CARTA PUBLICA _ ACTIVA 247 - DE LA GESTA INMORTAL - 14 de Junio de 1959 _ Dr. Ricardo Calcaño
De la gesta inmortal 14 de Junio de 1959
Dr. Ricardo Calcaño
Avión que transportó los expedicionarios de la gesta del 14 de Junio de 1959 |
Del archivo del Dr. Ricardo Calcaño |
Creemos oportuna la ocasión a bien informarle al pueblo de Constanza, que desde hace 50 años el pueblo dominicano vivió el glorioso momento de valor y sangre, que se sucedió en Constanza, en donde todo el país sintió el impacto en su corazón del aterrizaje que hiciere un avión Curtis con 54 mártires.
Primera vez en la historia en que se sucedía esta aventura en contra de la oprobiosa dictadura de Rafael Leonidas Trujillo. Todavía hoy en día, no se repite un evento de esa categoría, en el cual 54 personas arriban a una comunidad, sobre todo, con pertrechos militares, que se destinaban acabar con un gobierno defacto, y que de inmediato se emprendiera una persecución feroz en su contra, de parte del ejército de la dictadura, Junio 14, 1959.
Entendemos que el pueblo tendrá que abrazar esta, la mejor causa de la libertad, del cual el valle y las montañas de Constanza fue testigo.
Los constanceros de gloria nos sentimos orgullosos de recibir cada año esta fecha que nos catapulta en la historia y en la curiosidad de la gente, estamos profundamente agradecidos de que este aterrizaje se realizara en este pueblo céntrico de la cordillera y del país, lo cual nos da sitio a que sea el Corazón de la Libertad Ciudadana.
Todos los dominicanos conocedores de esta historia han querido venir a este Aeródromo de Dignidad, a este Monumento de la Libertad y la Democracia, y para muestra, tengo a bien citar una correspondencia que hiciere el dirigente político poeta de la patria, Tony Raful, a raíz de la invitación que extendiera a su persona: “Querido amigo, todos estamos contigo, aguardando la luz de la aurora, el canto infinito de la patria agradecida, en la pista por donde llegaron los héroes y mártires del 14 de Junio de 1959.
Un atardecer glorioso, cuyos efluvios no cesan, cuyo rocío de sangre y amor es vigilia del decoro, sobre las colinas y montañas de Constanza: Un fuerte abrazo solidario revolucionario.
Es delirio, de patria lo depositado en esta carta, esperamos sirva este gesto a motivar a los dominicanos de honra y emprender una celebración del 50 aniversario, con toda la dignidad y todo el decoro de un país del mundo que existe en medio trayecto del sol y que espera honra y justicia y una lección de que existen dominicanos siempre dispuestos a morir por la patria desvencijada.
Felicidades Constanza en tu 50 aniversario de gloria.
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia porque ellos serán saciados.
Domingo, 29 de marzo de 2009
Hermano Calcaño exclente comunicacion.
ResponderEliminarUn abrazo.
Dario
QUIEN DIJO QUE TODO ESTA PERDIDO...
ResponderEliminarGRACIAS DARIO NICODEMO,,,
POR OFRECER...TU CORAZON,,