Vistas de página en total

jueves, 31 de mayo de 2012

La verdad Sobre el 25 de septiembre de 1963

     
Juan Bosch durante una manifestación en el parque Rubén Darío en la avenida George Washington con Estrelleta a su retorno al país luego de finalizada la revuelta de abril.

Seleccione el tamaño del texto:
Guardar en mi Perfil Enviar Artículo

Civiles y militares actuaron en componenda para poner fin al primer intento democrático del país después de la muerte de Trujillo

24 Septiembre 2011, 10:03 PM

La verdad Sobre el 25 de septiembre de 1963

Golpe contra Bosch

Escrito por: Chichí De Jesús Reyes (Chichidejesusreyes@gmail.com)

Este 25 de septiembre se cumplen 48 años del golpe de Estado contra el Gobierno del profesor Juan Bosch, surgido en las primeras elecciones libres y democráticas efectuadas en el país después de 30 años de dictadura.
Desde antes de tomar posesión el 27 de febrero de 1963, contra el Gobierno, sustentado en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) comenzaron las huelgas auspiciadas por grupos opositores que insistentemente acusaban a Bosch de profesar ideas contrarias a nuestra idiosincrasia y costumbres.
Tratando de desvirtuar estos criterios, 15 días después de estar en la Presidencia, el 13 de marzo, Bosch participa en un acto de entrega de diplomas a efectivos del Ejército y aprovecha parar declarar: “En América, por ahora, no hay alternativas. Ahora no hay lugar para dictaduras personalistas como la que nosotros sufrimos.
El dilema es uno solo y bien claro: o democracia o comunismo, y comunismo significa muerte, guerra, destrucción y pérdida de todos nuestros bienes”.
Más adelante, el 19 de marzo, Bosch declara las huelgas ilegales y las califica de “malcrianza”; prohibió las manifestaciones del 14 de Junio, los viajes a Cuba, las concentraciones populares y las protestas públicas, como manera de preservar la gobernabilidad.
Ante los constantes movimientos conspirativos que se venían sucediendo el Presidente realiza dos visitas a la base aérea de San Isidro.
En la segunda visita militares anticomunistas, a través del mayor Rolando Haché, manifestaron a Bosch su preocupación “por las actividades de cierto sector político”, temiendo (los militares) que los comunistas tomaran el poder y ellos corrieran la suerte de sus homólogos cubanos, en los años 1959-60, cuando fueron fusilados por el comandante Raúl Castro, hoy Presidente de Cuba.
En el encuentro en San Isidro, detrás de Haché estaba el general Atila Luna Paulino, y un grupo de coroneles encabezados por Elias Wessin y Wesssin y Pedro Bartolomé Benoit, presentándole al Presidente constitucional “un pliego de condiciones” de los militares, quienes al mismo tiempo condicionaron su apoyo al Gobierno sobre la base de que reprimiera a los “comunistas”
Frente a esta atrevida exigencia, Bosch respondió amenazando con renunciar a su alta investidura, pero luego los militares le pidieron formales excusas y al gobernante que no renunciara.
El mandatario entendió que desde el estamento militar le estaban trazando una línea política porque le ofrecían un respaldo condicionado. Y de inmediato les advirtió; “Ustedes han dejado de ser en este momento militares apolíticos y se han convertido en políticos. No puede haber democracia con militares políticos, con militares que deliberen”.
Bosch tuvo que enfrentar a los dos meses de estar en el poder una fuerte crisis que amenazó con derrocar al presidente haitiano Francois Duvalier, un impenitente violador de las libertades públicas y los derechos humanos.
El mandatario dispuso que el Ejército dominicano tomara el control de la frontera, pero la operación no se pudo materializar porque los camiones de la institución castrense no tenían gomas ni repuestos. Lo cierto es que los militares dominicanos eran opuestos a una invasión a la vecina nación.
Semanas después el poderoso sector empresarial objetó algunos cambios introducidos en la nueva Constitución y antes de la toma de posesión de Bosch quedó constituido el Consejo Nacional de Hombres de Empresas, hoy CONEP, cuyo objetivo básico era “defender el derecho de propiedad particular.
A finales de marzo salió a la luz pública la tristemente recordada organización “Acción Dominicana Independiente”
Por su parte, el Episcopado declaró que la nueva Constitución “carece de la universalidad necesaria para ser justa, y que la misma ha provocado una notable intranquilidad en el país”. Afirmaron los obispos que “si animados los constituyentes de un alto espíritu de justicia revisaran nuevamente los artículos ambiguos confusos y someten la Constitución a un referéndum popular, esa tranquilidad que vive el país podría desaparecer”.
Hasta el doctor Joaquín Balaguer, desde su exilio en Nueva York, en un discurso grabado transmitido el 18 de septiembre, se une a la trama conspirativa cuando demandó del gobierno “las tres calientes” para el pueblo. En su perorata Balaguer:
“Considera inconcebible que al cabo de siete meses de régimen constitucional, el país ignore qué clase de gobierno tiene: sí un gobierno izquierdizante, cuya labor consiste en ablandar el ánimo público y preparar gradualmente el terreno para el advenimiento de un sistema comunista típico, o sí un gobierno dominado solamente por la noble ambición de realizar la auténtica revolución social que nuestras masas reclaman, para liberarse de la injusticia, del privilegio y de la iniquidad de la explotación económica”
Horas antes del golpe, la oposición, con la Unión Cívica a la cabeza, le pide a Bosch emprender una política anticomunista de represión y control; que ponga cese a los despidos en la administración pública y que solamente aplicara en la nueva Constitución las reformas factibles y viables.
Estas demandas coincidían con propuestas planteadas por el jefe de la Aviación Militar, general Atila Luna y del jefede la Marina de Guerra, contralmirante Julio Rib Santamaría, para que el Gobierno adquiriera aviones ingleses Hawker Hunter a propulsión y una flotilla de lanchas patrulleras.
Bosch alegó que el golpe se debió a la “corrupción existente entre los militares y porque se negó a comprar aviones ingleses a un costo de 5.0 millones de dólares, en cuyo negocio el general Miguel Atila Luna se ganaría US$1.2”.
El Presidente destituido salió deportado a las 2:00 de la tarde, del 29 de septiembre de 1963, con destino a la isla Guadalupe, acompañado de su esposa Carmen Quidiello de Bosch.

martes, 29 de mayo de 2012

Leandro Guzmán: Trujillo fue un depravado que hasta violó a una menor en una Iglesia


Leandro Guzmán: Trujillo fue un depravado que hasta violó a una menor en una Iglesia

Espero las dos entrevistas este 30 de mayo, con motivo del 51 aniversario del tiranicidio.

28 de mayo del 2012
Leandro Guzmán: Trujillo fue un depravado que hasta violó a una menor en una Iglesia Leandro Guzmán Gisely Montilla /Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Leandro Guzmán, sobreviviente de la dictadura de Trujillo, y Ramfis Domínguez Trujillo, nieto del dictador, estarán este miércoles 30 de mayo, por separado, hablando sobre la dictadura más larga que ha sufrido la República Dominicana.
Mientras Ramfis Trujillo defiende la obra de la dictadura, encarnada por su abuelo, Leandro Guzmán, esposo de María Teresa Mirabal, denuncia que desde muy joven Trujillo fue un abusador, que hasta llegó a violar una menor de edad en una iglesia.

