Vistas de página en total

domingo, 10 de enero de 2010

CON ACTO MULTITUDINARIO CONMEMORAN 50 AÑOS DEL 1J4

CON ACTO MULTITUDINARIO CONMEMORAN 50 AÑOS DEL 1J4



Mao, Valverde. Con diversos actos efectuados en esta ciudad, fue recordada ayer la fundación, hace cincuenta años, del Movimiento Clandestino 14 de Junio, fundado el 10 de enero de 1959, por un grupo de visionarios dominicanos.



La jornada se inició con una misa en la Catedral Santa Cruz, donde héroes, sobrevivientes, familiares, amigos y simpatizantes acudieron a recordar el hecho histórico de aquel grupo de hombres y mujeres que comandados por Manolo Tavarez Justo ofrendaron sus vidas para liberar al pueblo dominicano de la Tiranía de Trujillo.



Una multitud verdinegra, confundida en un fraterno abrazo de reafirmación de la dignidad, llenó la iglesia y cantó a viva voz el Himno del 14 de Junio, para luego trasladarse al Club Quisqueya, donde se rindieron honores a los héroes caídos y a los sobrevivientes. Durante el acto, en el que participaron activamente nutridas y entusiastas delegaciones de Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, Luperón, Barahona, Bonao y Montecristi.



Hugo Quezada, presidente de la Fundación Testimonio significó que la fecha es propicia para reafirmar el destino de libertad y autodeterminación del pueblo dominicano y para reconocer los aportes realizados por los fundadores y miembros del movimiento.



“Aún después de 50 años, los objetivos del 14 de Junio no han sido logrados, ya que falta transparencia en la administración pública, nuestras instituciones son infuncionales y los esfuerzos de aquellos hombres han sido destruidos. Necesitamos unir todos los sectores no contaminados del país, en un esfuerzo conjunto por rescatar la patria.



El acto incluyó una ofrenda floral en las tumbas de los mártires de Mao, así como una visita a la finca donde fue fundado el Movimiento Clandestino 14 de Junio, cuyo objetivo principal era derrocar a Trujillo y establecer un sistema de libertades y derechos constitucionales para todos los dominicanos. Entre los fundadores que firmaron el acta de esa primera reunión figuran Manolo Tavarez Justo, Pipe Faxas, Leandro Guzmán, Minerva Mirabal y Cayeyo Grisanty, entre otros.



Entre los presentes se encontraban Minou Tavarez Mirabal, Fidelio Despradel, Raúl Pérez Peña, Juan Carlos Morales, Ramón Echavarría, Miguel Lama; sobrevivientes de la gesta, viudas e hijos de los mártires.



UN LLAMADO DE UNIDAD

El presidente de la Fundación Testimonio, Hugo Quezada, hizo un llamado a todos los dominicanos, para retomar los objetivos del Movimiento 14 de Junio y unirse, independientemente de banderías políticas, para salvar la patria, no entregar el país a capital extranjero, rescatar la soberanía nacional y no acceder a la forzosa fusión que muchos desean que se realice con Haití. Llamó a un esfuerzo unitario de todos.



LUISA REBECCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.