Vistas de página en total

viernes, 25 de febrero de 2011

Ayuntamiento de Puerto Plata demolió monumento a la expedición de Luperón


Ayuntamiento de Puerto Plata demolió monumento a la expedición de Luperón


El Ministerio de Cultura reclamó al Alcalde de Puerto Plata que el Monumento a los Héroes y Mártires de la Expedición de Luperón de 1949, demolido por el ayuntamiento de esa ciudad, “sea reconstruído y erigido con nuevas y mejores características que sirvan para que la ciudadanía valore el sacrificio de los hombres que enfrentaron la dictadura hace más de sesenta años”.

José Rafael Lantigua, en comunicación dirigida al alcalde Walter Musa, deplora la decisión de demoler el referido monumento, ubicado en el Parque Libertad de Puerto Plata, lo que ha originado un movimiento de protesta de parte de entidades cívicas y personalidades de la vida nacional, fundamentalmente de la propia comunidad puertoplateña.

“A este movimiento de repudio contra la medida del ejecutivo municipal, se asocia responsablemente el Ministerio de Cultura, en el entendido de que esta decisión violenta la valoración y respeto de la infraestructura patrimonial de la República, al tiempo que envía un mensaje negativo sobre la necesidad de preservar los valores que encierra la resistencia contra la dictadura”, señala el titular de la cartera de Cultura.

Agrega que esa medida ocurre, “en tiempos como los actuales, donde algunos pretenden exaltar, incluso desde puestos congresionales, los antivalores originados por la abyeción y el servilismo creados por la tiranía trujillista”.

Indica que el monumento a los Héroes de Luperón, en Puerto Plata, “fue levantado mediante colecta pública de la ciudadanía, en homenaje a quienes ofrendaron sus vidas en procura de crear un clima de libertad, conculcada por la dictadura férrea de Rafael L. Trujillo, que tardaría en disolverse todavía doce años después de aquel suceso histórico”.

Señala igualmente que “el lamentable suceso de la demolición del monumento citado ocurre cuando se conmemora el 50º aniversario del ajusticiamiento del tirano, ocurrido el 30 de mayo de 1961, y que marcó el inicio de la era democrática dominicana”.

Lantigua dice mediante comunicado de prensa enviado a Ensegundos.net al alcalde puertoplateño que “la ley acuerda al Ministerio de Cultura la responsabilidad de defender el patrimonio cultural y monumental del país, por lo que le solicitamos formalmente la reconstrucción del monumento citado, junto a la realización abierta de un acto de reparación de la memoria histórica que, de alguna manera, ha sido afectada en su ensamblaje más profundo con la medida adoptada por la alcaldía puertoplateña”.

“Los ayuntamientos municipales –afirma el Ministro de Cultura- deben ser los primeros garantes de la preservación de la memoria histórica de sus respectivas comunidades, al tiempo que los más celosos defensores del patrimonio cultural y monumental que las mismas atesoran”.

Y agrega en su comunicación al alcalde Musa: “Si desde los cabildos esas responsabilidades no son asumidas firmemente y se actúa contrario a esta premisa, se violenta el orden legal y ético de la función pública y se corroe de manera dolorosa el estado de permanencia valorativa del patrimonio y los atributos patrióticos de la memoria histórica”.

Lantigua informa al alcalde puertoplateño que el Ministerio de Cultura “está en disposición de acudir a las instancias necesarias para que el Monumento a los Héroes de Luperón sea acondicionado lo más rápido posible”, tarea, según indica,”en la que estamos dispuestos a cooperar a través de nuestras direcciones de Patrimonio Monumental y de Infraestructura Cultural, en caso de que el Honorable Cabildo de Puerto Plata no se acoja a sus responsabilidades legales correspondientes”.

“Esperamos –dice finalmente Lantigua- que el Monumento sea reconstruído prontamente “para que el 19 de junio se realice allí un gran acto de homenaje a esa gesta primigenia contra la dictadura, que luego se completaría, diez años después, con el sacrificio de la Raza Inmortal de Junio de 1959”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.