Vistas de página en total

sábado, 9 de enero de 2010

Conmemorarán 50 aniversario Movimiento Revolucionario 14 de Junio

http://mural.wrdom.com/?p=5212

Conmemorarán 50 aniversario Movimiento Revolucionario 14 de Junio


Conmemorarán 50 aniversario Movimiento Revolucionario 14 de Junio

SANTO DOMINGO.- El 50 aniversario de la formación del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, llamado años más tarde 1J4, será conmemorado en Mao mañana, con un acto auspiciado por el Comité Organizador Provincial y la Fundación Testimonio, Inc.

El Movimiento Revolucionario 14 de junio fue un movimiento dominicano clandestino de oposición a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo con orientación izquierdista que llego a cubrir casi todo el territorio nacional.

Toma su nombre en honor a los expedicionarios del Movimiento de Liberación Dominicana, quienes desembarcaron el 14 de junio de 1959 en los pueblos septentrionales de Constanza, Maimón, y Estero Hondo.
En la actividad a realizar en Mao, se formalizará el anuncio del Monumento a los mártires del 1J4, con un diseño del artista Harold Priego.
Desde distintas provincias se proyecta la asistencia de antiguos dirigentes, militantes y simpatizantes del Movimiento 14 de Junio, 1J4, que lideró Manolo Tavárez.
Fue precisamente Mao, en la casa campestre de Charlie Bogaert, donde tuvo lugar la histórica reunión, el 10 de enero de 1960, en que se formalizó la dirección del movimiento clandestino, bajo la conducción de Manolo Tavárez y Minerva Mirabal.
Pocos días después se produjo el apresamiento de decenas de los integrantes de la resistencia antitrujillista, a cargo de los agentes del Servicio de Inteligencia Militar (SIM). Muchos fueron torturados o asesinados en las cárceles de la tiranía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.