Vistas de página en total

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Desagravio en San José de las Matas

http://www.sajomadigital.com/?vn=1491



Desagravio en San José de las Matas
Por El Administrador

En el municipio de San José de las Matas tuvo lugar una memorable actividad en la Casa de Arte de la Cooperativa San José, con un lleno de público que escuchó una exposición múltiple sobre el alzamiento guerrillero de 1963.

Anibal Abreu, Tony Santiago, Joaquín Hernández y Eddy Rodríguez, directivos de la Cooperativa motivaron la convocatoria de la conferencia.

Fue la tercera actividad en 14 días en el más grande municipio del país para conmemorar la protesta insurreccional contra el golpe de Estado al gobierno de Juan Bosch en 1963.

El 28 de noviembre, la Cooperativa San José organizó un hermoso acto artístico cultural y patriótico dedicado a centenares de ex militantes del Movimiento 14 Junio que se dirigían a Las Manaclas y la Diferencia a la inauguración del Monumento de la Dignidad, con un busto de Manolo Tavárez y 29 tarjas rememorativas de los mártires.

Estudiantes sobresalientes protagonizaron distintos aspectos del colorido recibimiento bajo un marco de montañas parlantes sobre el imparable proceso por un destino de dignidad y justicia social.

Allí fue mostrada una bandera dominicana con la inscripción del Movimiento 14 de Junio que había sido rescatada del frente guerrillero Enrique Jiménez Moya.

Durante el acto del jueves, el ex guerrillero Rafael Reyes Gómez (Pitifia) expuso con detalles sus experiencias en el alzamiento armado del Movimiento “14 de Junio histórico verde y negro”.

Reyes Gómez sobrevivió en compañía de Joseíto Crespo y Napoleón Méndez.

Describió con crudeza la saña del fusilamiento con torturas de Francisco Bueno Zapata activista cultural.

Este joven dirigente clubístico de Santiago Rodríguez fue amarrado a un árbol siendo blanco de 90 disparos de ametralladora a cargo de un oficial de las tropas comandadas por entonces coronel del ejército Ramiro Matos González.

Por su parte, Napoleón Méndez mostró su satisfacción plena por el histórico desagravio de San José de las Matas.

Al final se presentó un fragmento de uno de los antológicos discursos de Manolo Tavárez en el parque Independencia. Asistieron al acto decenas de reconocidos munícipes de San José de las Matas.




Autor: Raúl Pérez Peña (Bacho) - 12/12/2009

Listin.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.