Vistas de página en total

domingo, 21 de agosto de 2011

Irrespeto y afrenta a la memoria Manolo Tavárez Justo: Héroe y mártir de la Patria














Alumnos de la escuela Manuel Aurelio Tavárez Justo, en el sector Brisas del Este, no tienen espacios dónde estudiar.

El un discurso de campaña dirigido principalmente a la dirigencia y militancia del partido de gobierno, el de la Liberación Dominicana (PLD), el presidente Leonel Fernández acuno la consigna “Memoria contra el olvido”, con el propósito de convertirla en arma política en favor de sus no disimuladas pretensiones de retomar el poder en el 2016, y de paso dar una especie de respaldo a su subalterno político y actual candidato presidencial de su organización, el licenciado Danilo Medina Sánchez.

A principios de esta semana, Fernández dio inicio al año escolar, y como parte de los actos con tal motivo, su Gobierno puso en servicio un espacio que en calidad de escuela ha sido dedicado a uno de nuestros héroes contemporáneos, el doctor Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo), fusilado en las montañas cuando luchaba –paradójicamente, a favor de los que devendrían en herederos de un gobierno que, como el de Juan Bosch, fue víctima de una conspiración que aquel hombre formidable había denunciado con anticipación, y contra la que lucho con las armas en las manos.

La tal escuela dedicada a Manolo Tavárez constituye un irrespeto, una afrenta, no solo a la memoria del fundador del Movimiento 14 de Junio y comandante de las guerrilleras de Manaclas, sino a la memoria de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, y al respeto debido a los que por sus venas aun sienten correr la savia de aquellas glorias nuestras.

Presencia Digital RD reproduce, para conocimiento de los alumnos de la “escuela” Manuel Aurelio Tavárez Justo y para el de todos aquellos que no han conocido a Manolo, la biografía que aparece en la edición digital de “Mi Salcedo”, así como las fotografías del tal plantel, a las que hemos tenido acceso, así como una crónica publicada en fecha reciente por el periódico Listín Diario.

La crónica de Listín:

Alumnos de la escuela Manuel Aurelio Tavárez Justo, en el sector Brisas del Este, no tienen espacios dónde estudiar.

Por Juan Eduardo Thomas

SANTO DOMINGO, R.D._ Decenas de niños de la escuela Manuel Aurelio Tavárez Justo, en el sector Brisas del Este de Santo Domingo Este, iniciaron ayer el año escolar sentados en piedras y cobijados por un árbol, ante la ausencia de un plantel escolar.

Los niños despertaron temprano y vistieron de azul con caqui, como de costumbre, cargaron sus pequeñas mochilas que contenían sus útiles escolares y con la intención de recibir el primer día de clases movieron pedazos de blocks para sentarse lo más próximo a su maestra.

Esta escuela fue prometida en las gestiones de los ex ministros de Educación, Alejandrina Germán y Melanio Paredes, y según Rosendo Mejía, de la Federación de Juntas de Vecinos de Brisas del Este, también ha sido prometida por la actual ministra Josefina Pimentel. La escuela operaba en un local privado del cual fueron desalojados por falta de pago.

Diana Lora.
En el lugar estuvieron presentes representantes de la Coalición por una Educación Digna, quienes dijeron que la situación de esta escuela es una muestra más de que es necesario asignar el 4 por ciento para una educación de calidad.

Según Diana Lora, de la Coalición, la situación de este plantel se está replicando en la escuela Narciso González, en el sector Los Tamarindos, de los Alcarrizos que contará aulas transportables para garantizar la educación a unos 400 niños, también en Los Roblitos de Padre las Casas, en Azua, donde llevan tres años sin recibir docencia.

Santiago
En Santiago fue iniciado el año escolar con algunas dificultades y con déficit en la asistencia de estudiantes en los centros educativos públicos. Cerca de 4,500 estudiantes no ingresaron por falta de espacios.

Barahona
En la provincia Barahona, la seccional de la Asociación de Profesores convocó a un paro en demanda de reivindicaciones, en el primer día de clases.

La protesta de los educadores perjudica a más de 55 mil estudiantes pobres que estudian en unas 240 escuelas y liceos públicos de allí.


La Biografía:
Biografía de Nuestro Héroe Nacional
Manuel Aurelio Tavares Justo (Manolo)

(Reproducido de http://www.misalcedo.com/manolo_tavarez_)

Nació en Monte Cristi el 2 de enero de 1931. Desde muy joven sus padres le comentaban sus experiencias sobre la intervención norteamericana al país en 1916 y estos relatos, según refieren algunos de sus amigos, contribuyeron al desarrollo de la actitud anti-imperialista del joven. Otro factor decisivo en la formación socio política de Manolo Tavares, fue el contacto directo que tenía con campesinos, mientras trabajaba en la finca de su padre, propietario de plantaciones de arroz de nivel medio, ubicadas en la sección Las Peñas, de Monte Cristi

Graduado de Bachiller en Filosofía y Letras en el Liceo Juan Pablo Duarte de la ciudad capital, obtuvo más tarde, en la Universidad de Santo Domingo el doctorado en Derecho. Fue en la universidad donde conoció a Minerva Mirabal Reyes, ardorosa opositora de la tiranía implantada por Rafael Leonidas Trujillo Molina, con la que contrajo matrimonio el 30 de noviembre de 1955. Unidos, coordinaron los esfuerzos antitrujillistas de ambos.

