Vistas de página en total

lunes, 28 de enero de 2013

LOS PANFLETEROS DE SANTIAGO


El 29 de enero de 1960 fueron vil asesinados Los Panfleteros de Santiago en la tenebrosa carcel de La Cuarenta (LA 40).
Presidiarios, que fueron testigos de la matanza, han reseñado que Los Panfleteros de Santiago fueron ahorcados, electrocutados en silla electrica, y acuchillados.
Sus cadaveres fueron trasladados desde La 40 a lugares desconocidos y aun se ignora donde fueron sepultados estos valientes patriotas que se opusieron a la sangrienta satrapía de Trujillo.
En el libro CRIMENES CONTRA LA SEGURIDAD INTERIOR Y EXTERIOR DEL ESTADO DOMINICANO, de Editorial La Nacion, C. por A., Ciudad Trujillo. 1960, se recogen las declaraciones de algunos PANFLETEROS DE SANTIAGO, en los diferentes interrogatorios y juicios a que fueron sometidos. Ademas de los interrogatorios llevados a cabo por el Servicio de Inteligencia Militar (SIM).
De esas declaraciones la de Enrique Almanzar Nuñez, Jose Camilo Disla Ramirez, Domingo Antonio Cepeda Cruz (A) Mingo, Miguel Mauricio Luna Estrella, demuestran claramente que los volantes fueron regados en Santiago el 16 DE DICIEMBRE DEL 1959.
Enrique Almanzar Nuñez, declaró que fue WENCESLAO MARCIAL GUILLEN GOMEZ (WEN), quien le entrego los volantes y "me propuso formar parte de un movimiento subersivo, que tenia como fin el derrocamiento del Gobierno.... y ...me entregó ademas 50 volantes...
Oportunamente iremos mostrando fotocopias de estas declaraciones.

!!!!! LOOR A LOS PANFLETEROS DE SANTIAGO !!!!!
PANFLETEROS ASESINADOS:

Wenceslao Marcial Guillen Gómez (Wen) Fundador de UGRI
Napoleón Sánchez Cabreja
Mariano García (Marién)
Luís Ramón Roque Peña (Papilín)
Víctor González Party
Pedro Jaime Tineo (Profesor)
Francisco Manuel González Party (Manolito)
Avelino Fernández Bisonó
Ramón Ulises Liz (Ule)
Herminio Espinal (Polanco)
José Armando Díaz Hernández (Chichí)
Antonio Rafael Díaz Hernández (Simón)
Manuel Ramón Liriano (Chino)
José Ramón Osorio (Monguito)
Enrique Perelló (Enriquito)
Luís Prud-Homme (El Negrito)
Henriech Johanne Stresse Cepeda (El Alemán)
Jorge Marín
Jorge Khoury
Guarino Jiminián
Pedro Montás
José Oliva Espertin (Chivirico)
Ramón Mejía
Julio Cesar Encarnación Casado
Rafael Castro Portorreal
Denzil Castro Portorreal
Porfirio Gómez
Rafael Noble
Eugenio Perdomo Ramírez
Pedro Fuentes
Gilberto Fuentes
Ucho Capri
Eusebio Villamán, desaparecido posteriormente
Manuel Fernández Florentino
José Contreras (Chepe)
Domingo Russo
Samuel Dincey Torres
José Camilo Disla
SOBREVIVIENTES:
Domingo Cepeda (Fallecido)
Pedro Francisco Sánchez Buerdier
Ramón Antonio Veras (Negro)
Francisco Benedicto Rodríguez (Frank)
Homero García (Fallecido)
Rafael Colón (Fellito) (El Analfabeto)
Regino Pepín
Manuel Armando Bueno Pérez (Fallecido)
Juan Rafael Fermín, Fello, (Fallecido)
Miguel Luna (Fallecido)
Homero Herrera Velásquez

