juntos y comenzamos a hablar y nos dijo que casi no oía por los golpes que le habían dado en la cabeza y el oído, lo cual era muy común en la cuarenta pegarle por los dos oídos”.

Adolfo Alejandro Franco Brito, quien intercambió con Perdomo unas cuantas palabras la posible noche de su ejecución, con recuerdos imborrables de horrendas vivencias, transcurridos 51 años, " regresa" a las celdas y refiere: ¨Nos obligaban a escribir nuestra declaración, a continuación de la que debíamos hacer oralmente. Estas declaraciones se hacían luego de haber sido sometidos a las acostumbradas sesiones de bárbaras y a veces sangrientas torturas: golpes, extracción de uñas, descargas eléctricas utilizando el ¨bastón¨, aplicadas en la zona genital, entre otras".



José Israel Cuello Hernández, más explícito, escribía: “Tu papá no dejó ropa ni libros, ni cartas ni maleta y mucho menos colchoneta porque de nada de ello disponíamos en las condiciones de las cárceles de aquella época.

“Al llegar a La 40, lo primero que se hacía era el despojo de toda vestimenta, absolutamente de toda. Al único que alguna vez vi con alguna permisividad en el vestuario fue a Cayeyo Grisanti, precisamente en la celda de La Victoria desde donde fue retornado a La 40 tu padre junto al seminarista Papilín Peña González para ser asesinados. Tenía Cayeyo un soporte para contener el brote de una hernia inguinal como toda vestimenta; un pedazo de cinturón que no cubría nada, por supuesto.
“Yo a tu papá no le vi en La 40, porque probablemente llegó allí antes que yo, que fui detenido el 21 de enero en la madrugada, poco después de las seis de la mañana y pienso que él llego dos o tres días antes e interrogado entonces.
“Fuimos sí trasladados todos a La Victoria la noche tenebrosa del 30 al 31 de enero de 1960, después de que se produjera el asesinato de la mayoría de "los panfleteros" a algunos de los cuales dejamos vivos en el patio de aquel recinto cuando éramos empujados al hacinamiento dentro de las "perreras" de la policía, esposados de dos en dos.
“Al llegar a La Victoria nos llevaron a las zonas de sus "solitarias", mucho más amplias que las de La 40, pero mucho más sucias y repugnantes que aquellas por su tiempo de uso. Mientras las de la casa de torturas tenían un pequeño baño en cada uno, relativamente nuevo, las de La Victoria carecían de tal exquisitez, lo que obligaba a los prisioneros a hacer las necesidades fisiológicas en una lata vacía de aceite de maní que no se diferenciaba en nada de otra destinada al agua "potable” para beber y a una tercera contentiva de un menjurje que en la mañana y noche consistía en harina de trigo hervida y sin condimentos y a mediodía de un sopón donde era frecuente un condimento aterrador en la penumbra de aquel recinto: los ojos de las vacas.
“En primera instancia nos colocaron en grupos de seis a ocho en cada celda, muy holgados, pero esa misma noche nos consolidaron en paquetes de treinta o más, de manera que en muchos casos hubo que alternarse para dormir acostados.
“En esa celda de consolidados conocí, entre otros, a don Eugenio, cuando procedimos a identificarnos dentro de la más absoluta y tenebrosa oscuridad, y no sólo por el nombre sino por las ocupaciones así como por los vínculos familiares.
“No fue esa misma noche que se los llevaron, a Papilín y a él, decía, porque la primera dosis de latas que recibimos merecieron la bendición de Papilín, que era seminarista, y no podía ser esa noche primera porque fue muy hondo en su espesura que se produjo el traslado.
Cuando llegaron las latas, una con agua, otra con la harina y la tercera evidentemente empleada antes en heces fecales, todo el mundo las miró con cierta indiferencia. ¡Nadie las tocó! hasta que Papilín tomó la de harina, la bendijo diciendo que: “esa era la comida y que no debíamos debilitarnos”, tomando de inmediato un trago de aquello sin ocultar la repugnancia.
“En esa celda estaban los que luego constituyeron en gran medida el primer grupo de prisioneros llevados al Palacio de Justicia para la farsa de un juicio en que se nos condenó a todos a 30 años de prisión y a 600 mil pesos de multa pagaderos a peso por día.
“Unas horas después, tu papá y Papilín fueron sacados juntos de la celda y llevados, es de suponer, a La 40, donde no tengo idea de si alguien les vio y presumiblemente allí murieron".
En el intercambio de recuerdos, José continúa relatando: "El de Freddy se complementa con el mío en el detalle referente a los dos días que estuvimos juntos, que yo no pude precisar antes pero que, al leer el suyo, pude recordar. O sea, no fueron devueltos a La 40 la misma noche de la llegada, y la fecha de Freddy es también más precisa, fue del 29 al 30 el traslado tenebroso. Los detalles de Leandro sobre su muerte son espeluznantes y la pieza utilizada para la ejecución aparece en los catálogos universales de la infamia como "el garrote vil" muy empleado en la Guerra Civil española".
Freddy Bonnelly, revolviendo sus vivencias, nos facilita datos de igual valor, al comentar: " Comparto casi todo lo dicho tanto por Leandro como por José, excepto con la fecha. Como te dije, donde por primera y única vez que vi a Eugenio fue cuando nos llevaron desde "La 40" a "La Victoria" el día 29 de enero, en la media noche, amaneciendo el 30; lo que no puedo precisar es si transcurrieron uno o dos días, es por eso que digo que pudo ser el 31 de enero o el 1ro. de febrero del 1960.
“Ya en la ¨La Victoria¨, nos introdujeron a la solitaria de más o menos 6 pies de ancho por algunos 12 de largo. Nos metieron a 18 totalmente desnudos, en algunas otras celdas metieron hasta 22. Como no podíamos acostarnos todos, ya que el espacio no daba, Eugenio y yo nos quedamos parados hablando casi toda la noche, en espera de que algunos se despertaran y nos dieran el espacio. Hablamos mucho pero no puedo recordar lo que dijimos. Si sé que me dijo que era de Santiago y que tenía familia. Lo que no puedo precisar es si fueron uno o dos días, por eso digo que pudo ser el 31 de enero o el 1ro. de febrero del 1960, porque vinieron a buscar a Eugenio, en la tardecita, para llevarlo a La 40, antes de la hora de cenar en la referida área. Al poco tiempo, cuando nos dieron visita, Leandro me contó cómo sucedió.”

“Entre los que ocupábamos esa celda—sigue contándome Freddy Bonnelly-- estaban Cayeyo Grisanti, Luis Ramón Peña González, (a) Papilín, mi hermano Carlos Sully, José Cuello, Feliz Germán, Manolito Baquero, Villamán Olsen, Sully Martínez Bonnelly, Moncho Imbert, Alfredo Bergés, René Del Risco Bermúdez, Paquitín Noriega, yo y seis más cuyos nombres no recuerdo. No recuerdo que a Papilín se lo llevaran ese día. Él fue quien inició rezar el rosario y a lo que yo recuerde, se lo llevaron varios días después de esto y lo trajeron de nuevo a la celda. Él nos dijo que querían obligarlo a declarar que Mons. Pepén estaba involucrado pero que no lo hizo. Según recuerdo fue el 30 o 31 como a las 6 de la tarde que lo vinieron a buscar. ¡No volvimos a verles!”

Sin mayor trascendencia en precisar las fechas, a finales de enero o principios de febrero del 1960, lo que sí importa registrar es que Eugenio Perdomo Ramírez y el seminarista Luis Ramón Peña González, (a) Papilín, de manera vil y cobarde fueron salvajemente “ajusticiados” en la abominable cárcel “La 40”.

Para concluir, los museos memoriales recogen las historias de las naciones, escritas en las páginas del sacrificio de sus hijos. Con estas notas, pretendo aportar parte de las experiencias que familiarmente y sin mejores opciones, debimos asimilar durante la ¨Era Gloriosa¨ del ¨Benefactor de la Patria¨, justo durante el mes de junio, cuando la patria se viste de gala homenajeando a los hombres que conforman la Raza Inmortal y a todos aquellos que nos legaron el privilegio de sus luchas, además de reconocerles como miembros inolvidables del heroico Movimiento Clandestino 14 de Junio. ¡Que no se pierda nunca nuestra memoria histórica!. ¡Loor a los Mártires y Héroes de Junio!
giannellaperdomo@hotmail.com

jueves, 23 de junio de 2011

El sábado 25 es el acto en Estero Hondo

PANCARTA
El sábado 25 es el acto en Estero Hondo



Raúl Pérez Peña (Bacho)
columnpancarta@yahoo.com
En memoria de Isis Duarte, participante en la primera Ruta a Estero Hondo junto con otras sociólogas egresadas de la UASD.

