Vistas de página en total

martes, 13 de diciembre de 2011

Presentan libro sobre Patria Mirabal, heroína dominicana


http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=458037&Itemid=1

Presentan libro sobre Patria Mirabal, heroína dominicana P


presentacion de libro sobre patria mirabalSanto Domingo, 9 dic (PL) El libro "Su nombre es Patria", de la escritora y periodista Mercedes Alonso, sobre la mayor de las hermanas y heroínas dominicanas Mirabal, acaparó la atención en el capitalino museo memorial de la Resistencia.

Ver más imágenes en FotosPL
En presencia de los hijos de Patria: Noris y Nelson Enrique González Mirabal, el combatiente antitrujillista Mayobanex Vargas, el viceministro de Educación, Luis de León y otras personalidades, fue puesta en circulación esta obra testimonial.

El volumen fue presentado por el intelectual Avelino Stanley, quien dijo que "sumerge al lector en aguas como las del mar Caribe que guardan aún muchos secretos que desentrañar".

El libro biográfico adquiere mayor importancia, indicó Stanley, porque siempre se ve a las hermanas Mirabal de conjunto, pero este texto abre el camino de la individualidad de cada una de estas hermanas asesinadas por el dictador Rafael Leónidas Trujillo.

La personalidad de Patria, tan apegada a las labores de la casa, la jardinería y la familia, era igualmente apasionada en las tareas clandestinas junto a sus hermanas y sus esposos, Manolo Tavarez Justo y Pedro González, involucrados en la lucha para derrocar al dictador.

La autora, también directora del multimedios Dominicanos Hoy, agradeció esta oportunidad que le brindó la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP) y el Museo Memorial bajo la dirección de Luisa de Peña, para presentar su obra.

Patria es humanidad, dijo Mercedes Alonso citando palabras del apóstol cubano José Martí y se refirió a la sensibilidad junto a la valentía de Patria Mirabal, quien cuando fue a registrar a uno de sus hijos, dijo que lo inscribía como Fidel Raúl Ernesto González Mirabal.

El empleado se puso nervioso temiendo perder su puesto por la fuerte corriente anticubana durante la dictadura y ante la insistencia de Patria, le pusieron F. Raúl Ernesto.

La admiración de las Mirabal por Cuba y sus líderes era tal que confeccionaron y enviaron a la isla pañoletas rojas para Fidel, Raúl y el Ché Guevara. Rafael Pérez Modesto, amigo y colaborador de las Mirabal, señaló que Patria hacía su papel de hermana mayor como una muralla invulnerable.

Comparó la vida de las hermanas como la de tres Penélopes de La Odisea de Homero, tejiendo sueños de libertad sin dejarse amilanar por la dictadura.

Esta es una valiosa contribución para que no se pierda la memoria histórica de este país, afirmó Pérez Modesto.

Mercedes Alonso cuenta también en su bibliografía la obra "El Viejo Mambí" sobre el dominicano-cubano general Máximo Gómez, entre otros textos.

ocs/ef

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.