Vistas de página en total
sábado, 20 de diciembre de 2014
El triunfo de Fidel
Puntos de vista 20 Diciembre 2014
0 Comentarios
Tamaño texto
PANCARTA
El triunfo de Fidel
Raúl Pérez Peña (Bacho)
lasmanaclas@gmail.com
La noticia ha dado varias vueltas al mundo en esta semana: Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones diplomáticas, poniendo fi n a una era de tensiones y guerra fría, abriendo un futuro preñado de interrogantes en distintos sentidos.
Centenares de medios informativos alrededor del mundo analizan el acontecimiento entre los dos países, publicando los precedentes de mayor trascendencia que se ha registrado desde 1959 cuando Fidel Castro y el Ejército Rebelde, y el Movimiento Revolucionario 26 de Julio derrotaron armas en manos la dictadura de Fulgencio Batista y entraron triunfantes a La Habana.
En República Dominicana, la noticia y sus repercusiones han ocupado espacios predominantes en los más diversos medios de comunicación, que apuntan mediante entrevistas, conjeturas a los aspectos positivos y negativos de las repercusiones para nuestro país.
Ningún analista respetado ignora que la Cuba actual tiene marcas irreversibles de un sustancial desarrollo en la educación, la cultura, la salud, las investigaciones científi cas, los deportes y otras esferas sociales que privilegian a la población.
Tampoco ningún analista ignora el abrumador peso de Estados Unidos como potencia y contraparte que aplicará por nuevos medios su afán de dominación contra el pueblo que hace más de 56 años dijo basta. Y echó andar apoyado en sus propios esfuerzos.
Ese pueblo heroico, educado bajo la dirección de Fidel con la sabia de la libertad predicada por José Martí, Antonio Maceo y Máximo Gómez, triunfó en Sierra Maestra, el Escambray, las montañas occidentales y en la no menos intensa lucha urbana contra la dictadura batistiana.
Ese mismo pueblo resistió durante décadas el bloqueo criminal que mantuvo Estados Unidos cosechó un fracaso a la redonda, sumado a la avasallante condena de los más diversos países en cada cónclave internacional. Hasta el propio presidente norteamericano Barack Obama admitió el fracaso del bloque contra Cuba en el discurso en que anunció la reapertura de relaciones.
Hasta la semana pasada, las apuestas y especulaciones que sonaban desde las más diversas latitudes de la tierra apuntaban al futuro de Cuba “después de los Castro”.
Ahora, sin embargo, internacionalmente se admite que lo acontecido es un triunfo de Fidel.
El autor es decano en la temática política de los columnistas de LISTÍN DIARIO.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.