Culminando las conmemoraciones de las gestas de junio en la provincia Puerto Plata, el próximo sábado 25 de junio será el homenaje que la gente de ese Distrito Municipal de la costa norte rendirá a los 54 mártires que desembarcaron por la Ensenada en la lancha Tinima hace 52 años.

Un recorrido por dicho poblado del extremo noroestano de la demarcación puertoplateña ofrece una idea del sentido patriótico que primó en la designación de las calles durante la alcaldía de Nicanor Hernández, quien preside el actual comité de Homenaje, en compañía de Nelson Peralta y otros.

Las vías se identifi can con nombres como el de Enrique Jimenes Moya, comandante Caamaño Deñó, Manolo Tavárez Justo, Hermanas Mirabal, Felipe Maduro, Frank Grullón, Pablito Mirabal, Delio Gómez Ochoa, José Antonio Campos Navarro, Juan Bautista Almonte e Illio Capocci. El escenario de la actividad del sábado es el parque del Raza Inmortal.

El actual alcalde municipal, Nelson Cruz, anunciará en el acto la designación de la cancha deportiva con el nombre del cirujano Felipe Maduro, quien durante su juventud se destacó en la práctica del baloncesto.

Durante la conmemoración, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, hará un reconocimiento especial a todos los profesionales universitarios que vinieron desde el exilio integrando las expediciones por Estero Hondo, Maimón o Constanza, en 1959.

Unos 16 combatientes habían concluido sus respectivas carreras, varios de ellos con post grado en prestigiosas universidades de Europa, Estados Unidos y América Latina, como por ejemplo José Cordero Michel, José Horacio Rodríguez, Octavio Mejía-Ricart, Leandro Guzmán Rodríguez y el propio Felipe Maduro.

Además de los médicos expedicionarios, el Colegio Médico reconocerá a médicos de la provincia consagrados a la lucha por la democracia en el país, sobresaliendo el emblemático Toño Vásquez.

Igualmente, los doctores Amiro Pérez Mera y Linda Pelegrín, quien se mantiene fi el a la causa del 1J4 histórico verdinegro.

Igualmente a Polo Rodríguez y Guancho Escaño, dos íconos que suspendieron sus avanzados estudios de medicina por su compromiso patriótico social desde las fi las del 1J4.

Por ejercer la medicina social en El Mamey, el reconocimiento comprenderá al doctor Rafael Cantisano Arias.

Hacia Estero Hondo Por la Raza Inmortal

PANCARTA
Hacia Estero Hondo Por la Raza Inmortal



Raúl Pérez Peña (Bacho)
columnpancarta@yahoo.com
Todos los caminos conducen a Estero Hondo, pasado mañana, sábado, en misión por la memoria para recordar a los 48 expedicionarios que integraron la gesta gloriosa de la Raza Inmortal en junio de 1959, conjuntamente con los 96 que desembarcaron por Maimón, y los 54 que aterrizaron en Constanza el domingo 14 de junio de 1959.
En la conmemoración del desembarco por Maimón expresé que al tiempo de que en Constanza nació la Esperanza, en Estero Hondo y Maimón forjaron el soporte imperecedero de los ideales de liberación.
La grandeza de la Raza Inmortal fusiona patriotismo e ideales con un amplio programa que trasciende el fi nal físico del tirano Trujillo para colocar en agenda como metas importantes transformaciones sociales, económicas, políticas, institucionales y culturales en el pueblo dominicano.
En ese programa no hay inventos ni nada por el estilo.
Escrito está.
Resulta tan profundo que llega más lejos en su perspectiva de aplicación.
Todo el entorno de Estero Hondo, Maimón y Constanza testimonia el arrojo y la voluntad de los expedicionarios por ver a su pueblo zafarse de la tiranía y transitar la trocha liberadora.
Mismo el tiempo y el temple patriótico irreductible al resistir las incomparables condiciones ante un enemigo muchas veces más numeroso, con feroz vocación de tortura y exterminio.
Todavía en la más acentuada precariedad social y económica, la comunidad del Distrito Municipal de Estero Hondo se prepara para recibir, frente en alto, su visita pasado mañana sábado 25 de junio a tempranas horas.
En el parque de la Raza Inmortal, el comité de homenaje a los héroes, el comité local y las fi liales provinciales de la Fundación Testimonio, acompañados de toda la municipalidad, abren sus brazos a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, al Colegio Médico Dominicano (Comité Nacional y de Puerto Plata), a la Federación Dominicana de Baloncesto y a los distinguidos invitados especiales para rendir el merecido reconocimiento a quienes se inmolaron por la liberación de la patria oprimida y vejada.
A 52 años de la gesta heroica, de las tierras de Estero Hondo brota la dignidad con la misma simbología que entrañó la Raza Inmortal.
Más detalles sobre la Ruta a Estero Hondo en los teléfonos 809 687 3546 y 809 501 6236.

sábado, 18 de junio de 2011

Por el mundo que les tocará curar

Por el mundo que les tocará curar
DISCURSO UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO
Junio 14, 2011
Minou Tavárez Mirabal

Antes de iniciar mis palabras permítanme hacerles una pregunta. Empezaré planteándosela a los caballeros, para dar chance a que las damas dispuestas a contestarla levanten la mano: ¿Qué edad usted tiene? ¿Y usted, caballero? A ver, allá atrás, ¿cuántos años tiene? ¿Y usted, que casi no la veo?
O sea, que yo estoy ante una audiencia que está terminando sus primeros estudios superiores, su grado de licenciatura, a una edad promedio de 23 o 24 años. Aproximadamente.
Bien. Yo terminé mi grado de licenciatura en 1983, más o menos a la edad de ustedes. Eso nos emparenta un poco.
Uh, uh. Lamento ser portadora de malas noticias. Cuando me gradué de licenciada mi mundo estrenaba procesos democráticos, consensos internacionales sobre paz, derechos humanos, igualdad, violencia de género. Las tecnologías de la información y comunicación despuntaban rompiendo las barreras del espacio y el tiempo, derrumbando viejas fronteras y cooperando con una globalización que todavía no mostraba su lado excluyente, sus efectos demoledores.
Pero ustedes, todas y todos los que esta tarde se gradúan, lo están haciendo en medio de un mundo en crisis. De un mundo que está compelido a replantearse la política, la sociedad, la economía, su relación con el medio ambiente, o simplemente no será posible. De modo que es prudente que sepan que, nos guste o no nos guste, en este mundo SUYO no pueden quedarse con un grado de licenciatura.
Que probablemente lo que les toque a partir de ahora sea seguir.
Y aunque siempre repito que los consejos sólo le gustan a quien los da, no puedo evitar -en estas palabras que tratan de bienvenirlos a la nueva vida que emprenden a partir de ahora- caer en la tentación de darles uno: Continúen estudiando. No paren aquí. El mundo que a ustedes les toca remediar es un mundo complejo en el que no hay espacio para todos y por lo mismo las exigencias, los protocolos, los prerrequisitos van a ser mucho más rigurosos que en cualquier otra época de la humanidad de que tengamos memoria.

¡Buenas tardes!
Honorable Rector Magnífico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Primada de América, Dr. Mateo Aquino Febrillet
Distinguidos Decanos y Catedráticos de las distintas Escuelas
Queridos graduandos y amigos todos

