Vistas de página en total

viernes, 25 de febrero de 2011

POLÓN MÉNDEZ: GUERRILLERO Y PATRIOTA

Cortesia de SabaneteroSR


POLÓN MÉNDEZ: GUERRILLERO Y PATRIOTA
Jueves 24 de Febrero de 2011 16:42
Por: Marcelo Peralta

SANTIAGO RODRIGUEZ, R.D. En una casita de un poblado llamado San Ignacio de Sabaneta, nació y se creció un hombre con ideales brillantes que luego emigró a Santiago y después a Santo Domingo.

Polón Méndez, sabanetero de pura cepa, ilustre, fue fiel, sincero, valiente, entregado a la causa que enarboló su jefe inmediato Manolo Tavarez Justo, hombre a quien jamás traicionaría basado por sus principios éticos y morales.

Fue el hombre que arriesgó su vida en busca de mejores condiciones de vida para las gentes de su país.

Hombre de irrefutable solvencia moral, de voz firme y reflexiva, de fe que, más allá del susurro de un discurso fanático, expresaba un largo y doloroso recorrido por la vida, como una gitana que fue dejando atrás de sí sus mayores tesoros.

Desde que ocurrió aquel golpe mortal a la Constitución de la República en el año 1963, sobre la sangre de este hombre se movían ansias que conjugó con su amigo y compueblano Francisco del Carmen Bueno Zapata.

La picada que le dio aquella decisión era fuerte, como el mar embravecido.

Su voz serena explotó y unió su furia a la del montecristiño, Manuel Aurelio Tavarez Justo-Manolo quienes compactos formaron el Frente Guerrillero que se sublevó en las lomas de Las Manaclas, en San José de Las Matas.

Era una época repleta de pobreza y desestabilización política, inundada de muertos y desaparecidos, el caldo que comenzó a llevarse a sus hijos, unos al exilio y a otros a la muerte.

Era el preludio de la guerra del 24 de abril del año 1965.

Cuando Polón Méndez, Francisco Bueno Zapara, Manolo Tavarez Justo, jefe del Frente Guerillero, entre otros decidieron irse a las montañas de Las Malaclas, jamás pensaron que sus tierras serían pintadas de rojo por la sangre derramada de varios de sus compañeros fusilados por militares en el mismo lugar del hallazgo.

Varios de sus compañeros de infortunio tiñeron de rojo las tierras de Las Manaclas debido a las balas disparadas cobardemente por los militares que los hicieron prisioneros.

Muchos de ellos fueron capturados vivos por los militares como fue el caso de Francisco Bueno Zapata a quien fusilaron cobardemente, quedando allí truncado el sueño revolucionario y apagando la chispa de los objetivos que perseguían.

Sobrevivieron algunos que tuvieron mayor suerte y hoy siguen pasando las páginas del calendario.

Pero nuestro compueblano Polón Méndez no murió en aquel lugar, sino que se fue el pasado 22 de septiembre del año 2010 y ya no podrá brindarnos su sonrisa a los que por las calles de Santo domingo y Santiago Rodríguez lo veíamos pasar, ni podrá contar su experiencia guerrillera.

Napoleón Méndez, era su nombre de pila.

Era una hoja de aquel árbol que sembró Manolo Tavárez quienes se sublevaron en las lomas de Manaclas, San José de las Matas pretendían cambiar la Constitución del año 1963 mancillada con el golpe de Estado propinado al presidente profesor Juan Bosch.

Polón Méndez formó parte del Frente Guerrillero que operó Manolo Tavarez Justo y junto a él estaba el también sabanetero Francisco del Carmen Bueno Zapata.

Fue parte de esa generación política y ciudadana.

Este sabanetero dirigió el Movimiento 14 de junio en la ciudad de Santiago de los Caballeros hasta que culminó el proceso constitucionalista
Estuvo casado con Doña Carmen Rosa.

Don Polón Méndez aunque ya murió en septiembre del año 2010 fue quien empuñó en su provincia natal de Santiago Rodríguez la bandera verdinegra y la mantuvo en alto pasado el medio siglo.

Ese lienzo pertenecía al Movimiento Revolucionario 14 de Junio.

Aunque se fue físicamente, pero solo cambiaste de residencia y eres de los hombres que nunca mueren, porque todo un pueblo te recuerda y te valora con vehemencia.

Fuiste quien cortó el tiempo del 1963 al 2009 y subiste de nuevo a Las Manaclas donde cayeron tus compañeros.

Subiste, aunque con las rodillas temblando, jamás de miedo, sino por el tiempo ya vivido.

Fuiste a Las Manaclas y volviste a rendirles el justo y merecido tributo a tus hermanos caídos como fue tu compueblano Francisco del Carmen Bueno Zapata, Manolo Tavarez Justo y los demás.

