Páginas vistas en total

domingo, 8 de abril de 2012

Debate sobre Los Palmeros, 40 años después


12 de Enero del 2012

Aniquilados por policías

Debate sobre Los Palmeros, 40 años después

Moncho Henríquez: Amaury era más preparado militarmente que Caamaño




Amaury Germán Aristy tenía más preparación militar que el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, dijo en El Gobierno de la Mañana de la Z101 el coronel Ramón Henríquez (El Coyote), jefe del Servicio Secreto de la Policía a principios de los setenta.

En el aniquilamiento del grupo Los Palmeros que lideró Amaury Germán Aristy, participaron tropas policiales y estuvieron presentes miembros de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, Siglas en Inglés), afirmó.

“Los únicos extranjeros que participaron fueron los de la CIA que estaban en el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI)”, afirmó.

"Llegamos a la cueva poco después de las 6:00 de la tarde del día 10 de enero”, subrayó.

Agregó que previamente el Servicio Secreto implementó un operativo denominado “ABC”, con el objetivo de ubicar el paradero de Los Palmeros.

Relató que a los 43 días le siguieron los pasos a César Féliz, quien adquiría alimentos y le hacía diligencias a los guerrilleros.

“César Féliz hizo una compra en un establecimiento de unos chinos de la avenida San Martín, luego hizo otra en un supermercado de la avenida España y una tercera compra frente al puente Duarte”, manifestó.

“Se le dio seguimiento hasta llegar al kilómetro 14 ½ de la autopista Las Américas”, puntualizó.

Agregó que “fuimos en dos carros, arrestamos a Féliz, la casa estaba vacía. Amanecimos allí”, señaló.

Añadió que alrededor de las 5:00 de la madrugada llegaron tropas de Operaciones Especiales de la Policía.


“Salieron La Chuta y Cerón, quienes murieron en un primer enfrentamiento, quedando en la cueva Amaury y Virgilio Perdomo”, subrayó.


Reveló que extrajo de un bolsillo del pantalón de Germán Aristy el programa de Los Palmeros, que posteriormente se lo entregó al presidente Joaquín Balaguer.


Henríquez dijo que Los Palmeros salieron de Cuba hacia Praga y luego a Santo Domingo. Agregó que se ocultaron en un apartamento de la calle Santomé esquina avenida Mella, de donde salieron hacia la casa en la autopista Las Américas.


En la cueva estaban Amaury Germán Aristy, Bienvenido Leal Prandy (La Chuta), Ulises Cerón Polanco y Virgilio Perdomo.


Respecto a la cantidad de militares que estuvieron en el área, Henríquez estima que cerca de la cueva habían alrededor de 700, pero que no podía precisar los que se encontraban en Las Américas.


“Miguel Cocco era quien más influía en Amaury, era como su padre”, expresó. Añadió que Cocco le entregó a Amaury el dinero de los asaltos a un banco de Puerto Rico y una sucursal del Royal Bank of Canada de la capital.

Por: Augusto Socías

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.