Vistas de página en total

sábado, 23 de enero de 2010

Sacerdote dominicano condena silencio de la sociedad ante corrupción

http://elpoderdemiami.com/2010/01/22/sacerdote-dominicano-condena-silencio-de-la-sociedad-ante-corrupcion/


Sacerdote dominicano condena silencio de la sociedad ante corrupción



Padre Manuel BodenlleSanto Domingo.- El párroco de la iglesia San Pablo Apóstol de Cristo Rey, Manuel Bondenlle, fustigó el “silencio cómplice” de gran parte de los sectores de la sociedad ante la corrupción gubernamental, mientras el país “se está cayendo a pedazos” afectado por la pobreza, el narcotráfico y la delincuencia.

Deploró que cuando estuvo de servicio en Gualey observó que la droga se repartía de manera gratuita a los jóvenes para sumirlos en el vicio. Dijo que ahora se ven las consecuencias en la ociosidad y la delincuencia, lo que atribuyó al sistema neoliberal que ha gobernado en la mayoría de los países del mundo.

Criticó que hasta el padre Rogelio Cruz se mantenga en silencio, mientras en el país se reparten funditas “para humillar al pueblo y comprar conciencias y votos”. Bodenlle dijo no temer por su vida, ya que por hablar la verdad ha recibido tres amenazas de muerte. Recordó que el padre “Arturo, de Monte Plata”, fue asesinado el 22 de junio de 1965 en plena revolución y atribuyó la responsabilidad al fenecido general Elías Wessin.

Llamó a los padres a evitar que sus hijos caigan en la “alienación” del internet y estén cada vez más vacíos espiritualmente. El sacerdote ofició una misa en la parroquia San Pablo a solicitud de la Fundación Testimonio para conmemorar el 50 aniversario del apresamiento de jóvenes antitrujillistas en enero de 1960, por su integración en el movimiento revolucionario clandestino 14 de Junio, 1J4, cuya dirección se formalizó días antes en Mao, bajo la dirección de Manolo Tavárez Justo.

La conmemoración fue en el lugar donde operó el centro de torturas La 40, en el barrio Cristo Rey, y asistieron decenas de ex miembros del 14 de Junio, unos que fueron presos políticos del trujillato y otros participantes en el alzamiento armado del 1J4 en 1963, que encabezó Manolo Tavárez para restaurar la constitucionalidad abolida con el golpe de Estado a Juan Bosch ese mismo año.

Hugo Quezada, presidente de la Fundación Testimonio, calificó la formación del 1J4 en enero de 1960 como el más hermoso acto de reafirmación del pueblo por un destino de libertad y autodeterminación, siguiendo las pautas de Duarte, Sánchez, Mella, Luperón y otros próceres.

Recordó que La 40 fueron torturados y asesinados centenares de jóvenes, incluidos los Panfleteros de Santiago y figuras sobresalientes como el doctor Manuel Tejada Florentino, Manolo Tavárez y las Hermanas Mirabal. En la actividad se donaron centenares de libros a la biblioteca de la parroquia San Pablo, cuyo jóvenes escenificaron un acto cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.