Este grupo tenía como meta el rescate de la constitucionalidad triturada cuando la camarilla de gorilas militares echó abajo el gobierno de Juan Bosch, que había sido llevado al solio presidencial por la voluntad libérrima del pueblo ansioso de libertad, de justicia y para despejar un poco parte de la sangre que derramó el pueblo en los 30 años de dictadura del tirano y sátrapa Rafael Leonidas Trujillo Molina.

En este grupo que armó y dirigió Manolo Tavarez Justo, hombre de sangre fura, nativo de Montecristi, el lema era "Todos son uno, uno son todos".

Cuando vieron las manecillas del reloj para la hora de la partida hacia la montaña tenían un solo norte "devolver la constitucionalidad".

Polón, era un hombre que vivía sin espanto, sin alarma, y su fiel compañera sentimental, Doña Carmen Rosa, era su voz, su confianza y su silencio.

En el ocaso de su vida recordaba y contaba cada momento de lo que fue el Frente Guerrillero.

Recordaba siempre la valía de su compueblano Francisco del Carmen Bueno Zapata, ya en las montañas de Las Manaclas, siento apresado por los feroces militares, que lo torturaron por empuñar el fusil y aferrarse a la dignidad, frente alto, en desafío a sus torturadores para que delatara el lugar donde estaban sus demás compañeros.

Bueno Zapata pese a los golpes y heridas nunca señaló el lugar donde estaban los guerrilleros.

Fue apresado por salir a buscar alimentos para sus hermanos de armas.

Las únicas palabras que salieron de los destrozados labios de Bueno Zapata fueron: Si me van a matar háganlo de frente cobardes".

Lo ataron a un árbol y allí sonaron las ráfagas de fusil cegando silenciando una vida útil.

Lo mataron solo por aferrarse al fusil.

Polón fue siempre un hombre indeclinable en los principios y en los valores a su Patria que creó Juan Pablo Duarte, que aunque olvidado por un grupito enquistados en el poder, pero amado y recordado por la mayoría del pueblo.

Te recordamos Polón que aunque esté muerto, siempre, siempre y para siempre estará con nosotros y entre nosotros.

Fuiste un baluarte y un símbolo para el país, al igual que lo eres para quienes no se devuelven en dirección contraria a la emprendida de la que formaste parte como lo fue el Frente Guerrillero cumpliendo una misión de patriota.

Siempre, siempre y fuiste siempre un verdadero y real ejemplo de sencillez, humildad y optimismo que encarnaste en tu entraña señal de vida para todos sus hermanos revolucionarios y los dominicanos y orgullo más aún para los sabaneteros.

Nos dejaste para siempre el 22 de septiembre del 2010.

De lo que sí estoy seguro, es, que cada 22 de septiembre habrá en tu tumba quienes te visitarán y dejarán allí una vela, una flor y una pisada para que le de luz y fuerza a cada uno de los dominicanos a fin de que traten de contrarrestar los flagelos que hoy acogotan a la sociedad.

Fuiste Polón, quien operaste en las lomas de Las Manaclas, el levantamiento guerrillero encabezado por Manolo Tavarez Justo y que buscaba restablecer la Constitución del 1963 y el Gobierno del Profesor Juan Bosch.

Tu pueblo de San Ignacio de Sabaneta con sus sembradíos agrícolas, con su río Yaguajaí que ya no está tan profundo como cuando tú era muchacho que te bañaba en sus aguas cristalinas y donde salpicaban sus amaneceres, sus gentes te recordarán y te llevarán en lo más adentro del corazón.

Esperamos que la juventud en viene en camino erupciones y vomiten fuego como un volcán para imitarte con tu ejemplo, valor, coraje y reclamen aire de libertad y los derechos que le han rebatado a este pueblo.

Desde el lugar donde te encuentres dale luz a los dominicanos a fin de que no queden atrapados en las tinieblas que a cada minuto le tiende el sistema imperante.

Polón, aunque te fuiste en silencio como lo era en vida, es un hombre admirado, no sólo por lo que trataste de hacer para hacer cambiar la Constitución del año 1963, sino por el sufrimiento al ver caer a sus hermanos y compañeros de lucha, por la energía física que conservaste hasta su muerte, por su temple moral, que aún en sus ojitos ancianos rebotaban como las olas de un mar que quedó atrapado en un silencio que ha comenzado a derrotar la insustancialidad de los discursos de los hombres que prometieron un mundo mejor, sin embargo, hoy se aprovechan de la ignorancia de un pueblo que llora y brota de sus ojos lágrimas de sangre.

Polón recuerda que los hombres como tú no mueren, sino que cambian de residencia.
Desde el infinito, dale luz y valor a los jóvenes para que emulen tu ejemplo.

