Vistas de página en total

sábado, 9 de julio de 2011

TODO SOBRE EL PAPEL DE LA CIA EN MUERTE DE TRUJILLO HA SIDO PUBLICADO


Foto 1 de 2
http://www.hoy.com.do/el-pais/2007/6/27/217075/Bernardo-duda-CIA-tenga-algo-nuevo
TODO SOBRE EL PAPEL DE LA CIA EN MUERTE DE TRUJILLO HA SIDO PUBLICADO
27 Junio 2007, 12:00 AM
Bernardo duda CIA tenga algo nuevo

POR GERMAN MARTE
El historiador Bernardo Vega descartó que en los documentos desclasificados ayer por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) haya algún tipo de revelación en torno al complot que culminó con el ajusticiamiento del tirano Rafael Leonidas Trujillo la noche del 30 de mayo de 1961.

La CIA entregó ayer dos juegos de documentos que antes estuvieron clasificados. En los documentos desclasificados, según adelantó la agencia de prensa EFE, la agencia de espionaje norteamericana da a conocer algunas de sus acciones entre las que se incluyen planes para asesinar al líder cubano Fidel Castro y a Rafael Trujillo.

Empero, el historiador dominicano insistió en que ya todas las informaciones sobre el papel de la CIA (en la muerte de Trujillo) han sido publicadas, por lo que descartó que los documentos aireados ayer contengan alguna noticia de trascendencia.

Vega explicó que en 1957 el gobierno de David Eisinhower autorizó a su embajador en Santo Domingo, Joseph Farland a contactar a elementos de la oposición, porque no querían que el sucesor de Trujillo fuese como Fulgencio Batista en Cuba.

Subrayó que los contactos de los norteamericanos con opositores a Trujillo se incrementaron luego del triunfo de Fidel Castro y su revolución.

“Entonces Farland hizo sus contactos con elementos de la alta sociedad dominicana a las cuales tenía acceso en cócteles y fiestas, porque dado el carácter de la dictadura no había otra forma de contactar a la oposición, porque se hubiera dado cuenta Trujillo”.

Las personas contactadas, precisa Vega, fueron Juan Bautista Vicini Cabral (Gianni), Jordi Brossa, Luis Manuel Baquero, Andrés Freites, Manuel E. Tavárez y Donald Read Cabral, entre otras.

De acuerdo con el historiador los dos contactos principales del jefe de estación de la CIA en Santo Domingo eran dos norteamericanos que estaban casados con dominicanas: Lorenzo Berry (Winpy), dueño de un supermercado, y Thomas Stoker.

Algunos de los contactos dominicanos del embajador Farland viajaron a Nueva York, donde se reunieron con agentes de la inteligencia estadounidense, agregó.

La CIA, explicó Vega, normalmente no publica sus informes, sin embargo, con motivo del asesinato del presidente John Kennedy se formó una comisión encabezada por el juez Warren, la cual determinó que entre las personas que podrían estar interesados en eliminar a Kennedy estaba la familia Trujillo, por la participación de la agencia en el complot para matar al tirano.

Entonces la comisión pidió a la CIA los papeles sobre su participación en el complot contra Trujillo.

Vega, quien tuvo acceso a los papeles en cuestión, recordó que todos esos datos están contenidos en su libro “Los Estados Unidos y Trujillo: Los días finales”, que en 1999 ganó el premio nacional de la Feria del Libro.

Señaló que de los elementos de la “alta sociedad” que tenían contactos con la CIA estaba en comunicación con el grupo que planeaba matar físicamente a Trujillo. Un tercer grupo, agregó el historiador, era el político.

“Son tres grupos muy diferentes que se conocían muy poco entre si”, afirmó el doctor Vega.

El grupo de acción iba a matar a Trujillo, “y ahí terminaba su papel”. Mientras, el grupo político: Juan Tomás y Modesto Díaz, y otros lograrían controlar la situación política tras la muerte del déspota.

LOS APORTES DE LA CIA

El grupo de contacto con los norteamericanos pidió a la CIA dinamita, granadas, rifles telescópicos, que le hicieran llegar armas por barco, por paracaídas, pero lo único que recibieron fueron dos pistolas y tres carabinas M-1, que pertenecieron a los custodias de la embajada en el país.

“Los tres M-1 se usaron la noche del 30 de mayo, junto con dos pistolas más que dieron los norteamericanos”, expresó Vega a este diario.

Sin embargo, acotó que el arma que realmente fue efectiva fue una escopeta recortada que usó Antonio de la Maza en el ajusticiamiento del dictador.

Los rifles aportados por la CIA fueron entregados por Richard Owen a Dear Born y este se la pasó a Lorenzo Berry (Winpy), quien le dio las armas a Angel Severo Cabral, y este a Stoker, quien su vez se los entregó a Antonio de la Maza.

Pero lo más importante en el complot del 30 de mayo era que entre los complotados se decía muy poco, y por eso De la Maza no le dijo a los otros donde había conseguido las carabinas M-1, “no tenía por qué”.

LA CIA ordeno Dar REVERSA

Ante el fracaso de Bahía de Cochinos en Cuba, auspiciada por el gobierno norteamericano, el 18 de abril de 1961, Kennedy ordenó a la CIA que no mataran a Trujillo, porque no quería tener más inestabilidad política en el Caribe.

“El 26 de abril (de 1961) la CIA instruye a Owen que impida el asesinato de Trujillo”, afirmó Vega.

Pero la respuesta de los dominicanos fue “esto es asunto nuestro, ustedes no tienen que meterse, y lo mataron el 30 de mayo”.

Un plan que nunca cuajó fue el de que si quienes mataron a Trujillo lograban controlar alguna fortaleza del interior, específicamente la que comandaba el general Sadhalá, en La Vega, Venezuela y Estados Unidos reconocería ese gobierno, “pero nunca pudieron controlar nada”.

En resumen, reiteró el historiador, “ya todas esas informaciones sobre el papel de la CIA (en la muerte de Trujillo) ya lleva más de diez años en los archivos norteamericanos, ya han sido publicadas y no va a haber ninguna noticia nueva. Muy improbable”.

A lo sumo, manifestó, quizás sean revelados algunos párrafos que aparecen tachados en los papeles desclasificados anteriormente, pero descartó que estos contribuyan a nada importante.

Vega dijo que en los documentos desclasificados hasta el momento no había encontrado nada sobre el complot contra Trujillo, empero, sobre el gobierno de Balaguer, el Consejo de Estado y Juan Bosch, si hay informaciones en los documentos dados a la publicidad ayer por la CIA.

Indicó que la publicación de documentos desclasificados obedece al interés del nuevo director de la CIA de establecer una política de apertura en respuesta a las grandes críticas que se le han hecho a la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.