http://lospanfleterosdesantiago.blogspot.com

sábado, 12 de enero de 2013

CRONOLOGÍA. Del 12 de enero de 1972


APORTE

11 Enero 2013, 8:05 PM

CRONOLOGÍA Del 12 de enero de 1972

Escrito por: Hamlet Hermann

Esta descripción ha sido realizada a partir de lo publicado por la prensa dominicana entre el 8 y el 17 de enero de 1972. Sólo dos párrafos provienen de vivencias particulares hechas por personas ligadas a esos hechos. Sirva este ordenamiento como punto de partida para análisis posteriores de parte de quienes pretendan aproximarse lo más posible a la verdad histórica.
Desde Cuba, el coronel Francisco Caamaño Deñó envía un mensajero alertando a los Comandos de la Resistencia sobre una peligrosa infiltración enemiga en sus filas y urgiéndolos a realizar una retirada táctica. Los compañeros en Santo Domingo rechazan totalmente esa orden de su jefe máximo y reorientan sus acciones políticas.
El jefe de la Policía Nacional, general Neit Nivar Seijas, declaró que “desde hace 20 días (desde el 24 de diciembre) se seguía a un carro modelo 1972 propiedad de César A. Félix, la misma persona que alquiló la casa en la que se supone se escondían los prófugos (Comandos de la Resistencia).”
Familiares de algunos de los dirigentes de los Comandos de la Resistencia celebraron con éstos la llegada del año nuevo 1972 en la casa escondite del kilómetro 14 de la autopista Las Américas.
Una reunión de altos jefes policiales y militares tuvo lugar el día 6 de enero de 1972 en el Palacio de la Policía Nacional. Oficiales estadounidenses tomaron parte en la preparación de los planes para una operación de cerco y peinado de los barrios de la capital que se ejecutaría dos días después.
Tensión y extrema expectación vivió gran parte de la ciudad capitaleña el sábado 8 de enero de 1972 con la inesperada presencia de centenares de militares y policías que realizaron allanamientos masivos después de ocupar militarmente varios sectores de Santo Domingo. Por lo menos dos helicópteros de la Fuerza Aérea estuvieron sobrevolando los sectores afectados durante todo el tiempo que duró la masiva operación. Ese rastrillaje buscaba espantar a los revolucionarios que se encontraban ocultos por la ciudad y así provocar que se desplazaran hacia otros lugares. Todo sería cuestión de observar con detenimiento a los sospechosos de servir de contacto entre la organización y los dirigentes que hacían vida clandestina permanente.
Un sargento del Servicio Secreto pudo seguir a César Félix la noche del martes 11 de enero de 1972 y ver cómo, alrededor de las 8:00 de la noche, tomaba un camino que se internaba monte adentro desde la autopista Las Américas. Un par de horas después, el carro fue localizado en la calle José Gabriel García de Ciudad Nueva. Su dueño fue arrestado y conducido al destacamento de la Policía del kilómetro 12 de la autopista Las Américas. El general Nivar Seijas ya se encontraba allí y había ordenado que tropas de operaciones especiales rodearan el sitio señalado por el sargento del Servicio Secreto.
El área fue rodeada desde las 10:00 de la noche y las fuerzas policiales y militares penetraron hasta allí a las 2:15 de la madrugada. A esa hora ya los perseguidos habían abandonado la casa y se habían internado en una cueva.
César Félix condujo a las tropas al lugar exacto donde se encontraba el grupo de los Comandos de la Resistencia. Una vez frente a la casa, el general Nivar Seijas dijo que Félix se lanzó al suelo con inusitada destreza, presumiblemente para esquivar posibles disparos desde la casa. El propio Félix gritó: “Salgan que soy yo y me tienen preso”. Entonces salió Luis Antonio Ruiz, un joven que fue descrito como el sirviente de los “prófugos”. Ruiz fue entonces detenido para, posteriormente, ser asesinado por la Policía.
Las tropas ocuparon la residencia localizada en uno de los extremos de la autopista de Las Américas en el kilómetro 14 ½. En sus alrededores chocaron con dos miembros del grupo, quienes abrieron fuego contra los soldados y policías. Durante ese tiroteo resultaron heridos varios efectivos policiales, dos de los cuales murieron poco después en el hospital militar Lithgow Ceara. En el intercambio, del lado de los revolucionarios, cayeron Bienvenido Leal Prandy (a) La Chuta y Ulises Cerón Polanco.
El general Neit Nivar Seijas no quiso explicar a la prensa cómo la Policía conocía anticipadamente los nombres de los dos revolucionarios caídos durante las primeras horas del miércoles 12 de enero de 1972. Los periodistas especulaban que si los prófugos estaban fuertemente pertrechados y camuflados, cómo era posible que la Policía supiera los nombres de las personas alegadamente dentro de la residencia. Evidentemente habían obtenido esa información de fuentes de inteligencia e interrogatorios.
Al iniciarse los intercambios armados, los periodistas preguntaron al jefe de la Policía si no había posibilidades de apresar vivos a los prófugos a partir de ese momento.
“Ellos no querían arreglos lo que ofrecían era tiros. Pero tengo que cumplir con mi deber sea como sea.”
Contestó el brigadier Neit Nivar Seijas.
La zona donde se escenificó la lucha había sido evacuada de civiles desde horas de la madrugada y la misma fue declarada zona militar.
Llegar al kilómetro 14, atascarse, volver a la capital para desviarse por la carretera antigua hacia el Este tomaba a un vehículo alrededor de dos horas. Los vehículos que tomaban la vieja carretera que conduce a San Pedro de Macorís eran detenidos y minuciosamente requisados.
La aerolínea doméstica Alas del Caribe abrió un puente aéreo de veinte vuelos entre el Aeropuerto Internacional de Las Américas y el de Herrera con el fin de movilizar pasajeros llegados al país o que saldrían de éste.
En Santo Domingo se registraron diversos acontecimientos, desde la suspensión de clases en planteles educativos hasta pedreas contra automóviles, escuelas y negocios. Un grupo de personas se dio a la tarea de quemar gomas de vehículos en las calles de la parte alta de la ciudad. Las labores docentes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo fueron suspendidas cuando la Policía acordonó sus alrededores. Los alumnos de la escuela Paraguay, en Ciudad Nueva, la emprendieron a pedradas contra agentes del orden público.
Desde las 9:00 de la mañana, los profesores de los liceos Juan Pablo Duarte, Paraguay, Unión Panamericana, Estados Unidos, Argentina y Víctor Estrella Liz decidieron suspender las clases en previsión de posibles desórdenes.
Por otra parte, en Santiago, tropas combinadas de la Policía y el Ejército y la Fuerza Aérea tomaron medidas.
A las 10:35 de la mañana un oficial se desmontó de un helicóptero e informó al jefe de la Policía y al secretario de las Fuerzas Armadas que tres sujetos le habían disparado a la nave desde una casa de concreto ubicada en el pequeño monte boscoso.
Los periodistas pudieron observar que desde los predios del Palacio Nacional partían jeeps y carros de asalto con soldados en traje de campaña fuertemente armados.
Fue formada una comisión de personalidades que pedía un cese al fuego para entonces solicitar a los perseguidos que se entregaran a las fuerzas del orden. La comisión la componían el nuncio apostólico, monseñor Luciano Storero; el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, doctor Rafael Kasse Acta; el secretario general de la Asociación Médica Dominicana, doctor José García Ramírez; el director del periódico El Caribe, doctor Germán Emilio Ornes; el director del Listín Diario, Rafael Herrera, y el dirigente del Bloque Revolucionario Universitario Cristiano, bachiller Radhamés Castillo Mesa.
El doctor Balaguer se encontraba en una reunión con la Comisión Nacional de Desarrollo y optó por no responder a los reclamos de los comisionados. No obstante, se mantuvo atento al curso del combate que se entabló entre fuerzas regulares y jóvenes revolucionarios, acusados por la Policía Nacional del asalto al Royal Bank of Canada.
Un civil, balaguerista y antiguo diputado por Higüey, no identificado por la prensa, propuso una tregua y una comisión mediadora de eclesiásticos. El alto mando militar desechó la sugerencia y ordenó el uso de más efectivos y armas pesadas contra los jóvenes acorralados. Por lo menos en tales momentos hubo descontrol de la situación por el alto mando militar.
Luego de varios intercambios de disparos, hubo un cese de fuego alrededor de las 12:25 p.m. hasta que llegó la artillería pesada. Los efectivos policiales y militares sufrieron el mayor número de bajas alrededor de la 1:00 de la tarde cuando se produjo un intenso tiroteo alrededor de la cueva donde se encontraban Amaury Germán Aristy y Virgilio Perdomo Pérez.
La operación de ataque comenzó nuevamente a las 2:30 de la tarde cuando llegaron refuerzos en la forma de dos carros blindados de asalto, dos tanques AMX-60, dos cañones de 105 mm sin retroceso y ametralladoras de gran calibre. Además, un avión bombardero con insignias de Estados Unidos sobrevoló el área.
Los cuatro vehículos blindados se internaron en el lugar donde estaban los dirigentes izquierdistas poco después de las 2:00 de la tarde. El secretario de las Fuerzas Armadas, contraalmirante Ramón Emilio Jiménez, proclamó entonces que había que “acabar esta fiesta pronto” y desde ese momento llegaron más tropas y armamento.
Alrededor de las 3:00 de la tarde, asesores militares norteamericanos visitaron al alto mando de esa operación, ubicados en la autopista de Las Américas. Los aparentes miembros del Grupo Consultivo de Asistencia Militar (MAAG) fueron vistos en un carro blanco. Estuvieron unos 30 minutos en el sitio.
El jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana, general Juan Folch Pérez, propuso que se usara un avión Vampiro para disparar una bomba denominada “granada 81” la cual, según él, podría ser lanzada desde 1,000 pies de altura.
Mientras tanto, las tropas trasladaron morteros, lanzallamas, carros de asalto, dos cañones de 105 mm sin retroceso y otras piezas de artillería hasta un lugar cercano a la cueva. Refiriéndose al cerco tendido a los considerados guerrilleros, el contraalmirante Ramón Emilio Jiménez Reyes manifestó: Por ahí no pasa ni un gato. Mientras se realizaban esas movilizaciones militares, el secretario de las Fuerzas Armadas proclamó: ¡Qué no salga uno vivo!
La operación duró unas 15 horas de intenso tiroteo por la fuerte resistencia contra los efectivos militares y policiales que ofrecieron Germán Aristy y Perdomo Pérez, quienes se mantuvieron en acción defensiva desde horas de la mañana hasta avanzada la tarde.
A las 4:14 de la tarde se informó de la muerte de Virgilio Eugenio Perdomo Pérez, el último de los defensores de esa posición en la cueva desde donde mantuvieron a raya por más de 10 horas a unos mil quinientos (1,500) guardias y policías, la mayoría pertenecientes a las tropas mejor entrenadas de las Fuerzas Armadas.
Ya a las 4:30 de la tarde fueron retirados del escenario los tanques, los morteros, los cañones y se reforzó el contingente de soldados y policías que realizó el rastreo, supuestamente, en la búsqueda de Plinio Matos Moquete y Harry Jiménez.
Después que los dirigentes de los Comandos de la Resistencia cayeron sin vida, tras fuertes combates, los efectivos de la Policía y las Fuerzas Armadas se ensañaron contra sus cadáveres apuñalándolos, golpeándolos y quemándolos. Aumentó el dolor de los familiares el hecho de que les entregaran los cuerpos de sus parientes, totalmente desfigurados. Tomaron esto como una demostración de la cobardía de esos militares. A todos trataron de cortarles la cabeza según las señales que presentaban en sus cuellos, los que habían sido seccionados casi totalmente.
El cuerpo de Amaury Germán presentaba golpes, posiblemente propinados a culatazos en la frente, la nariz y el ojo derecho. Por la forma en que deformaron su cara, tuvieron que recurrir a señas particulares para identificar el cadáver.
Lo de Virgilio Perdomo fue lo más monstruoso porque de su cara no quedó rastro de lo que él era. Lo pusieron en condiciones que era imposible reconocerlo. Estaba totalmente lleno de heridas de bayonetas y trataron de cortarle la cabeza y una mano. La esposa de Virgilio dijo que le quedaba el consuelo de que “Como él murió hoy, es como mueren los valientes.” También dijo que al cadáver de su esposo le robaron el anillo de matrimonio, un reloj y otras prendas, y exigió su devolución. El cadáver fue entregado desnudo a sus familiares.
La madre de Cerón Polanco dijo que su hijo, después de muerto, lo quemaron, lo golpearon y lo apuñalaron.
En horas de la tarde, sólo después de finalizados los combates en el kilómetro 14, el director de Protocolo del Palacio Nacional, doctor Andrés Hermida, le comunicó al nuncio apostólico que el Presidente lo recibiría alrededor de las 6:00 de la tarde. El presidente Joaquín Balaguer prometió al nuncio apostólico garantías para la vida de los sobrevivientes del encuentro de ayer con las Fuerzas Armadas y la Policía que pudieran quedar todavía en la zona del kilómetro 14 ½ de la autopista de Las Américas.
El jefe de la Policía, general de brigada Neit Nivar Seijas, dijo a periodistas que había recibido órdenes superiores de entregar los cadáveres si los familiares se comprometían a realizar funerales de manera ordenada. En lo que se refiere a los funerales, el nuncio ha prometido recomendar que se conserve la calma y el orden a fin de que no se transformen en una manifestación política.
Un decreto expedido esa misma noche por el Poder Ejecutivo ascendió a los miembros policiales muertos en esos hechos.
La Asociación Dominicana de Abogados (Adoma) “dejó constancia de su más enérgica protesta por los sucesos acaecidos a la vez que condena el proceder inhumano, incivilizado e ilegal de las autoridades responsables en el hecho a quienes de seguro la historia los juzgará.”
Por su parte, el presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Juan Bosch, consideró que “la confianza general recibió una herida seria, pero no mortal, con los cercos y los allanamientos que tuvieron lugar el sábado día ocho de este mes (enero), y cayó herida de muerte ayer” (12 de enero). El pueblo piensa y pensará que si esos hombres estaban cercados, debió esperarse un tiempo prudente, por lo menos hasta que llegaran las luces del día para entablar negociaciones con ellos.
Bosch enfatizó: “Ha sido bajo la influencia de los llamados consejeros militares y policiales norteamericanos que nuestra Policía ha pasado a militarizarse y, al militarizarse, ha dejado de actuar como Policía para actuar como organización militar. Los policías se han convertido en soldados y en vez de pensar que su función es mantener el orden público han pasado a creer que es hacer la guerra.