Desde el 1983 -fecha en que como les acabo de decir me gradué igual que ustedes lo están haciendo ahora- hacia acá, ha llovido mucho. Yo puedo ser la mamá de muchos de ustedes. Incluso de mi madre y de mi padre que fueron asesinados a los 33 años. Saquen cuenta.
Desde entonces, he sido invitada a hablar en muchos escenarios acerca de diferentes y variadísimos asuntos. La Universidad Complutense de Madrid me invitó en una ocasión a disertar sobre el tema de la interculturalidad y los Derechos Humanos y otra vez sobre violencia de género. En la Universidad de Setton Hall, en New Jersey me las debí agenciar para contar en mi inglés la historia de la participación de las mujeres; inolvidable será para mí la ocasión en que, repleta con más de 2,500 mujeres, creí que se vendría abajo la Cámara de Diputados, diseñada para acoger no más de 800 personas. Hablando sobre desarme en el Parlamento de la lejana Georgia, casi nos agarra sin poder salir de ese país, un armadísimo golpe de Estado; hace tan solo unas semanas fui invitada a presentar los resultados del último Foro Mundial de Parlamentarios para la Acción Global en el Congreso Argentino; en las elecciones de 2008 me pidió el Presidente que hablara en el acto de proclamación de su candidatura…
Sin embargo, debo confesarles algo: nada en esas o en otras muchas ocasiones, nada, repito, me ha llenado de más gozo, orgullo y nervios, que aquella vez en que, acabadita de graduar, esta Universidad Autónoma de Santo Domingo me invitó a pronunciar el discurso central en la inauguración de la Cátedra Minerva Mirabal de la Facultad de Derecho. Gracias a Dios que el pódium detrás del cual hablaba sirvió también para tapar mis piernas temblorosas.
Lo grande es que luego de tantos años yo pensé que había mejorado, pero resulta que desde que me extendieron esta invitación, me atacaron nuevamente los nervios porque en nuestro país no hay escenario que honre más a un orador u oradora que este alto centro de estudios, ni ocasión que enaltezca y distinga más que poder saludarlos desde este podio y entregarles mis palabras de reconocimiento, de reflexión y de búsqueda.
Y es que la historia de la República Dominicana, desde el 28 de octubre de 1538, se hace, se conoce y se transforma también desde aquí, desde esta primera universidad del nuevo mundo.
Por ello les doy las gracias a todos ustedes: por permitirme ser parte por unos minutos de la academia que formó a mis padres, cuyo emblema, este anillo de graduación de mi madre, Minerva Mirabal, que luego usó mi padre, Manolo Tavárez Justo, hasta su muerte, lo llevo cada día como recuerdo, compromiso y exigencia para asumir mis deberes cotidianos. Saber que esos dos jóvenes fundacionales para mí y para mi país, pasaron por estas aulas, estudiaron a la sombra de sus árboles, se enamoraron por estos trillos, me hace sentir un poco usurpadora, no lo puedo negar.
Lucien Febvre en sus “Combates por la Historia” afirmaba que “La historia responde a las preguntas que el hombre de hoy se plantea necesariamente". Sin duda ese es el mejor y tal vez el único camino para comprender y comprendernos desde la comunidad de quienes enseñan y de quienes aprenden. De quienes enseñan aprendiendo y aprenden enseñando, incorporando nuevos conocimientos a la sociedad, ampliando así su misión hacia esa esfera de la cultura que alguien definiera alguna vez como “todo lo que hay entre el polvo y las estrellas” y hacia el conocimiento, eso que queda cuando se nos ha olvidado todo lo que aprendimos.
El inolvidable Manifiesto Liminar de Córdoba de 1918 que inició los grandes procesos de reforma universitaria en América, plantea con hermosas palabras eso que afirmamos: “Si no existe una vinculación espiritual entre el que enseña y el que aprende, toda enseñanza es hostil y por consiguiente infecunda. Toda la educación es una larga obra de amor a los que aprenden”
Y la universidad enseña, aprende, y más que nada crea, no sólo conocimiento científico. La universidad es el lugar que promueve y acoge la creación artística, donde el amor por lo bello se hace la obra humana más exquisita y única que nos incita no sólo a construir un mejor país, no sólo un país más bueno, también un país más bello.
Y puede hacerlo y debe hacerlo, porque la universidad medita, piensa, se cuestiona, cuestiona, encuentra y busca verdades siempre provisorias. La democracia, la más útil y hermosa de ellas.
¿No es eso acaso nuestra Universidad Autónoma de Santo Domingo?
Eso es lo que esperamos dominicanos y dominicanas de la universidad. No queremos sólo una fábrica de profesionales, esperamos mujeres y hombres sabios, libres, sobre todo libres y capaces de transformar su presente atrincherados en su día a día.
La tentación y el miedo que hacia la Universidad sienten quienes no creen en la democracia radican precisamente en esa razón. Esta casa de estudios a lo largo de su historia pasó por el dolor de perder a muchos de sus integrantes, asesinados muchos aquí mismo, donantes generosos de sus vidas a la patria. Y es que algo que sí sabe hacer bien la brutalidad es distinguir donde puede dar golpes que toquen las fibras íntimas del alma universitaria y su esencia. ¿O no fue eso lo que quiso hacer Trujillo al imponerse un Doctorado de esta Universidad Primada?
Los tiranos, como decía, tienen especial atracción por las universidades. No dejen nunca de recordar que el Triunvirato eliminó la autonomía universitaria en junio de 1964.
De los 198 expedicionarios que el 14 de Junio de 1959, cuando nuestro país vivía los tiempos más difíciles, vinieron a luchar por la libertad, 14 eran jóvenes profesionales ejemplares que estudiaron en sus aulas, que fueron ex alumnos de la UASD. Más aún, el jefe de los expedicionarios del 14 de junio, José Horacio Rodríguez no sólo cursó aquí sus estudios de Derecho, sino que hasta que salió al exilio también se destacó enseñando como parte de su cuerpo docente.
Enamorados de un puro ideal, esos dominicanos a quienes conocemos como la “raza inmortal”, movieron cielo y tierra, buscaron recursos empeñando sus propios ajuares, concitaron solidaridades para poder finalmente el 14 y el 19 de junio llegar, “llenos de patriotismo” por el aire y por el mar, a combatir para derrocar al tirano y para construir un futuro mejor para los dominicanos y dominicanas de entonces, para nosotros, los de ahora y para los que aún no han nacido.
Pocos meses después, desafiando abismos, inspirados en sus objetivos, sus metas y sus programas, otros 14 jóvenes también egresados o estudiantes de esta universidad, formaron parte del movimiento revolucionario posterior que recogió la bandera libertaria y democrática de aquellos. El vínculo con esta fecha de hoy en la que culminan ustedes tantos años de estudios, fue un antecedente tan directo del movimiento político para derrocar al tirano y empezar a transitar el camino de la democracia y la justicia en nuestro país, que sirvió hasta para darle el nombre: Agrupación Política 14 de Junio. O Unojotacuatro como le decíamos todos.
De ese futuro que ellos soñaron para nosotros de seguro no formaba parte la posibilidad de que muchos de los que salieran egresados medio siglo después de sus mismas aulas, ante la falta de oportunidades de trabajo y de vida en su propio país, debieran pensar en iniciar un recorrido, por mar o por aire nuevamente, pero expulsados esta vez a un indeseado exilio económico.
Volviendo a Lucien Febvre: cuáles son las preguntas que debemos hacernos necesariamente hoy. Cada generación de graduandos tiene sus retos, sus desafíos y ustedes no van a ser la excepción. Por eso, y parafraseando a un querido ex alumno de la Facultad de Derecho de esta Universidad Autónoma de Santo Domingo, les pregunto: ¿Cuáles son hoy las escarpadas montañas de Quisqueya? Qué significa ir hacia ellas, alcanzar sus cumbres ?
Esas son preguntas que nos toca hacernos y nos corresponde a todos, entre todos contestarlas.
Yo veo sus caras y lo que viene a mi mente es que lo primero que les corresponderá a ustedes será ser buenos profesionales, engrosar las filas de los cientos de hombres y mujeres de excelencia que esta Universidad Primada ha formado y que la República Dominicana necesita. Entre ustedes se encuentran los Francisco Moscoso Puello que atenderán e investigarán las enfermedades que nos aquejen mañana; los Teófilo Carbonell y los Plácido Piña que diseñarán y construirán las casas y calles en donde viviremos o los Ramón Antonio-Negro- Veras que defenderán la correcta aplicación de nuestras leyes.
Si queremos encontrar el camino hacia ese futuro que desarrolle nuestras potencialidades como país, debemos beber de las fuentes en las que nacen las utopías que nos han dado origen, redescubrirlas, conocer cuáles fueron los anhelos de nuestros héroes y heroínas. En otras palabras, el presente que inauguran ustedes a partir de hoy los conecta con un pasado que no podrá estar jamás ausente de lo que ustedes serán mañana.
En el pico más alto de nuestra Cordillera Central hoy tenemos una nueva Carta Magna, cuyos postulados requieren ser concretados. Para que tengan éxito, deberemos enterrar la vieja y nefasta idea de la Constitución como “un pedazo de papel”. Ya en 1962 Manolo Tavárez Justo señalaba que ese” extremado desdén a la autoridad constitucional” era” la principal amenaza a la estabilidad de un gobierno democrático y ordenado”.
Por ello, es urgente que demos el paso definitivo e impostergable hacia el nacimiento de una verdadera cultura constitucional, para lo cual es fundamental cumplir con el mandato del numeral 13, de su artículo 63: enseñar, en todas las instituciones públicas y privadas, desde el preescolar hasta la universidad, los alcances y contenidos de nuestra Carta Magna, hasta educar, hasta enraizar una cultura que afirme los valores constitucionales en el desempeño de las instituciones y en la vida diaria de ciudadanos y ciudadanas. No es posible el progreso sin la cultura de un único imperio: el del respeto a la Constitución y las leyes.
Vivimos en un país, en una sociedad, en la que no se exigen derechos, se piden favores. Y mientras no tengamos ciudadanos y ciudadanas convencidos de que tienen derechos, mientras no los hagamos valer, no hay libertad, ni Estado de derecho posible.
Dominicanos y dominicanas tenemos que confiar en las conquistas que alcanza nuestra democracia, fiscalizarlas, defenderlas y ayudarlas a evolucionar desde cualquier frente profesional en que nos encontremos. No hay excusas. Para conseguirlo debemos también trabajar duro en nuestro sentido de la valía personal, en nuestro amor propio y nuestras pericias, en nuestras suficiencias a nivel individual y colectivo, base de la confianza como sociedad, como país.
Un solo ser humano educado, formado académicamente, es oro y plata, en cualquier sociedad en que se desenvuelva. La nueva "sociedad del conocimiento", como se estableció precisamente en un encuentro de Rectores de Universidades Públicas, debe estar “al servicio del hombre. Para que además sea suficiente, hay que ponerle como contexto la educación para todos y durante toda la vida.” En otras palabras en esa “sociedad” el conocimiento deberá orientarse a generar riqueza pero también a repartir mejor los beneficios de esa riqueza generada para que pueda mejorar la calidad de la vida de todos y de todas. En esa ecuación ustedes, los jóvenes que estudian y se gradúan, que aplicarán como corresponde sus conocimientos, son un beneficio permanente para los Estados.
Ustedes.
Eso es lo que son ustedes: un valor que hace mejor la sociedad, que la embellece, que la vuelve más habitable, más rica en su conjunto.
Estos, a mi juicio, son desafíos que apremian. Son retos pendientes y nuevos a la vez. Retos que ustedes, por el mundo que también heredan, tendrán que enfrentar mientras continúan su formación académica; no quedándose aquí, con este honorable grado de licenciatura que se han ganado por la perseverancia exhibida en esta para siempre inolvidable Alma Mater de América.
Muchas, muchas gracias.

