Vistas de página en total

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Panegírico a Cristian Sánchez (Yiyo)

Panegírico a Cristian Sánchez (Yiyo)
Miércoles 16.12.2009
Panegírico que pronunció el periodista Antonio María, presidente de la Fundación Francisco Alberto Caamaño Deñó, en el acto de homenaje ofrecido a Cristian Sánchez en el Monumento a los Héroes y Mártires del 25 de Junio de 1965, previo a su entierro en el cementerio municipal en horas de la mañana del miércoles 2 de diciembre del año 2009.

Los esposos Martín Antonio Sánchez y Agustina de la Cruz, el 5 de diciembre del año 1939, vieron nacer con alegría y entusiasmo a su hijo Cristian Sánchez de la Cruz, desconociendo que ese niño se convertiría años después en dirigente del Movimiento Clandestino y Revolucionario 14 de Junio, que tenía como objeto la eliminación del tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina y su cuadrilla de asesinos.

Martín Antonio y doña Agustina, jamás pensaron que ese niño abrazaría sin temor el llamado de la Patria el 24 de abril de 1965, para unirse en las trincheras del honor a los combatientes constitucionalistas Sambe Amparo, Manolo González, Juanito Lantigua y otros combatientes que armas en las manos enfrentaron lo que quedaba del trujillato y las tropas invasoras yanquis que ensuciaron el suelo patrio.

Los padres de Cristian Sánchez, nunca pensaron que el niño que tenían en sus manos ya todo un joven, formaría parte del grupo de revolucionarios que tuvo el coraje y la valentía de asaltar los cuarteles policiales de Tenares y Castillo, dos epopeyas importantes de la historia de lucha del pueblo francomacorisano.

Doña Agustina de la Cruz, desconocía que ese niño que nació de sus entrañas, se pondría el traje de la dignidad el 25 de Junio de 1965 en el Levantamiento Armado de esta ciudad en apoyo a la revolución, en cuya acción libertaria participaron entre otros: Abrahamcito Vargas, Ballardo Jiménez, Negro Hidalgo, Juanito Lantigua, Francisco de la Rosa, Papi Yeyé y José Gil.

Sus enseñanzas y sus ideales de libertad expresados en el Movimiento Clandestino 14 de Junio y la Línea Roja del 14 de Junio, más tarde que nunca han de germinar en la tierra que abonaron con su sangre las hermanas Mirabal, Manolo Tavárez Justo, Francisco Alberto Caamaño Deñó, Rafael Fernández Domínguez, Ignacia Javier, Milton Diloné, William Mieses, Pedro Reyes y Orlando Martínez.

Cuando se escriba en nuestra historia, de los hombres y mujeres que no claudicaron ante el oro corruptor de Balaguer y otros gobiernos, habrá que seleccionar importantes páginas para Cristian Sánchez.

Cuando se escriba la historia sindical y deportiva de esta ciudad, habrá que mencionar a Cristian Sánchez, porque fue dirigente fundador del Sindicato de la Construcción, selección del equipo de béisbol Amateur y árbitro profesional.

Estamos confiados que el Todopoderoso ha de tenerle un lugar especial donde están con honor Duarte, Manolo y Caamaño. Alguien dijo en una ocasión, citamos: “A un revolucionario no se le entierra con lágrimas y tristezas, se le entierra con alegría, porque luchó y murió por la alegría”.

La vida de un revolucionario, como la de nuestro inolvidable Yiyo, jamás puede ser asociada a la tristeza. ¡Loor eterno de todo corazón para Cristian Sánchez!=

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.