Conmemoran con dos actos el 46
aniversario de levantamiento guerrillero
San José de las Matas. El municipio más grande del país se sintió poblado de patriotismo con un encuentro de dos vías conmemorativo del alzamiento guerrillero de 1963, por el rescate de la Constitución del gobierno de Juan Bosch, derrocado ese año con un golpe de Estado militar.
Poco más de las 9 de la mañana, la colectividad de San José ofreció un masivo y multicolor recibimiento a un alto número de hombres y mujeres que viajaron en misión por la memoria hasta La Diferencia registrándose un doble encuentro de ambas comunidades en homenaje a los 29 guerrilleros caídos en 1963.
Organizada y dirigida por la Cooperativa San José, la actividad celebrada en panorámico escenario denominado el Fuerte contó con vertientes culturales, artísticas, patrióticas, históricas, testimoniales y otras muestras.
Las alocuciones de los directivos de la importante entidad social tocaron el fondo de sus propósitos cuando se expresó que con el acto la comunidad municipal cumplía un viejo deber con el alzamiento patriótico que emergió en protesta contra el cuartelazo a Bosch. El masivo acto resultó una especie de desagravio.
Ese fue el mensaje del gerente Joaquín Hernández, quien expresó que la actividad era una vieja deuda con los hombres que escalaron las montañas del mapa de la región en una jornada reivindicativa de la Constitucionalidad y el Estado de Derecho en el país.
Niños y estudiantes de distintos niveles interpretaron distintos géneros artísticos y entregaron una flor en recuerdo cada uno de los guerrilleros caídos a un grupo de ex guerrilleros presentes.
Entre los sobrevivientes de las guerrillas que recibieron la flor blanca de los estudiantes figuran Rafael Reyes Gómez, Juan Germán Arias, Polón Méndez, Daniel Matías, José Daniel Ariza, Raúl Pérez Peña, Fidelio Despradel, Rafael Crespo Minaya y otros.
Varios directivos de la cooperativa hicieron uso de la palabra durante el acto que sumado a sucesivos y significativos segmentos registró el punto del suspenso con una fuerte carga testimonial, cuando fue mostrada una bandera dominicana matizada por el paso de las décadas, la cual fue llevada a las montañas por los integrantes el frente guerrillero Enrique Jiménez Moya.
En caravana de autobuses y otros vehículos continuó la marcha hasta la sección La Diferencia donde unos dos centenares de hombres y mujeres esperaban para inaugurar el monumento de homenaje a los 29 guerrilleros mártires de 1963, que tiene forma de círculo con un busto de Manolo Tavárez al centro, obra del escultor Marcelo Bermúdez, quien integró el frente de Las Manaclas.
Marcelo Bermúdez explicó el contenido de un poema de la autoría del Cuqui Batista titulado “Así todos son uno. Así uno son todos”. Allí se estrenó la musicalización del poema que hizo el maestro Santiago Fals y su interpretación por Ivonne Haza con el acompañamiento al piano de Manuel Tejada.
En el trayecto, el artista plástico Cocó Gontier bautizó la musicalización del poema como “El himno de las Manaclas”
También explicó Bermúdez la escultura del busto a Manolo Tavárez, al tiempo de testimoniar la personalidad de Manolo como líder en distintos episodios y sus sentimientos de solidaridad humana manifestados desde la clandestinidad, pasando por la cárcel y en la vida pública, lo mismo que en momentos cruciales de la guerrilla en las montañas.
Fidelio Despradel improvisó una semblanza de Manolo Tavárez como visionario político, líder de masas y del Movimiento 14 de Junio. La maestría de ceremonia estuvo a cargo de Raúl Pérez Peña (Bacho). El ex catorcista montecristeño, Alejando Peña Navarro, recreó anécdotas con Manolo y leyó un acróstico sobre el grupo guerrillero.
Los ex guerrilleros presentes se aglutinaron detrás del micrófono, cuando Ruddy Minaya, hijo del mártir Ponono Minaya, leyó un fragmento de un documento testimonio que dejó su padre, cuyo contenido mantiene gran vigencia, pese a que han trascurrido casi cinco décadas.
Procedentes de una diversidad de provincias y municipios, parientes y compañeros de guerrilleros caídos desvelizaron sendas tarjas en su memoria, mientras Bacho evocaba con detalles cada frente, así como anécdotas con varios de ellos y algunas de las cualidades personales.
Momentos emocionantes se registraron cuando ex guerrilleros radicados en apartado lugares se encontraron con un fuerte abrazo luego décadas sin verse.
Autobuses y otros vehículos de Santo Domingo, Barahona, San Pedro de Macoris, Montecristi, Mao, Santiago, Puerto Plata y otras provincias trasladaron a los centenares de antiguos integrantes del Movimiento 14 de Junio, verdinegro, que concurrieron a conmemorar el 28 de noviembre, 46 aniversario del movimiento armado que encabezaron Manolo Tavárez .
La Diferencia es vecina de Las Manaclas en el distrito municipal El Rubio, municipio San José de las Matas, el más grande del país.
Para sintetizar la ubicación geográfica, se ha dicho que La Diferencia es Las Manaclas y viceversa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.