Sagrada Bujosa: “Los Palmeros murieron solos”

Reportaje

Sagrada Bujosa: “Los Palmeros murieron solos”

-
“Los palmeros murieron solos”

“Definitivamente nos vencieron. Militar, ideológica y políticamente nos vencieron”, asegura Sagrada Bujosa.
“Definitivamente nos vencieron. Militar, ideológica y políticamente nos vencieron”, asegura Sagrada Bujosa. (Romelio Montero)

Cuando Los Palmeros cayeron abatidos, cuatro jóvenes enfrentados con la artillería más pesada de la Policía Nacional y los organismos de seguridad del régimen represivo de los 12 Años de Joaquín Balaguer, la izquierda dominicana recorría hace varios años los senderos de una división irreconciliable.Amaury Germán Aristy, líder del grupo caído el 12 de enero de 1972 hace mañana 40 años, se había distanciado del Movimiento 14 de Junio hacía varios años. También, había roto su relación con la organización que Francisco Alberto Caamaño Deñó mantenía en Cuba, en donde recibió entrenamiento de guerrilla, previo a su regreso al país para impulsar los Comandos de la Resistencia, que buscaban el poder armado a través de la lucha urbana.

La Policía, encabezada por el general Neit Rafael Nivar Seijas, desencadenó una cruenta persecución contra los revolucionarios a los que responsabilizaba del asalto a la sucursal de The Royal Bank of Canada, ubicada en el sector Naco, de la capital.

El robo a mano armada, en el que se reportó la sustración de 70 mil pesos, ocurrió el 8 de noviembre de 1971. Otro hecho similar en el mismo local, se produjo el 29 de junio de 1970, cuando un grupo de hombres armados, vestidos con ropa militar, golpearon a los policías de servicio y sustrajeron 83 mil pesos.
Sagrada Bujosa, viuda de Amaury, madre de su única hija y activa dirigente de los Comandos de la Resistencia, reconoce que Los Palmeros llevaron a cabo el asalto al Royal Bank, como parte de las “acciones de recuperación económicas” válidas para apoyar la lucha urbana que prepararía el terreno para el desembarco de la guerrilla de Caamaño Deñó.

Sin embargo, asegura que la Policía aprovechó el caso para meter en el expediente a “a un montón de gente que éramos de organizaciones diferentes y que no tenían nada que ver con el asalto, como Memo (Jarry Jiménez Castillo), que aún vive, y a Plinio Matos Moquete, que no tenían nada que ver con eso”.

En 1966 Sagrada encabezó un grupo de cinco mujeres del 14 de Junio, del que formó parte Aniana Vargas, que estuvo seis meses de entrenamiento guerrillero en China, incluyendo tres en una academia militar de Nanking. Casó con Amaury en febrero de 1969 y tuvieron un corto matrimonio, marcado por las separaciones obligadas por las trincheras guerrilleras y la clandestinidad.

El propio Amaury se refirió al asalto, en un comunicado publicado el 1 de diciembre de 1971, como una acción justa, que se inscribía dentro de las estrategias revolucionarias violentas que buscaban las “confiscaciones económicas a la clase dominante”.

“Nosotros, pues, no vemos en el asalto a un banco efectuado por revolucionarios nada denigrante a lo cual abjurar por principio, sino un medio legítimo de adquirir fondos que permitan el financiamiento de la liberación”.

Para los comandos, la Policía puso precio a la cabeza de los guerrilleros, al ofrecer recompensas de RD$3,000 a cambio de información que diera con su paradero.

Amaury cayó después de ocho horas de combate con las fuerzas policiales en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, en donde hoy será inaugurado un parque de recordación al revolucionario y a sus compañeros Virgilio Perdomo, Bienvenido Leal Prandy (La Chuta) y Ulises Cerón Polanco.

El entonces secretario de las Fuerzas Armadas, contralmirante Ramón Emilio Jiménez, declaró el área de combate como “zona de Guerra” y desplegó 2,500 hombres en armas. El saldo fatal sumó 12 muertos y 7 heridos.

Para Sagrada, una de las grandes frustraciones que sumó a su vida se produjo con la muerte de su esposo en ese combate, desamparado por “una izquierda desunida, insolidaria y dividida”. “Cuando los muchachos murieron, murieron solos”, lamenta.

Sostiene que, por conveniencia estratégica, Cuba cambió su política de apoyo a los focos guerrilleros de la región. También, que Caamaño decretó una división dentro del movimiento dominicano e, incluso, envió a Manuel Matos Moquete, “aunque él no lo admite ni propiciara eso”, a crear una “columna guerrillera paralela a la de Amaury”.
Una penetración desde el principio
Sagrada Bujosa asegura que, con el desenlace de Los Palmeros y las contradicciones señaladas por Amaury a Caamaño, la invasión de Caracoles no fue más “que una inmolación”, del Coronel de Abril. Explica que para el 12 de enero de 1972 Los Palmeros debieron tener una red de guerrilleros que rondaba las 40 personas en todo el país.

“Creíamos que era secreto, pero estábamos penetrados desde el principio por Orlando Castro Hidalgo, que fue el desertor que además participa en la desaparición de Caamaño”.

Recuerda que Castro Hidalgo era un funcionario asignado a la embajada de Cuba en París que desertó en 1969, después de tener contactos con los dirigentes de la izquierda de Latinoamérica que hacían tránsito por Francia para llegar a Cuba.

“Este señor se llevó todos los archivos”, sostiene la viuda de Amaury Germán Aristy.

El histórico 12 de Enero, 41 años después

Monumento a los héroes y mártires del 12 de enero de 1972. Patrimonio histórico y cultural del Municipio Santo Domingo Este". Foto de archivo. Fuente externa.

Foto 1 de 2



12 Enero 2013, 1:26 AM

El histórico 12 de Enero, 41 años después

Recientemente fue declarado "Día de la Resistencia Heroica"

Escrito por: DANIA BATISTA PEÑA y CRISTAL ACEVEDO (d.batista@hoy.com.do/c.acevedo@hoy.com.do)

