Vistas de página en total

domingo, 17 de octubre de 2010

Constanza lamenta muerte de Poncio Pou Saleta; Este luchador antitrujillista vino por Constanza a defender su país

http://elnorteinformaparaelmundo.com/?p=11064

Constanza lamenta muerte de Poncio Pou Saleta; Este luchador antitrujillista vino por Constanza a defender su país

SANTO DOMINGO.- Ha muerte Poncio Pou Saleta, uno de los héroes vivientes que tenía el pueblo dominicano, un hombre sencillo y valiente que a pesar de su heroicidad se mantuvo, al igual que los demás héroes sobrevivientes de esa gesta, Mayobanex Vargas y Delio Gomez Ochoa, con un perfil bajo, pretendiendo pasar desapercibido en una época donde a la patria se le cobra hasta los desaciertos. Murió Poncio Pou Saleta y en todo el país los hombres y mujeres que todavía saben el significado de la palabra patria están de luto.
Constanza, el valle encantado del Caribe, lugar escogido por esos valientes para ofrendar su sangre también siente la muerte de Don Poncio Pou Saleta, uno de los expedicionarios que esa tarde de domingo del 14 de junio de 1959, recibió el más alto honor, ser anfitrión de lo mejor de la sociedad dominicana, hoy solo nos resta comprometernos a jamás olvidar esa gesta y esos hombres. Esta nota es un humilde reconocimiento a Don Poncio Pou Saleta y a sus compañeros de junio.
Daniel Balcácer, lo definió como uno de los héroes antitrujillistas más connotados Y un incansable defensor
de los derechos del pueblo dominicano.
Dijo que don Poncio fue un incansable luchador antitrujista desde su juventud, lo cual le costó el exilio, y luego, durante el MISMO, se mantuvo activo frente a la dictadura hasta el punto de que formó parte de la expedición de junio del 1959, salvando la vida milagrosamente.
“Es uno de los héroes antitrujillistas más connotados y durante la época de la democracia fue un incansable defensor de los derechos del pueblo dominicano a vivir en democracia”, dijo el historiador dominicano mientras asistía a la funeraria Blandino al velatorio del Pou Saleta.
Formaba parte de los tres únicos sobrevivientes de la expedición del 1959, junto a Mayobanex Vargas y Delio Gómez Ochoa.
Pérfil histórico de Poncio Pou Saleta Poncio Rafael Pou Saleta nació el 31 de enero de 1922, en la ciudad de Santiago. Desciende por vía materna de los próceres de la Restauración, Fernando Valerio y Rodolfo Pichardo.
Luchador antitrujillista desde los 12 años de edad, al participar en el Complot del 1934, gestado contra el tirano en Santiago de los Caballeros.
Trabajó junto a otros inquietos santiagueros en la publicación de la Revista Atalaya, que fue prontamente censurada por el régimen. Formó parte de la Juventud Democrática y del Partido Socialista Popular, durante la década del cuarenta. En sus afanes para derrocar la dictadura, desde los 21 años de edad padece varios períodos de encarcelamientos hasta que logra asilarse en la Embajada de México, estableciéndose en Venezuela, donde forma parte del grupo fundador de la Unión Patriótica Dominicana a principios del 1959, organización patriótica que participó activamente en la Expedición militar que salió desde suelo cubano el 14 de Junio de 1959. Con ese propósito, en Venezuela se encarga de reclutar y trasladar a 46 de los expedicionarios. Ya estando en el Campamento Mil Cumbres, en Cuba, es designado comandante del pelotón Juan Pablo Duarte.
El 14 de junio de 1959 desembarca por las montañas de Constanza, formando parte del grupo de 54 combatientes, que llegaron por avión. Tras permanecer en disposición de lucha unos 27 días en suelo dominicano, es llevado en calidad de prisionero de guerra a la Base Aérea de San Isidro, siendo luego conducido a la prisión del crimen y la tortura La 40 y a la cárcel La Victoria hasta febrero de 1960, cuando
logra ser indultado gracias a la crítica internacional a que era sometido en esos momentos el régimen dictatorial de Rafael Trujillo.
Después del ajusticiamiento del dictador y a la salida de los Trujillo del país, se establece definitivamente
en su Patria, la República Dominicana, donde desde entonces ha trabajado con honestidad para desarrollar a su familia, apegado a sus convicciones, a su amor y lealtad a su pueblo por el que siempre estaría dispuesto
a luchar en defensa de la dignidad y de los derechos democráticos de los dominicanos.
Es autor del libro En busca de la libertad. Mi lucha contra la tiranía trujillista.
Actualmente, en la ciudad de Santiago, una avenida del sector Los Jardines Metropolitanos lleva su nombre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.