Páginas vistas en total

miércoles, 19 de junio de 2013

Sobreviviente del 14 de Junio afirma que su grupo dio el primer paso para sacar a Trujillo del poder




Mayobanex Vargas. Fuente externa.
14 Junio 2013, 1:56 PM
Sobreviviente del 14 de Junio afirma que su grupo dio el primer paso para sacar a Trujillo del poder
Escrito por: TONY BRITO (bonaocityrd@gmail.com)
Bonao.- El sobreviviente de la expedición del 14 de junio de 1959, Mayobanex Vargas, proclamó hoy que fueron ellos quienes dieron el primer paso para crear las condiciones para que el 30 de mayo de 1961,se produjera la muerte a balazos del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina.
Vargas recordó que Trujillo se creía invencible y mantenía doblegados a los dominicanos con el ejército más poderoso de América Latina y el Caribe.
“Desde que aterrizamos por Constanza, Maimón y Estero Ondo, Trujillo jamás tuvo tranquilidad, porque sabía que veníamos a enfrentarlo, y lo hicimos con coraje y valentía, para despertar a la juventud dominicana que estaba sumida en pánico, ante la dictadura establecida por el régimen Trujillista”.
Dijo que en el exilio los expedicionarios de diferentes nacionalidades que arribaron al país, se prepararon militarmente por unos tres meses en un campamento de Cuba.
Destacó que tanto las armas utilizadas para enfrentar el Ejército Nacional como la lancha y el avión, cuyos aparatos los condujeron a tierra dominicana, fueron donadas por el Gobierno de Venezuela.
Valoró la decisión del presidente cubano, Fidel Castro, quien permitió los entrenamientos en su nación.
Para la gesta del 14 de junio de 1959, Vargas apenas tenía  22 años de edad, y fue responsable de la recta guardia, ya que ningún otro expedicionario quiso aceptar esa responsabilidad de ir al final de las tropas, por temor a tener que enfrentar a los militares trujillistas y morir.
Critica poca valoración de Eduación.  El héroe nacional criticó a las autoridades del Ministerio de Educación por no incluir este y otros episodios ocurridos en el pasado siglo en los libros de textos de historia dominicana, lo que aseguró, contribuye a que la presente y futura generación, desconozca la lucha de hombres y mujeres, que dieron el primer paso arriesgando sus vidas, en pro de darle al país democracia y libertad.
Vargas con de 77 años de edad, es uno de los dos sobrevivientes del 14 de junio de 1959, junto al cubano-dominicano, Delio Gómez Ochoa.
Una estatua erigida en su honor, parte desde la avenida que lleva su nombre hasta el Distrito Municipal La Salvia-Los Quemados, lugar donde nació.
Compartir:
     
Comentarios
comentario(s)
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
UsuarioContraseña

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.