Vistas de página en total

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Las Manaclas, 46 años después del derrocamiento

PATRIOTISMO
Las Manaclas, 46 años después del derrocamiento
- 12/4/2009





Personas de varias generaciones se juntaron para honrar a los mártires de Las Manaclas.
San José de las Matas.- El municipio más grande del país se sintió poblado de patriotismo con un encuentro de dos vías conmemorativo del alzamiento guerrillero de 1963, por el rescate de la Constitución del gobierno de Juan Bosch, derrocado ese año con un golpe de Estado militar.

Desde las 9:00 a. m., la gente de San José ofreció un masivo y multicolor recibimiento a hombres y mujeres que viajaron en misión por la memoria hasta la comunidad de La Diferencia, registrándose un doble encuentro de ambas comunidades en homenaje a los 29 guerrilleros caídos en 1963. Organizada y dirigida por la cooperativa San José, la actividad celebrada en el escenario denominado El Fuerte contó con actividades culturales, artísticas, patrióticas, históricas y testimoniales.

Discursos
Las alocuciones de los directivos de la importante entidad social tocaron el fondo de sus propósitos cuando se expresó que con el acto la comunidad municipal cumplía un viejo deber con el alzamiento patriótico que emergió en protesta contra el cuartelazo a Bosch.

El masivo acto resultó una especie de desagravio. Ese fue el mensaje del gerente Joaquín Hernández, quien expresó que la actividad era una vieja deuda con los hombres que escalaron las montañas del mapa de la región en una jornada reivindicativa de la constitucionalidad y el Estado de derecho en el país.

Niños y niñas interpretaron géneros artísticos y entregaron una flor en recuerdo cada uno de los guerrilleros caídos a un grupo de ex guerrilleros presentes.

Entre los sobrevivientes de las guerrillas que recibieron la flor blanca de los estudiantes figuran Rafael Reyes Gómez, Juan Germán Arias, Polón Méndez, Daniel Matías, José Daniel Ariza, Raúl Pérez Peña, Fidelio Despradel y Rafael Crespo Minaya, entre otros. Uno de los momentos especiales del acto fue cuando fue mostrada una bandera dominicana matizada por el paso de las décadas, la cual fue llevada a las montañas por los integrantes el frente guerrillero Enrique Jiménez Moya.

En caravana de autobuses continuó la marcha hasta la sección La Diferencia, donde más de 200 personas esperaban para inaugurar el monumento de homenaje a los 29 guerrilleros mártires de 1963, que tiene forma de círculo con un busto de Manolo Tavárez al centro, quien integró el frente de Las Manaclas, obra del escultor Marcelo Bermúdez.

El creador explicó el contenido de un poema de la autoría de Cuqui Batista titulado “Así todos son uno. Así uno son todos”. Allí se estrenó la musicalización del poema que compuso el maestro Santiago Fals y su interpretación por Ivonne Haza, con el acompañamiento al piano de Manuel Tejada.

En el trayecto, el artista plástico Cocó Gontier bautizó la musicalización del poema como “El himno de Las Manaclas”. Bermúdez también expuso que la escultura del busto a Manolo Tavárez, honra un humano que fungió como líder en distintos episodios, manifestando siempre sus sentimientos de solidaridad humana y sentido patriótico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.