Esperamos que emerja prendida desde la tierra fría de tu tumba y tu lápida de señales de que desde el infinito y por cada gota de sangre derramada del cuerpo de cada héroe del Frente Guerrillero surjan como orgullo de la República Dominicana hombres y mujeres con el coraje y el valor de usted y de todos los guerrilleros que empuñaron los fusiles en busca de un bien común.

Sin temor a equívoco, Polón sé que Dios siempre fue tu refugio en mis días de dolor.

Polón de lo que sí estoy seguro es que Dios fue para tí el mejor juez de los jueces.

Que Dios es el único que no se puede pistear.

También se que Dios tiene la verdad en sus manos.

El decide cuándo, cómo y dónde buscar a sus mejores hijos como lo fuiste tú para llevarlo a su santo seno.

Por eso, te fuiste en paz y con la conciencia tranquila, aunque tus anhelos fueron trucandos.

ALGUNOS DE TUS COMPAÑEROS DE LUCHA

Luis Peláez- Barahona.
Rafael Reyes (Pitifia). Hermano Anulfo R. Mao.
Fidelio Despradel- Comandante- Sto.Dgo.
Marcelo Bermúdez- Stgo.
Juan Germán Arias (Chanchano)- Stgo. Res. Sto. Dgo.
Emilio Cordero Michel- Sto.Dgo.

Caídos:
1.Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo). Comandante Supremo. Montecristi.
2.Francisco del Carmen Bueno Zapata. Santiago Rodríguez.
3.Domingo Antonio Sánchez Bisonó (Guajiro).
4.Leonte Schott Michel. Moca.
5. Jesús Antonio Barreiro Rijo (Tony). Santo Domingo.
6.Rubén Alfonso Marte Aguayo. Santiago.
7.Federico José Cabrera González (Médico guerrilla) Montecristi.
8.Jaime Ricardo Socías (cuñado de Manolo). Montecristi.
9.Fernando Arturo Ramírez. Montecristi.
10.Rubén Díaz Moreno. Santiago.
11.Juan Caonabo Abel. Montecristi.
12.Alfredo Peralta Michel. La Vega.
13.Antonio Filión (Manchao). Santiago.
14.Manuel de los Santos Reyes Díaz (Reyito). Mao.
15.Juan Ramón Martínez. Mao.
16.José Daniel Fernández. Santiago.
17.Manuel de Jesús Fondear (Piculín). Mao.
18.José Crespo Minaya (Joseíto) Muerto en EE.UU.
Frente guerrillero Mauricio Báez operó en las Lomas del Seibo-Miches-
Iván Rodríguez Pillier- La Romana-Res. Sto.Dgo.
Homero Pumarol (Médico guerrilla). Higüey-Res. Sto.Dgo.
Cristóbal Sánchez (campesino)- Miches.
José Candelario (El Pinto)- La Romana.
Luis Genao Espaillat-Comandante- Sto.Dgo.

Caídos:
1.Rafael Enrique Faxas Canto (Pipe).(Comisario Político).San Pedro de Macorís.
2.Juan María Candelario Mercedes (Ñaño). La Romana.
3.Luis Ibarra Ríos. Santo Domingo.
4.Roberto Hernández. San Pedro de Macorís.
5.José Padua Falet. La Romana.
6.Adolfo Pérez Sánchez. San Pedro de Macorís.
7.Orlando Mazara. (Asesinado 12 años Balaguer). El Seibo.
8.José Antonio Constanzo (Dr.) Muerte natural. Higüey.
9.Lila Meriño. (ex-guardia) Muerte natural. Miches.

