Vistas de página en total

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Manolo en Las Manaclas



Manolo en Las Manaclas


El 25 de noviembre pasado, se conmemoró el 48 aniversario del levantamiento de Manolo Tavárez Justo y los combatientes del Movimiento Revolucionarios 14 de Junio.
Una acción desesperada, fruto del momento histórico del país, donde los dominicanos perdimos a uno de nuestros grandes hombres.
Las sed de sangre de los trujillistas que habían consumado ya el 25 de septiembre de 1963 el golpe de Estado a Juan Bosch para revertir el proceso democrático no perdieron la oportunidad de dar un ejemplo de lo que podía pasar a todo el que lo desafiara.
La insurreccionaron de Manolo Tavárez Justo fue ahogada en sangre en las montañas de Las Manaclas, San José de Las Matas, los demás frentes guerrilleros en otras zonas del país.

Las Manaclas en la rebeldía

Lejos de lo que pensaron los golpistas que asesinando a Manolo y la mayoría de los guerrilleros del 1963 sofocarían la rebeldía y la decisión del pueblo dominicano, la indignación dejada por la muerte de Manolo no hizo más que avivar la rebeldía.
El levantamiento guerrillero de Las Manaclas en noviembre de 1963, fue una acción revolucionaria desperada que fue derrotada militarmente, pero los hechos sociales y políticos tienen consecuencias e impacto que van más allá y es ahí donde se convirtió en una gran victoria política.
La reacción en el seno del pueblo, de las Fuerzas Armadas y en las fuerzas políticas avanzada fue clara, había que salir del régimen criminal para lo cual se vaciló ni un momento hasta que finalmente se consumó en abril 1965.
La muerte de Juan Miguel Román, junto al Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez y el italiano Illio Capocci, entrenador de los Hombres Ranas, durante el intento de toma del Palacio Nacional refleja como la muerte de Manolo Tavárez Justo hacía un año y cuatro meses impactó a todos los sectores de la sociedad dominicana. Juan Miguel Román era el hombre que había quedado frente al Movimiento 14 de Junio tras el asesinato de Manolo y era el jefe de los comando de esa organización en la guerra.
Los compañeros de Monolo Tavárez Justo y los combatientes asesinados en el levantamiento de un año y cuatro meses atrás se levantaron de nuevo con todo el coraje que exigía el momento.
Es decir que el ejemplo lucha y rebeldía popular de prevaleció en los comandos que se organizaron en mantener vivo el ejemplo de valor y sacrificio de Manolo y sus compañeros.
Prevaleció en los jóvenes oficiales que se negaban a aceptar ese Estado criminal y corrupto que representaba el retroceso y el oscurantismo del neotrujillismo impulsado por sectores de la cúpula militar, empresarial y la jerarquía católica.
Casi medio siglo después, la República Dominicana sigue llorando a Manolo Tavárez Justo en Las Manaclas y en cada rincón del país. En su Montecristi natal, los hombres y mujeres de su generación guardan sus retratos y afiches como símbolo de del coraje de Manolo Tavárez Justo para desafiar la dictadura, el retroceso, las injusticia y toda la maquinaria de miseria, sangre e injusticia que intentaron perpetuar los trujillistas.
Una herencia maldita que todavía nos acosa y la que Manolo trató de cortar en su momento conciente de que si bien Trujillo había sido ajusticiado la impunidad garantizó la continuidad del aparato criminal que lo sustentó.

lainformacion.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.