40 ANIVERSARIO ASALTO CONTRA LA UASD Y ASESINATO DE LA ESTUDIANTE SAGRARIO ERCIRA DÍAZ


40 ANIVERSARIO
ASALTO CONTRA LA UASD Y ASESINATO DE LA ESTUDIANTE SAGRARIO ERCIRA DÍAZ
POR: VIRGILIO
GAUTREAUX P.



















Hace
40 años-el
4 de abril de 1972- fue asaltada
militarmente la Universidad Autónoma de Santo Domingo, tragedia que a pesar del
tiempo transcurrido, aún lacera la conciencia nacional. A cuatro décadas de
este penoso acontecimiento, la sangre de Sagrario Ercira Díaz Santiago, todavía
se mantiene fresca en nuestras
conciencias. Sus asesinos y quienes los inspiraron, nunca fueron
llevados a la justicia, pero fueron condenados por el tribunal de la historia.


















Cronología concisa
1-La
mañana del martes 4 abril 1972, transcurría tranquilamente en los predios
universitarios, luego de una semana Santa típica dominicana. La calma imperaba
en la UASD, pues sólo estaban los estudiantes que les tocaba inscripción ese
día. El Rector-Dr.
Jottin Cury-participaba en una reunión en la
Secretaría de Estado de Educación.
2-
A mediados de dicha mañana se inicia un despliegue policial que por su
aparatosidad llamó la atención de los profesores, estudiantes y empleados
presentes. El Rector es informado de la situación y acude al recinto universitario.
Luego de conversaciones entre las autoridades universitarias y las tropas
policiales que cercaban el recinto, se
acuerda que los estudiantes salgan gradualmente de la UASD, pero enseguida los
rodeados se percatan que algunos de los que salen, son apresados y golpeados.
3-
Ante esta situación el Consejo Universitario se reúne y determina que nadie
salga de la Universidad, hasta que hayan
garantías de que no serán arrestados.
4-
El origen del cerco es la supuesta presencia del señor Tácito Leopoldo Perdomo
Robles dentro de la Universidad, el cual fue calificado por el Jefe de la
Policía Nacional-General Neit Rafael Nivar Seijas-como
un individuo al altamente peligroso. Luego de intercambiar varias
conversaciones telefónicas, el Doctor Cury le asegura a la jefatura de la
policía, que la persona buscada, no se encontraba en los predios
universitarios. Además le informa al General la disposición de no permitir la
salida de las personas, hasta que se
dieran seguridades de que no serían apresados.
5-
Luego de estas conversaciones y varios diálogos con los oficiales que dirigían
el cerco policial-Coronel Rolando Martínez Fernández y el Asistente del jefe policial,
Coronel Moncho Henríquez-el cerco es reforzado de
manera estrepitosa, por efectivos que son sacados del palacio policial y
rápidamente llevados a los predios universitarios. Muchos llegaron sorprendidos
y apretujados en diferentes vehículos.
Los periodistas del periódico Última Hora que estaban en el edificio central de
la PN observaron estos movimientos,
quedando realmente sorprendidos.
6-
Para esos momentos la prensa nacional se había hecho eco de los acontecimientos,
destacando la intransigencia de la jefatura policial en torno al caso. Los
miles de estudiantes que estaban de vacaciones dispersos por todo el país, así
como sus familiares y amigos, prestaban mucha atención a la tensión que rodeaba
el campus universitario. De igual modo, familiares de los cercados-bastante preocupados-se agruparon en torno a la Universidad para indagar la suerte de sus
relacionados.
7-A
medida que transcurría el tiempo, el cerco policial se iba cerrando, a la vez
que llegaban nuevos efectivos.
8- Con la llegada de los miembros del Cuerpo de Operaciones Especiales de
la PN, los cuales se dirigían rápidamente desde la parte Oeste de la
Universidad hacia los cercados, se incrementaron los aprestos para el asalto previamente
concebido. Los
rápidos movimientos de este cuerpo especializado forzaron a los miembros de la
familia universitaria a concentrarse frente al Aula Magna, cerca de la
Rectoría. El momento era de gran tensión, la que aumentaba a medida que el
cerco se estrechaba. Los universitarios presentes comenzaron a entonar
suavemente el canto patrio-nuestro
himno nacional-como
único mecanismo de defensa para contrarrestar los centenares de fusiles que
amenazadoramente les apuntaban.
9-De repente,
se escucha el disparo de un lanza bombas-que a modo de señal-da inicio a un intenso tiroteo
que se mantuvo por unos 10 minutos. Este primer
proyectil le pasó a pocos milímetros de un ojo al entonces estudiante de
Ingeniería Electromecánica barahonero, Bachiller Alberto White. La rápida
reacción de los presentes-lanzándose al suelo-impidió una tragedia de
mayores consecuencias, aunque esta circunstancia no eximió a la nación de una
jornada larga y dolorosa.
10- Diez minutos bajo las balas, parecen una
eternidad para quienes desde el suelo escuchan el silbido de las balas
asesinas. Concluido
el ametrallamiento el silencio es interrumpido por los lamentos de los heridos
y los gritos amenazantes de los efectivos policiales con sus armas listas para
disparar.
11-El saldo
no puede ser más trágico: la joven estudiante de Economía Sagrario Diaz
yace exánime en el suelo. Su hermano Fidias Omar Díaz Santiago no cabe en su
estupor al comprobar que su querida hermana había sido baleada en la cabeza.
Dramáticamente la carga y sale corriendo-ayudado por otros estudiantes-buscando
un medio de transporte para llevarla a un centro asistencial. Esta imagen aún se mantiene presente con todo su
dramatismo en la memoria del pueblo dominicano.

12- La larga agonía de Sagrario fue el mejor castigo que
recibieron los que estimularon está sanguinaria agresión. Diez
largos días se mantuvo viva la mártir, para mortificación del gorilismo y el
crimen ilustrado. La
condena y la indignación de todo un pueblo, representó un castigo que aún pende de las espaldas de
quienes auparon esta acción deleznable.


13-Es bueno
señalar que unos 8-9 estudiantes baleados, fueron llevados al Hospital Militar
Litgow Ceara, ubicado cerca de la UASD, donde algunos-a pesar de sus heridas y juventud-fueron
objeto de burlas y amenazas por algunos miembros del personal hospitalario.
Estaban presos y fueron curados superficialmente. Dos de ellos fueron esposados a
los barrotes de sus camas en la Sala H-1. Uno de ellos heridos a nivel de la rodilla, fue operado luego de
casi 9 horas encadenado.



14-Todos los
integrantes de la familia universitaria presentes al momento del tiroteo, no
cabían en su estupor ante tan cruel muestra de salvajismo. No conforme con la
acción, los efectivos mostraban sadismo y sarcasmo. Los apresados fueron
subidos compulsivamente en todo tipo de vehículos y llevados en macabra
caravana al Palacio de la Policía. Las máximas autoridades
académicas fueron subidas a
camiones de manera grosera y abusiva. Lo
mismo ocurrió con muchachas estudiantes y señoras que laboraban en la
universidad. Fotos patéticas expresan la indignación de los prisioneros ante la
barbarie.


15-Dentro del
Palacio de la policía, unos mil o más apresados fueron llevados ante un espejo,
que en realidad era un visor para ocultar los informantes que “depuraban”
las personas. Uno de los delatores fue identificado como un ratero de poca
monta que laboraba en los talleres de mecánica de la UASD. Éste personero fue
responsable de muchas golpizas que recibieron estudiantes que no eran de su
preferencia.


