Vistas de página en total

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Legisladora recordó el vuelo de "las mariposas"

Legisladora recordó el vuelo de "las mariposas"

Miércoles 25 de Noviembre de 2009 00:00



En el día internacional de la no violencia contra las mujeres, la legisladora Beatriz Contreras recuerda a las hermanas Mirabal, conocidas como "las mariposas", que en República Dominicana militaron contra la dictadura de Rafael Trujillo. Asesinadas por el regimen, las mujeres de Latinoamérica y el mundo las eligieron como símbolo de lucha por sus derechos. Y otras reflexiones.
Beatriz Contreras en el “Día de la No Violencia Contra la Mujer”El 25 de noviembre de 1960 Patria Mercedes, Minerva Argentina y Antonia María Teresa Mirabal fueron asesinadas brutalmente en la República Dominicana por el régimen dictatorial de Rafael Trujillo. Estas mujeres, conocidas como “las mariposas”, formaban parte de un grupo denominado “Agrupación 14 de Junio” que se oponía al gobierno de facto. Previamente, las tres militantes sociales fueron encarceladas y torturadas en varias ocasiones sin que por ello se quebrara su voluntad de lucha. Finalmente, por no doblegarse al gobierno dictatorial fueron emboscada -por agentes del Servicio de Inteligencia Militar (SIM)- conducidas a una casa campestre y golpeadas salvajemente con palos y otros objetos contundentes, apuñaladas y estranguladas hasta provocarles la muerte todo esto por órdenes de Trujillo. Este hecho despertó la conciencia y la lucha del pueblo, dando como resultado la finalización del gobierno de facto en mayo de 1961.
En homenaje a la pasión, dignidad y compromiso que estas mujeres pusieron en su lucha contra la opresión del régimen de facto es que en el 1er Encuentro Feminista de Latinoamericana y del Caribe celebrado en Bogota (Colombia) -en Junio de 1961- se declaró el 25 de Noviembre como Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.
La violencia contra la mujer y la niña es un importante tema de salud y derechos humanos. Por lo menos una de cada cinco mujeres ha sido maltratada física o sexualmente por un hombre o varios hombres en su vida. Asimismo, en América Latina es una importante causa de muerte o incapacidad en mujeres en edad reproductiva, tan grave como el cáncer, los accidentes de transito y el paludismo juntos. Asimismo, Dos millones de niñas de entre 5 y 15 años son introducidas en el mercado comercial del sexo cada año (UNFPA, Estado de la población mundial 2000).
Las mujeres trabajadoras domesticas, las recluidas en prisión y las obligadas a prostituirse son blanco de agresiones físicas, psicológicas y sexuales. Asimismo, muchas mujeres casadas o en pareja estable no catalogan el coito forzado en contra de sus deseos como una violación y, aunque en algunos países ya se reconoce la violación en el matrimonio como un delito penal, otros siguen aduciendo que el esposo tiene el derecho legal de acceso sexual ilimitado a la esposa transformando a la mujer en un objeto y, por lo tanto, robándoles todos los derechos de los que goza el sujeto.
En distintas partes del mundo se formó un movimiento, en el cual todos los años se lleva a cabo “la campaña del lazo blanco”, en donde cada 25 de noviembre, los hombres se colocan una cinta de ese color para difundir la idea de la no violencia contra la mujer. La Campaña le pide a los hombres que no se queden callados, sino que denuncien y desafíen a otros hombres a examinar sus actitudes hacia las mujeres. Un hombre que guarda silencio ante la violencia contra las mujeres es parte del problema. Es por esto que convocamos a los hombres de la provincia a adherir a esta iniciativa para seguir generando conciencia sobre la importancia de la problemática.
En nuestra provincia, la importante red de trata de personas constituye uno de los principales problemas que generan la violación de los derechos humanos de niñas y mujeres. Los crecientes casos de violaciones de menores perpetrados por reconocidos miembros de la sociedad de por ejemplo Bariloche, muestran un fortalecimiento de esta red. El turismo sexual se está fomentando desde estos grupos, principalmente en la ciudad cordillerana, evidenciándose el aumento de la depravación y la falta de respeto al ser humano en general y a la mujer en particular.
Legisladora Beatriz ContrerasPresidenta de la Comisión de Derechos Humanos
