Vistas de página en total

jueves, 28 de julio de 2011

El aniversario del 14 de Junio

http://www.listin.com.do/puntos-de-vista/2011/7/28/197550/El-aniversario-del-14-de-Junio

El aniversario del 14 de Junio

Rafael Pérez Modesto

Tras el ajusticiamiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo, el país entró en un proceso de inestabilidad y convulsión política que se extendió por muchos años y cuyas repercusiones, en cierto modo, aún inciden en el acontecer nacional.

Mientras, Joaquín Balaguer, parte de los familiares encumbrados del tirano y muchos de los sustentadores intelectuales, políticos y militares, se aferraban a mantenerse en el poder, simulando el establecimiento de un ambiente de tolerancia democrática y respeto político; por otra parte, los sectores que habían resistido y luchado contra la dictadura, conociendo el verdadero propósito de esa farsa, se decidieron a procurar vencer el miedo dominante en la población, movilizar al pueblo, en la búsqueda de una salida sin Balaguer y los Trujillos y al establecimiento de un gobierno democrático que preparara elecciones libres.

El 5 de julio de ese año, se permitió el ingreso y la instalación del núcleo de avanzada política proveniente del PRD, entonces en el exilio, y que integraban Angel Miolán, Nicolás Silfa y Ramón A.

Castillo. Pocas semanas después, surgió la Unión Cívica Nacional (UCN), entidad política antitrujillista que aglutinaba esencialmente a los sectores pro-oligárquicos del país y que contaba con el auspicio de círculos recalcitrantes del poder norteamericano.

En el marco de ese panorama, vino al país a inspeccionar la realidad política, una Comisión de la OEA, organismo regional del hemisferio que mantuvo sanciones económicas y políticas que aislaron el Gobierno heredado de Balaguer y que auténticamente era la extensión del Trujillato.

Esa comisión visitó las cárceles del país y pudo comprobar que decenas de verdaderos patriotas se pudrían en las ergástulas. Dispusieron de inmediato la libertad de esos presos políticos, entre quienes figuraban: Manolo Tavárez, Leandro Guzmán, Pedro A. González, Dr. José Antonio Constanzo, y el último en ser encarcelado, el Dr. Bienvenido Aquino Pimentel.

En pocos días, Manolo Tavárez Justo cumplió su indeclinable deber de visitar a sus familiares en Montecristi y principalmente a los familiares de su esposa Minerva, quien junto a las también heroínas y mártires, Patria y María Teresa Mirabal, a su madre Doña Chea Reyes, sus hijos, sobrinos y demás descendientes sufrieron los terribles rigores del Trujillato.

La grandeza de Manolo Tavárez y sus leales compañeros, como Leandro Guzmán, radicó en que, contando con una mística sin precedentes, un carisma extraordinario, facilidades de poder, riquezas, placeres, renunciaron a la vida cómoda para ser coherentes con el contenido de su pensamiento, dándole continuidad al proyecto que dio origen al Movimiento Clandestino “14 de Junio” contra Trujillo y su régimen, siendo así consecuentes con los supremos ideales de la Raza Inmortal.

Es así que, el 29 de julio, todavía convalecientes de las torturas, la pérdida de sus familiares y compañeros, se movilizaron y aglutinaron a una parte importante de los integrantes originales y emergentes del movimiento clandestino y en asamblea nutrida, patriótica y representativa constituyeron lo que a partir de entonces se llamó: Agrupación Política “14 de Junio”.

Manolo y sus compañeros mostraron la coherencia de su lucha y pensamiento, pues enarbolaron como plataforma de trabajo, el programa Mínimo de Liberación Dominicana, por el cual cayeron los expedicionarios de Constanza, Maimón y Estero Hondo; mostrando su fidelidad a la causa del pueblo dominicano por su verdadera democracia, independencia y justicia social, no subordinándose a entidades, proyectos e intereses contrarios a la nación.

En el marco de las nuevas circunstancias, crearon un instrumento público y legal, lo que demuestra la gran visión de Manolo, quien no actuaba apegado a estereotipos ni “seguidismos”; aunque afectara sus intereses particulares.

El local de la calle Mercedes No. 26 dio paso a la nueva agrupación “1J4”, que obviamente ratificó el liderazgo inmenso de Manolo, eligiéndole su Presidente y conformando una dirección provisional que integraron: Sr. José A. Fernández Caminero, vicepresidente Ing. Leandro Guzmán Rodríguez, secretario general Dr. Ramón Imbert (Moncho), tesorero Y los vocales: Dra. Asela Morel Arq. Manuel Baquero Dr. Rafael Alburquerque Zayas-Bazán Ing. Félix Germán Arq. Alfredo Manzano Vinicio Echavarría Josué Erickson Dr. Miguel Vásquez Miguel Lama Mitre Luis Álvarez En medio de luchas, arduas jornadas y grandes dificultades con contrarios internos y enemigos externos, Manolo Tavárez logró impactar y conquistar el corazón de la mayor parte de la juventud, de los profesionales y del pueblo llano, vertebrando una organización que atrajo la voluntad y las simpatías nacionales.

La agrupación política “14 de junio”, con Manolo a la cabeza, se abstuvo de participar en las elecciones del 1962, en las que se eligió democráticamente a Juan Bosch; pero fue capaz de luchar y morir defendiendo la Constitución de ese gobierno democrático y con ello, defendieron la voluntad del pueblo dominicano.

Honremos la memoria de Manolo, en una fecha y en un hecho trascendente, que pasan desapercibidos por una población manejada para que desconozca su historia.

El autor es historiador, mercadólogo y analista político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.