Vistas de página en total

miércoles, 28 de noviembre de 2012

En homenaje a Manolo: La ruta de las Manaclas.

http://www.cibaomarketing.com/?p=6871

En homenaje a Manolo: La ruta de las Manaclas.

La Fundación Testimonio, la Alcaldia de San José de las Matas, la Cooperativa San José y otras instituciones harán del trayecto una ruta turística, ecológica e histórica.
Por Félix Jacinto Bretón,
LAS MANACLAS, San José de las Matas.-Óiganlo bien, señores de la reacción, si imposibilitan la lucha pacífica del pueblo, el 14 de Junio sabe muy bien dónde están las escarpadas montañas de Quisqueya; y a ellas…a ellas iremos, siguiendo el ejemplo y para realizar la obra de los héroes de junio de 1959, y en ellas mantendremos encendida la antorcha de la libertad, el espíritu de la revolución….porque no nos quedará, entonces, otra alternativa, que la de libertad o muerte.
Todavía retumban –como si fueran llevadas por el viento que mueve las copas de los altos pinares de la zona, estas lapidarias palabras pronunciadas por el principal dirigente del movimiento revolucionario 14 de junio, Manuel Aurelio Tavarez Justo (Manolo), durante una manifestación frente a la Puerta del Conde, en 1963, como respuesta a los sectores que castraron las aspiraciones del pueblo dominicano con el derrocamiento del profesor Juan Bosch.
A pesar de haber transcurrido cinco décadas -desde 1963 hasta la fecha- a nosotros nos parecía escuchar claramente la voz de Manolo mientras observábamos a ambos lados de la carretera –casi convertida en camino vecinal- “las escarpadas montañas de Quisqueya”- en este caso, de San José de las Matas, municipio enclavado en plena Cordillera Central.
Precisamente, este fue el lugar escogido por el líder del 1J4, nativo de Montecristi, para cumplir sus proféticas palabras, y aquí encontró la muerte, junto a 15 de sus compañeros, el 21 de diciembre de 1963, hecho del que se cumplirán 49 años dentro de algunos días.
Fueron seis los frentes guerrilleros: Manolo dirigía el frente Enrique Jiménez Moya, ubicado en Las Manaclas. Los demás cinco focos guerrilleros eran Gregorio Luperón, en El Limón; Mauricio Báez, en la Berrenda, Miches; Juan Dios Ventura Simó, en La Horma San José de Ocoa, y Francisco del Rosario Sánchez, en Bahoruco, Enriquillo”.
LA RUTA DE LAS MANACLAS.
El pasado domingo, que contábamos a 25 de noviembre, simultáneo con recordar el asesinato sangriento, político, de Minerva, Patria, Maria Teresa Mirabal y de Rufino de la Cruz, la Fundación Testimonio dio inicio a una jornada de 365 días hacia noviembre del 2013.
En esta fecha se cumplirá el 50 aniversario de la insurrección o alzamiento armado, en las localidades mencionadas por el rescate de la Constitución del gobierno de Juan Bosch, derrocado por el golpe de Estado militar el 25 de septiembre, apenas dos meses antes.
La historiadora Carmen Durán habló recientemente del golpe a Bosch y de la reacción frente al retroceso que entrañó el cuartelazo. Profundizando en su concepto, Duran proclamó:
“El punto más notable y profundo en aras de rescatar la soberanía popular, burlada con ese golpe de Estado, lo significó el alzamiento de Manolo Tavárez Justo y los jóvenes que hicieron suya esa vocación democrática. Y ofrendaron sus vidas en pro de que se rescatara la voluntad popular burlada como consecuencia de la intolerancia de los sectores más retardatarios de la sociedad dominicana”.
Los jóvenes citados por la académica era una pléyade del liderazgo nacional, provincial y sectorial del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, que simultáneo con marcar distancia ante la gestión de Bosch, denunció vigorosamente la trama golpista, advirtiendo que el 14 de Junio sabía dónde estaban las escarpadas montañas de Quisqueya.
En esta lucha murieron “de cara al sol”, como caen los calientes, Francisco Bueno Zapata, José Rafael Minaya, Manuel de los Santos (Reyito), Manuel Fondeur (Piculín), Luis Ibarra Ríos, José Padua Falet, Guancho Escaño, Leonte Schott Michel y Federico José Cabrera.
Otros que tambien murieron fueron Jaime Ricardo Socías, Alfredo Peralta Michel, Antonio Filión (El Manchao), Domingo Sánchez Bisonó (El Guajiro), Roberto Hernández, Adolfo Pérez Sánchez, Caonabo Abel, Pedro Emerson Mota Galarza, Juan María Candelario (Naño), Rubén Díaz Moreno, Adolfo González (La Yerba) y Enrique Almánzar.