16-El Rector
Jottin Cury encabezando las autoridades del centro académico, protestó
enérgicamente por el asalto a la universidad y en una especie de “careo” con el Jefe de la Policía, General
Neit Nivar Seijas, mantuvo con dignidad su parecer sobre el origen de los
acontecimientos. Apuntó que la mejor muestra de su parecer, era que el supuesto
terrorista-pretexto
de la agresión-no había sido localizado por guardias y policías, a
pesar del minucioso registro realizado.
17-Los medios
de comunicación radiales-Unidades Móviles-transmitieron los sucesos “en tiempo
real”. La población dominicana supo inmediatamente lo acontecido.
Una ola de estupor y silencio, se adueñó del país. Al día siguiente, las
imágenes en la prensa escrita, transformaron la tristeza en indignación, ante
tanto abuso. Para colmo, un comunicado suscrito por el Jefe de la policía, describía el suceso de forma acomodaticia.
18-El párrafo más relevante
del Comunicado policial decía: “Frente a
la actitud recalcitrante de las autoridades universitarias, la Policía
Nacional y los miembros de la justicia, en el cumplimiento de sus deberes de
determinar si era cierto que Tácito Leopoldo Perdomo Robles se encontraba allí, se dispusieron a realizar el
registro correspondiente a dicha universidad, instante en que fueron atacados desde
la misma con disparos de armas de fuego y lanzamiento de granadas, por lo que
en su legítima defensa repeliendo esta acción ilegal e injusta, los miembros de
la policía nacional contestaron el fuego, habiendo resultado en el intercambio
de disparos varias personas heridas, todo lo
cual ocurrió en presencia de miembros de
distintos órganos de prensa que se encontraban allí presentes cubriendo
los sucesos”.
19-Inmediatamente
la nación supo con detalles lo acontecido, una marea de protestas cubrió todo
el territorio del país. Los estudiantes de la UCMM colocaron la bandera de a
media asta y se sentaron en la Autopista Duarte en solidaridad con sus
compañeros de la UASD. Frente a estas manifestaciones, la rectoría de esa
universidad suspendió las clases “hasta nuevo aviso”.


20-La UNPHU
mediante un Comunicado protestó por los sucesos de la Universidad Autónoma de
Santo Domingo destacando su justa indignación por la actuación de la policía “por la forma en
que dicha institución acaba de actuar en el recinto de la UASD, ocasionado con
sus armas de fuego heridas a un grupo de estudiantes entre las cuales se halla
una joven que, según pronóstico médico, está al borde de la muerte”.
En dicho centro privado un llamado Comité Central del Frente Juan Pablo Duarte,
solicitó a las autoridades y estudiantes
de dicho centro privado, solidarizarse con la UASD. La rectoría ripostó con
un Comunicado diciendo haber fijado su
posición, a la vez que advertía que las labores docentes seguirían
desarrollándose según el calendario establecido.
21-La AMD, la
ADP, el CODIA, ADOMA, la Unión Nacional de Poetas y Escritores-UNDEP, el SNPP,
el Colegio de Abogados, sindicatos obreros, agrupaciones culturales, grupos de
medianos empresarios, la sociedad Odontológica Dominicana-SOD, así como núcleos
de profesores y estudiantes de los colegios privados del país, protestaron por
la brutal agresión a la universidad.
22-Los
estudiantes de los liceos y escuelas del país suspendieron la docencia “hasta
que el gobierno disponga el retiro de las tropas del recinto de la UASD”. El 13
de abril, 27 colegios católicos de la capital cerraron sus puertas en
solidaridad con sus compañeros del área
pública. Se esperaba que los centros educativos católicos del país (al igual
que en 1970), se sumaran al paro de labores. Un Comunicado de la Unión Nacional
de Colegios Católicos-UNCC condenaba la agresión a la UASD y protestaban “por
el atropello a la dignidad humana” de estudiantes y autoridades en el recinto
académico.
23-El Síndico
del Distrito Nacional-Manolín Jiménes Rodríguez-al censurar los
sucesos de la UASD, dijo que “el ametrallamiento de estudiantes indefensos es un hecho
horrendo que nos pinta como un pueblo salvaje ante la mirada del mundo”. Manifestó además, que los derechos humanos,
el imperio de la ley y la seguridad pública, “fueron violados atrozmente por hombres que
el pueblo paga para que lo defiendan y no para que lo atropellen”.

24-La
Unión de Universidades de América Latina-UDUAL en un mensaje dirigido al Presidente Balaguer, le pidió respeto por
la autonomía universitaria. El Sr. Carlos Tunermann Presidente del organismo
académico regional le remitió un mensaje a la UASD, expresando su solidaridad.
25-Editoriales, artículos y análisis de la
prensa radial y escrita, también condenaban la actuación gubernamental.
Caricaturas de los diarios y revistas, satirizaban las acciones y los
argumentos de los uniformados. Colegios privados de la Romana, Santiago y otras
ciudades mediante comunicados critican la actuación policial y la confabulación
gubernamental.
26-Simultánemanete
con estos acontecimientos, el viacrucis de Sagrario Díaz,
continuaba lacerando la conciencia nacional. Por la clínica Gómez Patiño en
esos días de dolor, pasaron miles de personas implorando por su salud.