Frente guerrillero Hermanas Mirabal operó en las Lomas de San Francisco de Macorís - Nagua- Comandante político: Rafael Cruz Peralta (muerte natural) y Comandante militar Homero Hernández (asesinado en los 12 años). No hubo caídos en combate.
Juan Antigua Javier- S.F.M.
Aquiles Reynoso Paulino- San Francisco de Macorís.
Rafael Chaljub Mejía- Nagua-Res. Sto.Dgo.
Manuel de Js. Checo Lubriel (Pachiro)- Sto. Dgo.
Abel Rodríguez del Orbe- San Francisco de Macorís.
José Anibal Guzmán- San Francisco de Macorís.
Oscar Cabral- Nagua.
Euclides Morillo. (Murió Guerra de Abril). Santo Domingo.
Napier Díaz González. (Muerte natural). Santiago.
Luis A. Domínguez Jiménez (El Chino). " " San Francisco de Macorís.
Reyes Saldaña. (Asesinado 12 años Balaguer). Nagua.
Emil Elías Emurdoc Ariza. (Muerte natural). San Francisco de Macorís.
Frente guerrillero Juan De Dios Ventura Simó operó en las Lomas de Bonao-Ocoa-
Comandado por Hipólito Rodríguez Sánchez (Polo) de P. Plata: caído en combate.
Nelson Fco. Peralta Trinidad (Frank)- La Vega.
Francisco J. González M. (Botele) (Dr.) La Vega.-vive en Bonao
Antonio Mirabal Jiménez- La Vega. Res. Sto.Dgo.
Marcelino Grullón Jiménez (Marcial)- La Vega.
Rafael Abud Adames (Rafelo). La Vega.
Rafael Pérez Modesto (Rafa)- La Vega.
Hugo García Muñoz- La Vega. Vive en la Loma.
Radhamés Guerrero- Ocoa.
Rafael Peralta (La Tonga)- Moca. Res. EE.UU.
Manuel Lulo Gite- Moca.
Freddy Reyes- Bonao. Res. EE.UU.
Marcelino del Rosario Vargas (Minino)- Bonao.
Marcelino Vargas Vargas (Chilo)- Bonao.
Eddy Rosas (Arq.) (sobrino Marrero Aristy) Sto.Dgo. (Prof. UASD)
Nelson R. Germán (La Picúa)- Bonao. Res. EE.UU.
Bienvenido Aquino Pimentel- (Dr.) Bonao.
Aquiles Pereyra- San Critóbal.
José Suazo (campesino que se unió)- La Horma, Ocoa.
Julio Enrique Montandón- Sab.de la Mar. Res.Sto.Dgo.

Caídos:
1.Gustavo Adolfo González (La Yerba). Santiago.
2. Gonzalo Pérez Cuevas (Chalo). (Muerte natural). Neyba.
3. Arsenio Ortiz Ferrand. (Murió Guerra Abril). Sto. Dgo.
4. Arturo Mesa Beltré. (Muerte natural). San Juan.
5. Homero Bello Surinach. (Muerte natural). Baní.
6. Francisco Matos Rivera (Pachón) (Muere accidente) Bonao.
7. Zoilo Batista Cantalicio. (Muerte trágica). Bonao.
8. Carmen Josefina Lora Iglesias (Piky) (Muerte natural) Santiago.

Frente guerrillero Gregorio Luperón operó en las Lomas de Puerto Plata- Altamira. Comandado por Juan Miguel Román – caído en la Guerra de Abril.
José Daniel Matías- Constanza.
Anulfo Reyes Gómez- Mao.Sto.Dgo.
Ramón Valerio (Monchy)- Mao. Res. Sto. Dgo
Rafael Crespo Minaya (Rafito). Mao.
Francisco Rafael Jorge Tello- Santiago. Sto. Dgo.
Tito Serrata Badía- Moca. Res. Sto. Dgo.
José Ramón Tineo Sosa- Santiago. Res. Sto.Dgo.
Armando Acevedo Paulino. Mamey-Puerto Plata. Res. EE.UU.
Anastasio Jiménez (Tacho)- Santiago. Res. EE.UU.
Antonio Domínguez- Mao.

Caídos:
1.José Rafael Minaya Fernández (Ponono). Santiago.
2.Félix Jerónimo Escaño Peña. Puerto Plata.
3.Enrique Almánzar. Santiago.
4.Sostenes Peña Jáquez. (Muerto Guerra Abril). Santiago.
5.Rodrigo Lozada. (Muerto Guerra Abril). Montecristi.
6.Edmundo Díaz Moreno (Muny). (Muerto Guerra Abril). Santiago.
7.David Jacobo (Davinito). (Muerte natural). Santiago.
Frente guerrillero Francisco del Rosario Sánchez
operó en las Lomas de Enriquillo-
José Antonio Moquete Capell S.J.M.Sto.Dgo.
Ángel Luís Patnella- Barahona.
(Comandante)
Alberto Batista- Barahona.
Alberto Pérez (Gilín)- Neiba. Reside en Sto.Dgo.
Jaime Capell Bello- S.J.M. Reside en Sto. Dgo.
Bautista (Nerio) campesino- S.J.M. Reside en Sto.Dgo.
José Hungría Sánchez- S.J.M.Sto.Dgo.
Javier Reyes- Bonao. Reside fuera del país.
Martín López Carro- Español. Res. Sto. Dgo.
José Bautista Javier (Médico del Frente) S.J.M. Res. Sto. Dgo.
Los Hermanos Rosado- S.J.M.

Caídos:
1.Pedro Emerson Mota Galarza (Chacún) Enriquillo.
2.Rafael Coss (Lilo). (Muerte natural). Barahona.
3.Raymundo Cuevas Sena. (Muerte natural). Barahona.

Última actualización el Jueves 24 de Febrero de 2011 16:59

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.