Vistas de página en total

lunes, 2 de enero de 2012

48 años del ajusticiamiento de Manolo Tavarez Justo y sus amigos


http://sabanetasr.com.do/index.php?option=com_content&view=article&id=6473:48-anos-del-ajusticiamiento-de-manolo-tavarez-justo-y-sus-amigos-&catid=26:cultura&Itemid=63

48 años del ajusticiamiento de Manolo Tavarez Justo y sus amigos
Lunes, 02 de Enero de 2012 12:10 6 Comentarios
Para muchos, Manolo tiene un sitial similar a Juan Pablo Duarte, Sánchez, Mella, Luperón, Mamá Tingo, entre otros que ofrendaron sus vidas por un mejor país.

SANTO DOMINGO, R.D.- Con pocos actos que recuerde su proeza, este miércoles 21 de diciembre de 2011, se cumple el 48 aniversario del vil asesinato de Manuel Aurelio Tavarez Justo y 28 de sus compañeros guerrilleros, quienes en 1963 promovieron un movimiento el alzamiento constitucionalista, que buscaba el retorno al poder del profesor Juan Bosch fuera reinstalado en el poder, quien fue objeto de un golpe de Estado en septiembre de ese año.

Manolo Tavarez, líder del Movimiento Revolucionario 14 de junio, fue uno de los dominicanos que más rechazo el golpe de estado promovido contra Bosch, uno de los políticos y escritor más inteligente que ha tenido Latinoamérica.

El esposo de la aguerrida y cruelmente asesinada Minerva Mirabal, sostenía que no se podía permitir que la democracia sea marchitada y que los buitres volvieran al Palacio Nacional.

Hay que recordar que el 21 de noviembre de 1963, Manolo y la agrupación política 14 de junio (1J4) se levantaron en armas y un mes después los cobardes al servicio del Triunvirato los fusilados en la sección Las Manaclas, San José de las Matas, en la Cordillera Central.

En ese entonces muchos condenaron la matanza debido a que él y varios de los integrantes del movimiento se entregaron y negociaron para no ser ejecutados, pero la única respuesta que tuvo fue el cantar de las metralletas asesinas, que acabaron para siempre con su vida.
Fuente: Prensaglobal.com

2 comentarios:

  1. Nos advierte nuestro seguidor Jose A. Saviñon Tirado sobre el inapropiado titulo de ajusticiamiento, cuando realmente fue un vil asesinato cometido contra Manolo Tavarez y sus compañeros.
    Gracias Jose por la observacion.
    1J4

    ResponderEliminar
  2. Comentarios en el Blog Sabanetar

    0 #1 Antonio Báez 2012-01-02 19:08
    Perdón, pero Manolo no fue ajusticiado. Se "ajusticia" a quien tiene algo pendiente con la justicia. Manolo y parte de sus compañeros fueron asesinados. Trujillo y Lilís sí fueron ajusticiados.
    0 #2 Manuel saint_hilaire 2012-01-02 20:35
    Caramba "tocayo" a veces me pregunto si valio la pena que usted mis compluebanos FRANCISCO ,POLON .y demas patriotas dieran sus vidas por un pueblo amnesico que ha hechado en el saco del olvido no solo a ti sino a casi todos nuestros patriotas..hoy en dia los grupos estudiantiles son unos@#%&"$$$ y los que juraron recordartes y vengar tu muerte son burgueses,diput ados o funcionarios incompetentes
    0 #3 REYNALDO JOSE 2012-01-02 21:14
    me va a disculpar quien haya escrito este articulo pero lo de MANOLO no fue un AJUSTICIAMIENTO ,esto fue un ASESINATO.
    AJUSTICIAR es ejecutar una persona que fue juzgada y condenada.

    AYUDEMOS EL IDIOMA Y VALOREMOS NUESTROS HEROES.
    0 #4 G. REYES. 2012-01-03 00:36
    En RD, no se aplica actualmente la palabra "ajusticiar", ya que desde hace mucho tiempo esta abolida la pena de muerte. Ajusticiado fueron F. Del Rosario Sanchez, Jose Joaquin Puello, Duverge, y otros heroes de La Independencia y La Restauracion. Ellos, aunque muy injustamente fueron juzgados y ajusticiados.
    Ni siquiera en el caso de Lilis y Trujillo podemos hablar de ajusticiamiento , puesto que cuando se les quito la vida ya la justicia no condenaba a nadie a muerte.
    Estoy co Reynaldo Jose, hay que apoyar el idioma, dandole un correcto uso a las palabras.
    Trujillo y Lilis fueron muertos a balazos pero no ajusticiados, porque nadie con autoridad los condeno a muerte.
    0 #5 José Leclerc Núñez. 2012-01-03 12:26
    A mi humilde juicio, los comentarios de Báez y Reyes resultan muy interesantes desde el punto de vista didáctico y, se podría hacer de ellos un amplio e instructivo debate. Si bien es cierto, como dice Reyes, que AJUSTICIAR "es dar muerte al reo condenado a ella" y que esta(la pena de muerte) que había sido impuesta el el gob de Meriño(Decreto de San Fdo), fue abolida desde el gob de Cáceres, y por tanto, no se puede hablar de ajusticiamiento , no es menos cierto, como dice Báez, que el término AJUSTICIAR es usado comúnmente en magnicidios en los que se ejecutan déspotas. Este tipo de opiniones son los que deben primar en este foro por que de ellas sacamos algo positivo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.