Vistas de página en total

domingo, 23 de septiembre de 2012

A mi amigo Polón Méndez, dos años después de tu partida


A mi amigo Polón Méndez, dos años después de tu partida

  • Viernes, 21 Septiembre 2012 16:10
Por: el Arquitecto y Escritor Ricardo González Quiñones
Cuando cruzaste del bosque las espesuras, éstas, estaban frías, secas, desorientadas. Eran otras Manaclas, otro sentimiento, otro ideal. Manolo cifraba sus esperanzas en ustedes, en salir airosos de las escarpadas montañas quisqueyanas.

No se pudo, hermano, restablecer el gobierno derrocado, diría yo, el único gobierno legal que hemos tenido en los últimos 83 años. Y en ese lapsus, tres arracavacas se han dividido el poder por 63 años y lo único que han hecho es sumir este pobre pueblo en miseria, ignorancia, desorden y minarlo de ladrones.

Mi amigo y primo por demás Polón Méndez, hoy, después de dos años de tu partida, no hay una calle rotulada con tu nombre en Sabaneta. Las autoridades no saben aún, quién fuiste, quién eres. Imagínate hermano quienes son los dirigentes políticos de tu Sabaneta, mejor no te lo digo, para que no te apenes.

Ese 22 de septiembre del 2010 fue funesto amigo, se ocultaron las estrellas del firmamento por algunos segundos, pararon los ríos, murieron las azucenas. Excepto tu pueblo, que aún recuerdo, siguió la fiesta, sus horripilantes bachatas, sus ruidosos y lascivos reggaetones y sus beberías en el parque. No pueden amarte, admirarte y agradecerte, porque no te conocen, no te presentan ni en las escuelas, ni en los clubes, ni en el parque, ni en las misas sabatinas y dominicales. No quieren que se siga tu ejemplo amigo y primo a la vez, porque no tendrían a quien engañar, y ese es su modo de vida, engañar, engañar y engañar.


Foto: Cortesía Dr. Nito Leclerc
Amigo Polón, tu ejemplo, junto al de Francisco, al de Manolo y al de muchos más, no lo dejaremos que pasen desapercibidos en nuestro pueblo, aquí estaremos de frente para hablar de ustedes, de sus sacrificios por esta Patria hoy minada de oportunistas, insensatos, inmorales y aprovechadores. De ustedes tendrán que hablar hasta las piedras que adornan los caminos de los conucos y las que posan en el fondo de los charcos de los ríos sabaneteros.

Hasta siempre amigo Sabanetero, Polón Méndez.



Hasta pronto, Dios querrá
Ricardo González Quiñones
Sabanetero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.