Vistas de página en total

sábado, 11 de enero de 2014

Las Guerrillas de Las Manaclas.

Algunos Sanjosematenses cuentan sus anécdotas sobre lo que ocurrió por la zona de las Manáclas sobre la guerrilla, Por Ejemplo nos cuenta José Estévez (Chipa) " Yo era profesor en diferencia cuando la guerrilla. Estaba en la pulpería donde el Guajiro fue apresado. el se veía demacrado y estaba hambriento. Los amarraron a un banco de esos que se usaban en las pulperías de los campos. Alguien lo amenazaba con un puñal, y a cada amenaza de estocada, el se sobresaltaba defendiéndose" Yo sugerí que no le hiciera nada, ya que la Guardia venía en camino y ellos harían lo que debían hacer. después llegaron por la puerta trasera, pues no quisieron abrirle la frontal" Damián Jáquez nos relata lo siguiente: " Eran como las 6 de la mañana, cuando Jaime Santelises y yo llegamos al aserradero en la cual laborábamos, en los montones, cuando encontramos allí a José Daniel Ariza y Luís Peláez. Lo escondimos en una casita cerca, les dimos comida y les buscamos ropas nuevas, que nos regalo Luís Bisonó de su tienda". " esa misma mañana, en mi camión, cuqui Bisonó y yo, transportamos a los dos guerrilleros hasta la cercanía de Santiago, donde tomaron un carro público. Previo a esto, antes de salir de Los Montones, ellos se afeitaron y les cambiamos las fotos de sus cédulas, para que no lo identificaran" (Ariza, penetró a Santiago, donde fue entregado a las autoridades por una comisión mediadora J.A.A. Félix María Rodríguez ( Pipe) nos cuenta así:" fue Un domingo tempranito cuando yo ante de ir a misa, fui a chequear unos gusanos que estaban atacando el tabaco en mi conuco, de pronto me salieron tres hombres entre las matas de tabaco. había uno bien alto. me dijeron que estaban censando los ríos y me pidieron que los llevara hasta la entrada de Jánico. Los lleve a una pulpería donde comieron salchichón, Malta Morena, galletitas y refrescos. también en casa de mi padrino comieron batata con café. Dos estaban muy cansados. Cuan íbamos cruzando por el arroyo de Guajaca, nos salió la guardia disparando tiros. Yo me asuste y no pare de correr hasta llegara mi casa" ( Los tres hombres era Fidelio Despradel, Marcelo Bermúdez y Germán Arias (Chanchano). Fueron apresados por la guardia. J. A. A.) Rafael Armando Azcona "Yo era un activista del 14 de Junio, junto a mi suegro en El Rubio, por lo que estaba al tanto de la entra de la guerrilla. primero se planifico para entrar el 14 de octubre. Con otro compañero, llevamos tres mulos cargados de comida para los guerrilleros t la escondimos en el monte, en la Navaja Manacla. La mayoría era comida enlatada. por algunos inconveniente, la guerrilla no pudo entrar en esa fecha" . " Cuando la guerrilla entró, me tomaron preso, llevándome a la capital. Me entraron en la celda solitaria y totalmente desnudo, sin darme comida por 5 días. Pasé 22 días preso. me hacían fuertes interrogatorios y muchas amenazas. Luego me dejaron en libertad al yo negar enfáticamente mi compromiso con la guerrilla". Nota: estos datos fueron copia del un articulo que publico Sajoma Informa escrito por el Dr. Juan Aníbal Abréu a continuación relato de los acontecimientos El sábado 28. en el parque mirador fuerte, se conmemoró la insurrección armada a Manolo Tavares y su insurrección armada, véase "Las guerrilla de Manaclas".. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.