Vistas de página en total

domingo, 21 de agosto de 2011

Comité anuncia construcción de Monumento en Mao


http://www.primicias.com.do/index.php?option=com_content&view=article&id=11309:comite-anuncia-construccion-de-monumento-en-mao&catid=114:provincias&Itemid=468

Comité anuncia construcción de Monumento en Mao
Domingo, 14 de Agosto de 2011 15:45 Periodico Primicias

MAO, VALVERDE.- Con el propósito de mantener vigentes los ideales de democracia, de libertad y de justicia con la que soñaron los jóvenes que guiados por Manuel Aurelio tavarez Justo (Manolo), personalidades de esta ciudad han integrado un comité con el objetivo de erigir un monumento a estos mártires que abonaron con su sangre el suelo patrio.

Ramón Santana (Manito) quien encabeza el Comité pro-monumento exhorta a los maeños y maeñas donde quiera que se encuentren para que hagan suya esta idea, y de esta forma conservamos las libertades por la que lucharon Manolo y sus compañeros de armas.

El monumento será levantado en Mao, específicamente en la esquina que forman las avenidas General Benito Monción y Desiderio Arias y de esta forma, contribuimos a conservar las libertades por las que se sacrificaron los patriotas de las Manaclas.

La obra tendrá un costo aproximado de medio millón de pesos, dinero este que será recaudado tocando las puertas de todo aquel que este interesado en cooperar para que la idea se haga realidad.

El 21 de diciembre de 1963, el Dr. Manuel Aurelio Tavarez Justo (Manolo), y catorce compañero más perecieron en Las Manaclas, inmediaciones de San José de las Matas a manos de efectivos del Ejercito Nacional. Según el parte oficial el grupo murió en combate. Pero sus compañeros supervivientes aseguran que fueron asesinados después de rendirse.

Tavarez Justo y sus compañeros habían iniciado un foco guerrillero el 26 de noviembre de 1963, conjuntamente con otros cinco grupos que operarían en. La Horma, Berrenda, Bahoruco, el Limón y Los Quemados, diseminados en el Norte, en el Este y en el Sur del territorio nacional. En el movimiento participaron un grupo de maeños.

El motivo de la acción estuvo claramente expuesto en la Proclama al Pueblo, al decir "La hora llama a la restitución y mejoramiento del régimen constitucional derrocado por el golpe de Estado. Se refiere a la asonada que derrocó el gobierno constitucional del Presidente Juan Bosch el 25 de septiembre de 1963.

Los maeños que acompañaron a Manolo fueron: Manuel de Js. Fondeur (Piculin), Papito Ramirez, José de los Santos Reyes (Reyito) Joseito Crespo Minaya, Rafael Reyes Gómez (Pitia) , Monchy Valerio, Arnulfo Reyes Rafael Crespo Minaya (Rafita) y Juan Miguel Roman.

Las personas e instituciones que deseen hacer su aporte para la construcción del monumento, deben hacer sus depósitos a la cuenta 768-69216-2 del Banco Popular, la cual esta a nombre de Francisco Fernando Ferreira en Santo Domingo. En Mao deben comunicarse con la profesora La Vinia del Villar al E.Mail laviniafernandez@hotmail.com .

Los interesados también pueden ir a la página: www.maoenelcorazon.com, donde encontraran todos los detalles del proyecto o llamar al teléfono: (646)-546-8149 y (862) 600-7238 en los Estados Unidos.

De acuerdo a los datos aportados por los miembros del Comité Pro-monumento, con la realización de esta obra, la presente y futuras generaciones mantendrán viva las ideas libertarias de Manolo y sus compañeros, y así estas generaciones estarán obligadas a conservar y a engrandecer aquel legado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.