Vistas de página en total

domingo, 13 de septiembre de 2009

Grey Coiscou Guzmán, o la enseña verdinegra

Sábado 12 de Septiembre del 2009, actualizado 3:40 PM


PANCARTA
Grey Coiscou Guzmán, o la enseña verdinegra

Raúl Pérez Peña (Bacho) - 9/12/2009

Será sepultada hoy sábado a las 10:00 AM la doctora Grey Coiscou Guzmán, expresión de una época de la mujer dominicana, que siempre mantuvo en alto la enseña verdinegra del Movimiento 14 de Junio.
Es difícil describir la trayectoria de Grey Coiscou, involucrada durante 50 años en los afanes del pueblo dominicano por zafarse de la ignominia y alcanzar un régimen de dignidad social.
Grey fue una mujer polifacética inclinada por distintos géneros artísticos desde su infancia y cultivadora de la literatura, con la poesía como preferida.
Profesional de la Medicina, Grey figura como la “primera mujer dominicana que ejerce la neuropsiquiatría, la paidopsicología, la psiquiatría social (sistema de comunidad terapéutica) y la medicina psicosomática”.
Impartió docencia en la UASD, en la UCE y otros centros, incursionando en la enseñanza de la comunicación social.
“Como reportera del periódico La Nación, bajo la dirección del prestigioso periodista Armando Almánzar, donde publica sus primeros poemas. En 1959 publicó su primer libro de poemas “Raíces”.
Ese fue el año de las expediciones de la Raza Inmortal por Constanza, Maimón y Estero Hondo con el sacudimiento del trujillato y el despertar de una juventud que mostró señales de sus aspiraciones por la libertad y la democracia.
De ahí surgió el Movimiento Clandestino 14 de Junio a cuyas filas se incorporó Grey Coiscou, “en la célula del Dr. Manuel Tejada Florentino y Lourdes Pichardo”.
En las jornadas contra los “remanentes del trujillato”, Grey Coiscou se integró con sus energías y vocación libertaria
La rama femenina del 14 de Junio, la Federación de Mujeres Dominicanas, la asociación de ex presos políticos y otros aglutinamientos contaron en sus filas con Grey Coiscou.
Sumergirse en las luchas de un pueblo subyugado por la intolerancia, obligó a que Grey sufriera el exilio en más de una ocasión, desde donde continuó la lucha y su producción literaria.
La muerte de Grey Coiscou impacta a la Fundación Testimonio, de la cual formó parte, y a todos los su compañeros de generación.
Grey nos dejó “Testimonios, la gavilla luminosa”, una obra que cuenta luchas por los cambios que urge nuestro pueblo.
Juan José Cruz Segura me dice que Grey le expresó hace poco su interés en concluir la edición de nuevos libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.