El 12 de enero del año 1972, en el kilómetro 14 de la Autopista de Las Américas, tuvo lugar una desigual batalla[1], entre cuatro dirigentes de los Comandos de la Resistencia y fuerzas combinadas del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional (PN).
Fusiles, ametralladoras automáticas de todos los calibres, lanzallamas, tanques de guerra, carros de asalto, aviones y helicópteros, bajo la dirección de altos mandos militares[2] fueron movilizados para la acción que acabó con las vidas de Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo, Bienvenido Leal Prandy (La Chuta) y Ulises Cerón Polanco.
Los jóvenes, también conocidos como Los Palmeros dentro del Movimiento 14 de Junio, creían en la toma del poder por la vía armada y eran acusados del asalto a una sucursal bancaria, en noviembre de 1971, hecho que reconocieron y calificaron de acción política.
Amaury, Virgilio, La Chuta y Ulises, vinculados a planes guerrilleros que buscaban acabar con las desigualdades, las injusticias y la represión, entonces representadas por el gobierno de Joaquín Balaguer, en los tiempos en que disentir de los poderosos era crimen, estaban sentenciados a muerte ya descubiertos sus escondites, en una casa y una cueva.
Las reseñas del hecho indican que ocho oficiales, un capitán, un teniente y seis rasos de la Policía, murieron en la batalla y otros siete resultaron heridos.
Además, destacan la presencia de un avión de matrícula estadounidense que sobrevolaba la zona de combate, dotado de equipos capaces de detectar la ubicación de personas y objetos. Esto es un elemento que conecta con las afirmaciones de que la norteamericana Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) participó o dirigió esa acción militar.
También consta que una comisión de mediación integrada por el entonces Nuncio de Su Santidad, Luciano Storero; los entonces directores de los periódicos Listín Diario y El Caribe, Rafael Herrera y Germán Ornes; y el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) de la época, Rafael Kasse Acta, intentó reunirse con el Presidente, pero la cita fue concedida para las seis de la tarde.
Casi dos horas antes, a las 4:15 de la tarde, Los Palmeros habían sido declarados muertos, tras más de diez horas de resistencia.
Así, resistiendo, esos jóvenes quedaron en la historia dominicana de la segunda mitad del siglo XX, al lado de las Mirabal, Manolo Tavárez, Rafael Tomás Fernández Domínguez, Francisco Alberto Caamaño Deñó, Sagrario Ercira Díaz, Orlando Martínez y Amín Abel, como figuras que se sacrificaron por un país mejor.
Los Palmeros vivieron en un contexto de lucha y dieron sus vidas por el bienestar colectivo, la libertad y la democracia, ideales aún pendientes, al decir de muchos.
"Día de la Resistencia Heroica". El presidente Danilo Medina promulgó el pasado nueve de enero la Ley 1-13 que declara el 12 de enero de cada año como Día de la Resistencia Heroica, "en honor a los hombres y mujeres que lucharon por una sociedad más justa, basada en la cultura de paz, la verdad, la justicia y el respeto de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución dominicana".
[1] Tejada, Adriano Miguel: “100 años de historia”. 1999. Editora Corripio. República Dominicana.
[2] Ubiñas Renville, Guaroa: “Una leyenda de valor entre higo y el copey”.

Día de la resistencia heroica

Día de la resistencia heroica                                                                                                       
Por: Ricardo González Quiñones
Despuntaba el alba de aquel 12 de enero del 1972, cuando comenzó el desigual combate entre Los Palmeros y los guardias asesinos del balaguerato de entonces.

No lo recuerdo, pues mi edad no me permitía asimilar esos combates por la dignidad, pero sobre todo, me decían, que no podíamos ver la luz dentro de tanta oscuridad, opresión, descaro, asesinatos y cinismo de un hombre que le siguió los pasos a Trujillo y eliminó a los hombres con mayor conciencia y a la crema y nata de la juventud de entonces.

Pero aquí está la historia, contada de primera mano, por los que sufrieron en carne viva esos malditos doce años, y gracias a ellos, podemos seguir diciéndole a las futuras generaciones que grandes hombres nuestros murieron por mantener su libertad, su dignidad y decoro ante monstruos que como los que abundaban en los doce años, aparecen todavía en nuestros pobres países "tercermundista" dignos de mejor suerte.

Los Palmeros, era un grupo de jóvenes rebeldes, liderado por Amaury Germán Aristy, que entendían que a Balaguer había que quitarlo del medio, junto a esa plaga de militares corruptos, sicarios y calieses que lo rodeaban.

Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo Pérez, Ulises Cerón Polanco (La Chuta) y Bienvenido Leal Prandy, fueron localizados en una casa del kilómetro 14 de la Autopista Las Américas al amanecer del miércoles 12 de enero del 1972, por las fuerzas militares y sin mediación alguna, mataron a dos de ellos (La Chuta y Virgilio), los otros dos se refugiaron en una cueva cerca de la casa y comenzó el combate que duró más de doce horas, donde los militares balagueristas con tanques de guerras, bombas, aviones de combate, helicópteros y más de 5,000 efectivos, no podían con la bravura, heroicidad, fiereza y resistencia de esos dos muchachos.

No se rindieron nunca ante el atropello y el abuso de los esbirros de Balaguer. Hoy se le puso "Los Palmeros" a la calle marginal de la Autopista Las Américas y se erigió un monumento frente a la cueva en que un doce de enero del 1972 con su sangre llenaron de dignidad este empobrecido pueblo dominicano.

Cada uno de ellos, valía cien mil veces más que Balaguer, doscientos mil veces más que Milo Jiménez, doscientos mil veces más que Chinino y trescientos mil veces más que Neit Nivar. De manera que no perdimos solo cuatro combatientes revolucionarios, sino que realmente perdimos el equivalente a ochocientos mil hombres de dignidad en un solo día.

"Lo que importa no es el número de armas en las manos, sino el número de estrellas en la frente".
Amaury Germán Aristy (13 abril 1947 - Enero 12 1972), Líder Revolucionario Dominicano.
Hasta Pronto, Dios querrá

Ricardo González Quiñones
Sabanetero

Los palmeros viven, sus voces aun resuenan… se oyen! Se oyen!

Los palmeros viven, sus voces aun resuenan… se oyen! Se oyen!"Por un estado socialista, democrático y Revolucionario" Han pasado 41 años del cruel asesinato de cuatro dominicanos ejemplo de lucha, valor, pero sobretodo de amor a la libertad. Desaparecidos por la maquinaria criminal de la funesta dictadura, a sangre y lucha recordada como los 12 Años de Balaguer. La voz de Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo Pérez, Bienvenido Leal Prandy y Ulises Cerón Polanco se elevó en armas y de manera desigual contra la represión que encabezaba Balaguer, puro remanente trujillista. Ellos vivieron y murieron con el deseo de instaurar un estado socialista, democrático y revolucionario. Igual hoy, nos encontramos ante nuevas formas corruptas, represivas y clientelistas de ejercer el control político –la Corporación PLDísta-, lo cual nos llama a continuar levantando la misma voz que grita, reclama, exige y acciona por un cambio político en nuestro país.
Como generación estamos comprometidos y comprometidas no solo con el pasado combativo que Los Palmeros y cientos, miles, de hombres y mujeres representan en nuestra historia de lucha y resistencia. Nuestro mayor compromiso es con el presente, y el papel que hoy debemos desempeñar en la lucha por un nuevo orden político que privilegie a las mayorías, y que no sea servil a los intereses de las grandes potencias, con su modelo neoliberal, que solo ha traído mas desigualdad a nuestros pueblos. El desafío hoy sigue siendo el mismo… A trabajar!! Merlyn Andújar12 de enero 2013

viernes, 11 de enero de 2013

BARAHONA ANTITRUJILLISTA CAMPAÑA ELECTORAL DE 1930

BARAHONA ANTITRUJILLISTA


CAMPAÑA ELECTORAL DE 1930


Por: Virgilio Gautreaux P.





Antecedentes


La provincia de Barahona históricamente ha sido una zona que ha luchado por la libertad y la democracia. Esta visión aumenta si tomamos en consideración que para 1930, ésta comprendía el vasto territorio que hoy comprende la Región Enriquillo, formada por cuatro provincias. En sus valles, montañas y costas se libraron importantes combates, además que era lugar preferido para insurrecciones. Enriquillo, Lemba y otros luchadores, anduvieron por las sierras de Neyba y Bahoruco, pregonando por la emancipación.


Durante las diferentes invasiones francesas, haitianas, españolas y norteamericanas, los hombres y las mujeres de esta parte del Sur, supieron enfrentar la soldadesca que ocupaba nuestro territorio. Esa tradición libertaria, se transmitió de generación en generación, al punto, de que durante la guerra patria de 1965, importantes contingentes de soldados y de civiles combatientes, eran originarios de las provincias de Barahona, Bahoruco, Independencia y algunos de Pedernales.


Golpe de Estado contra Horacio Vásquez


Trujillo-Jefe del Ejército Nacional- en coordinación con políticos opositores a Vásquez y al Vicepresidente José Dolores Alfonseca, estructura una maquinaria golpista que él controlaría en plano militar, mientras que la parte civil la encabezaría Rafael Estrella Ureña. Un buen número de generales del interior del país respaldan el golpe iniciado el 23 de Febrero de 1930, forzando a la renuncia de los máximos ejecutivos de la nación. El lunes 3 de Marzo de 1930, Rafael Estrella Ureña la es proclamado como Presidente de la República por la Asamblea Nacional. Una de sus misiones más relevantes es el montaje de las elecciones de Mayo de 1930.



Situación luego derrocamiento de Vásquez


Ya en el poder los golpistas aceitaron su maquinaria represiva, siendo el ejército nacional la parte más activa de las agresiones que en todo el país efectuaban comandos y pandillas cívico-militares. Delincuentes comunes salían de ciertas cárceles a realizar tropelías y actuar como sicarios. Esta campaña de hostigamiento arreció luego que el 27 de Marzo de 1930 el partido Nacional liderado por Horacio Vásquez y el partido Progresista dirigido por Federico Velásquez, formaran la alianza Nacional-Progresista, para cerrarle el paso a Trujillo y sus secuaces.


