Vistas de página en total

martes, 5 de enero de 2010

Este es tiempo de Manolo

domingo, enero 03, 2010
Este es tiempo de Manolo

2 Enero 2010, 9:32 PM
Este es tiempo de Manolo

En sentido ético, visión estratégica, desprendimiento y determinación
Escrito por: FIDELIO DESPRADEL

En una conferencia que dicte recientemente sostuve la hipótesis que “este es tiempo de Manolo”, y voy a explicarles porqué.

Pero antes quiero decir: Hay una gran cantidad de columnistas, como César Pérez, Rosario Espinal, Negro Veras, Tahira Vargas y muchos y muchas más, que dicen lo que sienten y lo dicen sin “calcular” las consecuencias que puedan derivarse contra ellos por decir la verdad.

Esas personas son las únicas que respeto. Y entonces les pregunto, ¿Qué opinión positiva sobre la marcha del país y su futuro se puede encontrar en los escritos de esta pléyade de columnistas? ¿Cuánto encierra, como juicio de valor sobre el futuro del país, sus cúpulas políticas, sociales y eclesiales, el trabajo de Rosario Espinal “El siglo de las tinieblas?

Yo creo, sin temor a equivocarme, que en los últimos casi 60 años, nunca habíamos vivido una situación como la actual, donde estas cúpulas no tienen una sola nota positiva en su haber, salvo escasas y honrosas excepciones.

Y resulta, volviendo al título de este trabajo, que Manolo Tavárez, además de la grandeza y calidad humana y moral que casi todo el país le atribuye, fue la cabeza y el promotor de tres decisiones estratégicas que lo colocan por encima de todos los dominicanos y dominicanas de la ultima centuria.

En 1959, Manolo y el pequeño círculo que compartía su idea, concibió y llevó a la práctica la inmensa tarea de unificar todo el movimiento anti trujillista disperso en una sola : El Movimiento Revolucionario 14 de junio.

En enero de 1960, Manolo y el circulo que compartía su idea, después de concretado el objetivo de unificar al grueso del movimiento de resistencia, se propusieron, entre otros objetivos, “organizar la insurgencia del pueblo dominicano”, como única vía de aunar las fuerzas suficientes para destruir desde la raíz a la Tiranía, en base al protagonismo del pueblo dominicano, y poder aplicar el programa de los expedicionarios de junio del 1959.

Y el 28 de noviembre de 1963, Manolo y quienes compartían su idea, asumió la bandera de la Constitución de 1963 y la constitucionalidad sin elecciones, relegando el programa del propio 14 de junio, contribuyendo así, como el que más, a unificar al grueso del país alrededor de esta bandera política y a que los dominicanos y dominicanas produjeran al acontecimiento más trascendente de nuestro historia republicana, junto con la Guerra Restauradora, como lo fue la Guerra de Abril de 1965.

Este es tiempo de Manolo, en el sentido de ética, visión estratégica, desprendimiento y determinación para hacer coincidir sus palabras con sus hechos. Manolo es el ejemplo para las nuevas generaciones. http://hoy.com.do/opiniones/2010/1/2/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.