Vistas de página en total

martes, 25 de junio de 2013

Recuerdan desembarco de Estero Hondo y Maimón


RELACIÓN DE FOTOS, EN EL ORDEN EN QUE ESTÁN COLOCADAS:
1)- Abanderadas y abanderados hacen demostración empuñando el lienzo de la patria.
2)-La encargada de política y organizaciones de la embajada de Venezuela en el país, Aura Contreras, junto a otros exluchadores antitrujillistas, depositan ofrenda floral.
3)-Banda de Musica de la FAD interpreta los himnos Nacional y el del 14 de Junio..
4)-Doctor Nelson Cruz, En. Junta del Distrito de Estero Hondo.
5)-Prof. Nelson Federico Peralta, del Comite de homenaje, pronuncia las palabras centrales.
6)-Parte del publico. 
7)-Otra vista del publico.
Recuerdan desembarco de Estero Hondo y Maimón
 
Por Félix Jacinto Bretón

ESTERO HONDO, Puerto Plata.-El 20 de junio de 1959 hubiese pasado -muy probablemente- como una fecha más para  el pueblo dominicano y de manera particular  para las humildes  familias establecidas en las entonces pequeñas comunidades costeras de Estero Hondo y Maimón, localizadas geográficamente dentro de la provincia de Puerto Plata.
Pero no! El hecho de que sus costas fueran tomadas como punto de desembarco de dos de los contingentes de patriotas que llegaron para combatir, armas en manos, la sangrienta tiranía trujillista, cambió para siempre el curso de la historia  en esta zona.
Es probable que Estero Hondo y Maimón, de no haber sido por los acontecimientos ocurridos en  1959-  pasaran hoy en día inadvertidas para la generalidad de la población dominicana. Sin embargo,  los sucesos  del 14 de junio las colocaron en el pedestal más alto de la historia.
Si estos desembarcos no sirvieron para terminar con la dictadura, por lo menos si para que la población dominicana sepa que  estas comunidades “están en el mapa” y que nadie podría alegar ignorancia cuando se les mencione no solo el 14 de junio de  cada año, sino en cualquier otro momento.
Además, cuando se tenga que hablar de arrojo, de valentía, de bravura y de amor infinito a la patria, necesariamente tendría que pensarse en estos pueblos, junto a Constanza, porque por allí, hicieron 54 años, fue que llegaron los an-trujillistas  con la premisa de  “libertad o muerte”.
Vinieron firmes y decididos, fusil en ristre,  a terminar con la que fue una de las más oprobiosas, sanguinarias y crueles dictaduras que recuerde de historia de América Latina, la de Rafael L. Trujillo Molina, quien por 31 años sembró de cadáveres el territorio.
Trujillo convirtió la nación “en una finca de su propiedad familiar” mientras no tenia compasión con sus adversarios a los cuales perseguía y sometía a las más crueles torturas y vejámenes; otros fueron desaparecidos y muchos condenados al otracismo. 
Hastiados de esta situación fue que se preparo una primera expedición en 1949 capitaneada por Julio Horacio Ornes, la cual fracaso. Otro segundo intento se produjo el 14 y el 20 de junio de 1959. Esta vez llegaron en tres frentes diferentes.
