Vistas de página en total

sábado, 13 de agosto de 2011

Ramfis, Angelita y Rhadamés: reyes de las fiestas en la época de Trujillo


http://www.hoy.com.do/rostros/2011/7/24/385460/Ramfis-Angelita-y-Rhadames-reyes-de-las-fiestas-en-la-epoca-de-Trujillo

24 Julio 2011, 9:11 PM
Ramfis, Angelita y Rhadamés: reyes de las fiestas en la época de Trujillo

Angelita Trujillo es la única sobreviviente de los hijos del dictador con su esposa María Martínez. Ramfis murió en diciembre de 1969 en España luego de un accidente automovilístico y Rhadamés en Colombia, según dicen ejecutado por el Cártel De Cali, en agosto de 1994
Escrito por: CAROLIN GUZMAN ( c.guzman@hoy.com.do)

Los consentidos hijos del dictador Rafael Leonidas Trujillo tenían en común que eran amantes de las fiestas, las reuniones y el buen vestir, aunque de personalidades y caracteres totalmente diferentes.

Para Ramfis, Angelita y Radhamés, que su padre fuese el dueño del país durante 31 años representó una vida de abundancia.

“Tenían la posición económica y el tiempo para inventar y hacer lo que todo joven con su edad le gustaría hacer”, observó Leonardo Matos Berrido, presidente de la Liga Dominicana de Béisbol, y quien en la época de Trujillo llegó a cubrir para el periódico El Caribe algunas actividades sociales de los hijos del “Jefe”.

Al existir una notable diferencia de edades entre Ramfis, nacido el 5 de junio de 1929 y Radhamés, el primero de diciembre de 1942, no compartían juntos, sino que cada uno lo hacía con su grupo de amigos. Sin embargo tenían en común la afición por el polo y que le encantaban los perros.

En el caso de Angelita, nacida en París el 10 de junio de 1939, ser la hija predilecta de su padre, la hizo vivir en un mundo de vanidad, sostiene su sobrina Aida Trujillo, hija de Ramfis.

“Angelita era muy soberbia y veo que lo sigue siendo... ni ella ni mi abuela querían a mi madre”, manifestó Aida.

Al preguntarle por las cosas que le gustaban a Angelita comentó que tenia excéntricos gustos europeos, probablemente por ser embajadora de la República Dominicana en las ceremonias de la coronación de la Reina Isabel del Reino Unido, con apenas 13 años.

“Ella se portaba con aires de princesa, era la niña mimada, tenía una cara bonita. Vestía muy elegante, siempre bien vestida y usaba buenas marcas”, rememora Aida Trujillo.

Las fiestas

Sin dudas, que el gran rey de las fiestas en la época de Trujillo era Ramfis, y así lo confirmó su hija.

“Muchas de las fiestas en las que participaba mi padre eran organizadas tanto por amigos como por amigas. Él gustaba mucho. Incluso cuando entraba a lugares de España llamaba mucho la atención, aunque estuviese vestido con un jean y un tshirt. Su porte era imponente”, resaltó Aida.

Las fiestas que preparaban Ramfis y sus amigos casi siempre eran amenizadas por Joseíto Mateo, ya que al hijo mayor de Rafael Leonidas Trujillo le fascinaba el perico ripiao.

Contrario a Ramfis, Radhamés, el menor de los hijos del dictador, gustaba de las reuniones con amigos pero en un ambiente más tranquilo.

Según comentó Aida, Rhadamés intentaba imitar a Ramfis en su estilo de vestir y de relacionarse con las chicas.

“Él era más bajito de estatura que mi padre y nunca tuvo su misma prestancia. Casi siempre vestía vaqueros ya que montaba mucho a caballo”. Sin embargo, recuerda a Radhamés con mucho cariño, “me encantaba su humor negro, él nos hacía reír bastante”.

Las claves

1. Radhamés

Esta es una imagen de una de las tantas fiestas ofrecidas por Rhadamés en el Palacio Nacional. La elegancia era el sello de distinción. Tanto las damas como los caballeros cuidaban el lucir impecables.

Durante la entrevista a Matos Berrido, este destacó que La cofradía de Radhamés era un grupo de “muchachos muy buenos”, aunque en ocasiones por “andar con un hijo de Trujillo para arriba y para abajo se creían dueños del mundo”. Las fiestas eran realizadas, además del Palacio Nacional, en el Night Club de la Voz Dominicana y en el Teatro Agua y Luz de la Feria.

2. Angelita

El ser coronada a los 16 años como la reina de la Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre en el 1955, conllevó un gasto exorbitante en la confección de su vestido.

El traje diseñado y confeccionado por las hermanas Fontana de Roma, en raso de seda blanco guarnecido con rubíes, diamantes y perlas, y bordeado con 60 pieles de armiño ruso, tuvo un costo de 80 mil dólares. Y otros 75 mil dolares fueron utilizados en el cetro y el broche de la reina, y para los cetros de la princesa incluidas entre 140 personas que formaron el cortejo de Angelita. En la foto Héctor (Negro) Trujillo, tras coronarla.

3. Ramfis

Al igual que su amigo Porfirio Rubirosa, fue considerado por casi todo el mundo como un seductor irresponsable. Ramfis creció a la sombra del poder, siendo complacido en todos sus caprichos. Llevó un estilo de vida desordenado, no le gustaba estudiar y frecuentemente se escapaba a Hollywood con Rubirosa. Allí se hizo notar por sus romances con estrellas del cine, como fue el caso de Kim Novak, además por la compra de automóviles de lujo. En la foto figura su impresionante Mercedes Benz 300 SL 1957, alas de gaviota, que fue disfrutado antes de él traerlo al país por Porfirio Rubirosa y Zsa Zsa Gabor, en Los Ángeles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.