Vistas de página en total

viernes, 1 de enero de 2010

ARTÍCULO DE FONDO DE LA AUTORÍA DE IVAN RODRÍGUEZ

http://enlineafelixg.blogspot.com/2009/12/articulo-de-fondo-de-la-autoria-de-ivan.html

sábado 26 de diciembre de 2009
ARTÍCULO DE FONDO DE LA AUTORÍA DE IVAN RODRÍGUEZ
A 46 AÑOS DE LA CAIDA EN COMBATE DEL LIDER DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA MANUEL AURELIO TAVAREZ JUSTO Y SUS COMPAÑEROS DE LAS GUERRILLAS DE 1963, LA LUCHA SIGUE.

Francisco Bueno Zapata, joven presuroso acudió al llamado de la patria y al compromiso con la historia.

El fue de la generación del 60, que no tuvo reparo para recoger las banderas de los gloriosos expedicionarios del 14 de junio de 1959 que cayeron por la libertad del pueblo dominicano, subyugado por la sangrienta dictadura de Rafael Leonidas Trujillo y Molina.

El como parte de esa generación llamada Manolo, decidió continuar la lucha de esos hombres de la raza inmortal y se enroló en el 14 de junio que fue la expresión de lucha contra el opresor nacional e internacional.

Joven sensible a los problemas que padecía nuestro pueblo humilde, la falta de tierra, educación, salud, vida digna, recreación sana y seguridad social; abanderado del programa de justicia social que trajeron los expedicionarios, decidió ponerlo en practica, por eso junto a otros jóvenes estudiantes, campesinos, obreros lo vimos luchando contra el sistema de opresión que había instaurado la dictadura trujillista, que en esos momentos había recibido un golpe mortal con el ajusticiamiento del tirano y estábamos en el movimiento de destrujillisacion de los remantes de la satrapia.

Esa lucha contribuyó a que otros jóvenes se integraran a la lucha por liberar al pueblo dominicano de todo vestigio de oprobio de los 31 años.

El triunfo de la revolución cubana el 1º de Enero de 1959 con la juventud a la cabeza influyó en toda la juventud dominicana, donde los del municipio de Sabaneta no era la acepción, esa influencia unido a la disposición de luchar por un régimen de justicia social fue determinante en la decisión de Francisco Bueno Zapata y otros de impulsar que luchara por alcanzar el poder político, la libertad y la democracia como lo habían alcanzado la juventud cubana.

Francisco Bueno buscó diversos métodos incluyendo practicas deportivas para integrar o la los jóvenes al movimiento y mantenerse en condiciones para cuando la patria lo llamara, por esas razones practicó el montañismo, la caza con escopetas y rifle de caza lo que le permitía un cierto dominio de las armas de fuego además influyo para que los demás tuvieran conocimiento de las armas.

El había alcanzado la conciencia de que para implantar un régimen de justicia social había la necesidad de alcanzar el poder político, que produjera las transformaciones requerida por el pueblo dominicano, que solo era posible lograrlo mediante la violencia del pueblo contra sus opresores criollos y el imperialismo que subyuga nuestra patria.

Francisco Bueno Zapata fue un hombre de vanguardia, que no vaciló cuando el 14 de junio con Manolo Tavarez a la cabeza decidió hacer respetar la voluntad popular expresado en las elecciones del 20 de diciembre del 1962, violentada por el golpe de Estado del 25 se septiembre de 1963 impulsado por la oligarquía criolla, la cúpula de la Iglesia católica y el departamento de Estado de Estados Unidos.

A la supresión de las libertades y al llamado de la vuelta a la constitucionalidad sin elecciones, el 14 de junio decidió levantarse en armas con el propósito de levantar al pueblo en lucha y restaurarla, al considerar que la oligarquía y el imperialismo con ese sarpazo a la incipiente democracia cerraba las puertas de la acción política legal y tal como dijo Manolo, el 14 de junio sabia donde estaban las escarpadas montaña de Quisqueya y que allí iremos y en ella mantendremos encendida la augusta llama de la libertad.

Cumpliendo con la palabra empeñada, el 14 de junio y Manolo decidieron rescatar la libertad tronchada y devolverle al país, el gobierno y la constitución que se había dado el pueblo Dominicano.

A ese llamado Francisco Bueno Zapata, no vaciló en poner en ejecución y se enrolo considerando que era el llamado de la patria y tomó las armas para buscar por esa vía lo que mediante la violencia reaccionaria había arrancado la oligarquía y el imperialismo al pueblo Dominicano.

El tuvo el privilegio que no tuvimos la mayoría de los que integramos los demás 5 frente guerrilleros, el de ser soldado bajo el mando directo del Comandante Supremo Manuel Aurelio Tavarez Justo y morir junto a él cumpliendo con su deber patrio y con la patria mancillada.

