Vistas de página en total

sábado, 19 de febrero de 2011

Proceso hacia el 30-5-1961

http://www.elnacional.com.do/opiniones/2009/7/11/21052/AL-DIA





11 Julio 2009, 10:54 AM
AL DÍA
Proceso hacia el 30-5-1961
Escrito por: Juan José Ayuso (buenapila@yahoo.com)

Hay nueve puntos en el proceso socioeconómico y político nacional e internacional que culminó el 30 de Mayo de 1961 con el ajusticiamiento del tirano Rafael Trujillo.
Primero, las expediciones por Constanza, Maimón y Estero Hondo, aérea la primera y marítimas las últimas, de patriotas del exilio, los días 14 y 20 de junio de 1959, de naturaleza socioeconómica y política policlasista y plural.
Segundo, el apresamiento en Santiago de “Los panfleteros”, cerca de treinta jóvenes trasladados a las cámaras de tortura del Servicio de Inteligencia Militar en Santo Domingo, torturados y asesinados con una excepción o dos, entre fines de 1959 y 1960.
Tercero, “El complot de los sargentos”. Enterrado en los cuarteles trujillistas y del que sólo se conoce ahora.
Cuarto, el descubrimiento de la conspiración del Movimiento 14 de Junio a principios de enero 1960, con el apresamiento y tortura de centenares de jóvenes de clase media y de otras, y el asesinato de muchos de ellos.
Quinto, la publicación de la Pastoral de la iglesia católica, el 25 de enero de 1960, para denunciar los atropellos contra la juventud apresada y torturada y pedir respeto de los derechos humanos.
Sexto, la llegada desde el exilio de una delegación del Movimiento Popular Dominicano bajo su lema de “Lucha interna o Trujillo siempre”, y su asentamiento y activismo socialistas en la capital y provincias desde el 4 de junio de 1960. Antes de fines de año, y con el asalto e incendio de su local en la 12 altos de la avenida José Trujillo Valdez, cuarentitrés de ellos fueron asesinados por el SIM y civiles protegidos. Séptimo, el atentado contra el presidente Rómulo Betancourt, de Venezuela, el 24 de junio de 1960, organizado y perpetrado por la tiranía y su jefe de inteligencia, “coronel” John (Johnny) Abbes García.
Octavo las sanciones económicas que por ese atentado impuso a la tiranía la Organización de Estados Americanos (OEA) en la Conferencia de San José, en Costa Rica, en agosto de 1960, lo que completó la internacionalización del caso dominicano.
Noveno, el asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal el 25 de noviembre de 1960 en “La Cumbre”, carretera Puerto Plata a Santiago. Las hermanas de Salcedo venían de visitar a los esposos de dos de ellas, presos en la primera ciudad por el Movimiento 14 de Junio.
La reacción sociopolítica interna de activación en la resistencia, las consecuencias económicas de las sanciones internacionales y la autoconcepción mesiánica de un tirano de sesenta y nueve años y 31 de poder absoluto, culminaron con la conspiración que el 30 de Mayo en la noche y en la avenida George Washington decapitó a la tiranía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.