Vistas de página en total

jueves, 7 de enero de 2010

Misión por la Memoria a la cuna del 1J4 en Mao

Misión por la Memoria



La revista Clío, órgano de la Academia Dominicana de la Historia, en su edición No. 176, correspondiente a los meses Julio-Diciembre del 2008 registra en la página 363 y siguientes, seis excursiones históricas durante dicho año, que esa entidad auspició, las cuales fueron dirigidas por el autor de estas líneas, dentro de la iniciativa Misión por la Memoria orientada a contribuir al rescate de la memoria histórica del pueblo dominicano.

Por su parte, el Archivo General de la Nación con su equipo de memoria oral, registró casi todos los descensos “in situ” a escenarios de históricos episodios de lucha del pueblo dominicano.

Con un convergente apoyo colectivo, la más reciente de esas rutas en Misión por la Memoria fue a las Manaclas, que es La Diferencia.

Allí se rindió homenaje recordatorio a los 29 mártires de los seis frentes guerrilleros del levantamiento armado del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, bajo la dirección de Manolo Tavárez.

Esa insurrección fue pionera en la lucha por el rescate de la Constitución de 1963, pulverizada con el derrocamiento de Juan Bosch.

Cada mártir guerrillero tiene su tarja recordatoria en un monumento a flor de tierra abrazado enraizado en las montañas de la cordillera central.

El próximo domingo 10 de enero la meta es la cuna en Mao del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, donde estuvo la casa de Charlie Bogaert, techo del memorable encuentro el 10 de enero de 1960, bajo la dirección de Manolo Tavárez y Minerva Mirabal.

Inicialmente, la conmemoración tendrá como escenarios la Catedral provincial, el cementerio municipal, el Club Quisqueya y el Club de Leones, culminando en la casa de Bogaert,

El evento cursará un apretado programa conjunto del Comité Organizador en Mao y la Fundación Testimonio, Inc..

Harán uso de la palabra Bienvenido Hilario, Leandro Guzmán, Hugo Quezada, Norman Ferreira y Baldemiro Frías. Se presentarán artistas representativos de Montecristi y San José de las Matas.

En la capital el 10 de enero se partirá a las 6:00 AM desde la terminal de autobuses Metro en la W. Churchill. La coordinación es en los teléfonos 809 682-6409 y el 1-809 501 6236. Desde varias provincias se viajará en autobuses locales. Se puede ir en vehículo propio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.