Este valiente grupo de patriotas lo completaban Ramón Martínez (Monchi), Hipólito Rodríguez Sánchez, Fonsito Marte Aguayo, Fernando Arturo Ramírez (Papito), Daniel Fernández y Manolo Tavárez Justo, líder nacional del Movimiento Revolucionario 14 de Junio.
INICIO DE LA RUTA.
Ese domingo 25, cuando el dia anunciaba sus primeras clarinadas, ya estábamos en pie, camino al parque Colón, donde quedamos de congregarnos a la espera del grupo que encabezaba Raúl Pérez Peña, El Bacho, principal dirigente de la Fundación Testimonio, que venia desde Santo Domingo.
De Santiago nos sumamos Minerva López, Dario Nicodemo, Adriano de la Rosa, José Saleta, Tomás Rodríguez, René Mayor, Octavio Madera, Antony Grullón y quien escribe, entre otros.
Hacia las 9:00 de la mañana estábamos enfilando rumbo a San José de las Matas en dos autobuses medianos y uno pequeño. El grupo ascendia a unas 100 personas, con algunas que se sumaron en este pueblo montañoso.
Una parada en la Fundación de la Cooperativa San José, y la ruta continuó, por un camino maltrecho y enlodado, hasta llegar a Diferencia. Alli, al aire, se realizó un sencillo acto-homenaje, aunque cargado de patriotismo y fidelidad.
Las notas del Himno al 1J4 fueron entonadas “a capellá” por los congregados y luego llegaron las palabras del Bacho explicando el significado de la fecha, reiterando el compromiso que tenemos los dominicanos y dominicanas con Manolo y demás caidos, y ofreciendo algunas informaciones adicionales, sobre actividades que tendrán lugar en todo el pais, entre las que mencionó una Feria del Libro en diciembre con la participacion de los países del ALBA, entre otros sectores.
LA ALCALDIA
Luego el alcalde de San José de las Matas, quien hizo el trayecto con la comitiva, el ingeniero Jorge Luis Bisonó, anunció que la alcaldia contribuirá a crear la ruta ecológica, turística e histórica desde el mismo pueblo hasta Las Manaclas.
Se instalará un busto gigante de Manolo, que ya está en proceso de elaboración –adelantó la Fundación de la Cooperativa- y otras efigies más pequeñas de los que cayeron con él, el 21 de diciembre de 1963 en estas “escarpadas montañas”. El trayecto cubre unos 25 kilómetros apráximadamente.
Tony Santiago, en representación de la cooperativa, confirmó que Juan Tomás Estévez donó el busto de Tavarez Justo, el cual está “casi listo”, y esto motivó un fuerte aplauso por parte de los presentes.
LOS MATARON A BAYONETAZOS
Acto seguido, dos sobrevivientes de la guerrilla de Manolo, Rafael Reyes Gómez (Pitifia) y Juan Germán Arias ( Chanchano ), explicaron como murieron el lider del 1J4 y otros 15 combatientes en estas montañas en diciembre de 1963.
La tarde del 21 Manolo fue asesinado a “bayonetazos” tras gritar “asesinos, asesinos, mátenme a mí, que soy el único responsable, esos muchachos no tienen culpa de nada”, lo que contradice versiones oficiales de que los guerrilleros cayeron “en combates”.
Pitifia y Chanchano explicaron que a Manolo y los 15 compañeros los mataron con bayonetas, luego de ser amarrados y quitarles las ropas. Tavárez Justo se negó a ser desnudado y recibió “un tiro de gracia” en la frente, en presencia de los campesinos del lugar. Pero su cuerpo presentaba numerosas heridas que, al parecer, se las infligieron cuando ya era cadáver.
En el acto, que fue celebrado al aire libre en Diferencia, también hicieron uso de la palabra representantes del Colegio Médico Dominicano y del Colegio Dominicano de Arquitectos e Ingenieros (CODIA),quienes se comprometieron a aportar para fortalecer la Ruta de Las Manaclas camino al 50 aniversario de la gesta de Manolo.
La actividad del domingo contó con la presencia de excombatientes, periodistas, profesionales, amigos y familiares de los caídos, procedentes de Bonao, Santiago, Puerto Plata, Santo Domingo, Mao, La Vega, San Francisco de Macorís y otros puntos de país.
En horas de la tarde de ese día el cielo se tornó grisáceo y la amenaza de lluvias fue latente…entonces los participantes comenzaron a abordar los vehículos, para el regreso, no sin antes recordar que Manolo y los demás que murieron con él.
URL: http://www.cibaomarketing.com/?p=6871

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.