Fran cisco Bueno Zapata es un héroe de la patria, orgullo de este pueblo de Santiago Rodríguez y es un ejemplo a seguir, donde la juventud tiene un ejemplo y un estandarte a seguir.

Al rendir tributo de recordación a Manolo y sus compañeros, destacamos el extraordinario ejemplo de Bueno Zapata y de la pleya de jóvenes que al igual él, junto con él y en diferentes latitudes cayeron jóvenes por la restitución del gobierno de Juan Bosch y la constitución de 1963, que expresaba la defensa de la voluntad del pueblo expresada el 20 de diciembre de 1962.

Se levantó por las injusticias de una voraz y anti-nacional oligarquía, que dirigida por el departamento de Estado, querían evitar que el pueblo se EMPODERARA del contenido de la constitución de 1963 y alcanzara un alto grado de conciencia del papel del soberano organizado e hiciera respetar sus derechos.

Hoy al conmemorar el 46 años del asesinato de Manolo, Bueno Zapata y sus compañeros, es penoso observar la involución moral y ética que se ha producido en el país, ya que a acepción del gobierno en armas del Comandante Francisco Caamaño Deñó y por supuesto del gobierno constitucionalista del profesor Juan Bosch, los demás han vendido la patria, se han dedicado a hacer grandes riquezas a costa de la independencia y soberanía de la República.

Hoy la mayoría de los dominicanos vivimos en la pobreza en que la clase dominante nos ha sumido con la política neoliberal que nos ha impuesto, a un narco-estado, donde la corrupción a perneado todo el tejido social de la republica, donde se ha adocenado a una parte de la población con la política clientelar, mientras se vende la patria al mejor postor.

El permiso para explotar una cementera en los Haitises, el permiso a la Barry Dole y otros no menos leoninos violador de nuestra soberanía, es la practica diaria con que el presente gobierno del Partido de la Liberación Dominicana y su presidente Leonel Fernández fortifica los intereses del gran capital nacional y extranjero, con el propósito de mantenerse en el poder del Estado gobernando para ese pequeño grupo en contra de las mayoría del pueblo dominicano.

Paradojas de la vida, por la Constitución de 1963, se produjo un golpe de Estado, un levantamiento armado donde murió ,Bueno Zapata, Manolo y decenas de promisorios jóvenes, se produjo un contra-golpe para restituir la constitución que origino una guerra civil el 24 de Abril de 1965, que trajo como consecuencia una intervención armada de Estados Unidos, dando paso a una guerra patria contra los 42,000 marines invasores, donde murieron mas de 4,000 dominicanos; hoy 46 años después estamos sufriendo las funestas consecuencias de ese gran retroceso histórico que significó el derrocamiento del gobierno de Bosch y la abolición de la constitución del 63.

Hoy 46 años después, el partido que fundara Bosch acaban de aprobar una constitución conservadora, 50 años atrás de la de 1963, de la cual renegaron los peledeístas, los que dicen ser seguidores de Juan Bosch, han sido incapaces una vez llegaron al poder plantearse su restitución o su modificación para adaptarla a los nuevos tiempos, por el contrario aprueban un proyecto conservador que niega las conquistas de la constitución de 1963.

Es preocupante como se quiere robar la memoria histórica, evitando por todos los medios que la juventud conozca la historia reciente, evitar que sientan el mismo deber para con la patria que nos legó Francisco Bueno Zapata y decidan tomar en sus manos los ideales que el abrazó, y se dispongan a hacer realidad las metas inconclusa de los Febreristas, de los restauradores, los combatientes anti-imperialistas del 16 y de abril del 1965 y de todos los que han caído luchando por la verdadera independencia.

Rendir homenaje a Manolo, Bueno Zapata, los guerrilleros caídos y todos los héroes y mártires, es luchando por salvar el país de la corrupción rampante que impera en el país, del narcotráfico que amenaza las futuras generaciones y contra la entrega de la patria a potencias extranjeras.

Rendir homenaje a los héroes, es integrarse militantemente a la lucha con la misma decisión conque asumimos la defensa de los Haitises, es enfrentar la decisión del gobierno de imponernos una constitución conservadora al grito de “ ESA NO ES MI CONSTITUCION”, es enfrentar el contrato leonino de la Barry Dole, porque las riquezas que nos legó la naturaleza sirvan para fomentar el bienestar de los dominicanos y no de un puñado de vendidos de un Estado y gobierno servil, así se defiende la patria y se hace respetar la soberanía.

GLORIA ETERNA A MANOLO Y SUS COMPAÑEROS
GLORIA A FRANCISCO BUENO ZAPATA.

Gracias.
Iván Rodríguez




Sabaneta, municipio de la provincia de Santiago Rodríguez.
Dic.12/2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.