Vistas de página en total

sábado, 30 de julio de 2011

Fundación celebra paso a la vida pública del 1J4

http://www.listin.com.do/puntos-de-vista/2011/7/29/197814/Fundacion-celebra-paso-a-la-vida-publica-del-1J4


PANCARTA
Fundación celebra paso a la vida pública del 1J4

Raúl Pérez Peña (Bacho)
columna pancarta@yahoo.com

Bajo iniciativa de la Fundación Testimonio de Puerto Plata, hoy será celebrada aquí en la capital una misa conmemorativa de la Asamblea Constitutiva del 30 de julio de 1961 en la modesta edificación de Frank y Josefina Peynado, de la calle Mercedes No. 26, entre Hostos y la Duarte.

“Tilito” Fermín puede citarse entre los “catorcistas” inmersos en la intensa actividad que atrajo una masiva concurrencia.

Como una de sus resoluciones surgió la designación de Agrupación Política (en vez de Movimiento Revolucionario) 14 de Junio, 1J4.

La misa conmemorativa será oficiada por el padre Manuel Bodenlle en la parroquia San Pablo Apóstol del barrio Las Flores de Cristo Rey bajo intención de la junta directiva de la Fundación Testimonio, Inc.

En aquella segunda mitad de 1961, la incorporación a la vida pública del proyecto político 14 de Junio se forjó a pesar de las presiones de la Unión Cívica Nacional, UCN, en interés de neutralizar al 1J4 dirigido por Manolo Tavárez, por cuya pureza y pujanza acentuaba su prestigio político en todo el territorio nacional.

Hay que haber vivido ese período para entender mejor el fenómeno del carisma y del magnetismo de Manolo Tavárez en el pueblo dominicano.

Cuando los “cívicos” se instalaron el poder bajo el formato del Consejo de Estado, la presión adquirió la modalidad de la oferta y el nombramiento en posiciones gubernamentales.

No todos entraron al oficialismo de entonces por ambiciones de riqueza. En justicia hay que “sacarle su plato aparte” a los hermanos Bonnelly Valverde entre otros, que salieron como entraron al “tren” administrativo.

Pero hubo quienes corrían “más que la pelota”.

Al poco tiempo mediante un intenso tráfico de influencia y gestiones de lucro fructificó con fortunas de dinero mal habido.

Esa gente tiene su Wikileaks en los archivos orales y textuales que recrean lo acontecido en ciertas empresas estatales.

Como diría el extinto y proverbial cronista deportivo Máx Álvarez, hay anécdotas que son de “espanto y brinco”.

Esos personajes tienen hoy padrinos defensores.

Uno encabeza el Clon de la traición al 1J4, en su versión contra la Fundación Testimonio, Inc.

Mientras tanto, la cita es hoy sábado las 11:00 am, en la parroquia San Pablo Apóstol de Las Flores, Cristo Rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.