Vistas de página en total

lunes, 12 de noviembre de 2012

la Ruta de las Manaclas

PANCARTA Raúl Pérez Peña (Bacho)
Este 25 de noviembre,
la Ruta de las Manaclas
El próximo 25 de noviembre (domingo), la Fundación Testimonio realizará La Ruta de las Manaclas, en memoria de los 29 revolucionarios caídos en 1963, cuando el Movimiento Revolucionario 14 de Junio se alzó en armas, en protesta contra el golpe de Estado militar que derrocó el gobierno de Juan Bosch.
Desde Montecristi, Mao, Puerto Plata, Santiago, Bonao, Santo Domingo y otros puntos, se partirá desde tempranas horas hacia San José de las Matas, siguiendo rumbo a las Manaclas.
Allá fue inaugurado en 2009 un emblemático monumento diseñado por Cuqui Batista, con 29 lápidas con los nombres de los 29 guerrilleros caídos El monumento está rodeado de árboles, destacándose los denominados las Manaclas que identifi can o le imprimen su nombre al paraje Próximo al monumento reposan los restos de Domingo Sánchez Bisonó, el militante del 1J4 abatido con armas blancas cuando cursaba una misión con otros compañeros del mismo frente armado Enrique Jimenes Moya.
Integrantes de las fi liales provinciales de la Fundación Testimonio organizan la asistencia con la común intención de rendir el colectivo homenaje el domingo 25 de noviembre, día consagrado a la memoria de las Hermanas Mirabal y Rufi no de la Cruz.
Esa motivación hace del 25 de noviembre un día indisolublemente vinculado al 28 de noviembre, por conmemorarse la insurrección del Movimiento Revolucionario 14 de Junio contra la ignominia golpista.
Se trata de dos acontecimientos distanciados apenas por tres años, dentro la misma y convulsionada etapa del primer lustro de la década de los 60 en República Dominicana.
De ahí que conmemorar el 25 y el 28 de noviembre entraña el mismo norte del rescate de nuestra memoria histórica no como simple ejercicio de calendario, sino por respeto solemne a quienes fi guran en el mismo cause de la causa de redención social, económica, cultural y política del pueblo dominicano.
Si la historia del pueblo dominicano es copiosa en héroes y mártires es un compromiso ineludible mantener su sacrifi cio bajo los marcos de la simbología patriótica y revolucionaria.
Los interesados en subir a las Manaclas el 25 de noviembre deben hacerlo vía los siguientes correos electrónicos: fundaciontestimonio@ gmail.com y aquino.tapia@hotmail.com También mediante los teléfonos: 809 501 6236 y 809 773 6804. El 25 y 28 de noviembre debemos conmemorarlos juntos, por entrañar la misma causa redentora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.