27-La
Conferencia del Episcopado
Dominicano
emitió una nota donde expresa su “profunda pena por el derramamiento de sangre y por el
lógico aumento del distanciamiento y desconfianza que estos hechos provocan”. Reafirmaba la necesidad del diálogo y lleva consuelo a los que han
sufren como consecuencia de de los hechos ocurridos.
28-Un
contundente artículo del veterano periodista y editor Julio César Martínez
titulado “El Monólogo de las Balas”, condena con precisión la trágica intervención policial. De forma
concisa dice: “Lo de ayer en la universidad, fue un exabrupto policíaco sin
nombre. Fue un pretexto cobarde la agresión
de que se hizo víctima a hileras interminables de jóvenes, en su mayoría
mujeres, que se inscribían en filas interminables en esa universidad en
receso”. Más adelante señaló: Cada familia dominicana está expuesta a sufrir
esto, mientras la barbarie sea el método preferido de las llamadas autoridades
en cuyas manos se ha encomendado-tal vez equivocadamente-el orden social y la
seguridad ciudadana”. Siguió su planteamiento afirmando que eso no podía seguir
así, precisando que la acción policial del 4 de abril “fue tan terrorista como la Banda Colorá del año
anterior”.
29-Ante
el asedio y críticas que dentro y fuera del país se externaban contra el
gobierno dominicano, éste monta una campaña mediática para justificar sus
acciones. De los centenares de arrestados dentro de la universidad, sólo unas pocas personas son presentadas como
responsables de supuestos hechos delictivos. Validan esas acusaciones varios
calieses e informantes infiltrados en la izquierda y dentro de la UASD, los
cuales afirmaron ser testigos de los hechos que se le atribuyeron a quienes
quedaron detenidos por las autoridades.
30-Simultáneamente
periodistas pagados (muchos de ellos
bastante activos en estos días) comienzan a repujar la teoría de “conspiración”
contra el Jefe de la Policía. Surgen también informantes que supuestamente
observaron determinadas actuaciones de oficiales policiales durante el tiroteo.
Esto originó purgas y traslados dentro de la PN. El arresto de oficiales que
sustrajeron equipos propiedad de la UASD, apuntaba a reforzar los altos mandos
bajo la picota de la ciudadanía.
31-El Presidente
Balaguer sometido a una fuerte presión, se ve obligado a declarar
que a su juicio hubo “un exceso, una brutalidad, por parte de la fuerza
policial en la forma que actuaron”. Sin embargo también afirmó que “hubo cierta
intemperancia, cierta rigidez, de las autoridades universitarias que no
facilitaron la investigación que se proponía llevar a cabo la policía”. Detalló
que en ningún momento el gobierno había pensado quitarle la autonomía a la UASD
pues él la había implementado. Dijo que el Triunvirato la había abolido.
Continuó afirmando que esperaba el informe correspondiente de las autoridades
policiales para entonces tomar una decisión con respecto a la reapertura de
la UASD.
Dijo el
Presidente que “naturalmente el retiro de las fuerzas policiales y
militares se hará luego de la investigación que él hará”.
32-Poco
días después de sus declaraciones
criticando el asalto a la UASD,
al Síndico primero le retiraron la escolta policial y el 27 de abril fue
destituido por el Senado de la República al ser acusado por el Presidente
Balaguer de conspirar para derrocarlo. Para ese momento, ya el Dr Manolín
Jiménez Rodríguez, se encontraba asilado en la Embajada de México, donde le
acompañaban sus ayudantes Eugenio Mota Contín, Rafael-Picho-Alcántara y Nicolás
Acosta, según noticia de primera página del Listín Diario.
33-Dentro
de las actividades para apuntalar el repudiado gobierno, la Comisión Nacional de
Espectáculos Públicos, prohíbe la difusión de la
melodía “Ciudad
Universitaria” de la cantante venezolana Gloria
Martín. La estrofa que particularmente aguijoneaba la conciencia del gorilismo
dominicano, decía:
….ay mi ciudad
mi ciudad sorprendida
mi desnuda niñez
mi ventana a la vida
ay, mi ciudad
tengo miedo de tí y tu desalegría
ay, mi ciudad
quien te ha puesto detrás de cada
flor un policía?
34-Para
quitarse la fuerte presión nacional contra el crimen perpetrado, el gobierno
publica varios Comunicados de sindicatos amarillos, de las reservas de las
Fuerzas armadas y la Policía Nacional y de voceros del Congreso Nacional,
manifestaciones éstas que caen en el vacío.
35-Frente a
esta ofensiva gubernamental, la universidad respondió arreciando sus demandas de inmediata
desocupación del recinto. El Claustro Universitario reclama la
pronta desocupación de la academia. Al mismo tiempo, se redoblan las
movilizaciones cívicas y se procura el apoyo de sectores liberales y de las
iglesias. Profesores acompañados de estudiantes, recorren el país en sus vehículos recabando
apoyo para la salida de las tropas. Más editoriales, Comunicados y notas de
prensa, inundan los medios de comunicación nacionales.
36-Conforme pasan los días, la situación de Sagrario se
agrava y poco a poco van desapareciendo las posibilidades de que sobreviva a
sus heridas. Una densa atmósfera cubre la nación.
37-Prácticamente acorralado y aislado, el gobierno anuncia la
reparación de la UASD, como paso previo a su devolución, aunque no precisa la
fecha.
38-El Viernes 14 de abril de 1972, finalmente luego de una ardua lucha por su
vida, fallece Sagrario Ercira Díaz Santiago.
El dolor de sus parientes directos, nos tocó a todos. Ya Sagrario era miembro
de la gran familia nacional. La UCMM publica un hermoso Comunicado que
manifiesta su pesar por tan lamentable desenlace. La Policía Nacional también
publica un Comunicado donde al dar sus
condolencias, hace una suave-pero firme advertencia-de que el sepelio de la
joven asesinada no debe ser aprovechado para provocar desórdenes.
Otro
comunicado por el Jefe de la Policía manifiesta que “esta jefatura presenta sus
condolencias a sus familiares. Al expresar
nuestro pesar por la pérdida de una vida útil e inocente, víctima de
circunstancia que somos los primeros en lamentar, elevamos una plegaria a dios
por el eterno descanso de su alma”.
En una especie
de mea culpa mortuoria, el Presidente Balaguer
expresa una condolencia en la cual-al parecer-todo el mundo era
culpable del asesinato de Sagrario. Manifestó que esperaba que la sangre de
ella “sirva
para unir aún más a la familia dominicana”.
Aseguró que la muerte de la jovencita “es un suceso que todos hemos repudiado, inclusive el
Jefe de la Policía Nacional”.
Un
ofrecimiento de la Policía Nacional de costear los gastos incurridos por la
familia de Sagrario, fue tajantemente rechazado por su padre.


39-Un poema
con versos sencillos escrito por Monseñor Roque Adames, sirvió de epitafio
perenne a la valiosa estudiante llena de vigor que en vida fue Sagrario Ercira
Diaz Santiago.

MILES DE PERSONAS ASITEN AL SEPELIO DE SAGRARIO

40-El sábado 15 de Abril la Universidad Autónoma de
Santo Domingo, fue devuelta a sus legítimas autoridades, las
cuales aún embargadas por el fallecimiento de Sagrario, no
ocultaban su gran indignación frente a las tropelías, daños y saqueos a que fue
sometida la UASD por parte de las tropas que la ocuparon.
Han transcurrido 4 décadas desde aquella tarde
sangrienta. Todos los dominicanos debemos estar alertas para que sucesos como
ese no vuelvan a repetirse.

Circula libro “Vivencias” del santiagués Ramón de Luna.

Circula libro “Vivencias” del santiagués Ramón de Luna.



VIVENCIAS.

Ese es el título del libro publicado recientemente por el afamado locutor santiagués Ramón de Luna.
En la sala Julio Alberto Hernández, del Gran Teatro del Cibao, se llevó a cabo la puesta en circulación.
El Lic. Lincoln López, director del Gran Teatro del Cibao, le da apertura a la actividad resaltando la labor tesonera de Ramón de Luna en la radiodifusión dominicana, en la cual lleva 60 años ininterrumpidos.
El Dr. Piero Espinal Estévez, editor del libro, leyó la semblanza de Ramón de Luna.
El profesor Domingo Caba Ramos, catedrático universitario de Lengua y Literatura, dio lectura al prólogo que escribió para esta obra.
El Dr. Ramón Antonio Veras (Negro) tuvo a su cargo la presentación del libro y detalló ampliamente su contenido. Da inicio a su disertación abordando la infancia de Ramón de Luna en El Seibo y otros pueblos del este del país. Narró anécdotas familiares y escolares, el inicio de Ramón en la locución, su llegada a Santiago, cómo conoció a su hoy esposa Minucha Pezzotti, las persecuciones que sufrió De Luna en la era de Trujillo y los doce años de Balaguer, el formidable papel que Ramón desempeñó en la narración de los partidos de béisbol, principalmente en Santiago de los Caballeros y en San José de las Matas, para luego hacer lo mismo en Cuba, Puerto Rico y Venezuela. Resaltó la selección de editoriales del programa A las 18 horas, que don Ramón escribe diariamente y que están en la última parte del libro.
  • Ramón de Luna mostró una vez más su mejor arte al hacer uso del micrófono y dirigirse al público, al cual agradeció su presencia y el apoyo que le ha dado en sus programas.
Al final el tenor santiagués Henry Ely y su hermano interpretaron la canción Si se calla el cantor, lo que mereció fuertes aplausos.

lunes, 28 de mayo de 2012

Los Panfleteros, contestatarios dictador Trujillo, fueron reconocidos en Santiago

Los Panfleteros, contestatarios dictador Trujillo, fueron reconocidos en Santiago


Los Panfleteros, contestatarios dictador Trujillo, fueron reconocidos en Santiago
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, SANTIAGO.- Los Panfleteros, grupo contestario de las arbitrariedades del régimen del dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo Molina, hoy fue reconocido por la Alcaldía del municipio de Santiago de los Caballeros, la que le tributó un homenaje a esos héroes y patriotas, que desplegaron sus arrojos idealistas en esta ciudad.