La invasión que se produjo el 14 de junio de 1959 fortaleció en la joven pareja, la decisión de crear un frente de resistencia al odioso régimen imperante. Según palabras de Domingo Antonio Peña Castillo (La Cuca), compueblano y compañero de ideales de Manolo, fue el 20 de julio de ese mismo año cuando se dan los primeros pasos para la organización de tal movimiento que fue denominado "14 de junio", teniendo a Manolo como su máximo dirigente. Una de las reuniones claves para la formalización del "Movimiento 14 de Junio" se realizó el 10 de enero de 1960 en la finca del señor Charles Bogaert, en Mao.

Manuel Aurelio -Manolo- Tavarez Justo y Minerba Mirabal.


Al parecer, un infiltrado en las filas del movimiento clandestino, comunicó su existencia al Servicio de Inteligencia Militar, el tenebroso SIM, que desató enseguida una persecución contra sus miembros resultando Manolo apresado en su residencia de Monte Cristi el 13 de enero de 1960. Tanto Tavares como sus compañeros fueron salvajemente torturados en la cárcel conocida como "La 40" en Santo Domingo. Mas adelante fueron trasladados algunos a la cárcel de Puerto Plata y el 25 de noviembre de 1960, mientras se dirigían a visitarlos, Minerva Mirabal de Tavares, acompañada por sus hermanas Patria y María Teresa, cuyos esposos también se encontraban detenidos allí, fueron asesinadas vulgarmente por los esbirros de la tiranía, junto a Rufino de la Cruz Disla, conductor del vehículo en que viajaban.

Manolo salió de la cárcel el 26 de julio de 1961, casi dos meses después que fuera asesinado Trujillo, e inmediatamente comenzó los trabajos para constituir formal y públicamente la Agrupación Política 14 de Junio, resultando designado como Presidente en la Asamblea General, celebrada el 30 de julio de 1961.

Tavares Justo recorrió todo el país haciendo gala de una vibrante oratoria, para comunicar la política y la orientación de su agrupación que intentaba cambiar las estructuras políticas y económicas existentes. Participó activamente en la lucha contra el gobierno transitorio que después de la muerte de Trujillo encabezó el Dr. Joaquín Balaguer Ricardo, manteniendo también una oposición radical al gobierno del Consejo de Estado.

En su calidad de líder del 14 de Junio, proclamó la abstención de su partido en las elecciones nacionales del 20 de diciembre de 1962 que culminaron con la elección del Profesor Juan Bosch Gaviño como Presidente de la República y, posteriormente manifestó: "La posición del 14 de junio frente al gobierno la hemos definido como una oposición constructiva y revolucionaria. Hemos dicho que el 14 de junio respaldará en cualquier momento las medidas revolucionarias del gobierno, y que conjurará todas aquellas que atenten contra los intereses del pueblo." (14 de junio de 1963).

Juan Bosch y Leonel Fernandez.


Criticó el gobierno de Bosch porque según entendía, no daba los pasos necesarios para realizar una Reforma Agraria profunda, pero también hizo insistentes llamados de alerta contra los planes conspirativos que se desarrollaban contra el gobierno.

Consumado el Golpe de Estado contra el gobierno del Prof. Bosch, se desata una persecución policial que lo obliga a vivir en la clandestinidad. El 28 de noviembre de 1963 Manolo Tavares encabezó como Comandante Supremo una insurrección armada, ubicándose en el Frente Guerrillero de Manaclas.

Una de las "aulas" de la escuela dedicada al héroe y mártir Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo).


El 21 de diciembre de 1963 murió asesinado en Manaclas. Los voceros del gobierno declararon que murió en un enfrentamiento a tiros con tropas antiguerrilleras pero tanto sobrevivientes de la lucha, como familiares de Tavares Justo, aseguran que fue fusilado después que se entregó a los militares.

Su pensamiento político se conserva en discursos pronunciados en concentraciones públicas donde planteó insistentemente la necesidad de una Revolución de Liberación Nacional en República Dominicana. Con su muerte, el movimiento de izquierda dominicano perdió al líder de mayor arraigo en el seno del pueblo.

Después de la Revolución Constitucionalista de abril de 1965, el partido que dirigió Manuel Aurelio Tavares Justo atravesó por luchas internas entre diversas tendencias y terminó fraccionándose.

Sobreviven a Manolo y Minerva sus hijos Manuel y Minú Tavares Mirabal.

Santo Domingo, R.D., 20 de agosto de 2011.

http://www.presenciadigitalrd.blogspot.com/biografia/2011/08/20/Irrespeto-y-afrenta-a-la-memoria-de-Manolo-Tavarez-Justo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.