“LA DISCRIMINACIÓN Y LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER SIGUEN SIENDO OBJETO DE DEBATE Y LUCHA PERMANENTE” La presidenta de la comisión de Cultura, Educación y Comunicación Social, de la Legislatura de Río Negro, María Inés García, se refirió al “Día Mundial de la No Violencia contra la Mujer”, que se celebra el 25 de noviembre.“La discriminación y la violencia contra las mujeres siguen siendo motivo de grandes debates y por lo tanto de luchas constantes en distintos lugares del mundo”, expresó.Puntualizó que “un hombre que viola a una mujer está generando violencia, una mujer que percibe menos salario que un hombre por realizar igual tarea en el mismo puesto está siendo sometida a violencia. Lo mismo que un hombre que considera que su mujer es simplemente un objeto y la envía a prostituirse, está sometida a violencia”.García manifestó que “se ha avanzado mucho en materia de género en nuestra provincia, pero culturalmente deberíamos todavía desempeñarnos mucho mejor, creo que eso es una tarea que nos llevará un buen tiempo, hemos creado buenas herramientas legales, las implementamos, con errores y aciertos, pero vamos en buen camino”.Cada 25 de noviembre se celebra en todo el mundo el día de la No Violencia contra la Mujer. El motivo de esta conmemoración es por el asesinato de las tres hermanas Mirabal, ocurrido ese 25 de noviembre de 1960 bajo la dictadura de Leónidas Trujillo en República Dominicana.El 17 de diciembre de 1999, bajo resolución Nº 54/134, la Asamblea General de las Naciones Unidas, declararon el 25 de noviembre como Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer y ha invitado a los gobiernos y organizaciones no gubernamentales a sumarse para ese día a las actividades oficiales y no oficiales para generar conciencia y seguir trabajando por la igualdad y el respeto de los derechos humanos.
Del Partido Socialista
Hace diez años fue instituido por las Naciones Unidas el Dia internacional de la eliminacion de toda violencia contra las mujeres el 25 de noviembre de cada año. Ese día se conmemora la muerte de las Hermanas Mirabal, activistas politicas de la República Dominicana, asesinadas en 1960 por orden del dictador Rafael Trujillo.
En el contexto mundial una de cuatro mujeressufre un ataque sexual. Es decir que un promedio del25% de las mujeres que habitan NUESTRO País ha sido objeto de un delito sexual o violación o son potencialmente una población de riesgo.
La historia escrita,es decir la historia oficial poco o casi nada nos ha dicho del histórico uso del cuerpo de una mujer para la satisfacción sexual de un hombre. El silencio de los historiadores al respecto es el reflejo del silencio de los documentos. Los historiajdores interesadoS en descifrar,interpretar y contar otros problemas no escucharon o no adviertieron los relatos que dejaron sus huellas.
Nuestro pais ha asumido responsabilidades y obligaciones a través de los diferentes convenios y acuerdos internacionales especialmente la Convención de Belem do para, aprobada y ratificada por Ley 24.632, la convención para la eliminación de todas las formas de violencia contra la mujer incorporada a la Consititución Nacional en 1994 al igual que la Convención sobre los Derechos del Niño.
Violencia contra la mujer incluye violencia física, sexual y psicológica cometidos tanto en el ámbito público como en el privado. Se han comprometido los Estados en cada Convención a adoptar, en forma progresiva, medidas específicas para erradicar la violencia de género.
Los datos del Centro de Encuentros Cultura y Mujer dice que la cantidad de sentencias condenatorias es 10 veces menor a las denuncias y se calcula, que se denuncian el 10% de los casos. También dice que el Procedimiento previsto por la Ley y su forma de aplicación en la práctica, sigue siendo tan violatorio como el suceso mismo. La denuncia, la revisación del médico forense y la toma de declaración continúan partiendo de la suspicacia hacia la honestidad de la mujer violada.
La consigna es levantar la cabeza y trabajar cada vez más unidas por el desarrollo de la Democracia donde paso a paso vamos superando las dificultades y recuperando derechos por el bien de todas las mujeres y en definitiva por la consolidación de la familia y la comunidad toda.
JUNTA PROVINCIAL DEL PARTIDO SOCIALISTA PARTIDO SOCIALISTA DE BARILOCHE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.