Vistas de página en total

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Relatan las últimas palabras de Manolo Tavárez antes de ser fusilado

Historia

Relatan las últimas palabras de Manolo Tavárez antes de ser fusilado

-

(Fuente Externa )
Las Manaclas.- San José de las Matas.- Un 21 de enero del año 1963 en el paraje Las Manaclas de San José de Las Matas, en hora de la tarde murió Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo), quién gritó " asesino, asesino, mátenme a mí que soy el único responsable, esos muchachos no tienen culpa de nada ", según dijeron dos personas que participaron en la insurrección armada del 28 de noviembre de 1963, en la República Dominicana.
Rafael Reyes Gómez (Pitifia) y Juan Germán Arias ( Chanchano ), sobrevivientes del hecho, explicaron que a Manolo y los 15 compañeros los mataron con bayoneta, luego de ser amarado y quitarle las ropas, pero Tavárez Justo se negó a ser desnudado, quien recibió un tiro de gracias en la frente, en presencia de los campesinos del lugar.
“Las guerrillas del Movimiento Revolucionario 14 de Junio ( MR-1J4 ), comandada por Manolo, presidente de esa organización política. El líder de izquierda dirigía el frente guerrillero Enrique Jiménez Moya, ubicado en Las Manaclas, los demás cinco focos guerrilleros eran Gregorio Luperón, en El Limón; Mauricio Báez, en la Berrenda, Miches, Juan Dios Ventura Simó, en La Horma San José de Ocoa y Francisco del Rosario Sánchez, en Bahoruco, Enriquillo”, explicaron.
La Fundación Testimonio, la Alcaldía de San José de Las Matas y la Cooperativa San José tienen el proyecto: Ruta de Las Manaclas, donde se construirá un corredor de más de 30 kilómetros con las estatuas de Manolo Tavárez Justo y 15 guerrilleros que fueron fusilados durante el gobierno del Triunvirato.
El domingo 25 de noviembre del presente año visitó el lugar de Las Manaclas, combatientes, amigos, familiares de los caídos procedentes de Bonao, Santiago, Puerto Plata, Santo Domingo, San Francisco de Macorís y otros puntos de país organizado por Raúl Pérez Peña, presidente de Fundación Testimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.