Vistas de página en total

jueves, 14 de mayo de 2009

¿Qué significa ir el 14 de Junio a Constanza? por RAUL PEREZ PEÑA (BACHO)

PANCARTA
¿Qué significa ir el 14
de Junio a Constanza?
RAUL PÉREZ PEÑA (BACHO)
A doña Ángela Ricart y a todas las madres de los héroes de Junio.

El 14 de Junio es una fecha patria que no figura como tal porque en el país han secuestrado sacros valores históricos y morales,
No fue el 15 de junio, ni el 13, la llegada a Constanza de La Raza Inmortal. Fue justamente el 14 de junio de 1959, que aquel año cayó domingo.
También cae domingo la llegada este año del aniversario 50, dentro de 30 días.
Entonces, es un privilegio que la historia ofrece a los que conmemoren en Constanza los 50 años del arribo del primer contingente de expedicionarios.
El venidero 14 de Junio, domingo, como hace 50 años, llegará a Constanza gente de Santo Domingo y múltiples puntos de procedencia, animada por la intención de reverenciar a todos los mártires de la Raza Inmortal.
Este 14 de Junio, domingo, la actividad tiene una vertiente cultural con poesía coreada, cánticos y otras manifestaciones artísticas, sin aparataje ni estridencia, pero con un mensaje sintonizado con el sentimiento patriótico que pautó la gloriosa expedición de los revolucionarios por Constanza, Maimón y Estero Hondo.
Es muy importante la apertura entre anfitriones y visitantes en interés de ampliar el espectro de la conmemoración, para no detenerla en un reducido espacio o círculo de personas.
Toca a los integrantes de la Ruta a Constanza transmitir la idea de que van en Misión por la Memoria, conjugando sencillez y solemnidad, justamente como lo fue la Misión por la Liberación cumplida por quienes hace medio siglo vinieron a darlo todo por socavar la tiranía trujilista y por un régimen de dignidad y justicia social aún por conquistar.
Dado que el patrimonio histórico es de los constanceros, se espera del ciudadano y de las instituciones municipales, culturales, sociales, así como entidades específicas como el cluster turístico de Constanza, la actitud que impone el aniversario, con una hospitalidad acogedora de "cielo abierto", que no discrimine visitas.
La Misión por la Memoria va de verde y negro. Con el luto de la sangre derramada, y con un verde acentuado por Constanza. Porque el 14 de Junio en Constanza nació la esperanza.
Asistir a Constanza el próximo 14 de Junio entraña un compromiso con la historia y con los que escribieron la historia. Información:
1-809 501 6236, 501 4932. Tels: 534 6764, 687-7337
o el correo: caribecultural@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.