La actividad fue realizada frente al busto erigido por la Alcaldía en honor a Los Panfleteros, en Los Jardines de la avenida Hermanas Mirabal, de la parte baja de la ciudad santiaguera.
Al acto se dieron cita activistas de ese importante grupo, entre ellos José Rafael Colón, quien diseñó los panfletos puestos a circular por las calles de Santiago de los Caballeros, y distribuidos por Homero Herrera y Francisco Germán Benedicto.
En una nota emocionante, Marcelo Bermúdez, quien desde el movimiento político 14 de Junio respaldó a Los Panfleteros, dijo a la concurrencia que los hechos de 1960 concluyeron con la sangre derramada por los patriotas santiagueros.
Fueron 38, los santiagueros que ofrendaron sus vidas en el levantamiento cívico orientado a incitar a la población de local a resistir el oprobio de la dictadura de Trujillo.
Una guardia de honor fue montada por grupos de cadetes del colegio San Francisco de Asís, en tanto que asistieron personalidades de la política y representantes de agrupaciones de la sociedad civil dominicana.
El director de Cultura del Ayuntamiento, Josué Gómez, dijo que el reconocimiento a Los Panfleteros es un esfuerzo de la Alcaldía para mantener viva la chispa del civismo y el patriotismo.

Hilarion Isalguez

Las vivencias de Ramón de Luna I

Las vivencias de Ramón de Luna


12.03.2012 - 10:07 pm
0 COMENTARIOS
Primera parte

I.- RAMON DE LUNA. SUS PROGENITORES. EL PEREGRINAR DE SU PADRE. SU NIÑEZ. SU PERMANENCIA EN EL SEIBO, CAÑADA DEL NEGRO Y OTROS PUEBLOS. SU INICIO EN LA RADIO. SU TRANSITO POR LA CIUDAD CAPITAL.

Si no fuera porque Ramón de Luna Peguero, dejó de ser mi amigo, para convertirse en mí hermano, cuando me invitó a hacer la presentación de la obra “Vivencias”, le hubiera dicho que no, porque el título de su libro no se corresponde con la realidad, porque en verdad el título adecuado es “Parte de Mis Vivencias”, porque todos aquellos que hemos tenido la dicha de seguir la trayectoria de Ramón, sabemos que el trabajo que presentamos hoy no es más que una parte de la continuación de su anterior libro, “Mis Cincuenta Años en la Radio”, publicado en 1998, y que faltan muchas vivencias por Ramón contarle a nuestro pueblo.

El autor del libro, que con total satisfacción tengo el gusto de presentarles, nació el 06 de febrero del año 1932, en la ciudad de El Seibo, fruto de la unión matrimonial de Emilio Ramón de Luna y Bélgica María Peguero. (Pág.17).

El permanente peregrinar de su progenitor Emilio Ramón de Luna, que se movió desde Juan López, en Moca, pasando por la ciudad capital, trasladándose a Dajabón, y continuando sus movimientos por San Pedro de Macorís, El Seibo, Monte Plata y Bayaguana, San Juan de la Maguana, Hato Mayor, también se convirtió en constantes movimientos migratorios internos de Ramón de Luna, lo que motivó que en su niñez y juventud fuera a residir, por vía de consecuencia, necesidad y seguidismo, a los mismos centros que sirvieron de habitat a su papá.

De la lectura del libro “Vivencias”, nos podemos formar la idea de que el autor ha formado su vida, fundamentalmente, en la Sección Cañada Del Negro, en El Seibo, en la ciudad capital y Santiago. (Pág. 19)

El libro que presentamos hoy se lee con suma facilidad porque su autor -Ramón de Luna-, narra distintas etapas de su vida con mucha sencillez. Así, por ejemplo, expone su experiencia con el Caballo Lindbergh, el atrevimiento de Panano, y el susto que sufrió su madre doña Bélgica, y sigue recurriendo a su memoria describiendo a la buena Sisa, identificada en la familia como La Pana, la fiesta de Santa Cruz en El Seibo y la corrida de toros. (Pág. 22)

La fina sensibilidad de Ramón de Luna, el lector la puede encontrar en “Vivencias”, al leer la narración de Ramón cuando escribe sobre su niñez en Cañada del Negro. A su corta edad, al ser testigo de la vida dura, cruel, inhumana y amarga de los braseros que trabajaban en el corte y tiro de la caña en los predios del Central Consuelo, se fijó en su conciencia lo que es la explotación de hombre por el hombre y la necesidad de luchar por un futuro mejor para la humanidad.

Al cumplir sus seis (6) años de edad, el autor fue trasladado por sus padres a El Seibo, y expone en su obra que ahí recibió el calor de su abuelita materna Tatá y su tío Raúl.

II.- RAMON, “SUS VIVENCIAS” Y LA DECADA DEL 40.

En razón de que el autor tenía que trillar los mismos caminos de sus padres, él nos dice en “Vivencias” que después de estar residiendo en El Seibo se fue a vivir, primero a Bayaguana y luego a Monte Plata. En esta última ciudad el niño Ramón de Luna, llegó a ser monaguillo. (Pág. 26)

Todo aquel que tenga la posibilidad y dicha de leer “Vivencias”, se dará cuenta que de la narración que hace Ramón de su vida la década del 40 fue para él de mucha significación para su vida futura.

Así, en “Vivencias”, leemos como Ramón describe el terremoto del 04 de agosto del año 1946, con todos los daños causados, incluyendo la muerte de una persona aplastada, en Santiago, por la destrucción de una pared que circundaba el Estadio Trujillo de esa época, y el tsunami o maremoto a la altura de Matanzas, en Nagua, el fallecimiento de una familia de inmigrantes Italianos, así como la muerte de varias personas que se encontraban en una gallera. (Pág. 28)

El inicio de Ramón de Luna, en la radio, en San Pedro de Macorís en el año 1947.

La tragedia de Río Verde, nos la pinta Ramón en sus “Vivencias”, como si estuviéramos en ese mismo domingo trágico del 11 de enero de 1948, cuando se precipitó a tierra el avión que traía, a todo el equipo de béisbol de Santiago, desde Barahona. El autor revive en nuestra memoria aquella infausta noticia transmitida por la antigua Voz Dominicana:

“Señoras y señores, nos vemos en el doloroso deber de anunciar que el avión de Dominicana de Aviación que regresaba de Barahona con deportistas de Santiago se ha precipitado en las montañas de Río Verde”. (Págs. 117, 118 y 119)

Después de haberse iniciado como locutor en San Pedro de Macorís, dice el autor que sus padres le llevaron a estudiar al Colegio de la Salle en Santo Domingo. En este colegio conoció al hoy Héroe Nacional Francisco Alberto Caamaño Deñó.

También en la ciudad capital trabajó como locutor en la emisora H I N.