14 de Junio

http://www.elnacional.com.do/semana/2011/6/18/86539/14-de-Junio


Fue un movimiento clandestino dominicano de izquierda en contra de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo ideado por el abogado dominicano Manolo Tavárez Justo, que llegó a tener 6,000 comprometidos

18 Junio 2011, 8:48 PM
14 de Junio
En Constanza nació la esperanza

Escrito por: Amaury ortega chestaro
Fue un día domingo como a las 5:30 de la tarde cuando llegó la aeronave con los 56 mártires que marcaron el principio del fin a la dictadura del tirano.

Arribaron llenos de patriotismo y con un sólo ideal, acabar con la brutal dictadura del “benefactor”. Cita José ingenieros en su libro: No ha vivido más el que cuenta más años, sino el que ha sentido mejor un ideal.

Del conjunto completo en su gran mayoría todos eran dominicanos, cuando el avión sobrevolaba Constanza minutos antes del aterrizaje y gracias a la anuencia del mayor Fabio Chestaro Mejía el desembarco aéreo en sentido general, fue exitoso y sin bajas ya que las dos potentes ametralladoras browning antiaéreas calibre 50 colocadas en la base aérea no fueron puestas en acción por ausencia de orden, según relatos con total facultad, entes con conocimientos de causa que no resisten a decir solo la verdad. Frase: (tapar el sol con un dedo es casi imposible).

Concluido el aterrizaje perfecto y todas las operaciones de los 54 expedicionarios que quedaron en tierra al final de julio de 1959 sobrevivieron 6, y gracias al general Juan tomas Díaz y al entonces mayor Chestaro Mejía entre otros quienes favorecieron a toda la expedición para acabar con la dictadura.

En ese sentido cabe resaltar y dejar por aclarado que por el éxito del 14 y no del 20 es que las hermanas Mirabal toman la idea de ponerle 14 de junio al movimiento revolucionario que luego preside el doctor Manolo Aurelio Tavares Justo.

Frase: el que busca la verdad corre el riesgo o tal vez la sorpresa de encontrarla.

De manera que sin 14 de junio no hubiese habido 30 de mayo de 1961 y es por ello que se produce el asesinato justificable y necesario al tirano y benefactor de la patria Rafael Leónidas Trujillo Molina para ponerle fin a una de las dictaduras más crueles de América latina.

Frases:

-La grandeza de un hombre esta en relación directa a la evidencia de lo que se expone a escribir siempre y cuando lo haga con honestidad, con moral, con facultad y con cualidades éticas.

-Volvamos, vivamos y recordemos a esos días felices en los que había héroes.

Cancelación Mayor Chestaro Mejía por haber traicionado al benefactor dándole buen trato a los expedicionarios y por incumplir cabalmente las ordenes del tirano que eran exterminarlos y torturarlos.

Datos ofrecidos en la secretaria de las Fuerzas Armadas en su Libro Record Pág. 45, señalado con la letra D (Cancelación Efectivo 15 de junio del 1960) y confirmados por el ex-raso Ricardo Antonio Gonzáles Crisóstomo, doctor Julián Tirso Chestaro, Hermano, (Lilian Chestaro, Hija) (Carmen Yudi, Hija Mayor). Arquitecto Anselmo Brache Batista.

Licenciado Amaury Ortega Chestaro mano izquierda, Mayobanex Vargas y Vargas mano derecha Héroe Nacional sobreviviente del 14 de junio.

martes, 14 de junio de 2011

Se cumplen este martes 52 años de expedición antitrujillista


13/6/2011
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=245802
Se cumplen este martes 52 años de expedición antitrujillista



(+) Click para ampliar


10:21 PM - Se cumple este martes el 52 aniversario de la llegada de los expedicionarios de Constanza, Maimón y Estero Hondo, llamada “Gesta del 14 de Junio del 1959” que tenía como finalidad terminar con el régimen de oprobio conducido por el dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina desde el 16 de agosto de 1930 cuando se juramentó presidente.

La expedición de los mártires tuvo como jefe al exiliado comandante Enrique Jiménez Moya y llegó en tres partidas, totalizando 198 hombres armados de los cuales 155 eran dominicanos y el resto de otras nacionalidades.

Sin embargo, como el tirano Trujillo fue enterado de la expedición, los esperó con el Ejercito, la Fuerza Aérea y la Marina y según versiones, el dictador les pidió a sus esbirros que los expedicionarios fueran tratados sin piedad, por lo que quienes no murieron en combate, entonces fueron apresados, torturados sin misericordia y luego fucilados.

Los exiliados dominicanos recibieron el apoyo de algunos cubanos, venezolanos, puertorriqueños, norteamericanos y españoles para integrar la expedición armada, en lo que seria el más serio intento por derrocar la dictadura de Trujillo.

La primera avanzada aterrizó en Constanza, el 19 de junio desembarcaron por Maimón y Estero Hondo, en la provincia de Puerto Plata, otras fuerzas de expedición integradas por 144 guerrilleros comandados por José Horacio Rodríguez Vásquez, hijo de Juancito Rodríguez, y por José Antonio Campos Navarro.

Datos históricos también revelan que fue tanta la crueldad aplicada a los expedicionarios, que hasta el mismo Trujillo estuvo sorprendido y asombrado de la manera como sus secuaces masacraron a eso valientes hombres que llegaron al país inspirados en la libertad y el patriotismo.

El veterano guerrillero cubano Delio Gómez Ochoa (a quien entonces apodaban el hombre de la mirada caliente) fue uno de los sobrevivientes de esa expedición.

Se dice que el hijo del dictador Ranfis Trujillo sobrevoló en una avioneta junto a uno de lo mártires apresados y que luego desde las altura lo arrojó al vacío para que recibiera la muerte más espantosa que se le pueda dar a un ser humano.

Se libraron fuertes combates, pero desgraciadamente el poderío militar de Trujillo se impuso y sólo 6 personas pudieron salvarse.

Sin embargo, esa expedición aumentó en todo el país la lucha antitrujillista, por lo que luego surgió el “Movimiento Clandestino 14 de Junio (1j4), al que se integraron personas de todo el país, cuyo líder fue el comandante Manolo Tavárez Justo.

