Vistas de página en total

miércoles, 21 de marzo de 2012

Piero Gleijeses desnuda políticos y critica actitud de los “gringos”






Piero Gleijeses, quien vino al país a participar en el 25 aniversario de Uno + Uno, reflexiona. Joseé de León







Seleccione el tamaño del texto:






http://eldia.com.do/nacionales/2012/3/21/78193/Piero-Gleijeses-desnuda-politicosy-critica-actitud-de-los-gringos





É poca invasión. Para él, cuando un latino está de acuerdo con los norteamericanos ellos lo consideran como honorable

21 Marzo 2012, 9:08 PM

Piero Gleijeses desnuda políticos y critica actitud de los “gringos”

Dijo que García Godoy y Balaguer eran cínicos

Escrito por: Yanet Féliz





Compartir:





Santo Domingo.-El reconocido politólogo e historiador italiano Piero Gleijeses calificó de “cínico” al expresidente provisional Héctor García Godoy; criticó de atrasada la política de Norteamérica hacia los pueblos de América Latina y otros países del mundo, al tiempo que ponderó la postura de Antonio Guzmán en defensa de la democracia ante los “gringos”.

“García Godoy fue tremendamente cínico y Balaguer lo mismo. García tenía que pagar un precio para ser presidente provisional, y el precio era entregar el mando militar a los norteamericanos, usando lo que a los “gringos” les parecía mejor en el sentido humano”, puntualizó.

El profesor e investigador de la Escuela de Estudios Avanzados de la Universidad Johns Hopkins, de Washington, autor entre una decena de libros de la “Esperanza desgarrada”, sobre la revolución constitucionalista y la intervención militar de Estados Unidos, puesto a circular aquí, dijo que si bien es cierto que los “gringos” están avanzados tecnologícamente, en cuanto a la cultura política y cívica están tremendamente atrasados.

Citó como ejemplo el racismo norteamericano y recordó que el primer embajador latino, nombrado en 1961 en Costa Rica, tuvo muchos problemas con su embajada, ya que la actitud “gringa” siempre ha sido egocéntrica hacia América Latina.

Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicación Corripio, Gleijeses pasó revista a los acontecimientos históricos ocurridos luego del ajusticiamiento del tirano Rafael Leonidas Trujillo, la Revolución de Abril de 1965 y la invasión norteamericana.

Explicó que a raíz de una petición que le hiciera hace un año la presidenta del Instituto de Historia de Cuba para que le publicara una edición cubana de su libro, entendió válido publicar los nuevos documentos, que considera una novedosa contribución hacia la República Dominicana.


Al referirse a la postura de Antonio Guzmán ante las exigencias que le hacían los norteamericanos de entregarles a unos ocho presuntos comunistas, dijo que este les dio cátedras de honestidad y de dignidad y se negó, pese a no ser un hombre de izquierda.


Significó que Guzmán suspendió una negociación porque los “gringos” vieron su postura como un exabrupto y endurecieron su posición, pese a que habían ablandado algunos aspectos.


Para el historiador, Fidelio Despradel representa lo peor del Movimiento 14 de Junio en términos humanos, teóricos y en valores personales.


Dijo que Despradel y parte del grupo político chantajearon a Manolo Tavárez Justo con amenazas de denunciarlo como traidor y cobarde, porque éste sabía que la guerrilla de Las Manaclas era un suicidio.

“La esperanza desgarrada”

“La esperanza desgarrada” fue puesto en circulación el martes en el Paraninfo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Será la primera edición dominicana de la obra, publicada por primera vez en español en México en 1980, y ahora ampliada con nuevos documentos del Gobierno de Estados Unidos que han sido desclasificados.

El mismo reseña el período de inestabilidad vivido tras el ajusticiamiento de Trujillo en 1961, para concentrarse en la revolución constitucionalista y la invasión militar norteamericana de 1965.

El lilibro también será puesto en circulación en el Centro León de Santiago hoy, a las 7:00 de la noche.

Piero Gleijeses vino al país como invitado del telediario Uno+Uno, que dirige Juan Bolívar Díaz, en ocasión de su 25 aniversario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.