Represión abierta en plena campaña:


En Moca conforme a una crónica del Listín Diario de fecha 15 de Abril de 1930, se destaca que oradores que participaron en una concentración de la Alianza Nacional-Progresista fueron apresados y golpeados por el Teniente Ludovino Fernández. Los más golpeados fueron el periodista Armando Almánzar y el Sr José Rodríguez. El Sr Almánzar al ser cuestionado por el militar sobre sus pronunciamientos políticos y éste expresar sus convicciones, fue golpeado por el oficial y atacado a culatazos por los guardias presentes mientras lo introducían en una celda.


Los militares hacían disparos de forma frecuente para amedrentar las manifestaciones contrarias a Trujillo. En las comunidades rurales de Moca cometían muchos abusos. Contra estos desmanes protestó enérgicamente un hijo del Diputado mocano, Cipriano Bencosme.


Ante los atropellos generalizados en todo el país, alguien le enrostró a Estrella Ureña pasadas expresiones suyas en el parque de Santiago de los Caballeros donde afirmaba: “Pueblo, pueblo mío, tendréis elecciones libres porque el Gobierno tendrá que dictar leyes que garanticen este derecho, y si no, la punta ensangrentada de mi espada arrasará gobierno y leyes”.


En Neyba se realizaban importantes concentraciones y recorridos por las comunidades vecinas, por parte de la Alianza Nacional-Progresista. Por el contrario, en apreciación del mocano León de J. Castaños “la llamada Confederación de Partidos que postula la candidatura Trujillo-Estrella Ureña se formó en un momento de confusión, de completo desconcierto político, antes de que las fuerzas de los partidos Nacional y Progresista hubieran perfeccionado su acuerdo de ir juntos a la próxima contienda electoral. La susodicha amalgama de tantos partidos distintos, con distintas ideologías, hecha con sobrada precipitación, no ha tenido, ni podrá tener la suficiente consistencia, por no poder garantizar todos y cada uno de los intereses que allí concurrieron defensivamente en un momento precario”. Ver Listín Diario de Abril 8 de 1930.


El Diputado Luis F. Mejía en una carta pública de fecha 18 de Marzo de 1930 aparecida en el Listín Diario dirigida al Presidente Estrella Ureña, le informa que sus seguidores gobiernistas en Pimentel asaltaron el Ayuntamiento de dicha Común, “adueñándose del fondo comunal e impidiendo-manu militari-que actuaran los Regidores electos por el pueblo cuyos mandatos no han expirado aún y quienes no han renunciado a sus cargos”. En su condición de Presidente que juró respetar la Constitución y estar llamado a velar por las instituciones, Mejía le expresa: “en mi calidad de Diputado por la Provincia Duarte, os comunico esta patente violación a la Ley sustantiva y os pido en cumplimiento de vuestros deberes constitucionales, que ordeneis la desaparición de la expresada situación de fuerza que impera en dicha localidad”.


A pesar de que conforme a la Ley 1274 del 10 de Abril de 1930, el Ejército debía estar acuartelado y no participar en política, sus miembros eran vistos recorrer la nación vestidos de civil como activistas trujillistas y fuerza de choque contra las concentraciones opositoras. De todo el país llegaban telegramas a la Junta Central Electoral denunciando las violaciones de los militares a esta disposición, razón por la cual el organismo electoral le dirige el 14 de Abril de 1930 una comunicación al Presidente de la República, con testimonios de la presencia de los uniformados en actividades políticas anexándole a dicha carta telegramas “por los cuales podrá enterarse de que el Ejército Nacional no está reconcentrado en los cuarteles de las cabeceras de provincias, tal como lo manda la disposición No. 14 de la Ley No 1274”. Esta correspondencia apareció en primera página del Listín Diario.


Descubiertas las reales intenciones del dúo Trujillo-Estrella Ureña donde uno dirigía abiertamente la campaña represiva y los asesinatos, mientras el otro los justificaba, se produce-en protesta-una cadena de renuncias del tren gubernativo, donde dimiten Martín de Moya (Secretario de Interior y Policía), Antonio E. Alfau (Procurador General de la República), Manuel A. Peña Batlle (Presidente Comisión Delimitadora de Frontera), F. A. Vicini (Jefe del Departamento de Comercio). Asimismo, en todo el país salen ejecutivos del área de correos, radiotelecomunicación, gobernación y justicia, entre otras. También se producen renuncias en las oficinas diplomáticas dominicanas en Washington, París y Puerto Príncipe. El Dr Ángel Soler no acepta la Secretaría de Hacienda, mientras en Barahona, Jaime Mota hijo renuncia a la candidatura a Diputado por las huestes trujillistas.


El 8 de Abril de 1930 reseña del Listín Diario destaca que una importante caravana aliancista recorrió las ciudades de Azua y San Juan de la Maguana y que al retornar fueron desarmados dirigentes de la convergencia y dos legisladores. Las armas fueron devueltas posteriormente, pero la campaña de hostigamiento se recrudecía.


Estrella Ureña en estos comicios jugó un fino juego político. En el papel parecía ser un estadista liberal, sin aparente preferencias partidarias. Fue un gran simulador maquiavélico. El 15 de Abril de 1930 en comunicación al Secretario de Justicia-Cayetano Armando Rodríguez-le instruía no perseguir periodistas, escritores y políticos que le atacaran. Sin embargo, al día siguiente al recibir una comunicación del Presidente de la Junta Central Electoral sobre denuncias de atropellos de la guardia contra la ALIANZA NACIONAL PROGRESISTA en todo el país, manifestaba que “tan pronto los militares se retiraban a sus cuarteles, surgían bandas armadas”, razón por la cual los efectivos debían seguir con sus “actividades de prevención”. Es decir debían continuar con los registros, golpizas, apresamientos y hasta asesinato de opositores.


El Presidente Estrella Ureña-sin duda alguna-era de los beneficiarios de estas agresiones. Recordemos que él era candidato a la vicepresidencia en la boleta trujillista. A pesar de sus reiteradas expresiones de respeto a la democracia, nada hizo para contener a sus partidarios en su campaña de abusos y crímenes. A medida que se acercaba la fecha de los comicios, mayor era la represión. Las denuncias aumentaban, especialmente en aquellas poblaciones donde la colación golpista consideraba que estaba en desventaja.


En una acción típica del terrorismo militar implantado, a mediados de Abril de 1930 fueron ametrallados varios integrantes del gremio de choferes, entidad que se oponía a los trujillistas. Los agredidos marchaban a visitar los deudos de un compañero fallecido. Gracias a la habilidad de los dos conductores al volante, sólo resultaron heridos algunos. Los autos fueron perseguidos tenazmente por otros vehículos donde hábiles tiradores-presumiblemente militares-disparaban a mansalva. Este horrendo atentado fue reseñado por el Listín Diario.


El Dr Luis f. Mejía en su libro De Lilís a Trujillo describe que un Domingo en la tarde en momentos que se celebraba un mitin Aliancista “mientras peroraban los oradores, evolucionaban, por encima de nuestras cabezas, aviones del ejército con el fin de intimidarnos”. Esta obra constituye una buena referencia para conocer estos y otros sucesos de la época.


Represión en Barahona


Previo al Golpe de Estado, ya elementos del ejército y de la policía estaban en todo el país ejerciendo presiones sobre la ciudadanía, acciones éstas que perseguían aterrorizar la población. El 24 de Diciembre de 1929 un 2do Teniente del Ejército Nacional-Maximiliano Mieses-realizó una serie de agresiones y tropelías contra ciudadanos que transitaban por la ciudad de Barahona. Atropelló y apresó más de 30 personas. Montado en su caballo ingresó al parque central-lo que estaba prohibido-a la vez que penetró en negocios y restaurantes, derribando el mobiliario y clientes. El Listín Diario en su edición del 3 de Enero de 1930, incluye una comunicación que un grupo de personas le dirige a Trujillo reseñando el suceso, destacando que el oficial “tiene alarmados los vecinos de la ciudad de Barahona. El pueblo entero protesta y exige que se aplique a Mieses la sanción que esas graves faltas requieren”.


En la sesión de la Sala Capitular del 11 de Febrero de 1930, se conoció una comunicación del Comisario Municipal que citaba la insubordinación de un Capitán de ese organismo, el cual además hizo varios disparos que alarmaron la población. Se ordenó una investigación sobre este suceso. Posteriormente al Capitán Armando Santana fue destituido. Este caso constituía una señal del malestar que se venía gestando.