Hace 52 años llegaron llenos de patriotismo contra el tirano

http://hoy.com.do/el-pais/2011/6/13/379805/Hace-52-anos-llegaron-llenos-de-patriotismo-contra-el-tirano

13 Junio 2011, 11:08 PM
Hace 52 años llegaron llenos de patriotismo contra el tirano
Pese a que no tuvieron triunfo militar, se logró plantar semilla

Hoy se cumplen 52 años del desembarco por las comunidades de Constanza, Maimón y Estero Hondo de un grupo de más 200 dominicanos exiliados, que venían con el propósito de derrocar al dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Esos dominicanos, dirigidos por Enrique Jiménez Moya, llevaban un tiempo reuniendo fondos, equipos y personas y fueron entrenados en Cuba.

Aunque este esfuerzo para derrocar la tiranía fue derrotado desde el punto de vista militar por el Ejército y la Fuerza Aérea de Trujillo, logró plantar la semilla de rebelión en el pueblo dominicano.

Luego de la caída del grupo, la resistencia interna se activó a través de un grupo político organizado con el nombre del Movimiento 14 de Junio, llamado en la clandestinidad 1J4.

Manolo Tavárez Justo era el presidente del grupo; Rafael Miguel (Pipe) Faxas, secretario general y Leandro Guzmán era el tesorero.

Poco tiempo después de la fallida expedición se organizaron otras conspiraciones que continuaron en los inicios de los años 60.

Previamente, en 1947 y 1949, se habían manifestado públicamente acciones o movimientos opositores al régimen, el Movimiento de Cayo Confites en 1947, y la expedición de Luperón en 1949, ambas con el mismo propósito de derrocar al régimen dictatorial.

Los hechos. El 14 de junio de 1959 se tenía prevista la expedición por Constanza, Maimón y Estero Hondo. Para esta fecha no se pudo realizar lo planificado, sino que solamente se pudo aterrizar en Constanza y de la manera más inapropiada.

Elementos logísticos, impidieron el triunfo de este grupo. Casi todos fueron asesinados y los demás apresados y torturados.

Zoom

Los demás

El 20 de junio desembarcaron por Maimón y Estero Hondo en dos lanchas: la "Carmen Elsa" que trajo a 121 combatientes, y La "Tinina", que trasladó a 48 expedicionarios, ambas naves escoltadas por la fragata cubana Máximo Gómez. La mayoría de los expedicionarios capturados por el régimen de Rafael Trujillo fueron torturados en las cárceles del Gobierno, especialmente en “La 40” y “El Nueve” de la Carretera Mella.

Expedición del 14 de junio inició triunfo lucha antitrujillista

Expedición del 14 de junio inició triunfo lucha antitrujillista
Antonio Gil
SANTO DOMINGO.-

La expedición del 14 de junio de 1959, aunque no tuvo un éxito militar contra la dictadura de Rafael Trujillo, comenzó un proceso que culminó eliminando el silencio y el miedo que se habían impuesto desde 1930 y finalmente al régimen trujillista.
Fue imposible para el régimen de Trujillo silenciar en aquellos las informaciones que corrían de boca en boca dando cuenta del desembarco de expedicionarios para derrocar a la dictadura el 14 de junio de 1959.
Las informaciones que más rápido se difundieron por las ciudades de Santo Domingo y Santiago, los centros económicos y políticos más importantes del país en aquellos días, fue el combate en el aeropuerto de Constanza.
Pero luego se difundieron las informaciones de que los militares confiscaban camiones y todo tipo de vehículos para cargarlos con tropas y pertrechos que llevaban hacia Puerto Plata.
La dictadura mantenía un estricto control sobre los medios de comunicación que mantuvieron su programación regular y ocultaban todo cuanto se refería a los combates que ya se producían en la zona de Puerto Plata, en el área de Estero Hondo, y en el macizo de la cordillera Central. Cuando los rumores se hicieron cada vez más fuertes y los detalles más precisos, la dictadura debió recurrir a ofrecer informaciones públicas sobre el desembarco. Aunque las informaciones iniciales se dieron con el matiz del triunfo de las tropas de Trujillo, en la población quedaba la sensación de que el régimen que parecía inconmovible revelaba sus debilidades.
Aislaminto
Varias generaciones de dominicanos habían nacido bajo la forma de gobierno de Trujillo y para la gran mayoría de la población era el único sistema que conocía. Los viajes al exterior era algo reservado a las familias más influyentes y económicamente más acomodadas. Los grupos sociales de nivel medio y bajo estaban excluidos de estas oportunidades.
La dictadura, desde los primeros días dirigió su accionar a controlar los medios de comunicación y de expresión, o cualquier forma de influir sobre la población. Los diarios nacionales, las revistas, los espectáculos, los libros, la pintura, la escultura, el canto popular y hasta la brujería fueron objetivos para usarse.
Los diarios y revistas fueron dominados rápidamente al ahogarlos económicamente y entonces se crearon los nuevos al servicio del sistema. Las librerías fueron controladas y únicamente se importaban las publicaciones aceptadas y censuradas. El canto popular debía centrarse en lo que era de interés para el dictador o en el romance, lo mismo que la pintura, la escultura y el cine. Formas de expresión popular como el carnaval y la brujería, también siguieron el mismo derrotero.
Las aduanas establecieron un registro minucioso de bultos y maletas de todos los que viajaban al exterior, aún cuando fueran los más allegados al régimen y al dictador, para controlar el ingreso de cualquier material que pudiera estimular una forma de pensamiento ligeramente desafecta al régimen.
Además, como las ondas de radio traspasaban la frontera, el régimen instaló transmisores de gran potencia que operaban en la misma frecuencia que muchas emisoras que utilizaban los exiliados que hacían programas contra la dictadura. Con los transmisores locales encendidos en la misma frecuencia se impedía que estas informaciones y comentarios llegaran a la población.
El SIM
El Servicio de Inteligencia Militar (SIM) concentró y sistematizó el sistema disperso de persecución política y eliminación de contrarios al régimen. Fue creado al final de la dictadura de Rafael Trujillo y se convirtió en un elemento de terror sobre la población. Utilizó el automóvil Volkswagen conocido como “cepillo” o “escarabajo”, cuyo peculiar sonido se convirtió en un amenazante ruido para la población, una situación que perduró años después sobre la población tras la caída de la dictadura.
Sacrificio
Poncio Pou Saleta dijo a este reportero, años después de estos acontecimientos, que todos los que se embarcaron en la expedición contra Trujillo sabían que no sobrevivirían.
¡¿Pero cómo es posible que aún sabiéndolo se decidieron a venir?! La respuesta de Pou Saleta, quien no era uno de los más jóvenes en aquella expedición, fue muy simple y rápida: “Uno no piensa en eso. Lo que queríamos era sacar a Trujillo.”
Cuando la dictadura dio informaciones sobre la expedición dio cuenta de que estaban casi totalmente exterminados. A los pocos días fue presentado en televisión el comandante cubano Delio Gómez Ochoa en un breve discurso hablando del fracaso que tuvieron.
Efectivamente, el ejército de Trujillo lanzó sobre los expedicionarios todas sus fuerzas por aire y tierra. Hay zonas de la cordillera donde todavía no crecen árboles tras los bombardeos con Napalm. La historia pareció terminar allí, pero no fue así.
Habían llegado en un avión que aterrizó en Constanza y en dos embarcaciones que desembarcaron la tropa en Estero Hondo y Maimón.
De esta gesta solo sobrevivieron Pou Saleta, Mayobanex Vargas, Francisco Medardo Germán y los cubanos Delio Gómez Ochoa y Pablito Mirabal. El desembarco del domingo 14 de junio de 1959 dejó ver la fisura de lo que parecía un bloque monolítico. Hizo pensar a una nueva generación de dominicanos que existía un mundo más allá de nuestras fronteras y costas y comenzó un interés peculiar sobre cuanto ocurría en Cuba tras el ascenso de Fidel Castro.
Trujillo atacaba con todos sus cañones a Castro por radio y televisión y en la población surgió el interés por establecer ¿cuál era el motivo de ese temor?
A finales de ese año surgió un movimiento interno que adoptó como nombre 14 de Junio, en recordación del grupo que sacrificó sus vidas para hacer retornar la libertad a los dominicanos.
Como los expedicionarios sabían que se jugaban la vida. Gran parte de ellos la perdió, entre ellos las hermanas Mirabal.
Finalmente este grupo fue detectado por el SIM y sus miembros apresados. La cantidad de detenidos, varios miles, asustó al régimen y prendió entre los más allegados al sistema el temor y a entender que el fin de aquel régimen de 30 años estaba cerca.
Cuando en enero del 1960 fue liberada una parte de los presos del movimiento 14 de Junio, ya la dictadura estaba herida de muerte.
Los expedicionarios del 14 de junio de 1959 ganaron esa batalla que vinieron a dar en estas tierras. Hoy vive entre los dominicanos Delio Gómez Ochoa.
PRINCIPIO DEL FIN
El desembarco del domingo 14 de junio de 1959 dejó ver la fisura de lo que parecía un bloque monolítico. Hizo pensar a una nueva generación de dominicanos que existía un mundo más allá de nuestras fronteras y costas y comenzó un interés peculiar sobre cuanto ocurría en Cuba tras el ascenso de Fidel Castro.

