Vistas de página en total

miércoles, 22 de julio de 2009

Rutas por la historia hoy en la academia


Miércoles 22 de Julio del 2009, actualizado 1:11 AM
PANCARTA
Rutas por la historia hoy en la Academia
Raúl Pérez Peña (Bacho) - 7/21/2009





A más de un año de haber convocado la Ruta a Estero Hondo, el proyecto Misión por la Memoria ha cosechado valiosos frutos en el interés de conocer “in situ” la ocurrencia de importantes episodios del acontecer histórico dominicano.

Pero tal como en las plantaciones agrícolas, los frutos de las experiencias deben recogerse. Eso nos anima a iniciativas escritas y audiovisuales, lo mismo que para estar esta noche en la Academia de la Historia, en su sede de la calle Mercedes, desde la 7:00 PM, por invitación cortesía de su presidente, Emilio Cordero Michel.

Haber visitado colectivamente a Estero Hondo, Maimón y Constanza fue una singular oportunidad para conocer con precisión y detalles los acontecimientos de aquella epopeya escrita con sangre en 1959 por la Raza Inmortal.

Fueron invaluables para el acervo de conocimientos de los asistentes, los testimonios ofrecidos por lugareños de Estero Hondo sus vivencias, desde distintos ángulos, el desembarco en la Ensenada de los expedicionarios y su heroico enfrentamiento a las descargas letales de la Marina, la Aviación y la Infantería del Ejército trujillista.

Lo mismo hay que decir del exterminio en la familiar Clark, en Maimón, Puerto Plata, por su colaboración con los expedicionarios.

Igualmente importantes fueron los relatos de Fernandito Cueto, extendidos a explicaciones sobre el asesinato de las hermanas Mirabal, en el lugar del hecho, pasando por evocar el firme apoyo de Don Chujo Pimentel.

Similares experiencias se vivieron con la Ruta a Constanza, donde nació la esperanza del derrocamiento de la tiranía trujillista.

Otras rutas y sus paradas, como la de Santiago para conocer del monumento homenaje a los 32 santiagueros mártires, aportaron significativamente a los propósitos contemplados en la Misión por la Memoria.

Sumando los resultados de las rutas a Castañuelas, Montecristi, Manzanillo, Guayubín, Juan Gómez, Valverde Mao, Enriquillo y Barahona, la conclusión trasciende el “valió la pena”, para renovar las rutas con estudiantes y profesores.

El respaldo institucional (no pecuniario) de la Academia Dominicana de la Historia y del Archivo General de la Nación se torna en un estímulo para nuevas iniciativas en Misión por la Memoria alrededor de capítulos y figuras relevantes de la historia dominicana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.