Producido el Golpe de Estado-conforme a la versión de Don Matías Suero en su libro Fundación de Barahona-el autoproclamado Síndico, Sr Buenaventura Sánchez Féliz, envía dos de sus sicarios a buscar las llaves del Ayuntamiento, que estaban en manos del titular-Trajano Potentini-el cual estaba en una peluquería, siendo conducido compulsivamente, a medio pelar, al local municipal donde éste hizo entrega de dichas llaves. Ver pág 291 de la citada obra.


Al inicio de la asonada del 23 de febrero, los conjurados barahoneros ocuparon militarmente el local de la Gobernación y las dependencias públicas consideradas estratégicas. El 26 de Febrero un grupo de civiles armados ocupó el Palacio Municipal. Los funcionarios edilicios fueron presionados para que renunciaran. En otras dependencias públicas, se hacía el mismo reclamo. Sin embargo, el 3 de Marzo el Capitán Félix Hermida, Oficial Comandante y el Mayor F. Barón González, Teniente Médico de la 5ta Compañía E. N., invitaron los integrantes de la Sala Capitular para entregarle el local. Reunidos formalmente ese mismo día, los munícipes procedieron a nombrar al Sr Ángel María Cuello (Macho Blusa) Comisario Municipal, por haberla dejado acéfala su anterior titular, Rafael Persia. Los oficiales y rasos de dicho Cuerpo, fueron ratificados en sus puestos. Se aprobó dar un Voto de Confianza al Oficial Comandante el EN y demás oficiales, por su actuación comedida frente a los sucesos acaecidos. Igual distinción se le confirió al Sr Alfredo Latour.


La composición de la Sala Capitular, era la siguiente:


Alfredo Latour-Presidente


Nicolás Ruiz-Vicepresidente


Trajano Potentini-Síndico


Lic. Alcibíades Alburquerque-Vocal


Jabib Asmar-Vocal


Sr. Saviñón-Secretario


El 18 de Marzo, a pesar de que fue convocado este Organismo municipal, debido a la situación de inestabilidad reinante, no hubo quórum para la reunión. En el Acta firmada por el Secretario, aparece también un “Regidor” nuevo, el Sr Plinio Féliz.


Ante estos acontecimientos de inestabilidad política reinante, el 19 de Marzo 36 personalidades barahoneras suscriben un Comunicado donde se informa que “el Honorable Ayuntamiento de la Común de Barahona, ha dado Un Voto de Confianza a su Presidente Don Alfredo Latour por su incansable lucha, con entereza y carácter, evitando rozamientos, defendiendo y garantizado el sosiego y tranquilidad de las familias de Barahona durante los acontecimientos políticos últimos”. El documento salió publicado en el Listín Diario el sábado 22 de Marzo de 1930. Entre los firmantes del texto figuran Carlos Mota, Osvaldo Quezada, Bernardo Díaz, Sócrates Lagares, Don Lico Fiallo, Carlos Julio González, Don Fellito Peguero, Silvestre Vásquez, Nanito Vidal, Julio Fabián, Raúl González y Leonardo Lembert hijo, entre otros.


Nuevamente se reúne la Sala Capitular el 24 de Marzo de 1930, siendo uno de los puntos relevantes la solicitud de licencia “por diez días” formulada por el Síndico titular, Sr Trajano Potentini, la cual fue concedida. Para esos días, los directivos del Ayuntamiento estaban recibiendo fuertes presiones y amenazas. Ese mismo día en horas de la mañana al parecer se produjo una insubordinación de parte de la Policía Municipal, razón por la cual “se resolvió hacer una exposición de los hechos al Señor Secretario de Estado de Interior y Policía, habiéndose también dado cuenta del radiograma que con este mismo motivo, fue enviado esta mañana al Honorable Presidente de la República”.


No hubieron más reuniones formales luego de la efectuada el 24 de Marzo, y es el 18 de Abril de 1930, cuando se produce “formalmente” el Golpe de Estado Municipal. Ya el Sr Buenaventura Sánchez Féliz, se había apoderado del cargo de Síndico Municipal. En una Reunión Extraordinaria donde estaba presente también el Gobernador interino, Sr. Manuel Eduardo Méndez, se procedió a conocer las credenciales de los “Regidores en Comisión” enviadas por el Poder Ejecutivo. Los nuevos regidores serían los señores Eliseo Sepúlveda, Fued Tonos, Américo Lora y el Doctor Alcides Veloz. De esa forma quedaron destituidos los anteriores incumbentes. Sobre este particular en una información salida en el Listín Diario de fecha 7 de abril de ese año, se reseña lo siguiente: “Ellos caen dejando como estela luminosa el dolor de la Común pues llevan sus manos limpias del oro del peculado. Desde el punto de vista del Derecho estas renuncias son nulas”.


Los maltratos contra los barahoneros opositores a la candidatura oficial Trujillo-Estrella Ureña aumentaban. Una información fechada desde Barahona el 2 de Abril y publicada en el Listín Diario el 7 de abril de 1930, que llevaba como título “Se describe la actual situación de Barahona, víctima de todos los atropellos”, narraba las acciones represivas de los militares, cuyos oficiales siembran el terror manifestando que “desde que se mueva uno, hay sangre”. Más adelante el escrito señala que “la justicia es el campo más propicio para los que actúan como facciosos, pues la corrupción causa espanto aquí. El vicio es protegido por los que están en el deber de reprimirlo”. La nota-calzada por el Sr José Esteban Andújar-concluye afirmando: “El ejército sigue atropellando en plena calle a ciudadanos pacíficos. Cuando se respetarán las leyes? Cuando se cortarán los groseros abusos del ejército?


El grupo Trujillo-Estrella Ureña para conseguir adeptos en Barahona distribuía revólveres, otorgaban permisos de juegos ilegales por doquier, a la vez que autorizan juegos diarios en las galleras.


En la común de Cabral-cuna de muchos patriotas de nuestra independencia y de la Restauración-grupos de ciudadanos liberales integrados a los partidos Nacional y Progresista, luego de las convenciones respectivas, acordaron una directiva colegiada la cual sería presidida por Carlos Báez, Teófilo B. Olivero, Vicepresidente; Pablo Urbáez, Secretario; Miguel Artmont, Tesorero; Pedro Gomez y Erviro Díaz, Vocales. La información de fecha 4 de Abril detalla el entusiasmo de la multitud congregada para la ocasión.


Ante el empuje de la candidatura Aliancista en Cabral, el Ejército designó dos cabos oriundos de dicha demarcación (Manuel Medina y Guarionex Olivero), quienes, conforme a una información del Listín Diario de fecha 8 de Abril, “se han mostrado tiranos con el pueblo sin pensar que todo lo que se debe, se paga”. Ambos individuos realizaban apresamientos arbitrarios y atropellos a ciudadanos indefensos. En Cabral y comunidades vecinas patrullas militares circulaban con listas para inscribir compulsivamente personas en las filas trujillistas. El 3 de Abril los cabos señalados junto a un tercer individuo, supuestamente cumpliendo instrucciones del Mayor Blanco-alto oficial de puesto en Barahona-entraron con las bayonetas en mano a la Sala del Ayuntamiento cabraleño con una renuncia hecha por ellos mismos exigiéndoles a los Regidores que la firmaran, los cuales se negaron alegando que ellos cesaban legalmente en sus funciones el 16 de agosto de 1930.


Con respecto a Cabral, otra información aparecida en el Listín Diario de fecha 9 de Abril señala que “La policía permanece desarmada y las armas se hallan en manos de civiles de poca responsabilidad, procediendo éstos a acometer atropellos como si fueran ellos las autoridades”. En la nota se le advierte al Presidente Estrella Ureña que “la gente del Sur no es la más guapa, pero sí siempre ha obtenido medalla en los campos de batalla y no está dispuesta a seguir aguantando atropellos de personas que no son autoridades, pues de los hombres no se abusa y la responsabilidad recae sobre aquel que permita semejante vagabundería”. Más adelante el firmante de esta nota señala:“La Provincia de Barahona es un baluarte histórico, y sus habitantes están dispuestos a morir de una manera o de otra, siempre que se siga actuando como por lo presente se hace”.


Completado el proceso de ablandamiento en Cabral, luego de las elecciones de Mayo, el 19 de Agosto de 1930 el Ayuntamiento local fue invadido por personeros del nuevo régimen que aspiraban ocupar las plazas de los que serían desplazados, encontrando éstos la firme oposición del Presidente de ese Cabildo-Bartolo Coll-quien argumentaba que sólo aquellos que estuvieran preparados para determinadas funciones, serían considerados para ser nombrados. Esta posición fue apoyada por la población que deseaba el progreso de esta laboriosa comunidad (esta información fue suministrada al Listín Diario por su corresponsal en Cabral, Eliojildo E. Urbáez, el 25 de Agosto del año citado).


