Páginas vistas en total

lunes, 26 de noviembre de 2012

¡LAS HERMANAS MIRABAL Y RUFINO VIVEN!

Desde mi Trinchera
¡LAS HERMANAS MIRABAL
Y RUFINO VIVEN!
Por Félix Jacinto Bretón

(Como siempre, a mis queridas y entrañables Maria Teresa y Teresa Maria, ambas mellizas, que honran con sus nombres a la más pequeñas de las Mirabal)

…Fieles a los tres esposos
En la cárcel apresados
Volvían de Puerto Plata.
Era noche de noviembre
Allá arriba en la montaña
Por un camino al abismo
El Tirano de la Muerte
Seguía a las tres hermanas…
Llega otro 25 de noviembre y con el, el recuerdo imperecedero de lo que sucedió justamente en una fecha como esa, en el 1960, por la zona montañosa de la Cumbre , Pedro García, provincia de Santiago.
Un día como mañana domingo, 52 anos atrás, tres flores del jardín dominicano fueron arrancadas de cuajo por bestias al servicio de la más sanguinaria y cruel tiranía que recuerde la historia del país.
Patria, Minerva y Maria Teresa, las Hermanas Mirabal, fueron cobardemente asesinadas junto a Rufino de la Cruz Disla , quien se había ofrecido a transportarlas a Puerto Plata, donde fueron a ver a sus esposos encarcelados..
Junto al dulce claro arroyo
Con olor junco y musgo

Sombras, fantasmas, desvelos
Sin luz en aquel silencio

Fueron inmoladas ellas

Sin socorro, sin defensa

Cayeron las tres hermanas

Para levantarse luego…
No hay mucho que decir. Todo el mundo conoce, a estas alturas del juego, lo que sucedió aquel fatídico 25 de noviembre de 1960…

…En un caballo de hierro

Viajó esa noche la muerte

El jinete era el Tirano
¡Música, tambor, bandera!
¡No muere la libertad!
Levantadas para siempre

Cayeron mártires

Patria, Minerva, María Teresa….
(y el chofer Rufino Antonio de la Cruz Disla )

En su honor se celebran en el país múltiples actividades. Las principales, como es natural, se concentran en la provincia de donde eran nativas. Pero en Santiago, el Che López ha anunciado para la noche de este sábado un perfome y una pena literaria sobre las Mirabal. Será en la plaza Chico González, a partir de las 7 y 30.
Mientras que, para mañana domingo, Jorgelina Morel, concejal de Tamboril, encabezará el tradicional peregrinaje al lugar donde cayeron asesinadas las Mirabal y el chofer Rufino, que por esa zona, resulta relativamente cerca.
En el área por donde los esbirros de la dictadura despenaron el jeep, queriendo aparentar que había sido un “accidente”, (cuento que nadie se trago, naturalmente) hay un monumento que se construyó durante la administración del alcalde Juan Bo. Allí se realizara un acto lírico-cultural.
Hace dos anos participe en el recorrido. Es una loma empinada que no es fácil subirla, menos para personas de cierta edad y con ciertos achaques, como yo, pero los jóvenes la escalan sin dificultad.
Pero el esfuerzo, por más sacrificios que pueda suponer, vale la pena ya que por Patria, Minerva, Maria Teresa y Rufino se puede hacer eso, y mas. Considero que por mucho que hagamos, siempre será poco.
Tomando en cuenta su lucha y su entrega, por más que podamos hacer, siempre estaremos en deuda de gratitud con ellas y con Rufino, así con los demás que han entregado el don más preciado, la vida, para darnos la libertad conculcada.
No hay más que un modo de vivir después de muerto: haber sido un hombre de todos los tiempos - o un hombre de su tiempo, lo sentenció Marti. Las Mirabal y Rufino los fueron y los son, no hay dudas.
“Cuando se muere en brazos de la patria agradecida, la muerte acaba, la prisión se rompe y empieza, al fin, con el morir la vida”. Minerva, Maria Teresa, Patria y Rufino viven. Loor eterno ¡y seguimos en combate!
Lea
El Observador Dominicano
Sin compromiso con nadie, solo con la verdadContacto:bretonfelixjacinto@yahoo.com
Tels. 809 344 3868-móvil
809 485 0570-móvil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.