RAÚL PÉREZ PEÑA (BACHO)
Hace más de 18 meses, en Pancarta publicamos la lista de los presos políticos asesinados por la tiranía trujillista en la cárcel La 40 la noche del 28 de enero de 1960, cuya mayoría era del grupo Panfleteros de Santiago.
Entre los citados estaban los hermanos Miguel Aníbal y Gilberto Fuentes Berg, los dos héroes que fueron capaces de sacar duplicados de las fotos tomadas en la silla eléctrica a los expedicionarios de 1959, logrando su envío al exilio que las publicó sacudiendo la imagen internacional del trujillato.
El 29 de enero del 2008, la hija de Miguel Aníbal, Gladis Fuentes remitió a quien escribe una breve carta interesada en nuevos datos sobre la muerte de su padre y de tío, secuestrados de su hogar en la calle La Guardia el 20 de enero de 1960.
En la Academia Dominicana de la Historia se confirmaron las acciones heroícas de los hermanos Fuentes Berg, lo que se publicó el 25 de julio.
Tras leer la publicación, el ex preso político del Movimiento 14 de Junio en Puerto Plata, Juan Carlos Morales, envió al Hugo Quezada, una carta con nuevos testimonios sobre el asesinato de los hermanos Fuentes Berg.
Juan Carlos recuerda que él y Juanchi Moliné eran castigados en el “Coliseo”, en La 40, cuando llamaron a los hermanos Fuentes. “Le preguntaron a Juanchi Moliné, sobre la fotografía de José Mesón, ya que Juanchi tenia amistad con el fotógrafo Miguel Anibal”
Juan Carlos dice que al llegar los hermanos Fuentes Berg al Coliseo, se apersonó el coronel Luis José León Estévez, esposo de Angelita Trujillo, la hija del tirano.
Inmediatamente emprendió con una fusta a Miguel Aníbal Fuentes Berg, dándole golpes en la cabeza y la cara mientras profería los improperios acostumbrados. Y le dijo “Yo mismo te fui a buscar a tu casa y te dije que de ese laboratorio no se podía sacar nada”.
Precisa que: “los torturadores de la 40 emprendieron una nueva y brutal golpiza contra los hermanos Fuentes Berg. Luis José León Estévez pidió el banquito y la soga, ya sabemos con cuales fines”.
Juan Carlos dice: “A Juanchi y a mi nos sacaron del coliseo y nos pusieron detrás de una de las celdas, y nunca mas supimos de los hermanos Fuentes Berg”.
Termina: “Espero que con este testimonio quede claro la suerte de estos valiosos hermanos patriotas. Dale copia de esto a Bacho”.
Para comunicarse con el autor:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.