Vistas de página en total

sábado, 24 de noviembre de 2012

La Ruta de las Manaclas para enseñar esa historia


La Ruta de las Manaclas                                              para enseñar esa historia 




Raúl Pérez Peña (BachoPANCARTA 
fundaciontestimonio@gmail.com
Como se ha advertido, en el próximo año 2013 se ha de conmemorar el 200 aniversario del nacimiento de Juan Pablo Duarte, el 150 aniversario de la Restauración de la República, el 50 aniversario del gobierno de Juan Bosch y de la Constitución de 1963, del golpe de Estado militar y de la respuesta armada del Movimiento Revolucionario 14 de Junio por el rescate de la Constitucionalidad.
Mañana domingo, la Fundación Testimonio inicia una jornada histórico-patriótica que conmemora el aniversario de la muerte de las hermanas Mirabal y Rufino de la Cruz, y el 49 aniversario de la sublevación en seis frentes de lucha contra los golpistas y los poderes fácticos que se confabularon con la embajada norteamericana.
En la misión hacia Las Manaclas, municipio San José de las Matas, provincia Santiago, participarán filiales de la Fundación de Puerto Plata, Montecristi, Mao, Santiago, Bonao, Barahona y otras.
Asistirán representantes de San José de las Matas y del Ayuntamiento municipal encabezados por el alcalde Jorgi Bisonó.
Se hará un homenaje recordatorio a los 29 revolucionarios caídos en 1963. El guerrillero sobreviviente Rafael Reyes Gómez proclamó recientemente que ese alzamiento expresó la decisión de lucha del Movimiento Revolucionario 14 de Junio advertida en todo el país por la organización y sus medios radiales y escritos.
Antes de los dos años, el 24 de abril de 1965, los gloriosos oficiales encabezados por el coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, daban curso a su conspiración inspirada en el mismo propósito de restablecer la constitucionalidad malograda.
En una noble iniciativa, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, ha diseñado un programa de participación en los distintos proyectos conmemorativos de las más trascendentes efemérides del 2013.
Respecto a la lucha del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, la Escuela de Historia y Antropología de las UASD y la Fundación Testimonio han iniciado conversaciones para elaborar un programa conjunto con estudiantes y profesores en la necesidad de ventilar “in situ” las experiencias protagonizadas que han de reforzar su acervo en la historia de nuestro país hace medio siglo.
Lograr el mejor provecho al estudiar dichas experiencias, conjuntamente con la Escuela de Historia y Antropología de la UASD, figura en alto relieve para la Fundación Testimonio con motivo del 50 aniversario del alzamiento de 1963.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.