Vistas de página en total

sábado, 30 de mayo de 2009

Condenan hayan entregado premio a nieta de Trujillo

Condenan hayan entregado premio a nieta de Trujillo

SANTO DOMINGO.- Dos héroes nacionales y siete fundaciones patrióticas expresaron este viernes su "enérgica protesta" por la entrega del Premio Nacional de Novela a un libro autobiográfico escrito por una nieta de Rafael L. Trujillo, quien mantuvo una dictadura de 31 años en la República Dominicana. En un comunicado, cuya copia fue remitida a ALMOMENTO.NET, recuerdan que Trujillo "subyugó a nuestro país durante 31 años a la opresión, corrupción, a la sangre y el fuego, durante los cuales más de 35,000 dominicanos y dominicanas fueron asesinados y mas de 50,000 sufrieron persecución, cárcel y tortura'.


Tras tildar esta premiación de "insólita", dicen que fue hecha por un jurado mayoritariamente extranjero y que resulta un contrasentido histórico que la misma haya sido anunciada a cuatros días de la celebración del 30 de mayo, cuando se cumple precisamente un nuevo aniversario del ajusticiamiento del tirano y el cual ha sido consagrado "Día de la Libertad".

Los firmantes del documento son las funcaciones de Héroes de Luperón, de Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, Hermanas Mirabal, de Héroes del 30 de Mayo, Manolo Tavárez y Testimonio asi como también los héroes nacionales Poncio Pou Saleta y Mayobanex Vargas.

El texto

El texto del documento es el siguiente:

A TODO EL PUEBLO DOMINICANO

Las organizaciones y Héroes Nacionales abajo firmantes manifiestan por este medio su enérgica protesta por la entrega de manos de un jurado mayoritariamente extranjero del Premio Nacional de Novela al libro autobiográfico de la hija de Ramfis Trujillo y nieta del sátrapa Rafael L. Trujillo Molina, quien subyugó a nuestro país durante 31 años a la opresión, corrupción, a la sangre y el fuego, durante el cual más de 35,000 dominicanos y dominicanas fueron asesinados y mas de 50,000 sufrieron persecución, cárcel y tortura, de forma tal que toda la sociedad dominicana estaba sometida al reinado del terror.

Este libro y su contenido violentan los valores éticos y morales del pueblo dominicano y pretende revertir la memoria de la oprobiosa dictadura y su realidad, al pretender reivindicar las siniestras figuras de los Trujillo. Esta insólita premiación es anunciada con un contrasentido histórico a cuatros días de la celebración del Día de la Libertad, declarada nacionalmente por ser la fecha en que el pueblo dominicano reconquistó su libertad gracias al grupo de valientes que la noche del 30 de mayo de 1961 ajusticiaron al tirano. Así mismo, estamos a pocos días de conmemorar el 60 aniversario de la valiente Expedición de Luperón y el 50 aniversario de la gloriosa Expedición del 14 de junio de 1959, que ‘’llegaron llenos de patriotismo’’ por Constanza, Maimón y Estero Hondo a derrocar la tiranía y ‘’encender la llama augusta de la Libertad’’.

Consideramos este hecho una afrenta a la memoria de los caídos, y de todos aquellos que con decoro resistieron a la tiranía luchando por la dignidad de nuestro pueblo.

Exhortamos a todos los dominicanos y dominicanas a unirse a nuestro repudio, en la defensa de la memoria histórica, para evitar que las nuevas generaciones sean confundidas. Tenemos el compromiso de enarbolar principios éticos, morales y patrióticos que nos han hecho un pueblo digno, orgulloso de sus héroes y heroínas y dispuesto a defender nuestra Patria a todo costo.

FEDERACIÓN DE FUNDACIONES PATRIÓTICAS
FUNDACIÓN HÉROES DE LUPERÓN
FUNDACIÓN HÉROES DE CONSTANZA, MAIMÓN Y ESTERO HONDO
FUNDACIÓN HERMANAS MIRABAL
FUNDACIÓN HÉROES DEL 30 DE MAYO
FUNDACIÓN MANOLO TAVAREZ
FUNDACIÓN TESTIMONIO
PONCIO POU SALETA, HÉROE NACIONAL
MAYOBANEX VARGAS, HÉROE NACIONAL
DEDE MIRABALMINICANO

La novela y su autora

El Premio Nacional de Novela 2008 es otorgado por el gobierno dominicano a través de la Secretaría de Cultura. La obra galardonada se denomina “A la sombra de mi Abuelo”.

Aída Trujillo, la ganadora, dijo que en esta novela pretendió ofrecer una perspectiva familiar de su abuelo, al cual definió como el ser más tierno que la acompaño en su infancia.

La ganadora, que nació en la entonces Ciudad Trujillo el 23 de agosto de 1952, era hija de Rafael Leonidas Trujillo Martínez (Ramfis) y de Octavia Ricard Martínez (Tantana).

Su abuelo materno fue Pedro Adolfo Ricard. Es madre de Carlos, Jaime, Haydeé y Nicolás. Esta es su primera novela.

Los jurados del renglón Novela fueron Manlio Argueta, novelista de El Salvador; el narrador azteca Jorge Volpi, reconocido por la fuerza de su obra de ficción y Roberto Marcalle Abreu, por la República Dominicana.

La obra, que publicó Editorial Norma, es una narración bien lograda de la convivencia de la autora, quien además de su experiencia personal, desarrolló una investigación de un aspecto que pocas veces se maneja sobre el que fuera “Hombre de Horca y Cuchillo” en el país durante 31 años.

__._,_.___

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.