Un primer grupo vino en avión y aterrizó en Constanza bajo el mando del comandante Enrique Jiménez Moya. El 20, en cambio, llegaron otros dos contingentes en las embarcaciones Tínima y Carmen Elsa. Estos desembarcaron por Maimón y Estero Hondo. Al mando estaban los comandantes José Antonio Campos Navarro y José Horacio Rodriguez, respectivamente.
VINIERON POR ESTERO HONDO
Carlos Aponte Willard, Simplicio Belfod Santos, Pedro Antonio Casado Jiménez, José Antonio Campos Navarro (Tony), Máximo Emilio D’Oleo Gimbernard, Vicente Mario Gómez Monatán, Persio Oscar Grullón Castro, Alberto Herrera Moreno (Bertico), Manuel Lorenzo Carrasco, Andrés Lozano Guzmán, Dr. Felipe Maduro Sanabia, Víctor Manuel Mainardi Reyna (Sillín), Jaime Manuel Martínez Rodríguez, Antonio de Jesús Minaya Fernández, Héctor Bienvenido Olivier Romero (Papi), Alberto Perdomo, Manuel de Jesús Perozo Chicón (Masú), Elpidio Sanabia Valverde (Pillo), Dr. Octavio Augusto Mejía-Ricart Guzmán, Doctor Guillermo Augusto Sánchez Sanlley, Alfonso José Sintjago Flores, Francisco A. Ubiera, José Rafael Federico Valverde Cruz, Rafael Quezada Jiménez (Lulú), Dr. Aquiles Rodríguez (Quilito).
DESEMBARCARON POR MAIMON
 Miguel Alies Messon, Doctor Miguel Álvarez Fadul, Miguel Jacobo Amarante Sevillano, Francisco José Aponte Williard, Diego Ávila Pillier, Ramón José Sebastián Asensio Valverde, Alejandro Báez y Báez, Enrique Belliard Sosa, Dr. Toribio Bencosme Rodríguez, José Fabio Bergés (Grillito), Pedro Julián Bonilla Aybar, Domingo Cabrera Martínez, Julio César Castillo Cruz, Fernando Cestero Martínez (Chichí), Rubén Cordero García, José Ramón Enrique Cordero Michel, Ramón Aníbar Castro Sánchez, Manuel Delgado López, Héctor Emilio de Giudice Herrera, Manuel José del Orbe, Augusto Eufemio Dohse Jorge (Buby), Silvio Augusto Domínguez López, Guillermo Eustaquio Ducoudray Mansfield, Julio Raúl Durán García, Gabriel Emilio Fernández Mármol (Pipí), Juan Figueroa Reyes, Bienvenido Fuertes Duarte, Ercilio García Bencosme (Cilo), Sergio Manuel Ildefonso Genao (Capori), Fernando Gody, Francisco José Grullón Martínez (Frank), Eugenio Grullón González, César Federico Laranquent, José Caonabo Lora Martínez, Juan José Mateo Adames, Conrado Martínez Hernández, Eduardo Salvador Martínez Saviñón, Miguel Meléndez, Dr. Antonio Moca Ricart (Tony), Fernando Ozuna, Herminio Ripoll, Moisés Rubén Agosto Concepción, Dr. José Horacio Rodríguez Vásquez.
CUBANOS: Enrique Betancourt Carilli, Froilán Flores, Ramón López López (Nene), Frank López Rodríguez, Roberto P. Pichardo Caminada, Oscar Reyes Medina (Cohetico), Aldo Rodríguez Pérez, Antonio Sánchez Pérez, Ricardo Vasallo Alfonso, Oscar Luis Vega Acosta, Luis Cárdenas Betancourt.
ESPAÑOL: Francisco Álvarez.
BORICUAS: Luis Álvarez, Luis Ramón Reyes, Juan Reyes, Ramón Ruiz.
VENEZOLANOS: José Altagracia Arias Quintero, Alejandro Arrechedera Rodríguez, Julio Camacho, Juan Cárdenas Soto, Edwin Erminy, Antonio Luis González Castellanos, José Isaac Molina González, Generoso Hernández, Nelsón Andrés Hernández González, Pedro José Linares Badillo, Luis Alfonso Medina Rosales, José Luis Rodríguez, Alfonso José Sintjago Flores, Luis Cárdenas Betancourt.
NORTEAMERICANOS: Larry Beevins, Charles White.