El Listín Diario en una información fechada el 4 de Abril de 1930 titulada “A pesar de las órdenes enérgicas del Presidente de la República Lic. Estrella Ureña, las violencias continúan en Barahona”. En el texto un grupo de ciudadanos le dirigen una comunicación al Presidente donde le destacan una serie de atropellos y registros abusivos, realizados por efectivos militares contra dirigentes de la Alianza, destacando la responsabilidad del Mayor E. N. Leoncio Blanco en estas acciones. Señalaban que al parecer las órdenes del Poder Ejecutivo no se aplicaban en la provincia de Barahona. La protesta está suscrita por distinguidos munícipes, dirigentes políticos así como por ex funcionarios del área educativa y judicial, depuestos por los golpistas.


Otra información del decano de la prensa nacional, contiene un telegrama de fecha 13 de Abril suscrito por Raúl G. González y dirigido al Presidente de la Junta Central Electoral, donde éste detalla una serie de registros abusivos, detenciones y amenazas veladas contra los opositores a la candidatura trujillista. González termina su texto: “….con asombro nuestro, sigue el Ejército practicando sus diligencias políticas en esta provincia. Protesto ante esa honorable Junta de lo ocurrido, en nombre de los partidos que componen la Alianza Nacional Progresista y del mío propio”.


Disparos y sangre en calle barahonera


A pesar de todas estas agresiones contra los barahoneros, aumentaban los adeptos contra los golpistas de Trujillo y Estrella Ureña, razón por la cual el alto mando decidió radicalizar sus acciones y provocaciones. El 7 de Abril luego de una concentración exitosa, los miembros de la Alianza deciden recorrer algunas calles de la ciudad. La muchedumbre avanza hacia el parque central y un vehículo con varios hombres armados intercepta la marcha. Un sicario llamado El Cojo, penetra dentro de la multitud con un arma en la mano exigiéndole al maestro de la Banda Municipal de Música-Julio Gautreaux-que le acompañe pues el Síndico Buenaventura Sánchez Féliz requería su presencia, a la vez que expresaba que debía llevarlo ya sea vivo o muerto. Voceros del grupo tratan en vano de persuadirlo, razón por la cual El Cojo comienza a disparar para todos lados, acción en la que fue auxiliado por otros que le acompañaban. El resultado es un muerto y numerosos heridos.


El fallecido-Ernesto Féliz Espinosa-recibió un disparo mortal en la cabeza. Los heridos fueron Venancio Carlot, Secundino Olivero, Pancho Pou, Juanico Féliz y Don Santiago Peguero, entre otros. La reseña completa de los hechos, publicada por el Listín Diario el 15 de Abril de 1930, expresa el pesar del pueblo de Barahona por este suceso. El matutino informa que “desde la noche de la desgracia en la pérdida de ciudadanos trabajadores dignos y honrados, Buenaventura Sánchez [Síndico] y Plinio Féliz, permanecen en el campamento de la Guardia, haciéndose acompañar de civiles armados cuando salen a la calle. En ese mismo recinto militar se halla también el Cojo”.


Ante esta acción criminal, se levantó la sociedad barahonera, la cual le remitió una enérgica comunicación al Presidente Estrella Ureña en términos muy duros, manifestando que la agresión a tiros “ha producido el pavor y la indignación de la ciudadanía que contempla el derrotero de las promesas incumplidas y la dolorosa visión de la tragedia que se acerca como desagravio de la dignidad y de los derechos ultrajados”. Más adelante expresan: Los abajo firmantes, con el consciente ejercicio de sus derechos ciudadanos, os llevan ante usted su formal protesta con motivo de los aludidos atropellos y hacen responsable, solidariamente, a los miembros del Gobierno que Ud preside, frente a las fatales consecuencias de estos desmanes que serán rechazados virilmente con represalias de fuerzas, en legítima defensa y respeto de nuestros sagrados derechos que la Constitución consagra, protege y garantiza. El texto completo con la protesta salió publicado en el Listín Diario del 15 de Abril de 1930.


Faltando menos de un mes para las elecciones, arreciaron en todo el país las agresiones militares y actos vandálicos de las bandas armadas de civiles. En Santiago, Moca, Barahona, la capital y otras demarcaciones, se producían todo tipo de barbaridades y abusos contra los partidarios de Horacio Vásquez y Federico Velásquez. Las manifestaciones aliancistas eran tiroteadas a plena luz del día. Efectivos militares vestidos de civil mantenían en zozobra la población. Armados y envalentonados, nada parecía detener sus provocaciones y tropelías. Las protestas llovían por doquier y eran dirigidas tanto al Presidente Estrella Ureña, como al Presidente de la Junta Central Electoral.


Frank Moya Pons al referirse a la violencia en esta campaña, cita que el propio candidato a la Vicepresidencia Aliancista-Ángel Morales-y su comitiva fueron tiroteados a la salida de Santiago de los Caballeros. Ver Manual de Historia Dominicana-1992, pág 509).


Debido a la escalada represiva y ante la pasividad del Poder Ejecutivo, renuncia el pleno de la Junta Central Electoral la cual estaba presidida por el Lic. Domingo Estrada, figurando además los señores Abigail Del Monte y Alcides Roca, como Vocales. En su lugar-mediante Decreto 1292 del 6 de Mayo de 1930-son designados el Lic Roberto Despradel como Presidente, acompañado del Dr Arístides Fiallo Cabral y H. H. López-Penha, como Vocales. De esta forma, pasa el control del organismo comicial a testaferros gobiernistas. Así, a partir del 8 de Mayo del citado año, mediante “Decretos” promulgados por la Junta, gran parte de los funcionarios designados en las mesas electorales en todo el país, son cuadros activos de la candidatura Trujillo-Estrella Ureña.


Es preciso consignar que el Sr Roberto Despradel figuraba como candidato a la senaduría de Puerto Plata por la coalición Patriótica de Ciudadanos, conforme a una publicación de dicha entidad en el Listín Diario.


Ante todos estos acontecimientos, la ALIANZA NACIONAL PROGRESISTA se retiró de la contienda electoral el 15 de Mayo de 1930, un día antes de los comicios. Con esta fuerte ofensiva cívico-militar, se impusieron las huestes trujillistas.


Conforme a los datos electorales contenidos en la Gaceta Oficial No 4257 de fecha 13 de Junio de 1930, la “victoria” fue aplastante. Sin duda alguna, la campaña de terror, asesinatos y golpizas, cumplió su objetivo. Según las estadísticas publicadas (muchas manipuladas) en La Vega los 15,186 votos emitidos en esa provincia fueron a favor del binomio Trujillo-Estrella Ureña. La alianza no tuvo un solo voto vegano. A pesar de que se había producido el retiro de la Alianza Nacional-Progresista, mucha gente votó en su favor, aunque gran parte de éstos se computaron a favor de Trujillo. En la capital y Santiago los Aliancistas apenas alcanzaron 50 y 19 votos, respectivamente, mientras que en Neyba y Enriquillo obtuvieron 77 y 71 en ese mismo orden.


En el caso de Barahona-bastión Aliancista-no fue fácil manipular los datos, razón por la cual tuvieron que computarse 406 votos de favor de esta coalición. Esta fue la mayor votación computada a favor del anti-trujillismo en todo el país. En la provincia de Barahona obtuvieron los Aliancistas cerca del 50% de la totalidad de votos que alcanzaron en la nación.


Colofón


Trujillo se impuso en esta contienda electoral a base de su arremetida militar, bandas armadas de civiles y un “pucht” a la Junta Central Electoral. En esta jornada fue acompañado de un conjunto de figuras liberales e intelectuales democráticos que lo consideraban “un puente provisional”, para desplazar el continuismo horacista. En pocos meses de instalado Trujillo vino el desengaño de muchos, los cuales comenzaron a ser vigilados, perseguidos, encarcelados y asesinados (Desiderio Arias, Junio de 1931). Otros tuvieron que ir al exilio. El propio Vicepresidente Estrella Ureña debió marchar hacia Cuba. Juancito Rodríguez, otrora candidato congresional elegido de Trujillo en las elecciones de 1930 y 1934, debió salir compulsivamente al exterior y fue uno de sus mayores enemigos, financiando dos expediciones contra el déspota. Su hijo-el patriota José Horacio Rodríguez-falleció en la expedición de Junio de 1959. Era comandante de uno de los desembarcos.


En el caso de Barahona, muchos de los trujillistas pasaron a la lista de sus enemigos y fueron perseguidos, debiendo marcharse fuera del país, como fue el caso de Buenaventura Sánchez Féliz, quien salió acompañado de su padre el Senador Jaime Sánchez y de su hermano el Diputado Jaime Sánchez hijo. En el caso del Mayor EN, Leoncio Blanco que contribuyó bastante con la causa electoral trujillista, en pocos años sufrió un atentado ordenado por el tirano y finalmente fue apresado con falsas acusaciones y asesinado en la fortaleza Ozama.