III.- RAMON DE LUNA EN SANTIAGO DESDE EL AÑO 1952. LAS EMISORAS DE LA EPOCA EN SANTIAGO. DESTACADOS LOCUTORES.

A lo mejor, el jovencito de Ramón de Luna, con apenas veinte años de edad, había leído que Eugenio María de Hostos, en su oportunidad dijo que: “Santiago es la provincia más provincia de todas las provincias”, y por tal razón decidió venir a sentar reales a Santiago, la ciudad que lo ha aceptado y querido como un hijo adoptivo y distinguido.

Al momento de llegar a Santiago -se lee en “Vivencias”, se encontraban funcionando las siguientes estaciones de radio:

Broadcasting Hotel Mercedes (HI9B) de don Morito Sánchez;
La Voz de la Reelección (HI1A) (HI2A) de Expedi Pou;
Radio Santiago (HI8Z), de Felipe Moscoso.
HIA, de Rafael Western. (Pág. 59)

En sus “Vivencias”, Ramón suelta su memoria para traernos el recuerdo de aquellos maestros de la locución presentes al momento de llegar a Santiago, y cita, entre otros a José Rojas, Yoyo Rodríguez, Eusebio Villamán, Carlos González, Juan Llibre y a Potenkín.

De seguro que al leer “Vivencias”, el lector va a conocer el sentido del humor de Ramón de Luna, cuando éste trae a colación las ocurrencias de Rafael Western, y su programa “El Sonido Misterioso”, así como la identificación de la emisora de Expedi Pou: “Ramfis, promesa fecunda, un porvenir para la República Dominicana”.

Es bueno precisar que en sus “Vivencias”, Ramón de Luna nos hace saber que una vez llegó a Santiago comenzó a trabajar en La Voz de la Reelección, y que estableció estrecha amistad con el gran locutor Darío Estévez.

En sus “Vivencias”, Ramón de Luna no puede dejar al lector sin decirle algo que ha estado muy ligado a su vida: la narración deportiva, razón por la cual nos habla de sus relaciones con Antonio Bojos B. (Bojitos), y su programa con la Carabina al hombro, en el cual colaboraba conjuntamente con el finado, doctor Pedro Manuel Casals Victoria. (Pág. 65)

De igual manera señala sus estrechas relaciones con Papi Pimentel y el también finado Héctor Steffani (Bullo).

IV.- SU ENCUENTRO Y MATRIMONIO CON MINUCHA. DE SUS DESCENDIENTE. ALQUILER DE SU CASA A EL SIM. LOS MOMENTOS DIFISILES DE LA DECADA DEL 60. LA BARRIDA EN EL BAR COLON. LOS PANFLETEROS Y OTROS MAS.

De seguro que algunos de los presentes se estarán haciendo la pregunta, ¿y es que en las “Vivencias” de Ramón, no se refiere a su sombra, a Doña Minucha? (Pág. 66)

¡Claro que no!, cómo puede Ramón de Luna narrar parte de sus vivencias sin referirse a un ser humano que, como doña Minucha, es una prolongación de su vida, viene a ser algo así como sus sombra.

La frescura de Ramón, su galantería, hizo posible que él, un día del mes de noviembre del año 1954, en el curso de la celebración de un matrimonio, estando presente la bella Minucha, y teniendo ésta en sus manos un cigarrillo, el jovencito Ramón se le acercó para brindarle lumbre.

De la misma forma que Minucha flechó a Ramón, éste flechó a Minucha, porque al día siguiente del encuentro, Minucha identificándose con el nombre de Sandra del Mar, se comunicó con Ramón vía telefónica.
En noviembre del año 1954 se conocieron, y el 05 de noviembre de 1955 contrajeron matrimonio Minucha y Ramón.

En sus 57 años de unión, Ramón y Minucha se conocen tanto y son tan identificados por los que les queremos y distinguimos, que una vez uno saluda a Minucha si no está en compañía de su compañero, le pregunta ¿y Ramón?

Esta pareja -Minucha y Ramón-, se unió por el vínculo del matrimonio para hacer el bien, para generar bondad, paz y amistad, y también hacer significativos aportes a la cultura, a la lucha democrática y social de nuestro pueblo. Minucha Pezzoti y Ramón de Luna, nacieron para servir.

Dos o tres generaciones sabemos los programas de radio en los cuales han intervenido Minucha y Ramón, y que han servido de sano entretenimiento y edificación, entre los cuales se pueden citar.

Canciones y Cuentos Infantiles;
El Club Infantil del Aire;
El Rey Merchor y su Secretaria Minucha;
La Biblioteca del Aire Sor Constancia Mújica;

Aunque Minucha y Ramón no han procreado hijos, tienen la dicha de haber formado, con su calor, ejemplo y orientación a varios que hoy son la prolongación de sus vidas. Basta con mencionar a Reyna, Germania, Tito, Jason y otros, como en su oportunidad le dijo el doctor Joaquín Balaguer, cuando éste supo la cantidad de muchachos que habían criado Ramón y Minucha, de que “le recordaba a Palé”, un boricua que se estableció en Santiago dueño de una línea de autobuses, quien había criado a más de diez muchachos.

La vida de Ramón de Luna, reseñada en “Vivencias”, es todo un mosaico de experiencias vividas por él en la ciudad de Santiago de los Caballeros, las cuales él mueve en la obra, en forma columpeante, para fijarlas en la conciencia de cada lector.

Así como leemos en las “Vivencias” de Ramón de Luna, su llegada a Santiago, su integración a la locución, su participación en la narración y comentarios deportivos, y su encuentro y unión matrimonial con Minucha, también logramos conocer las distintas facetas de Ramón en las cuales él ha sido actor o testigo de situaciones políticas ocurridas en toda la década del '60 del siglo pasado.

En las “Vivencias” de Ramón, sale a relucir por medio de quién dio en alquiler, por qué cambió el precio en el curso de la negociación, y cuál fue el final del inmueble ocupado por el Servicio de Inteligencia Militar-El SIM-. (Págs. 68 y 69)

Al estar estrechamente vinculado con la comunidad de Santiago, en las “Vivencias” de Ramón podemos alimentarnos de muchos hechos que solamente asimilando la narración del autor nos podemos formar de ellas una idea más o menos clara.

No son muchos los santiagueros que tuvieron la posibilidad de conocer de las interioridades que se dieron alrededor del golpe militar ejecutado por Pedro Ramón Rodríguez Echavarría y el apresamiento de éste a Alicinio Peña Rivera, Jefe del Servicio de Inteligencia Militar -SIM- en Santiago, la prisión del mismo autor, conjuntamente con Bullo Steffani y el periodista Rafael Rivas Jerez.

En igual orden, en las “Vivencias”, sale a relucir la cacería de opositores a la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo, llevada a cabo en los primeros días del año 1960. El autor hace referencia a Los Panfleteros de Santiago y distintas opiniones vertidas por Catorcistas que compartieron el Centro de Torturas La 40 con los jóvenes Santiagueros.

En ese mismo inicio de la década del '60, ya indicada, por medio de las “Vivencias”, de Ramón de Luna, tenemos conocimiento de los apresados, perseguidos, asesinados y desaparecidos que eran parroquianos permanentes del recordado Bar Colón, ubicado en un local que forma parte del edificio Espaillat en la calle 30 de Marzo, frente a frente donde ahora está ubicada la tienda La Epoca.