ACTO EN ESTERO HONDO
El pasado jueves, 20 de junio, a 54 años de estos eventos patrióticos, hubo un emotivo acto en el parque de la comunidad de Estero Hondo, donde se levanta un modesto monumento en honor al 14 de junio y donde figura un guerrillero, con el un fusil levantado, mirando hacia el mar.
Organizado por el  “Comité de homenaje a los héroes de junio”, el acto devino en una  sentida muestra de respeto, cariño y admiración profunda hacia  aquellos hombres que llegaron por estas costas para combatir la tiranía trujillista, entre los que habían no solo dominicanos sino también venezolanos, puertorriqueños y españoles.
Los himnos Nacional y del 14 de Junio, interpretados por la Banda de Música de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), de Puerto Plata, provoco que la sublimidad de la patria se elevara a su mas alto nivel en esos momentos. Esta banda es dirigida por el teniente Franklyn René Guerrero Peralta.
Luego llegaron las palabras atronadoras del director de la Junta de Estero Hondo, doctor Nelson Cruz, quien destaco los méritos de los combatientes y rindió homenaje a los 13 venezolanos que integraron “este batallón por la libertad”.
Acto seguido, el profesor Nelson Federico Peralta Ureña, miembro del comité de homenaje, hizo emocionar hasta las lagrimas a muchos de los presentes al pronunciar un discurso con una alta carga patriótica y revolucionaria. Las abanderadas y abanderados, levantando en alto la enseña tricolor al compás de una marcha de la Banda de la FAD, le dieron más emotividad a la ceremonia.
DISTINGUEN A VENEZUELA
La Junta Municipal aprovechó la actividad para declarar “Visitantes Distinguidos”  a una delegación de la hermana República Bolivariana de Venezuela, encabezada por Aura Contreras, encargada de política y organizaciones de la Embajada en el país, de esa nación sudamericana, quien representó al embajador Alberto Castellar Padilla.
Contreras pronunció unas breves pero encendidas palabras para agradecer el gesto, resaltar la gesta y asegurar que la República Dominicana, ahora a otros niveles, puede seguir contando con el apoyo de la revolución bolivariana que impulsó el comandante Hugo Chávez y que continua con Nicolás Maduro.
Minutos antes había depositado, junto a antiguos combatientes y familiares de los héroes y mártires, una hermosa ofrenda floral al pie del monumento donde figura un guerrillero con un fusil al hombro y la bandera dominicana en su mano derecha, mirando de cara al mar, por donde llegaron los antitrujillistas el 20 de junio del 59.
El acto concluyó  primero con la interpretación del Himno 14 de Junio y luego el Nacional, a cargo de la propia banda de música de la FAD. Como maestro de ceremonias fungió el comunicador puertoplateño Santiago Lozano, quien realizo una magnifica labor.
ASISTENTES
A la actividad asistieron delegaciones de distintos puntos del país, incluyendo Montecristi, Puerto Plata, San Francisco de Macoris, Moca, La Vega, Santo Domingo y Santiago,entre otros pueblos.
Entre los asistentes figuraba Raúl Pérez Peña (Bacho) presidente de la Fundación Testimonio,quien viajo con una delegación desde la capital dominicana. Se contó, también, con la presencia de viejos luchadores anti-trujillistas, dirigentes comunitarios e izquierdistas, autoridades civiles y militares, y otras personalidades y gente llana del pueblo.
No  hay dudas, Estero Hondo y Maimón, el 20 de junio de 1959, al acoger a los hombres que vinieron resueltos a liberarnos “de la hidra de siete cabezas”,que fue Trujillo, se cubrieron de gloria e hicieron elevar la sublimidad de la patria a las alturas de los cielos.
 


<CUANDO MAIMON Y CONSTANZA SE CUBRIERON DE GLORIA.docx>
<ABANDERADAS 1.JPG>
<COLOCAN OFRENDA FLORAL.JPG>
<BANDA 7.JPG>
<ENC JUNTA DISTRITO.JPG>
<PROFESOR NELSON FEDERICO PERALTA.JPG>
<PUBLICO Y REPRESENTANTE VENEZUELA.JPG>
<PUBLICO 3.JPG>

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.