Páginas vistas en total

lunes, 2 de enero de 2012

Santiago catapultó a Trujillo

http://www.hoy.com.do/opiniones/2012/1/2/408355/Santiago-catapulto-a-Trujillo

0 Comentarios

2 Enero 2012, 11:10 PM
Santiago catapultó a Trujillo

Resultó el puntal básico que catapultó al brigadier al poder
Escrito por: UBI RIVAS

Una evidencia incontrastable demuestra que Santiago de los Caballeros resultó el puntal básico que catapultó al entonces brigadier Rafael Leónidas Trujillo al poder con el fatídico golpe de Estado al presidente Horacio Vásquez, el 23-02-l930.

En efecto, en esa conjura artera tuvieron una participación destacada como decisiva los generales Antonio Jorge, Samuel Mendoza (Piro Mata), José Estrella, Luis Silverio y el coronel Simón Díaz.

En el aspecto intelectual, el principal promotor del golpismo contra el presidente Vásquez fue el periodista Rafael Vidal Torres, que hizo migas con Trujillo en el periodo en que estuvo preso en la fortaleza Ozama, sede del poder militar que dominaba Trujillo, a resultas de haber dado muerte a un sujeto durante una riña de cabaret.

Rafael César Tolentino fue otro brillante periodista que apoyó a Trujillo, como también Rafael Estrella Ureña, Tomás Hernández Franco y el que devendría en el más destacado y superior a todos, el jovencísimo Joaquín Balaguer.

El primer gabinete designado por Trujillo el l6-08-30 lo integraron Rafael Vidal Torres, ministro de la Presidencia; Rafael Estrella Ureña, Relaciones Exteriores; Roberto Despradel, Finanzas; Elías Brache, Justicia, Instrucción Pública y Bellas Artes; general Antonio Jorge, Guerra; José Manuel Jiménez, Fomento y Obras Públicas; Arístides Fiallo Cabral, Sanidad y Beneficencia, y Teódulo Pina Chevalier, Trabajo y Comunicación.

Es decir, que de ocho ministros, tres eran santiaguenses, dos cibaeños (Brache y Despradel, dos capitaleños (Jiménez y Peynado) y uno sancristobalense, su tío Teódulo Pina Chevalier).

En l960, en uno de sus actos teatrales muy reiterativo con su cosmos síquico, Trujillo llegó a postularse como candidato a gobernador por la provincia de Santiago, algo circense.

El 27-02-l944, el áulico trujillista Mario Fermín Cabral propuso erigir un monumento en honor y reconocimiento de la ciudadanía agradecida al generalísimo Trujillo, en el cerro del Castillo, de Santiago de los Caballeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.