Precisamente de ahí, del grupo que tenía como punto de encuentro su centro de conspiración el Bar Colón, fueron detenidos en enero de 1960, entre otros, Marcelo Bermúdez y Lorenzo Perelló; desaparecido, Domingo Ruso; primero detenido, puesto en libertad y luego apresado nuevamente y desaparecido el locutor Eucebio Villamán. Por último, Eugenio Perdomo, apresado en Santiago, trasladado a La 40, y estando sentado en la silla eléctrica fue ahorcado por un “amigo”. El hijo de Eugenio Perdomo, Virgilio Perdomo, fue uno de Los Palmeros que murió luchando el 11 de enero en la Avenida Las Américas. (Págs. 70, 71 y 74)

Siguiendo las experiencias vividas por Ramón de Luna en la década del '60, y plasmadas en sus “Vivencias”, observamos que él se inició en el radio periodismo en una emisora de San Juan de Puerto Rico, desde donde regresó al país en el año 1964 luego de permanecer dos (2) años en la vecina isla.

El dinámico Ramón de Luna, nos da a conocer en sus “Vivencias” las distintas actividades en las cuales ha incursionado. “En la locución ha transitado todas sus facetas: narrador deportivo, de novelas, lector de poesías, voz noticiosa y maestro de ceremonias”.

V.- SU ESTADIA EN PUERTO RICO. REGRESO AL PAIS. EL 15 DE OCTUBRE DE 1965 Y LA SITUACION MUNDIAL. LA PRESENCIA DE HUCHI LORA. LA HORA DEL CAFÉ. EL VALE CAMPECHE Y RAMON. PERSECUCIONES.

Oh!, no se crean que voy a venir a comentar las “Vivencias” de Ramón, sin hablar de su hija más valorada por los sectores democráticos, amantes de la libertad y el progreso en nuestro país: “La Situación Mundial”. (Págs. 85 y 86)

La gran significación de La Situación Mundial reside, primero, en la coyuntura que hizo acto de presencia en el medio social dominicano -el país intervenido por tropas norteamericanas- y, segundo, por el papel que jugó como intérprete del sentir de nuestro pueblo. Mientras algunos medios de comunicación callaron por prudencia o cobardía, surge La Situación Mundial el 15 de octubre de 1965.

Desde su nacimiento en la fecha antes indicada -15 de octubre 1965-, hasta su desaparición en 1986, La Situación Mundial, sirvió para proteger a los perseguidos, a los torturados, a los difamados y a los desaparecidos. ¡Cuántos recuerdos, están presentes en la conciencia nacional de las denuncias llevadas a cabo por medio de La Situación Mundial. Basta con recordar las persecuciones contra El Men, El Sombrerero, Miguel el Tetuito, El Che, y los asesinatos de los esposos Portier y Boyoyo Alvarez.

En sus “Vivencias”, y con relación a Huchi Lora, Ramón hace referencia a los Tinteros de éste, La Hora del Café, El Vale Campeche y Ramón. (Pág. 87).

CONTINUAR

Las vivencias de Ramón de Luna

Las vivencias de Ramón de Luna



0
Segunda parte

No olvido que Ramón me motivó en la década del 70' a escribir “Un Comentario”, desde el lunes hasta el viernes para La Situación Mundial, el cual unas veces era leído por mí, otras por Ramón y algunas veces por el locutor Villas.

VI.- RAMON Y LA NATURALEZA. SUS AMIGOS, ERNESTO CARDENAL, OMAR TORRIJOS Y DANIEL ODUBER. PRESIDENTES Y LIDERES DOMINICANOS. POLITICOS, RELIGIOSOS Y EMPRESARIOS. ARTISTAS, APECO Y CARLOS TOLENTINO.

No obstante las largas horas que Ramón le ha dedicado en el curso de su vida a la lucha cívica por las libertades públicas en el país por medio de la prensa, ha sacado tiempo para dedicarlo a estar integrado a las acciones en defensa de la higienización del medio ambiente, y es la razón por la cual en sus “Vivencias” nos habla de El Encanto de Jarabacoa, su tránsito rumbo al Pico Duarte y La Siembra de Pinos en la Cordillera. (Págs 90, 91 y 92)

El disfrute y accionar de Ramón con la belleza de Jarabacoa, le permite recordar en sus “Vivencias” a amigos entrañables como Daniel Espinal, Don Gengo Espinal, el padre de Margarita, Josefina y Olga, y al esposo de ésta última Nicolasito Vargas, hijo de Nicolás Vargas y Cruz Vargas, ésta hermana del también locutor Martín Vargas, a quien Ramón conoció cuando éste trabaja con Enrique McDougall, en la emisora Radio Santiago.

Al leer las “Vivencias” de Ramón, advertimos que su presencia en distintos hechos ocurridos en el país, y particularmente en los últimos 60 años en la ciudad de Santiago de los Caballeros, lo han convertido en un ciudadano de valía, se ha ganado el respeto y la consideración de lo que sirve en el seno de la sociedad dominicana, y de ahí que haya establecido relaciones de amistad con personas que ocupan, o han ocupado, diferentes espacios en el quehacer político, económico y social de la nación.

En sus “Vivencias”, Ramón recuerda su encuentro con Ernesto Cardenal, el destacado cura sandinista, con el querido líder político y militar panameño Omar Torrijos y Daniel Oduber ex presidente de Costa Rica. Con líderes nacionales como los finados ex presidentes Silvestre Antonio Guzmán Fernández, Salvador Jorge Blanco, Jacobo Majluta y el doctor Joaquín Balaguer, así como con el más grande líder de masas que ha tenido el país durante más de cien años, el doctor José Francisco Peña Gómez, con el ex presidente y actual candidato Hipólito Mejía Domínguez, y el actual presidente doctor Leonel Fernández Reyna, quien por sus méritos lo condecoró con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella. (Págs. 94 y 95)

No se pueden quedar sin mencionar en las “Vivencias” de Ramón, su estrecha alianza, su amistad con los religiosos Roque Adames y Ramón Duvert, quienes en su oportunidad, y Ramón en estado de necesidad por persecución política les extendieron la mano solidaria.

Pero los vínculos de amistad que por su comportamiento y respeto se ha ganado Ramón de Luna, no se han limitado a políticos nacionales y extranjeros, sino también a destacados empresarios del país, y santiagueros de pura cepa, como son los integrantes Del Grupo León Jimenes y José Armando Bermúdez Pipa -Poppy-. (Págs. 101, 102 y 103)

Sería una injusticia de mi parte, si luego de haber leído las “Vivencias” de Ramón, no hago referencia a dos artistas de Santiago con los cuales éste cultivó, desde hace muchos años una gran amistad: el finado artista del lente Natalio Puras Penzo -Apeco-, y el brillante declamador y actor Carlos Tolentino. Ramón, al igual que todos lo que hemos tenido la dicha de conocer a Carlos y a Apeco, sabemos que ambos constituyen valores en el arte para Santiago y el país.

VII.- RAMON DE LUNA. SANTIAGO Y LA PELOTA. RAMON Y SU SENSIBILIDAD. SUS SERES QUERIDOS. REFUGIADO

No se podía quedar fuera de las “Vivencias” de Ramón, su accionar en el béisbol dominicano, y ahí lo vemos compartiendo con personas que aunque nunca ocuparon un turno como peloteros, están ligados al quehacer beisbolero del país, como fueron Antonio Bojos B., Bullo Stefani, Luís Rafael Díaz -Lilín-, Yoyo Rodríguez, Papy Pimentel, y con quienes sí han sido peloteros, como el mejor short stop defensivo que ha tenido el país, Daniel Rodríguez, y con el único dominicano, hasta ahora, en el Salón de la Fama del Béisbol Norteamericano Juan Marichal. (Pág. 150)

El ordenamiento social, el medio circundante y la formación familiar condicionan, la generalidad de las veces, la forma de ser, el temperamento, el accionar y la sensibilidad de los seres humanos. El caso de Ramón de Luna, es una demostración de éste razonamiento.