Trujillo atacaba con todos sus cañones a Castro por radio y televisión y en la población surgió el interés por establecer ¿cuál era el motivo de ese temor? A finales de ese año surgió un movimiento interno que adoptó como nombre 14 de Junio, en recordación del grupo que sacrificó sus vidas para hacer retornar la libertad a los dominicanos.

Como los expedicionarios sabían que se jugaban la vida. Gran parte de ellos la perdió, entre ellos las hermanas Mirabal. Finalmente este grupo fue detectado por el SIM y sus miembros apresados. La cantidad de detenidos, varios miles, asustó al régimen y prendió entre los más allegados al sistema el temor y a entender que el fin de aquel régimen de 30 años estaba cerca.

Cuando en enero del 1960 fue liberada una parte de los presos del movimiento 14 de Junio, ya la dictadura estaba herida de muerte. Los expedicionarios del 14 de junio de 1959 ganaron esa batalla que vinieron a dar en estas tierras. Hoy vive entre los dominicanos Delio Gómez Ochoa.

Himno del 14 de Junio

Tiranía tildó de vándalos a héroes del 14 de Junio

http://vidadiaria.net/index.php?option=com_content&view=article&id=1649:tirania-tildo-de-vandalos-a-heroes-del-14-de-junio-&catid=36:nacionales&Itemid=108


La República
Tiranía tildó de vándalos a héroes del 14 de Junio

El expediente judicial instrumentado en contra de los cinco sobrevivientes de la expedición del 14 de junio de 1959, Delio Gómez Ochoa, Gonzalo Almonte Pacheco, Mayobanex Vargas, Francisco Medardo Germán y Poncio Pou Saleta, consta de interrogatorios manipulados, y se les atribuye atentar contra la seguridad del Estado, de asesinar campesinos en las montañas y quitarles sus cultivos y animales de crianza.

Se atribuye al presidente venezolano de entonces, Rómulo Betancourt, financiar parcialmente la ‘invasión’ a la República Dominicana, que culminó con el aterrizaje del avión C 47 en Constanza, la tarde del 14 de junio de 1959, y el desembarco de las barcazas Tinina y Carmen Elsa, seis días después. De esa manera daba apoyo, permitía y alentaba en territorio venezolano, las acciones de la Unión Patriótica Dominicana de examinar y enrolar personal para el plan.

Además, que el cubano Gómez Ochoa, héroe nacional por su valentía de venir a combatir el régimen dictatorial de Rafael Leonidas Trujillo, habría declarado que en Cuba, donde entrenaron los expedicionarios, los líderes de la revolución de ese país, el actual presidente Raúl Castro; Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos, tenían conocimiento de la empresa de la invasión, por órdenes del comandante Fidel Castro. El libro “Interrogatorios: Expedicionarios del 59”, de la autoría de Cándido Girón, recopila declaraciones de los expedicionarios basadas en sus interrogatorios judiciales, así como interrogatorios manipulados por el régimen del dictador Trujillo a campesinos, choferes, comerciantes y militares. Uno de los interrogatorios se los formuló el juez de la instrucción Gustavo Latour Batlle, al identificado como comerciante Ciriaco de la Rosa Luciano:


P.- ¿Sabe usted si esos mercenarios le dieron muerte a campesinos indefensos que se encontraban por esos momentos por esos lugares?
R.- Sí señor, tan pronto me uní a los miembros del Ejército que salieron en su persecución y al comenzar a internarnos en las montañas encontramos dos cadáveres de esos campesinos que parece se negaron a seguirles, y a medida que fuimos internándonos en más seguimos encontrando más cadáveres “fulminados” a balazos, de hombres jóvenes que vivían en esos lugares.

P.- ¿Puede usted hacernos una descripción de los estragos que ocasionaron los invasores?
R.- Me parece que es algo indescriptible porque en todos esos contornos no quedó ni un rancho, ni un conuco a salvo porque todos fueron destruidos e incendiados por esos malhechores.

P.- ¿Los invasores respetaban a las mujeres, los ancianos y a los niños?
R.- Esa gente no respetaba nada, por varias ocasiones nos encontramos con mujeres en estado de nervios que daba pena, ellos las maltrataban, las amenazaban para que les buscaran sus cultivos, sus animales y les indicaran lugares más seguros.


P.- ¿Vio usted aviones dominicanos lanzar volantes en las montañas de Constanza, indicándoles a los invasores que si se rendían el gobierno dominicano les garantizaba sus vidas?
R.- Sí señor, por varias ocasiones esos aviones lanzaron volantes en todo el curso de las montañas y cuatro o cinco de esos facinerosos acataron las proposiciones, pero los otros no lo acogieron y fueron muertos peleando.

P.-¿Sabe usted cuál era la finalidad de esos invasores al tocar tierra dominicana?
R.- Por los distintos documentos que se les ocuparon y por los panfletos comunistas que traían, el propósito de estos facinerosos era derrocar al gobierno legalmente constituido e implantar el comunismo en nuestro país.

PS1J4 auspiciará misa este martes en memoria de la expedición 14 junio de 1959

PS1J4 auspiciará misa este martes en memoria de la expedición 14 junio de 1959

SANTIAGO, RD-

El presidente del nuevo Partido Socialista 14 de Junio en esta provincia, licenciado Guillermo Cabrera Espaillat dio a conocer que esa entidad política auspiciará una misa en memoria de los héroes y mártires de la patriótica expedición del 14 de Junio de 1959.

El licenciado Cabrera Espaillat informó que la misa tendrá lugar en la iglesia San José de la Montaña, ubicada en la Avenida Hermanas Mirabal de esta ciudad de Santiago, a las 6 de la tarde de este martes día 14.

Agregó el dirigente político que a la misa están invitadas todas aquellas personas que siempre se han identificado con los postulados de la democracia, principios que motivaron la hazaña heroica de los 1959 ya que casi 200 hombres decidieron en esa fecha ofrendar sus vidas con el fin ponerle fin a la dictadura más cruel que ha conocido la historia dominicana, la dictadura trujillista.

Dijo a seguidas, que los expedicionarios del 14 de Junio de 1959, legaron a la sociedad criolla su ejemplo de valor y, sobretodo, su firme voluntad por el establecimiento en nuestro pueblo de las libertades públicas, conculcadas de manera horrorosa durante los 31 años de gestión gubernamental de la tiranía.

Sostuvo el presidente del PS1J4 en Santiago que justo en el momento en que los integrantes del movimiento de Liberación Nacional pusieron pie en suelo dominicano, ahí mismo empezó el proceso de desmoronamiento del régimen trujillista.

Aseguró los expedicionarios del 14 de Junio de 1959 vinieron a establecer la democracia como sistema de vida en sociedad y que de los 196 patriotas e internacionalistas que llegaron, solo sobrevivieron 6.

Dijo Guillermo Cabrera Espaillat que al cumplirse el 51 aniversario de aquella gesta, el nuevo Partido Socialista 14 de Junio honra a esos valerosos seres y que la mejor manera de hacerlo es asistiendo a la misa programada para las 6 de la tarde este martes día 14 en la Iglesia San José de Santiago.

COMO DEBE SER CONOCIDO EL TIRANO TRUJILLO

Opinión
11 Junio 2011
En directo -
Trujillo: El chacal bípedo de San Cristóbal.

Rafael Leonidas Trujillo, uno de los tiranos mas letales que ha tenido la República Dominicana arrasó con la democracia y con todas las libertades durante su pavoroso reinado de 31 años en el que se fue haciendo cada vez más prepotente, ambicioso, codicioso y poderosamente rico; y para el logro de esos nefastos propósitos, ultimó vidas y talentos; adquirió -mediante actos encubiertos con aparente legalidad- inmuebles y haciendas de gran valor a un precio escandalosamente irrisorio, los que después vendió al Estado Dominicano por sumas exageradamente abultadas, saqueando así al erario de manera descarada; y el que, al igual que el nogal, no dejó crecer nada bajo su sombra.

