Páginas vistas en total

jueves, 30 de enero de 2014

Antorchas para Wen Guillen y sus compañeros panfleteros de Santiago.

http://www.acento.com.do/index.php/blog/12477/78/Antorchas-para-Wen-Guillen-y-sus-companeros-panfleteros-de-Santiago.html Blog detalle OPINIÓN Antorchas para Wen Guillén y sus compañeros panfleteros de Santiago 30 DE ENERO DEL 2014
DARÍO NICODEMO Ciudadano ---- Sobre mí Ciudadano de Santiago de los Caballeros Hoy 29 de enero del 2014, se conmemora el 54 aniversario del asesinato de los aguerridos jóvenes revolucionarios los Panfleteros de Santiago, movimiento que Wenceslao Marcial Guillén Gómez (Wen), había creado para enfrentar la sangrienta tiranía de Rafael Leónidas Trujillo Molina. Los miembros del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), encargados de desaparecer a los Panfleteros de Santiago, reunieron a éstos en la cárcel La 40. Algunos fueron trasladados desde el Palacio de la Policía Nacional. Integrantes del Movimiento Clandestino 14 Junio y algunos Panfleteros sobrevivientes, que coincidieron en La 40, narran la negra noche de los asesinatos cometidos, que de acuerdo a sus versiones, empezó el 29 de enero del 1960, y siguió al otro día con el asesinato de los Panfleteros de Santiago. Había un ambiente preparado para la escena del crimen: luces apagadas, abrir y cerrar de puertas, motores encendidos, afilados cuchillos, punzones, macanas, cachiporras, alicates, látigos, sogas listas y la silla eléctrica, era el escenario para reeditar "la noche de los cuchillos largos" del régimen de Adolfo Hitler. El diario matutino La Información, de Santiago de los Caballeros, en su edición número 14033 del 30 de enero del 1960, publicó en la página ocho, una reseña firmada por el periodista Brinio Rafael Díaz, donde describe los detalles del evento de carácter político que se desarrollaría en apoyo al Generalísimo Trujillo. El periodista menciona los oradores, y lista de los organizadores.
El 29 de enero del 2010, el Ayuntamiento Municipal de Santiago, dejó inaugurado el Monumento a los Panfleteros de Santiago, ubicado en la Avenida Mirabal con Anselmo Copello, que conmemora los 50 años del asesinato de Wen Guillen y sus compañeros. La propuesta del monumento fue sometida al síndico de entonces, contó con el apoyo incondicional de José Mauricio Estrella, primo del Panfletero Miguel Mauricio Luna Estrella, quien se desempeñaba como Presidente de la Sala Capitular. Mediante resolución del Consejo de Regidores quedó constituido que, cada 29 de enero, fuera honrada la memoria patriótica de los Panfleteros de Santiago. Para conmemorar su 54 aniversario, el Departamento de Cultura y Educación del Ayuntamiento del Municipio de Santiago, contempla en su programa de rescate a la memoria histórica, realizar una marcha con antorchas encendidas, partiendo de la calle El Pantalón (Máximo Gómez y Eladio Victoria), lugar donde Wenceslao Guillén propuso la idea de la confección del volante. De este punto marcharán panfleteros sobrevivientes, familiares, estudiantes, grupos comunitarios, artistas, y empleados del ayuntamiento, y se dirigirán, a la 7:00 PM, del 29 de enero, hacia el Monumento a los Panfleteros, ubicado en la dirección antes señalada. El arquitecto Josué Gómez y Andrés Acevedo son los coordinadores de la actividad. Durante la marcha se hará una parada en la casa No. 38 de la calle General Valverde, donde aún está la vivienda de Wenceslao Guillén, en cuyo sótano se elaboró el volante, conocido hoy como panfleto, y que posteriormente fuera distribuido en Santiago, Gurabo, Tamboril, Esperanza y Mao.
La marcha recorrerá las siguientes calles: Eladio Victoria, General Valverde, Máximo Gómez, Antonio Guzmán y Avenida Hermanas Mirabal hasta al Monumento a los Panfleteros de Santiago, donde se presentara un espectáculo en recordación a estos héroes y mártires de Santiago. El 29 y el 30 de enero del 1960 los asesinos de los Panfleteros de Santiago en La 40, le apagaron las luces a Wen Guillén y a sus compañeros, pero hoy 29 de enero del 2014, el pueblo, sus familiares, estudiantes y continuadores de esa lucha les encendemos antorchas. 29 de enero del 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.