Paradójicamente muchos Aliancistas barahoneros que enfrentaron con firmeza a Trujillo en las elecciones de 1930, se convirtieron en fieles y devotos cuadros del trujillismo, el cual profesaron para toda la vida, a pesar de la decapitación del sátrapa. Murieron ancianos soñando con una reencarnación del Chacal, la cual muchos dominicanos presienten que se está produciendo actualmente.

















BARAHONA ANTITRUJILLISTA-1930.docxBARAHONA ANTITRUJILLISTA-1930.docx
3473 kb Ver Descargar

jueves, 3 de enero de 2013

Recuerdan natalicio de Manolo Tavarez

Recuerdan natalicio de Manolo Tavarez
SANTIAGO.-Este miércoles se cumplió el natalicio de Manuel Aurelio Tavarez Justo, Manolo, y la fecha fue recordada con un acto cargado de simbolismo y de amor patrio por viejos y nuevos militantes del 14 de junio, la organización que este encabezara para combatir la dictadura trujillista, asi como por representantes de entidades cívicas y revolucionarias.
Manolo había nacido en la ciudad noroestana de Montecristi el 2 de enero de 1931 por lo que, de estar vivo en estos tiempos, habría arribado a sus 82 años de edad.
La actividad para recordar la fecha de su nacimiento, se llevo a cabo en la plazoleta ubicada al final de la calle Poncio Pou Saleta por el parque de Los Jardines Metropolitanos de esta ciudad.
Fue un acto cargado de simbolismo y de nostalgia. La asistencia fue reducida pero no resto importancia al mismo ya que se demostró que la fecha no paso totalmente por alto aunque quizás para la población en general si.
En la plazoleta, donde hay un monumento a los héroes y mártires del 1J4, se depositaron flores rojas, yinyeres y rosas luego que se entonaran los himnos Nacional y el del 14 de junio.
Luego la profesora Minerva Lo pez, presidenta de la Fundación 1J4 y Caamaño Deñó, proclamo que Manolo encarna lo mas sublime del pueblo porque se entrego desinteresadamente por los ideales que defendía.
“No podíamos dejar que la fecha de su nacimiento pasara desapercibida y por esto estamos aquí, colocando flores en este lugar que recuerda a los sacrificados y valerosos hombres del 14 de junio”, sostuvo López en breves palabras.
También el periodista Félix Jacinto Bretón destacó las cualidades que adornaron a Tavarez Justo como dirigente y dijo que los dominicanos y dominicanas siempre estaremos en deuda de gratitud con el y los demás que ofrendaron sus vidas en aras de la patria.

DATOS BIOGRAFICOS SOBRE MANOLO
Nació en Monte Cristi el 2 de enero de 1931. Desde muy joven sus padres le comentaban sus experiencias sobre la intervención norteamericana al país en 1916 y estos relatos, según refieren algunos de sus amigos, contribuyeron al desarrollo de la actitud anti-imperialista del joven.

Otro factor decisivo en la formación socio política de Manolo Tavarez, fue el contacto directo que tenía con campesinos, mientras trabajaba en la finca de su padre, propietario de plantaciones de arroz de nivel medio, ubicadas en la sección Las Peñas, de Monte Cristi

Graduado de Bachiller en Filosofía y Letras en el Liceo Juan Pablo Duarte de la ciudad capital, obtuvo más tarde, en la Universidad de Santo Domingo el doctorado en Derecho. Fue en la universidad donde conoció a Minerva Mirabal Reyes, ardorosa opositora de la tiranía implantada por Rafael Leonidas Trujillo Molina, con la que contrajo matrimonio el 30 de noviembre de 1955. Unidos, coordinaron los esfuerzos antitrujillistas de ambos.

La invasión que se produjo el 14 de junio de 1959 fortaleció en la joven pareja, la decisión de crear un frente de resistencia al odioso régimen imperante. Según palabras de Domingo Antonio Peña Castillo (La Cuca), compueblano y compañero de ideales de Manolo, fue el 20 de julio de ese mismo año cuando se dan los primeros pasos para la organización de tal movimiento que fue denominado "14 de junio", teniendo a Manolo como su máximo dirigente.

Una de las reuniones claves para la formalización del "Movimiento 14 de Junio" se realizó el 10 de enero de 1960 en la finca del señor Charles Bogaert, en Mao.

Al parecer, un infiltrado en las filas del movimiento clandestino, comunicó su existencia al Servicio de Inteligencia Militar, el tenebroso SIM, que desató enseguida una persecución contra sus miembros resultando Manolo apresado en su residencia de Monte Cristi el 13 de enero de 1960.
Tanto Tavares como sus compañeros fueron salvajemente torturados en la cárcel conocida como "La 40" en Santo Domingo. Mas adelante fueron trasladados algunos a la cárcel de Puerto Plata y el 25 de noviembre de 1960, mientras se dirigían a visitarlos, Minerva Mirabal de Tavares, acompañada por sus hermanas Patria y María Teresa, cuyos esposos también se encontraban detenidos allí, fueron asesinadas vulgarmente por los esbirros de la tiranía, junto a Rufino de la Cruz Disla, conductor del vehículo en que viajaban.

Manolo salió de la cárcel el 26 de julio de 1961, casi dos meses después que fuera asesinado Trujillo, e inmediatamente comenzó los trabajos para constituir formal y públicamente la Agrupación Política 14 de Junio, resultando designado como Presidente en la Asamblea General, celebrada el 30 de julio de 1961.

Tavares Justo recorrió todo el país haciendo gala de una vibrante oratoria, para comunicar la política y la orientación de su agrupación que intentaba cambiar las estructuras políticas y económicas existentes. Participó activamente en la lucha contra el gobierno transitorio que después de la muerte de Trujillo encabezó el Dr. Joaquín Balaguer Ricardo, manteniendo también una oposición radical al gobierno del Consejo de Estado.

En su calidad de líder del 14 de Junio, proclamó la abstención de su partido en las elecciones nacionales del 20 de diciembre de 1962 que culminaron con la elección del Prof. Juan Bosch Gabiño como Presidente de la República y, posteriormente manifestó: "La posición del 14 de junio frente al gobierno la hemos definido como una oposición constructiva y revolucionaria. Hemos dicho que el 14 de junio respaldará en cualquier momento las medidas revolucionarias del gobierno, y que conjurará todas aquellas que atenten contra los intereses del pueblo." (14 de junio de 1963).

Criticó el gobierno de Bosch porque según entendía, no daba los pasos necesarios para realizar una Reforma Agraria profunda, pero también hizo insistentes llamados de alerta contra los planes conspirativos que se desarrollaban contra el gobierno.

Consumado el Golpe de Estado contra el gobierno del Prof. Bosch, se desata una persecución policial que lo obliga a vivir en la clandestinidad. El 28 de noviembre de 1963 Manolo Tavares encabezó como Comandante Supremo una insurrección armada, ubicándose en el Frente Guerrillero de Manaclas.

El 21 de diciembre de 1963 murió asesinado en Manaclas. Los voceros del gobierno declararon que murió en un enfrentamiento a tiros con tropas antiguerrilleras pero tanto sobrevivientes de la lucha, como familiares de Tavares Justo, aseguran que fue fusilado después que se entregó a los militares.

Su pensamiento político se conserva en discursos pronunciados en concentraciones públicas donde planteó insistentemente la necesidad de una Revolución de Liberación Nacional en República Dominicana. Con su muerte, el movimiento de izquierda dominicano perdió al líder de mayor arraigo en el seno del pueblo.

Después de la Revolución Constitucionalista de abril de 1965, el partido que dirigió Manuel Aurelio Tavares Justo atravesó por luchas internas entre diversas tendencias y terminó fraccionándose.

Sobreviven a Manolo y Minerva sus hijos Manuel y Minú Tavares Mirabal.
Lea
El Observador Dominicano
Sin compromiso con nadie, solo con la verdadContacto:bretonfelixjacinto@yahoo.com
Tels. 809 344 3868-móvil
809 485 0570-móvil
809 581 4438-casa





manolo.JPGmanolo.JPG
22 kb Ver Descargar
PARTICIPANTES 2.jpgPARTICIPANTES 2.jpg
1073 kb Ver Descargar
TIA MINERVA.jpgTIA MINERVA.jpg
970 kb Ver Descargar
RECUERDAN A MANOLO TAVAREZ EN SU NATALICIO.docxRECUERDAN A MANOLO TAVAREZ EN SU NATALICIO.docx
16 kb Ver Descargar