Vistas de página en total

martes, 29 de diciembre de 2009

46 años del asesinato de Manolo Por:Arq. Edwin Almonte

http://www.sabanaiglesia.org/2009/12/los-46-anos-del-asesinato-de-manolo.html

Por:Arq. Edwin Almonte
www.sabanaiglesia.org
21 diciembre 2009


Manuel Aurelio Tavárez Justo, mejor conocido como "Manolo", simbolizó la resistencia final contra la dictadura de Trujillo. Acompañado de su esposa, Minerva Mirabal, organizó el Movimiento Clandestino 14 de Junio en homenaje a los héroes de la expedición del 14 de Junio de 1959, con la que se buscaba poner fin a regimen tiránico.

Un 2 de enero de 1931, nace Manuel Aurelio Tavárez Justo en la casa de sus abuelos paternos, al lado de la casa materna, ubicada en la calle Santiago Rodríguez número 55 de Montecristi.

En los años 1945 al 1947 Domingo Peña Castillo “La Cuca”, lo ingresa a La Legión Azul, que era una organización fundada en 1922 en Montecristi, con el fin de que los jóvenes aprendieran a amar la libertad y en nombre de ella se unieran para defenderse contra la incierta realidad del medio social. Gracias a La Legión, Manolo solidifica su inherente valor personal y su disposición de pasar a la acción.

En 1948 Manolo es reclutado para Juventud Democrática (JD) clandestina por Oscar Torres de Soto. La JD, aunque en sus inicios fue una filial del Partido Socialista Popular (PSP), siempre actuó de forma independiente. Manolo, por primera vez lee la filosofía marxista, la ideología política más avanzada de la época, y se convierte en simpatizante de ella sin variar su fe en Dios. Empieza a adquirir experiencia política en la JD y recluta adeptos y crea sus propias células. En esa época conoce a Rafael Mieses Peguero (Cocuyo), alma de la resistencia antitrujillista y el primero y único revolucionario en esa época que laboraba políticamente las veinte y cuatro horas del día. La decisión, la entrega y la valentía de Cocuyo, alimentaron decisivamente la de Manolo.

En el verano de 1954, en una fogata en Jarabacoa, conoce a Minerva Mirabal, apenada por la muerte de su padre ocurrida el año anterior. Los dos se enamoran y se casan el 20 de noviembre de 1955. Ya Manolo era abogado. Viven en la casa de los padres de él.

En los años 1957-1960 La lucha de Fidel Castro y el Che Guevara adquiere magnitudes epopéyicas. Manolo y Minerva le dan un seguimiento cronométrico escuchando a Radio Rebelde, la cual entraba en Montecristi a causa de la cercanía con Cuba. En 1958 Cocuyo Mieses intenta agrupar a todos los grupos dispersos de la resistencia en una sola organización nacional, y planifica junto con militares, un complot para ajusticiar a Trujillo, pero fue detenido. La dictadura lo desaparece.

Minerva, apoyada por su esposo, plantea la necesidad de organizarse contra Trujillo. Es el reinicio de la lucha. El 14 de junio llegan los expedicionarios sin contar con el suficiente y necesario respaldo interno. Manolo junto a su colega y amigo, Alfredo Parra Beato, intenta sumársele sin éxito. Trujillo aplasta la expedición. De los cuatro sobrevivientes dominicanos, solo Poncio Pou Saleta apoyaría el golpe de Estado contra Juan Bosch en 1963 y traicionaría la república en 1965 al también apoyar la invasión norteamericana colaborando con Imbert Barrera. Manolo asume la responsabilidad de organizar la resistencia interna con una visión insurreccional basada en la sociedad secreta La Trinitaria, creada por Juan Pablo Duarte en 1838, y se plantea, además, unificar todas las células dispersas, a excepción de las vigiladas por la dictadura. Para esta titánica tarea cuenta con la ayuda de su esposa y de sus amigos íntimos, Domingo Peña Castillo “La Cuca” y Leandro Guzmán.

Estando en prisión junto a sus compañeros del Movimiento 14 de Junio, su esposa Minerva y sus hermanas Patria y María Teresa fueron salvajemente asesinadas por agentes del Servicio de Inteligencia Militar. El trágico fin de las Hermanas Mirabal, los múltiples suplicios sufridos por los catorcistas en las cárceles trujillistas y el carisma personal de Manolo y varios de sus dirigentes, hacían del 14 de Junio la organización política de mayor prestigio y de mayor atractivo para la juventud dominicana de ese momento.

El 21 de noviembre de 1963, él y la Agrupación política 14 de junio se levantan en armas en las montañas dominicanas en guerra abierta contra el triunvirato. El 21 de diciembre Manuel Aurelio Tavarez Justo es fusilado en la sección Las Manaclas San José de las Matas en la cordillera central. Muchos afirman que él y varios de los demás fueron ejecutados después de negociar su entrega al ejército.

Muchos actos en su honor se han realizado en Montecristi desde el 19 hasta hoy lunes 21, siendo el mayor acto de honor el que podamos hacer cada uno de nosotros, imitar la valentía, el arrojo y la decisión fuerte de estos valerosos hombres forjadores de ilusión y esperanza la cual se gestó en este moviemiento conocido como el Catorce de junio (1J4).

Esperamos que en Sabana Iglesia aprendamos a valorar estos hombres y que le hagamos frente a aquellos que quieran usar a nuestro municipio como un trampolín para sus propios intereses.
Publicado por Edwin Almonte
Etiquetas: arq. Edwin Almonte, edwin almonte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.