En la declinación de su autoridad ilimitada, le hizo mejoras a su "máquina infernal del crimen," por lo que llegó a ser poseedor de un espantoso expediente en derechos humanos; el que por medio del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), dejó un rastro incalculable de violaciones, torturas, asesinatos y desapariciones forzadas; el que, a través de esa misma maquinaria de terror y muerte puso en ejecución un diabólico plan para, "primero: eliminar a los que conspiraran contra su régimen; luego, a sus cómplices; después, a sus simpatizantes; y por último, a los indiferentes y a los tibios." Y bajo ese terrífico esquema, "dio plata a sus incondicionales; plomo a sus enemigos políticos y palo a los indecisos."

El que durante 31 años se mantuvo por la fuerza en el poder irrespetando la disensión ideológica y estrangulando los espacios de crítica y el pluralismo político; el que modificaba a su antojo la Constitución, designaba legisladores, jueces y funcionarios públicos que al tomar posesión de sus respectivos cargos, tenían que firmar -sin fecha- su renuncia, por lo que, sin ningún aviso, podía sustituirlos en cualquier momento; el que en sus francachelas afirmaba -según sus acólitos- "que tenía la astucia de Maquiavelo y la perversidad de Nerón;" el que hacia compatible sus creencias religiosas con sus crueldades mas refinadas; con las traiciones mas repulsivas y la lascivia mas desordenada. Y el que recurría al recurso de la muerte para acallar a sus opositores, llegando a segar la vida de mucha gente generosa de este pueblo admirable, haciendo de la Patria de Duarte un gran cementerio.

El que se consideró dueño absoluto de vidas y haciendas del país; el que se proclamó único Dispensador de Honores y Favores; Garante del Orden, del Progreso y del Destino de nuestra Nación; el Alto Destinatario; el Benefactor y Padre de la Patria Nueva; el más Grande enemigo del Comunismo; el Big-Man (el gran hombre); "Yo el Supremo, el mas Grande, el mas Poderoso;" el Heraldo de una Verdad Superior que se hizo endiosar por sus cofrades con títulos y elogios para hacerle creer al pueblo que era la encarnación de Dios; el que hasta pretendió ocupar su sitial cuando plasmó esa blasfemia en la placa de metal que obligatoriamente había que comprar y colocar en la entrada de todos los hogares, la cual tenía impresas estas palabras: "Dios y Trujillo."

Y finalmente, el que, "hasta la misma noche de su ajusticiamiento creyó haberle tocado la misión de exterminar todo lo que por no ser como él, representaba el caos, la antipatria y el sindiosísmo."

A todo eso se debe, que con desparpajo y frialdad, fuera conocido en la República Dominicana y en el Mundo como lo que en realidad fue: Un hombre cruel, despiadado, terrible, con un corazón de piedra y un carácter sanguinario; un cínico; intrigante, desconfiado, autoritario, siniestro e intolerante sin escrúpulos ni sentido de la lealtad, salvo al Ejército como Institución, pero no a determinados compañeros de armas a quienes -en su momento- de manera selectiva hizo asesinar según su conveniencia. El que obsesionado por el diablo que llevaba dentro, dispuso acciones criminales para eliminar físicamente a cientos de sus adversarios políticos, desapariciones forzadas que "consternaron a la sociedad y que llevaron dolor, lágrimas y luto a muchos hogares dominicanos." En fin, un megalómano carente de piedad y compasión que le fascinaba la parafernalia militar, al extremo, de que llegó un momento en que la pechera de su uniforme resultaba estrecha para colocar en ella el montón de condecoraciones y medallas que le otorgaban sus aduladores, lo que le hizo ganar el apodo de "chapita."

Esas y no otras son las necesarias percepciones que debe tener la juventud dominicana sobre ese tirano de "temperamento volcánico" que amasó antipatías nacionales y universales, para que las conozca y las difunda, y esté siempre presta a impedir que algo igual o parecido vuelva a suceder en nuestro país; para que evite que ocurran en el futuro las continuas y graves pesadillas que padecimos en ese vergonzoso episodio de nuestra historia política que tuvo una duración de 31 años; y para que nunca más permita el ascenso a la Primera Magistratura de la Nación de un aspirante, que siendo realmente un chacal bípedo, se disfrace de oveja y utilice como carnada el acróstico que le compuso uno de sus lisonjeros con las letras iniciales de sus nombres y apellidos: RECTITUD, LIBERTAD, TRABAJO Y MORALIDAD, con la pérfida finalidad de confundir y seducir al pueblo dominicano con mentiras y falacias, cuando en verdad, lo que hizo este tirano fue lo siguiente:

Rafael (R): (Rectitud) Taimada promesa de justicia para luego implantar una implacable tiranía de 31 años.

Leonidas (L) : (Libertad) Mendazmente ofertada; la que después amordazó, y finalmente cercenó.

Trujillo (T) : (Trabajo) Promesas de faenas bien remuneradas para más tarde hacerlas forzosas; y

Molina (M): (Moralidad) Buenas costumbres ofrecidas pero jamás cumplidas; por el contrario, con sus actos aberrantes enlodó las reputaciones de las familias más dignas, y mancilló con morbosa delectación el honor de ciudadanos íntegros.

Siempre resultará saludable recordar, que los hechos sangrientos cometidos u ordenados por este dictador, finalmente se revirtieron en su contra, y culminaron con la eliminación de "ese bicho malo que murió como había vivido;" pues de acuerdo a una sentencia bíblica, "lo que entra con sangre, con sangre cae;" quedando confirmado: "que el que a hierro mata a hierro muere."

Y para ventura del pueblo dominicano, este tirano que nunca admitió ser una frágil criatura olvidó, que "la contabilidad del Altísimo no solamente es justa, sino que lleva sus libros exactos;" y por eso, no murió en su cama; ni como César, "en las escalinatas del Senado," sino, que fue "ajusticiado a la orilla del camino como un bandolero cualquiera," en cumplimiento a lo dispuesto en el idóneo juicio del Profeta Isaías que aparece en el capítulo 40, versículos 23 y 24: "Dios convierte en nada al poderoso y hace desaparecer al que oprime a su Pueblo, que para Él, es como una planta tierna recién plantada, como si su tronco nunca hubiera tenido raíz en la tierra, a la que sí sopla se marchita, y el torbellino se la lleva como hojarasca."


De Julio Escoto Santana

Celebran aniversario movimiento 14 Junio




Embajadores de Cuba, Venezuela y Ecuador junto a Narciso Isa Conde y otros izquierdistas durante el acto.

Seleccione el tamaño del texto:


11 Junio 2011, 11:07
Celebran aniversario movimiento 14 Junio
Grupo se solidariza con Venezuela, Cuba y Ecuador

Escrito por: TEUDDY A. SANCHEZ (teuddysanchez@yahoo.es )
BARAHONA. El 52 aniversario del 14 de junio de 1959 y el bicentenario de la Independencia de Venezuela fueron conmemorados este sábado en esta ciudad, por el Comité Barahonero de Solidaridad con los Pueblos, con la presencia de los embajadores de Cuba y Ecuador. La actividad fue realizada en la glorieta del parque Central, “Luis E. Del Monte”, donde además asistieron los dirigentes izquierditas Jorge Puello Soriano (El Men) y Narciso Isa Conde.

Además del rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), licenciado Mateo Aquino Febrillet, y representantes de las embajadas de Venezuela, Bolivia y Nicaragua. La comisión fue recibida en el Arco de Triunfo de esta ciudad, con música, los Pintaos y otros grupos sociales de aquí.

Estuvieron los embajadores Juan Astiasaran Ceballo y Carlos López Damm, de Cuba y Ecuador, mientras que representaron a los de Nicaragua y Venezuela, Iván Álvarez, ministro consejero y Demetrio Brizuela.

lunes, 13 de junio de 2011

4 %

4 %

Que se cumpla con la ley
Demanda la juventud
La que formando un alud
Ya ha llegado hasta Higuey.
Y de amarillo y mamey
Cansados y sudorientos
Llegan de a miles, de a cientos
Con sombrilla y cartel
Exigiéndole a Leonel
La ley del 4 %

Al reclamo ya se unieron
Los que saben razonar,
Sumar y multiplicar,
Y un título obtuvieron.
Además se envolvieron
Sin que nos cause sorpresa,
El que, con vela en la mesa,
Está aprendiendo a leer;
Se unió un guardia, un bachiller
Y hasta un hombre de empresa.

Aunque el reclamo es normal
Donde hay subdesarrollo,
Existe el riesgo de un bollo
De carácter intelectual.
Y hasta puede ser letal
Para el partido morado,
Que aprendió del colorado,
Que es más fácil y eficiente
Gobernar a un “inocente”,
Que a un pueblo que sea educado.

