Vistas de página en total

miércoles, 19 de junio de 2013

54 años gesta del 14 de Junio


150 hombres dieron sus vidas y seis sobrevivieron; fue el martirologio más importante por la libertad
14 Junio 2013, 10:59 AM
Se cumplen  hoy 54 años gesta del 14 de Junio
Escrito por: José Rafael Sosa (www.joserafaelsosa.com)
Al cumplirse hoy los 54 años de la expedición patriótica de Constanza, Maimón y Estero Hondo todavía la juventud dominicana conoce más de los videos de Mozar La Para que del mayor holocausto humano en aras de la libertad que se haya registrado en la historia de la dictadura  de Trujillo: 150 hombres fueron torturados y asesinados por haberse atrevido a sembrar una semilla que fue, finalmente, el principio del fin del régimen.
 Tan sólo dos años y días más tarde la cabeza del tirano, producto de una serie de acontecimientos generados con motivo de la expedición militarmente derrotada por la poca preparación y por las delaciones de los agentes de Trujillo que lo pusieron en auto sobre el operativo, pero que levantó la bandera que indicaba que el miedo se había perdido.
Lo que vino después fue la creación del movimiento clandestino 14 de Junio y el asesinato de las tres hermanas Mirabal, hecho que desbordó todo límite de indiferencia. Fue el fin del fin.
 Todavía, a más de medio siglo de los hechos, la esencia de este sacrificio sigue siendo ignorado por la juventud de hoy, situación que demanda estrategias de difusión.
Se han hecho  evidentes  intentos  de validar la ideología del trujillismo, en los medios de comunicación, edulcorando el perfil de aquella dictadura. Educar es una tarea de urgencia.
UN APUNTE
Recordados esta tarde
La Fundación de Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo y el Museo Memorial de la Resistencia tienen esta tarde a las 5:30 el acto de conmemoración de los 54 años  de la gesta patriótica, en el Monumento a los Héroes, del Centro de los Héroes, apoyado por la Comisión de Efemérides Patrias.
EN NÚMERO
159 Expedicionarios fueron los héroes que llegaron, pese a que... 6.000  Expresaron deseos de venir  06 Sobrevivieron  tras ser apresados  02  Viven hoy
Mayobanex Vargas, y Delio Gómez Ochoa 01
Documental Hacia la Libertad o la Muerte. Fernando Quiroz. Será difundido en televisión, el Museo y las escuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.