El hecho de Ramón haber pasado parte de su niñez siendo testigo de la vida terrible de los cortadores de caña en la Cañada del Negro, lo formó como un ser humano con sensibilidad, de ahí que él puede decir la frase de Terencio: “Hombre soy, nada humano me es ajeno”.

Ramón muestra sensibilidad en sus “Vivencias”, no sólo cuando se refiere a la Pana y a sus seres queridos que se han ido, sino cuando hace referencia a Jason.

En sus “Vivencias”, el autor manifiesta su profunda sensibilidad cuando hace referencia a sus seres queridos, a los que forman parte de su familia y ya han desaparecido; con muchos sentimientos se refiere a la partida de su padre Don Emilio, de su hermano Osiris, al igual que su tío Raúl. (Págs. 30, 31, 32, 33 y 34)

Pero Ramón, no solamente expresa su sentir por los que se han ido definitivamente, sino también por aquellos que, como su hijo Jason forman parte de su vida, y fue para él de gran tristeza al momento de partir hacia el extranjero. (Pág. 42)
Ramón está formado de tanta sensibilidad que muchas veces resulta tocado no solamente por la partida definitiva o la emigración a otro país de uno de sus seres queridos, sino que también que en sus “Vivencias” se refiere a quien un día se presentó frente al portón de su casa, flacucho, con el costillar afuera y muerto de hambre, y hoy es un gran aliado de Ramón, de Minucha y de toda la familia: Refugiado, el perro que se ha convertido en la otra sombra de Ramón, hasta el punto de que, en los lugares donde Ramón hace acto de presencia, muchas veces Refugiado llega primero que su amo. (Pág. 40)

VIII.- RAMON Y EL DESPRECIO POR LOS MALVADOS. DOS (2) ESBIRROS

Ramón manifiesta su sentir, su querer, cariño, afecto, alegría y distinción a todo aquel que lo merece, pero también deja caer su desprecio e indignación hacia los que no sirven, a los que dañan, a los malvados.

En sus “Vivencias”, Ramón hace un recorrido narrando momentos dulces y amargos en los cuales él ha sido testigo o actor y, de igual manera, le dice al lector que le ha causado repugnancia como cuando escribe con relación a la muerte de dos (2) esbirros, dos hombres que se dedicaron a hacer el mal, a lesionar y hacerle la vida difícil a los demás por simple prejuicios políticos.

Aquellos que todavía tenemos fija en la conciencia los fatídicos doce (12) años del doctor Joaquín Balaguer, nunca olvidaremos lo que fue la matanza de los jóvenes clubistas del Club Héctor J. Díaz, quienes fueron asesinados en la ciudad capital, sus cuerpos descuartizados y sus órganos esparcidos por distintos barrios de Santo Domingo, una noche fea del mes de octubre del año 1970.

Razón tiene Ramón cuando en sus “Vivencias” hace referencia a dos (2) matones de la época de los doce (12) años: Cabrerita y Oscar Núñez Peña (El Alicate), dos verdaderos profesionales del crimen con estampa política. (Pág. 83)

IX.- MOMENTOS AGRADABLES EN LA VIDA DE RAMON. SUS VIAJES POR EUROPA. RECONOCIMIENTO EN TELEUNION.

Ramón, como todo ser humano, ha vivido momentos de tristezas y alegrías. En sus “Vivencias”, le descubrimos siendo perseguido, apresado, viviendo en la clandestinidad y vigilado, pero también disfrutando de la creación humana, de las artes.

Ramón no solamente nos narra las veces que se sintió bien en Jarabacoa, sino también con sus viajes a Europa Central, donde tuvo la posibilidad y la dicha de conocer los grandes museos, los majestuosos palacios levantados hace varios siglos. (Pág. 95)

Cualquiera le puede decir hoy a Ramón: caramba, quién lo diría, que el hijo de Emilio y Bélgica, se iba a mover desde la Cañada del Negro hasta disfrutar la belleza creada hace miles de años en Europa por el cerebro y la mano de la especie humana.

De la misma forma que Ramón ha disfrutado de sus viajes por Europa, en su país también ha sentido el calor de sus conciudadanos manifestándole respeto, reconociendo sus méritos como hombre vinculado a la locución y al periodismo. En ese sentido, en las “Vivencias” de Ramón, se puede tomar información de lo sumamente bien que se sintió el autor el 29 de abril 2010, con motivo del homenaje de que fue objeto por sus compañeros de Teleunión, órgano televisivo en el cual Ramón produce su atinado programa “A las 18 Horas”, que es algo así como la Situación Mundial, pero en un coyuntura política totalmente diferente a nivel de derechos humanos y libertades públicas. (Pág. 103)

Ramón de Luna, también por sus méritos, ha sido reconocido como hijo adoptivo de Santiago.

X.- LOS SERES HUMANOS LIBRES AMAN LA LIBERTAD Y LA DISFRUTAN.

Los hombres y mujeres que han amado y luchado por la libertad no se amilanan, sus fibras más sensibles están siempre en tensión, de ellos nunca se apodera el pesar y la angustia; la alegría siempre les acompaña sin importar que los malvados quieran marchitar su luz de vivir.

Ramón de Luna, no obstante vivir, como todos los que habitamos el territorio nacional dominicano, bajo un ordenamiento social nada agradable, no se ha dejado golpear por los momentos difíciles, y es así que en sus “Vivencias” trae a colación frases que movieron risas y anécdotas, como queriéndonos decir que todo no es lamentos, que hay momentos para llorar y también para reír. (Págs. 125 y 128)

XI.- SELECCIÓN DE COMENTARIOS

Al llegar al final de una parte de sus “Vivencias”, Ramón, como para llamarnos la atención de que todavía la lucha se mantiene hoy como ayer, destaca toda una serie de artículos y comentarios escritos por él en los últimos tiempos, en los cuales revela que él tiene su reloj en hora, en lo que se refiere a estar al día de lo que ocurre en el país y en otras partes del mundo.

No solamente manifiesta su pesar con respecto al atentado de que fue objeto mi hijo Jordi, sino que también nos recuerda Aquella Infamia, de hace 45 años, Otra Noche de Espanto, de que El Nepotismo está de Moda, Hasta Siempre Comandante Román, Las Fortunas al Vapor, en fin, A este Pueblo lo están Atracando.

XII.- CONCLUSION

Las “Vivencias” de Ramón, no es un libro para decorar bibliotecas ni para descansar las axilas, sino para leerlo con detenimiento porque en el mismo el lector tiene la posibilidad de, mentalmente, recorrer distintos episodios de la vida de nuestro país.

La obra “Vivencias”, que esta noche se pone a circular en Santiago sirve como punto de recuerdo para aquellos de nuestra generación que olvidaron momentos pasados de alegría y de tragedia, y los jóvenes de ahora para que se edifiquen sobre hechos por ellos no conocidos.

Que la naturaleza le dé larga vida a Ramón de Luna para seguirlo disfrutando como ser humano, y nos siga aportando más “Vivencias”.
FIN