Vistas de página en total

martes, 20 de diciembre de 2011

Sucesos del Hotel Matum

AERO CAPSULAS
Sucesos del Hotel Matum

diciembre 19 1965

Primera Parte

Hotel Matum (1ra. parte)
Diciembre 18 1965


Sabado 07:20 A.M.

Ring, ring, ring,

Respondo el telefono, alo,

Una voz autoritaria, quien habla?

Respondo, a donde llamo?

Capitan Bodden le habla el Coronel Caamaño,

A sus ordenes Sr. Respondo, inmediatamente me ordena, llame a todos los pilotos y dígales que a las 08:00 a.m. los espero para una reunion, urgente en el restaurante el dragón e infórmeles, que La O.E.A. pago los cinco sueldos que duro la guerra patria A todos los militares constitucionalistas,y que se los entregare personalmente en el dragon,y dígales que por 1era vez después que la guerra comenzó, me tomare un trago y como los pilotos son los que mas cobrarán, son los que van a pagar la cuenta, a seguida me dice, y que no falte ninguno y sean puntuales.

Cierra el telefono sin despedirse,inmediatamente comienzo a darle cumplimiento a la orden impartida segundos antes.

Todos dudaron la orden transmitida por mi, y los dichos que me dijeron, como "jablador", lengua larga, chismoso, y algunos me dijeron relajao, cuando llegué al restaurante dragón, que estaba a tres cuadras de mi casa, no faltaba nadie de las persona que llamé, estaban limpiando el local y estaba cerrado para el publico, llegando yo, y llegando el Coronel Caamaño, con su respectiva escolta, acompañado de los Coroneles Montes Arache, Lora Fernández, y de Héctor Aristy, ordeno abrir el local, ya adentro antes de sentarse, dijo, me gustaría saber si hubieran sido tan puntuales si hubiese sido para tirar tiros, COÑOOO, todos reímos a carcajadas, pidió a uno de su escolta, le trajeran los cheques de la F.A.D., los entrego al Tte. Cor. Piloto Luis Carlos Tejada González (Nene), le ordeno (como era su estilo) repártalos que vamos a desayunar, comer, cenar y beber por cuenta de los pilotos y la F.A.D., en ese corto tiempo no habían transcurridos ni cinco minutos y ya el restaurante el dragón estaba lleno, habían de todaslas clases sociales, muchos Diplomáticos y Periodistas extranjeros acreditados en el país, disputándose las sillas cerca del Leader de ese momento. El Cap. Piloto Odalid Cruz Ventura, llamó a un aparte al 1er Tte. Piloto Diego Mena y Mena y a mi y nos dijo Francis es ya un hombre publico y no podemos permitir que se venga a quemar por estar con nosotros los Pilotos, vamos a sacarlo de aquí lo mas rápidamente posible, Diego y yo aprobamos la sugerencia de Odalid, pero a donde vamos Odalid, el sugirió Doris,(su esposa) y los muchachos estan en Puerto Rico, vamos para mi casa,llamamos a los Cor. Pilotos Rodríguez E., que se marchaba hacia su finca,y a Nene Tejada, le informamos el plan y ellos asintieron, ya el Embajador de Panamá y a su lado estaba sentado el periodista Robert Berelletz, habia entablado una ligera polémica con Caamaño, lo que parecía una provocación, Diego Mena y Mena se coloco detrás del Embajador y el Periodista y frente a Caamaño,le vocifero a este, a viva y clara voz, CORONELLLLL, ahora mismo nos vamos de aquí, pero con usted, esto esta lleno de CALIESES Y AGENTESDE LA CIA, Y LO VAN A PROVOCAR, Y ESO NO LO VAMOS A PERMITIR, Odalid y Nene Tejada se a acercaron a Caamaño,le expusieron lo tratado por nososotros y accedió a trasladarse con su escolta y acompañantes a la residencia de Odalid, acordamos no informarle a nadie donde nos trasladaríamos con Caamaño, la casa estaba situada en la calle Julio Verne.

Los pilotos nos trasladamos allí con varios galones de whisky, hielo, refrescos, picaderas, etc., el anfitrión nos solicito a Diego Mena y a mi, por favor que lo ayudáramos y que no tomáramos bebidas alcohólicas, para tener mayor control y protección al Coronel Caamaño, con lo cual colaboramos Diego y yo, el pasarato fue amenizado por los Capitanes Pilotos Rodríguez Conde y Alfredo Hernández Díaz y la vocalización por ellos dos, más Diego Mena con su voz de tenor, sus canciones románticas, rancheras y OH sorpresa, entre set y set,al ritmo de Guajira Guantamera entonadas con sus guitarras por Alfredo y Tito Conde, se lanzaban coplas improvisadas, los Coroneles Caamaño, Montes A. y Lora Fernández, nadie los conocía con esas cualidades.

Al caer la tarde, y llegar la despedida Caamaño no podía irse sin ordenar a todos los presentes, la puntual asistencia a Santiago, a la ofrenda en el cementerio de esa ciudad y después la misa que se efectuaría en honor del ideólogo de reponer al Profesor Juan Bosch en la Presidencia de la Republica, Tte. Cor. E.N., RAFAEL TOMAS FERNÁNDEZ DOMINGUEZ, después de esta orden, con Diego Mena a la cabeza Odalid y yo le sugerimos de la importancia de posponer o suspender este homenaje tan merecido pero,tan propicio para un atentado, pues se prestaba para eliminar de un solo tirón a todo el movimiento constitucionalista, nos pregunto si teníamos miedo, contestamos afirmativamente, temiamos por el, por el Profesor BOSCH, por Peña, temíamos por su estado mayor y temíamos por los combatientes constitucionalistas, le hicimos saber que como un partido político P.R.D., había invitado al mismo acto, esa era la mejor excusa para un atentado a sus lideres y después acusarlos de subvertir el orden, su ultima respuesta fue Que los PILOTOS eran los que el quería ver al frente, a lo que DIEGO MENA le respondió con disciplina y energía a la vez, CORONEL Caamaño, por Dios recuérdese de SANDINO, (Cesar Augusto Sandino) en Nicaragua, no debemos ir, y no vamos a ir, nos dio un abrazo, las gracias y nos dijo nos vemos mañana en SANTIAGO.
Durante la estadia en la residencia de Odalid, instruimos a las escoltas de no permitir la entrada a personas ajenas a los Constitucionalistas, desfilaron por allí muchos Diplomáticos, periodistas extranjeros y se negó la entrada e informaciones, porque era un encuentro de esparcimiento familiar y privado. El embajador de PANAMA logro colarse, pero como ameritaba el caso diplomaticamente lo sacamos.

CONTINUA
Ricardo Antonio Bodden Lopez
Cap. Pil. Ret. F.A.D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.