Felipe Lora
Felipe@lora.org
13 de Junio de 2011








4porcieto.JPG
23 K Ver

domingo, 12 de junio de 2011

Tiranicidas: Sangre, deshonras y muertes



Cerrar
Los tres “prófugos” restantes.
Hoy/Rafael Segura

11 Junio 2011, 9:46 PM
REPORTAJE

Escrito por: ÁNGELA PEÑA
La semana del 5 al 11 de junio se inició y concluyó saturada de tragedias y dolores para los implicados en el tiranicidio. Cacería, sangre, muertes, interrogatorios, torturas, venían acompañados del estro enriquecido con producciones de todo género al “eximio” caído, unas compasivas, tristes, otras implacables como la que publicó A. Antonio Ballenilla Q.; “No nos pidas piedad por los malvados, / no te ofendas si con ello blasfemamos, / porque si tú por piedad los perdonaras, / nosotros no podemos perdonarlos”.

El día cinco la República fue sacudida por la muerte de Juan Tomás Díaz y Antonio de la Maza, ocurrida la víspera tras cinco días ocultos en casa de los doctores Robert (Robbie) Reid Cabral y Ligia Fernández de Reid. El seis, el reputado pediatra se cortó las venas.

La tarde del cuatro fueron “capturados” Luis Manuel Cáceres Michel (Tunti), Salvador Estrella Sadhalá y Marcelino Vélez Santana. El número de prófugos, según comunicado de las Fuerzas Armadas, quedaba “reducido a tres”: Luis Amiama Tió, Antonio Imbert Barreras y César Estrella Sadhalá. El “apresamiento” de César Estrella se anunció el 10 de junio al igual que el de José René Román Fernández. Imbert y Amiama no fueron descubiertos en sus escondites. Salieron en diciembre de 1961. Lo cierto es que Salvador Estrella, Tunti y Vélez Santana se entregaron.

Las entrevistas a Pedro Livio Cedeño en su lecho de herido y las de los miembros de la OEA a los familiares de los héroes, colmaron la cotidianidad. También se presentó a la prensa el carro en que viajaba el tirano el día que lo ajusticiaron y el jueves ocho se celebraron en todos los templos del país unas exequias especiales por el alma del “Preclaro”.

Mientras Luis E. Suero, secretario de Justicia, declaraba trabajar sin desmayo para esclarecer “este horripilante crimen”, el chofer Zacarías de la Cruz, era condecorado por Balaguer con las órdenes del Mérito Aéreo y Naval de Tercera Clase “por su valiente y destacada conducta frente a los autores del vil y cobarde atentado”.

Ramfis era congratulado por su cumpleaños, “agobiado por el dolor ante la irreparable pérdida de su preclaro progenitor” y en la columna “Minutero”, atribuida a Francisco Prats Ramírez, se afirmaba: “Era mentira. No tenían ningún ideal político, no tenían convicciones doctrinarias. Pisaron el negro lodo del crimen guiados por el espíritu de traición… Muchos de los complicados habían sido cercanos amigos del adalid sacrificado. Podría hacerse un álbum con numerosas fotografías donde ellos figuran al lado del Jefe inolvidable, sonreídos y orgullosos. Sería un eterno escarnio. Sería una vergüenza más grande que todos los castigos…”.

Prensa manipulada. Los hechos relacionados con las muertes y entregas de los conjurados fueron tergiversados por La Nación y El Caribe. Aseguraron que De la Maza y Díaz “entraron a la fuerza” a la residencia de Reid, “amenazando con matar a su esposa e hijo”, cuando fueron conducidos allí por el doctor Marcelino Vélez, amigo de “Robbie”, consciente de que éste conocía el plan y los acogería. Donald, su hermano, estaba involucrado y servía de contacto a los conjurados con el gobierno de Estados Unidos donde se encontraba el 30 de mayo.

Tampoco les pidió que se marcharan, como se publicó en crónicas ilustradas con fotos del médico, su esposa embarazada y su pequeño Armando. La Nación reprodujo casi completo el interrogatorio a que lo sometieron en el SIM el cinco de junio y es obvio que no se mencionara la “escopolamina” (suero de la verdad) que le pusieron en el café ni que los esbirros le manifestaron que era hombre muerto. Porque Reid Cabral habló con su familia al ser “libertado”.

Le dieron hasta el martes seis, a las ocho de la mañana, para “salvar a los suyos” y si no, tendría “un accidente de automóvil”. Algunas declaraciones de Reid coinciden con lo relatado por su hermana Anne en el libro “Esa última semana”, pero se ocultaron amenazas y fabricaron versiones. Él se negó a firmar que De la Maza y Díaz pidieron avisar a Rómulo Betancourt que el tirano estaba muerto y preparara la revolución, como se publicó, porque no era cierto. Entre las pocas verdades está la petición de Juan Tomás de que le suministrara pastillas de cianuro, pues “no se iba a dejar tomar preso”.

Robbie se ocasionó cuatro heridas en las muñecas con una navaja de afeitar pero no para “poner término a sus tormentos” ni por “la fuerte presión nerviosa a que estuvo sometido”. El fatídico seis de junio más de diez “cepillos” rondaban su casa desde las siete de la mañana. “Sabía que volverían a buscarlo pues ya en el interrogatorio lo habían sentenciado… Debió entender, escribió Anne, que no tenía alternativa. La decisión final tenía que ser suya”.

Juan Tomás y De la Maza salieron el cuatro y pidieron refugio en una casa de la calle Espaillat, que le negaron. A las nueve de la noche la “Oficina de Seguridad” recibió ese dato y sus agentes les siguieron el rastro hasta alcanzarlos en la avenida Bolívar frente a la ferretería Read donde se desmontaron de un carro público. Se produjo un intercambio de disparos en el que cayó muerto Díaz. De la Maza falleció más tarde en el hospital “Marión”. Sus cadáveres fueron presentados a la prensa en la morgue del hospital militar “Doctor Miguel Brioso Bustillos”, de la “Base Aérea Presidente Trujillo”. Nunca más aparecieron.

El periodista Carlos Curiel detallaba el seis los impactos de bala que presentaba el carro de Trujillo, mostrado a los reporteros por Santos Mélido Marte, Marcos Jorge Moreno y Leland Rosemberg. Lado derecho 13 perforaciones. Vidrio de la ventana posterior completamente destrozado. Cortinillas traseras con perforaciones. Estribo manchado de sangre con fragmentos de vidrio. Un proyectil incrustado en la batería… “Los asaltantes, después de cometido el horrible crimen, desprendieron violentamente el acojinado del asiento posterior”, escribió. Raúl A. Pineda hijo, de La Nación, contó 60 agujeros en el Chevrolet Bel Air modelo 1957.

Curiel, Rhadamés V. Gómez P., Francisco Comarazamy, eran los reporteros de El Caribe tras las novedades del “atentado”. En La Nación se destacaban Luis Ovidio Sigarán, Julio C. Bodden, Rafael César Hoepelman.

El 9 de junio Comarazamy recogió las declaraciones de Pedro Livio Cedeño en la habitación S-4 del “Brioso Bustillos”, revelando que “el plan no era matar a Trujillo sino secuestrarlo y obligarlo a abandonar el país”.

Un día después se produjo otro revuelo: José René Román Fernández, hasta hacía pocos días secretario de las Fuerzas Armadas, estaba siendo interrogado en relación con el asesinato.

La semana cerró con tres decretos de Balaguer, uno cancelando a Juan Tomás Díaz las condecoraciones del Mérito Militar, las órdenes de Trujillo, del Generalísimo, del Mérito Naval, Mérito Aéreo, Mérito Policial, el Gran Cordón Presidente Trujillo y las Medallas de Estero Hondo y Constanza. Otros dos quitaban las de Luis Amiama y Amado García Guerrero.

El día anterior se marchó del país Johnny Abbes, ex jefe del SIM. Aquí quedaban cientos de autores desolados, cantando a la grandeza del “Perínclito”. “Mi querido e Ilustre jefe, hago uso de esta pluma mía que tanto se honró cantando a sus glorias inmarcesibles”, escribió Tomás Casals Pastoriza. Y Virgilio Hoepelman, apesadumbrado, consignó”: “No tengo ganas de escribir, apenas si puedo sentarme, tengo un nudo en la garganta. Cada vez que recuerdo a Trujillo y la noticia de su muerte, me parece que estoy soñando, que soy víctima de tenaz y cruel pesadilla, que a la postre he de abrir los ojos y que todo eso que me pasa no es verdad, no puede ser verdad…”